Un estudio señala que la industria está subestimando la potencial caída de precios de las baterías de litio | forococheselectricos

Un estudio señala que la industria está subestimando la potencial caída de precios de las baterías de litio


De acuerdo con un informe recientemente publicado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la industria está subestimando enormemente la potencial reducción de costes de las baterías de iones de litio debido a que la mayoría de análisis solo se centran en una única característica, la capacidad, sin tener en cuenta otros aspectos de igual importancia.

Bajo el título «Reexaminando las tasas de mejora de la tecnología de las baterías de iones de litio y de la disminución de costes», el estudio del MIT señala que los costes de esta tecnología se han reducido en un 97% desde su llegada al mercado en 1991. Además, en líneas generales la disminución ha sido constante (salvo en 1995 y 2008).

Según los responsables del informe, las investigaciones encaminadas a mejorar la vida útil, la sensibilidad a la temperatura y la seguridad (entre otras cosas) también permitirán mejorar los costes de las celdas. Además, en el sector del almacenamiento estacionario la caída de precios será todavía más acusada, pues los requisitos de rendimiento no serán tan elevados como en la industria del transporte.

«Estas tasas también sugieren que las tecnologías de baterías desarrolladas para aplicaciones estacionarias, donde las restricciones de volumen y masa son menos estrictas, podrían lograr una disminución de costes más rápida», señalan los autores del estudio.

El pasado mes de diciembre BloombergNEF se hizo eco de que gracias al uso de celdas LFP, el precio medio de las baterías utilizadas en los autobuses eléctricos fabricados en China había caído por debajo de los 100 dólares/kWh. De acuerdo con muchos expertos, dicha cifra permitirá alcanzar la paridad de costes entre vehículos térmicos y eléctricos. Actualmente la media del sector ronda los 137 dólares/kWh.

«Nuestras estimaciones relativas a las tasas de mejora sugieren que la reducción de precio de la tecnología de iones de litio podría haberse visto limitada por requisitos de rendimiento diferentes al coste por capacidad». Desde 2016, los precios de las celdas cilíndricas se han reducido en un 24% (probablemente debido al impulso de Tesla), mientras que otros tipos se quedaron en un 20%.

Fuente | The Driven

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13 comentarios en «Un estudio señala que la industria está subestimando la potencial caída de precios de las baterías de litio»

  1. Al igual que la máquina de vapor, fue un punto de inflexión para el avance de la industria.
    Tesla va hacer un punto de inflexión para la movilidad en vehículos, como dice el propio artículo:

    «los precios de las celdas cilíndricas se han reducido en un 24% (probablemente debido al impulso de Tesla),»

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  2. They say that prices declined by 13% until 2016 for all types of cells and after then, 24% for cylindrical cells and 20% for other types.

    Cayó un 13% anual hasta 2016 y luego cae un 24% las cilíndricas.
    2016 300$
    2018 173$
    2020 100$
    2022 58$
    2024 33$
    2026 19$

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    • «Actualmente la media del sector ronda los 137 dólares/kWh»

      Muy optimista te veo, estamos en 2021 y segun el articulo estan de media en 137$

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      • Y la gente cobra 25k de media …
        La media es la media y las Lifepo la gama baja barata que todos han dicho que están por debajo de los 100$.
        Todos. Hasta los que no las hacen , lo han dicho.

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    • Esos precios puede ser de la LFP que si están por esos precios.

      Las de iones de litio en 2021 están a $137 el Kwh que son 116 euros el Kwh.

      De todos modos como siempre esto será la batería pelada.

      Luego hay que montarla en el pack, instalarla en coche, márgenes de venta, impuestos,…

      Para mi lo de que la paridad de precios entre un térmico y un eléctrico se alcanzará cuando las baterías cuesten $100 el Kwh no se como se sostiene. Depende de que cuenta eches.

      Si fuera por el precio de la batería pelada, los coches con batería LFP ya serían mas baratos que los térmicos y no es el caso.

      De todos modos yo parto de la idea de que no es solo el precio de la batería lo que encarece los coches eléctricos.

      Los coste de amortización de la I+D de los VE deben ser grandes. Esto favorece a los térmicos ya muy vendidos que la tienen ya amortizada.

      La economía de escala favorece a los térmicos populares aunque las producciones de un modelo concreto popular de coche eléctrico concreto cada vez son mayores.

      Y luego la oferta y la demanda. Cada vez hay menos demanda de térmicos y hay suficiente oferta así que los precios se contienen. La demanda de térmicos no hacen mas que bajar, aunque puede ser consecuencia del efecto Osborne porque hay bastante gente manteniendo el ICE hasta que salga un modelo de eléctrico que le convenza y dar el salto al VE.

      En cambio cada vez hay mas demanda de eléctricos y hay poca oferta por lo que es normal que los precios suban. La demanda de eléctricos no hace mas que subir. Y cuando lleguen a un precio mas razonable para un vehículo con prestaciones para viajar el aumento en las ventas será exponencial.

      El mercado se regulará en algo de tiempo y los coches eléctricos igualarán o incluso serán inferiores a los térmicos. Los expertos siempre han mantenido que un coche eléctrico es mucho mas sencillo de fabricar que un ICE y que las razones para que ahora sean mas caros son coyunturales, que en unos años no será así.

      Y además teniendo en cuenta que el «combustible» del eléctrico es mucho mas barato que el del ICE pues mejor todavía.

      Ya se que el combustible del ICE está tasado con no menos de un 50% de su precio en impuestos y la electricidad, a pasar de todas sus movidas en la facturación, no tiene tantos recargos.

      Pero no veo yo a las administraciones fomentar una bajada de impuestos de los combustibles para favorecer los ICEs que para moverlos dependemos de la importación de crudo además de que contaminan.

      Mas bien las veo fomentando el eléctrico con bajadas de impuestos y ayudas. La electricidad no debería tener un margen de subir mucho porque es un bien esencial y todas las familias, hasta las mas humildes, necesitan la electricidad en sus hogares.

      Meterle un impuesto del 50% a la electricidad podría suponer un levantamiento popular.

      De todas formas no le veo el sentido. La tasación tan elevada de las gasolinas es para reducir nuestra dependencia exterior y si queréis por el medio ambiente también últimamente.

      La electricidad se produce aquí. no viene de fuera, así que no hay dependencia exterior de la misma.

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  3. «la reducción de precio de la tecnología de iones de litio podría haberse visto limitada por requisitos de rendimiento diferentes al coste por capacidad»

    Entonces, las baterías no han bajado mas de precio no porque no hayan bajado los costes de producción sino por otros requisitos de rendimiento.

    La verdad es que no entiendo muy bien la frase.

    Parece que quieren decir que los precios de fabricación siguen bajando pero hay otras factores que impiden que el precio final de venta baje.

    ¿Y no pueden decir cuales creen que son?

    ¿ La escasez de baterías en el mercado, la escasez de materiales para su construcción, la ley de la oferta y la demanda que hacen que si la oferta supera a la demanda los precios suban (en este caso que no bajen todo lo que tendrían que bajar) ?

    Si es así habría que poner en el mercado mas minerales (abriendo mas minas) y mas baterías (abriendo mas fábricas). Las empresas explotadoras estarían interesadas en crecer siempre que se mantuviera su rentabilidad. Lo que no quieren es inundar el mercado de un producto para que luego baje de precio y su rentabilidad se vea mermada.

    Y las administraciones tienen mucho poder aquí. Son las que tienen que dar las concesiones de las minas y también importantes ayudas públicas a las empresas explotadores. Y las que van a regar de ayudas a las empresas fabricantes de baterías que se implanten.

    Espero que por el bien de todos se pueda seguir bajando el precio de las baterías para alegría de fabricantes y consumidores.

    Los que no se vana poner contentos son los del mundo del petróleo desde países productores hasta empresas distribuidoras como Repsol, pero ya contábamos con que estos se iban a enfadar, se les acabó el ganar dinero a base de quemar petróleo.

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  4. Hombre. Por fin una noticia con un informe, que pone el dedo en la llaga: El precio de las baterías, y no lo relaciona con baterías milagrosas que han de llegar, sino con la economía de escala y los avances lógicos que irán surgiendo. Además el estudio viene de un centro serio.

    Lo que no tengo tan claro es que la industria esté «subestimando» esa realidad. Aunque entiendo que el MIT deba ser «político» en como dice las cosas, porque la realidad es muy fuerte: La industria sabe perfectamente de esa bajada, y lo que hace es evitarlo a toda costa, ocultarlo a toda costa, retrasarlo a toda costa, para seguir vendiendo chatarra térmica, pedir subvenciones, inflar los precios de los VE con la excusa de las baterías y en algunos casos evitar la quiebra, porque les ha cogido con el paso cambiado y ya no son capaces de cogerlo a tiempo.

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  5. Y mas que bajarán de precio.

    Y lo mejor es que, cuanto más bajen de precio, mas baterías se compraran.

    Y cuantas más baterías se compren, más bajarán de precio.

    ¡Una maravilla!.

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  6. Mientras el mercado del VE siga creciendo fuerte, seguirá habiendo escasez de oferta de baterías porque no va a ser capaz de satisfacer las necesidades de ese crecimiento y, por tanto, el precio seguirá bajando lentamente.. si es que baja.

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  7. Parece que los gobiernos empiezan a darse cuenta de la necesidad de producir baterías en sus países respectivos. Aunque con retraso van a empezar a constrirse fábricas como setas y eso hará que que el precio baje.
    Respecto a la escasez de litio esta no es tal, hay mucho, otra cosa es que no se haya explotado y además tenemos una fuente inagotable en el agua de mar que aunque a día de hoy no resulte rentable a la larga lo será.
    Con el petroleo pasó igual. Cuando Rockefeller se dedicó a comprar tierras donde el petroleo estaba demasiado profundo para su extracción le preguntaron que por que lo hacía y dijo que si estaba ahí llegaría el día que se podría sacar y con el litio es igual. Si está llegará un momento que se pueda sacar y será rentable.

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