Así serán las baterías que Farasis fabricará para Mercedes-Benz: más de 700 kilómetros de autonomía, carga en menos de 20 minutos y vida útil de 1 millón de kilómetros | forococheselectricos

Así serán las baterías que Farasis fabricará para Mercedes-Benz: más de 700 kilómetros de autonomía, carga en menos de 20 minutos y vida útil de 1 millón de kilómetros


El año pasado, Mercedes-Benz se convirtió en accionista del fabricante de baterías chino Farasis. Con este movimiento, la empresa alemana buscaba dos objetivos: por un lado, reducir su dependencia de proveedores externos como CATL; por otro, asegurarse el suministro de packs para sus futuros modelos eléctricos.

En el momento de la transacción, Farasis contaba con dos plantas en China, una en Ganzhou y otra en Zhenjiang. Sin embargo, rápidamente se anunció que el fabricante construiría una nueva factoría en Bitterfeld-Wolfen (Alemania) con el objetivo de estar más cerca de los principales centros de producción de Mercedes-Benz.

A pesar de las buenas perspectivas iniciales, el mes pasado la prensa alemana se hizo eco de los numerosos problemas que estaba teniendo Mercedes-Benz con Farasis, destacando una serie de trabas burocráticas que habrían provocado que el fabricante chino todavía no hubiera logrado los permisos necesarios para iniciar las obras de su nueva planta.

Además, las pruebas iniciales realizadas con las celdas de Farasis habrían resultado un fracaso, algo debido tanto a problemas técnicos como de calidad. Esto habría obligado a la compañía a posponer el inicio de la producción de sus celdas de nuevo desarrollo, algo que podría afectar de lleno al cronograma de lanzamientos de su socio.

A pesar de estos contratiempos, Farasis acaba de anunciar que ha logrado validar el rendimiento de su cuarta generación de celdas para coches eléctricos, las cuales serán capaces de superar los 330 Wh/kg y los 750 Wh/l, ofreciendo además una vida útil de un millón de kilómetros. Por otro lado, se espera que estas baterías permitan reducir los tiempos de carga a menos de 20 minutos.

De acuerdo con Sebastian Wolf, responsable del negocio europeo de Farasis, esta nueva generación de celdas permitirá aumentar la autonomía de un coche eléctrico de gama media en más de un 25% respecto a la tecnología actual, superando con ello los 700 km de alcance. Uno de los puntos más interesantes de estas celdas será su versatilidad, pues incluso a -20ºC deberían ser capaces de mantener un 90% de su capacidad.

Fuente | ecomento

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25 comentarios en «Así serán las baterías que Farasis fabricará para Mercedes-Benz: más de 700 kilómetros de autonomía, carga en menos de 20 minutos y vida útil de 1 millón de kilómetros»

  1. Me parece un riesgo muy grande que mercedes dependa de baterías chinas, ante cualquier guerra comercial quedará colapsada, que se lo pregunten a H&M y Nike que ante el primer síntoma de enfrentamiento padececeran las consecuencias. El incremento de tensiones con China, es sin duda, por aumento de la competencia se incrementarán notablemente.

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    • Si la fábrica está en Alemania no tendrán problemas, me imagino que las sacarán para el 2023, para que en el 2025 cuando no puedan vender térmicos tengan las baterías de estado sólido listas para ello.

      La que no dicen es que capacidad tendrá la fábrica, espero que sea de más de 100gwh por qué la van a necesitar.

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  2. Mercedes siempre ha sido el mejor y quiere lo mejor para sus vehículos y no estaba dispuesta a pasar al coche eléctrico sin unas mínimas garantías de seguridad, autonomía y eficiencia en baterías. Los que metían prisas deberían comer más plátanos.

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    • El mejor porque se ha asociado con unos chinos que prometen que sus baterías tendrán muy buenas prestaciones y darán mucha seguridad.
      Pero ahora mismo no hay nada de eso.
      A mi Tesla y los «elovers» me aburren pero los que solo respetan los que hagan los alemanes también. Que pereza!!!

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      • Pero las evidencias y la realidad son tozudas. Pon un Tesla y un Mercedes uno al lado del otro y lo comprenderás. Piezas, diseños, soluciones,….. Mercedes es Mercedes.

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  3. Baterías de lo más interesantes sin duda alguna……Esos 20 minutos de carga rapida «me imagino al 80% del SOC» y los 1.500 ciclos de vida útil según los datos publicados por Farasis son un punto a parte en la industria. De hecho estas celdas superan a las de Tesla actualmente «No se que excusa de niño de parbulitos pondra Elon ahora».

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    • Pero eso es lo normal.
      Y las celdas que saldrán en tres meses superaran a estás y así hasta el infinito….
      No hay que poner ninguna escusa.
      Lo mismo que la cabina de pintura de Giga Berlin.
      Sin duda será la más moderna, hasta que se levante otra fábrica y entonces tendrán la más moderna ellos.

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  4. Noticia:

    Dicen la fabrica china de baterías Farasis y Mercedes-Benz que la primera fabricará para la segunda una batería de más de 700 kilómetros de autonomía, carga en menos de 20 minutos y vida útil de 1 millón de kilómetros.

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      • Pero para eso están las fábricas en si de Mercedes. Por ejemplo, en Vitoria montan la EQV con baterías y no tienen gigafábricas.

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    • Para fabricar baterías para Mercedes y Smart, sin los costes adicionales de márgenes, transporte, aranceles de China y sin la incertidumbre de depender tanto de traer algo de China.

      Y para qué tanta batería? para fabricar coches eléctricos. Smart es 100% EV ya y Mercedes es gama premium con ventas en mercados en los que los coches premium tenderán a ser eléctricos.

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      • O leo mal las noticias o las leéis vosotros. La noticia dice que las baterías se las hacen los chinos. Si las hacen los chinos no las hacen en las gigafábricas. E insisto: la EQV de Vitoria monta baterías sin tener una gigafábrica. Entonces, vuelvo a la pregunta inicial: ¿Para qué quiere Mercedes gigafábricas de baterías si se las llevan hechas a sus instalaciones de montaje de vehículos al precio pactado?

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        • No es lo mismo un precio pactado con un proveedores que mañana por lo que sea , no le da la demanda, pongamos que el proveedor por lo que sea quiere más beneficio, rompe el acuerdo por lo que la marca se ve obligado a ceder a ese precio y en consecuencia reducir el beneficio incluso aumentando el coste de la venta porque no se comen ellos la subida sino se lo trasladan al cliente.

          Con la adquisición de esta empresa china, principalmente se aseguran una tecnología , en una fase inicial se fabrica en China, pero está empresa es de Mercedes, por lo que extenderá su producción a otras fábricas de baterías que está levantando, si está levantando fábricas.

          Con esto se asegura que si un proveedor da por roto el contrato, al menos tienen un plan B, además de reducir costes de pagar al proveedor se paga asi mismo pero no sé sale del círculo por lo que vuelve… Incluso lo más seguro es que se lo ofrezcan a otras empresas como Geely.

          El ejemplo de la EQV, cuanto cuesta la EQV, digamos un precio de 15.000€ el coste de la batería, esto incluye fabricación, el pack, el transporte y los impuestos pertinentes.

          Ahora si Mercedes , lo trae de Alemania o de cualquier zona cercana a la línea de montaje el coste puede reducirse considerablemente podría pasar a 10.000€, 5.000€, 3.000€, 1.000€, claramente es poco a poco, y podría manejar otros precios pudiendo mantener el precio durante un tiempo para conseguir mucho margen de beneficio o bajar un poco el precio dependiendo de la competencia pero no desvelando tu margen, lo que puedes hacer en un momento especial lanzar campañas que hacen daño a la competencia.

          No es por tener o no tener baterías en tu círculo es que el proveedor de baterías no obedece a las mismas normas de los demás proveedores porque saben que la batería es una pieza fundamental en el BEV.

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  5. Entiendo que:
    – La fábrica de Farasis en Alemania empezará en el 2022 con 6 GWh. A 100kWh netos da para 60.000 mercedes/año. Luego subirá a 10GWh.
    – La cuarta generación de baterías son un 25% mas densas, etc. No especifican si empezarán en el 2022 con ellas.

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  6. 700 kms de autonomía y un millón de kms de vida útil
    Si la montan en el EQA, con esas características.
    Y con el precio que tiene actualmente. Yo me animo.

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    • Espera sentado. Las baterias de última tecnologia, por su coste, irían a los coches más premium de 100 mil euros para arriba como el EQS.

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    • lamento decirte que a medio plazo no es posible a ese precio porque suponiendo que costase lo mismo que las actuales que monta y con el extra d 20% seria autonomía aproximadamente de 511 km; para llegar a los 700 km supongo que habría un sobre coste de tal vez 8 a 9 mil euros

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  7. No sé como anda actualmente la densidad energética de las baterías en los diferentes fabricantes pero me ha sorprendido ver que la cifra prometida por Mercedes anda sobre los 330wk/kg pues supone que una batería de 60KWh, la cual considero ideal para la mayoría de casos, pesaría solamente 180kg que considerando el ahorro de pesos del coche eléctrico equipararía su peso al de cualquier coche de combustión, muy buena noticia para los deportivos.

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