coches eléctricos

Primer vídeo del funcionamiento del sistema de carga solar del Sono Sion

Una de las partes más diferenciadoras del proyecto del coche eléctrico Sono Sion, era la instalación de una serie de paneles fotovoltaicos en su cuerpo, que en la práctica supondría el poder recargar la batería del vehículo cuando estuviese estacionado o circulando. Un elemento que ha sido uno de los principales reclamos de este modelo alemán pero que hasta ahora no habíamos visto en funcionamiento. Hasta ahora.

Y es que después de cuatro años desde los primeros prototipos, no habíamos visto en el mundo real como funcionaba este atractivo sistema que como recordamos está formado por 248 celdas de alto rendimiento que cubren una superficie de 7 metros cuadrados por todo el cuerpo del vehículo. Un conjunto que según el fabricante le deberían permitir recuperar hasta 35 kilómetros de autonomía cada día. Por supuesto, si contamos con el apoyo del sol.

Como podemos ver en el corto vídeo que ha publicado Sono Motors, el sistema funciona parcialmente ya que parece ofrecer los datos solo de los paneles instalados en el techo, y que vemos como llegan durante la demostración en movimiento a superar ligeramente los 100W de potencia y los 1.9 amperios. 

Se trata de una cifra pequeña pero que en la práctica permitirá reducir el consumo de los equipos auxiliares, y que nos demuestra que el sistema funciona. Un rendimiento que como suele ser habitual en esta tecnología dependerá de factores como la orientación del panel y la posición del sol. Algo que puede hacer variar de forma drástica el rendimiento.

Cuando estemos en movimiento lo normal es que veamos como la variación sea enorme. Pero será en parado cuando podremos sacar el máximo partido a esta tecnología que sin duda es uno de los apartados más valorados por los pacientes reservistas del Sion que podrán comprarse un coche eléctrico que no solo no pierda autonomía si lo aparcamos durante largos periodos de tiempo en la calle, sino que incluso cuando volvamos habremos recuperado una parte de dicha autonomía.

También podemos pensar en que la aportación de una unidad es mínima. Pero podemos visualizar a millones de coches dotados de esta tecnología, lo que multiplicará sus beneficios de unos vehículos que podrán generar una pequeña parte de la energía que les mueve, en un sistema que abre las puertas a nuevos avances que mejoren la eficiencia y permitan diseñar nuevas generaciones todavía más capaces.

Ahora queda lo más complicado, llevar esta idea a una producción en masa. Un proyecto lastrado por los constantes retrasos, pero que cuenta con una sólida base de fans que han realizado su reserva y que esperan pacientemente a su llegada que según las últimas actualizaciones tendrá lugar en el primer semestre de 2022. 

Relacionadas | Se presenta el Sono Sion en su diseño final, y se abren las reservas

Ver comentarios

  • Lo he comentado en los grupos a los colegas.
    '... No reirse mucho, pero "esto" funciona...'

    Lo de "esto" es que parece poco 100W de potencia. Pero esto no ha hecho más que comenzar. En el video (si se traduce del alemán) sólo se muestra el techo, pero volviendo atrás se podrán consultar las otras orientaciones.

    Ya tienen un acuerdo con una empresa de logística alemana para que forre los laterales y techo de sus trailers frigoríficos y el consumo de las máquina frigoríficas se vea reducido y sus costes operativos bajen. Esta división de negocio puede que sea incluso la principal fuente de ingresos de Sono. La venta de su tecnología para instalar paneles en caulquier superficie.

  • Pues 35 km al día no los hace todo el mundo. Por pequeña que parezca la cifra me parece revolucionario.

    Mas aún si contamos con futuras evoluciones de los paneles.

    Personalmente, compro o modifico ya un vehículo que me dé con una batería 200 km de autonomía y una recuperación solar de 20 km al dia. Adios a pagar todos los meses por transporte... Y para cargas mas rapidas y puntuales me apaño seguro.

    • De momento y según estas pruebas da una potencia de 102 W y 1.8 amperios. Con esta potencia está muy muy lejos de aportar 35km al dia de autonomia.

      • Con esos datos cada hora cargaría unos 4km y si lo ponemos 8 horas al sol sería unos 32km. Pero eso sí el día es bueno y soleado.

        • No me salen las cuentas. En 8 horas generaría 0.8 kWh, y con eso ni de lejos da para hacer 32 km. Probablemente podría hacer 5 o 6 km, pero no mucho más.
          Sinceramente, yo no tengo muchas esperanzas puestas en este coche.

  • Dependerá de donde aparques el coche.

    Si vives en ciudad y aparcar en un aparcamiento subterráneo de tu edificio y/o si en el trabajo lo dejas aparcado también en un aparcamiento subterráneo no cargará.

    Ahora bien, si lo aparcas en la calle o en un aparcamiento privado en superficie si cargará.

    35 Km como máximo dejándolo todo el día al sol y en condiciones optimas está bien para muchos para poder ir a trabajar y volver todos los días.

    De todos modos habría que echar la cuenta de cuanto cuestan los paneles solares (ahora muy poco) y cuanto te cuesta recarga en tarifa nocturna (también muy poco).

    Lo mejor que le veo es que si te queda tirado sin batería con esperar a que el sol la recargue un poco ya puedes llegar a un punto de recarga. Pero si se te queda sin batería al anochecer te poca esperar a que amanezca y pasen unas horas hasta que lo recargue.

    Lo peor que le veo al coche es su escasa batería. Parece pensado como coche urbano pero para viajes nada.

    El poner coches solares lo hacen ya mas vehículos. El Ioniq 5 también los trae.

  • Para cuando llegue al mercado habrá coches un poco más caros que le darán mil vueltas en autonomía, se los van a comer con patatas.

    • Vamos a ver si es cierto lo que comentas porque es un segmento C y mas o menos los precios son los mismos, y lo curioso son están empresas que podrían aumentar la producción y no lo hacen, de momento van bien, es una startups no una marca grande.

  • Los 30km los cargará si tiene un buen sol, el coche estará caliente cuando subas y habrá que refrigerarlo. Algo se gana , me parece que no hay que despreciarlo, pero tienen que aumentar la eficiencia de los paneles, en furgonetas y camiones con gran superficie será más practico.

    • Sí, si son 7 km lo que realmente se gana son completamente despreciables. Eso son 10 céntimos de euro o menos de electricidad. El sobrecoste y sobrepeso que lleva el coche por llevar los paneles no lo amortizarás en la vida.
      En camiones y furgonetas no tiene mucho sentido tampoco. Aunque tengas más superficie, también tienes mucho más consumo, por lo que al final tienes lo comido por lo servido.
      Los paneles tienen que estar donde siempre haya buenas condiciones para recibir la radiación solar, y un coche no es un sitio correcto, siempre mejor en un tejado o un descampado con la orientación correcta.

  • Lo siento pero no tengo confianza de que este coche vea la luz, tuvo su oportunidad hace 2 años, pero va a llegar tarde al mercado, ya habrá alternativas mejores.

    • Pues fijate, yo soy de los que opina lo mismo pero es una stratup que no tiene tanto dinero como marcas grandes pero va a fabricar a un coste bastante mas razonable mientras las grandes en 2024, dos años mas tarde van a sacar modelos del segmento B a un precio de 5.000 euros menos mientras que el C empiezan por los 30.000 , vale si tienen descuentos de marcas. Pero no van a bajar mas de ahi.

      Espero equivocarme

  • Parece una chorrada..... Pero de chorrada nada de nada con recubrir el techo ya bastaría. Yo por ejemplo aparco en el trabajo en superficie y 8 horas a mi algo se me cargaria el coche y en verano los días de insolación són históricos...... De hecho TODOS los EV, PHEV, HEV y MHEV ya deberían ir si o si con placas solares en el techo. Y aún más aunque no fuera para 35km diarios si no 5-10km también valdría ojo. ¡¡¡Bravo por Sono Sion!!!.

  • Es decir, para ponerlo en perspectiva... Si suminisra una potencia de 100 W y se puede mantener durante 10 horas al dia se obtendran 1000 Wh, es decir 1 kWh. Si se tiene un consumo de 13 kWh/100 km (más o menos mi caso con un Knona eV en trayectos urbanos o de entrada/salida de Barcelona) se tendrían para unos 7.7 km. Por otro lado una parte de esa energia acumulada se necesitaria para refrigerar el habitáculo después de dejarlo 10 horas al sol; se puede contar un 10% del consumo (algo más si el coche está muy caliente o si el trayecto es corto). Por tanto unos 7 km al dia.

    • Pues yo para refrigerar el coche en verano despues de estar al sol, lo que hago es abrir las cinco puertas, y en un par de minutos ya esta a temperatura ambiente, no se porque insistís en el supuesto gasto energetico de refrigerar un coche sparcado al sol.

      • Suponemos que vives en el norte de España donde eso es posible. Baja de Burgos hacia el sur un día de verano y cuando te encuentres el coche a más de 60º nos lo cuentas.

  • Estoy llorando de la risa... 100W i 1.9A!!

    Que con eso no cargas ni el móvil por favor! :_____D

    Si la placa de mi furgo suele dar 5-6A, ¿cómo puede ser que este coche con tanta historia dé solo eso?

    • Tu furgo da 5 o 6 A, pero a 12 (o 24) V. Aquí estamos hablando de 55 V y lo importante es el producto de V * A, es decir W (la potencia). La placa de tu furgo dará 12 * 5 = 60 W, y este coche 1.9 * 55 = 100 W. Con eso se pueden obtener unos 5 o 6 km al día, que no está mal pero ni de lejos es lo que habían prometido.

Artículos recientes

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 2 horas

Mitsubishi Outlander PHEV 2022, las imágenes de su diseño definitivo

El día 28 de mes, a las 12:30 de su país natal (nuestras 05:30), se…

hace 7 horas

Así serán los coches eléctricos de Renault de la siguiente generación

Hace casi 10 años que Renault presentó al público una de las primeras gamas de…

hace 8 horas

Tesla lanza su propio seguro, el cual tiene en cuenta el comportamiento al volante en tiempo real de los conductores

Tesla ha lanzado oficialmente su nuevo seguro para automóviles en Texas, un servicio que se…

hace 8 horas

La Citroën ë-Berlingo Van ya tiene precio en España

A principios de año se presentaba la versión eléctrica de la furgoneta más pequeña de…

hace 8 horas

El Tesla Model S Plaid + vuelve a Nürburgring con su alerón activo

El lanzamiento de la versión Plaid del Tesla Model S vino acompañada por la polémica…

hace 9 horas