No es la primera vez que anunciamos que Sono Motors tiene problemas económicos. Ya en las navidades de 2020 se lanzó un aviso de que de no recaudar suficiente dinero, la iniciativa se pararía. Pero se logró superar. Ahora, los responsables de la empresa con la habitual transparencia han indicado que vuelven a estar en problemas al no haber logrado recaudar el suficiente dinero para iniciar la producción.
Así lo ha indicado su co-fundador y presidente, Laurin Hahn, que en una reunión con el personal ha sido claro y directo. Han fallado. Se han equivocado en algunas decisiones, algo que junto con el contexto internacional de subidas constantes de precios, ha puesto entre la espada y la pared al proyecto Sion, que podría darse por finalizado.
Para evitarlo, Sono Motors ha lanzado una campaña de microfinanciación, buscando la ayuda de una comunidad que hasta ahora siempre ha respondido con lealtad.
El equipo de dirección ha indicado en el vídeo que los inversores están temerosos por la actual situación, lo que ha evitado poder recaudar lo necesario para iniciar la producción. Un hueco que ahora buscan cubrir con las aportaciones privadas bajo la iniciativa #saveSion.
Laurin Hahn ha avisado de que los inversores quieren que no se fabrique el coche, y que la empresa se centre en su división de paneles solares y que devuelva las reservas realizadas. Pero los impulsores del proyecto se niegan al despido del 70% de la plantilla, y sobre todo, a decir adiós a un coche eléctrico revolucionario que supondrá el primer eléctrico solar de precio razonable.
Para lograrlo, se han puesto como objetivo lograr la reserva de 3.500 unidades del Sion en 50 días, con un coste desde 500 euros, que además permite acceder a un descuento final según la cantidad aportada. Con los 500 euros de acceso podremos descontar 300 euros en el precio. Con 2.000 euros el descuento ascenderá hasta los 900 euros, y así hasta el máximo que sería adelantar el 100% del coche, 26.3900 euros, con lo que lograríamos 3.000 euros de descuento.
¿Se salvará el Sono Sion esta vez? Sin duda no lo tendrá fácil, ya que la situación económica no es la más adecuada, sobre todo en el corazón de su comunidad, Alemania, donde la inflación y los costes energéticos está golpeando muy duro a su economía.
Pero a su favor juega en número de reservas lograda hasta ahora, 21.000 reservas privadas y 22.000 pedidos de empresas, les llevarían a una cartera de pedidos potencial de 1.000 millones de euros. Algo que sin duda es un importante respaldo.
También a su favor que a pesar de la dilatación del inicio de las entregas, el Sion sigue siendo un coche eléctrico competitivo en relación precio/prestaciones. Algo donde además se añade su sistema solar, que de momento es único en el mercado sin tener que asaltar un banco para comprarse el Lightyear 0 con sus 250.000 euros de precio.
Un eléctrico polivalente, con un enorme maletero, potente, con una autonomía de 305 km WLTP gracias a sus 54 kWh, carga bidireccional, y un sistema solar capaz de cargar parte de las baterías en un día soleado…todo por menos de 30 mil euros. Dinero por el cual hoy en día no podremos comprarnos ni un Opel Corsa eléctrico.
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