De acuerdo con un informe recientemente publicado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la industria está subestimando enormemente la potencial reducción de costes de las baterías de iones de litio debido a que la mayoría de análisis solo se centran en una única característica, la capacidad, sin tener en cuenta otros aspectos de igual importancia.
Bajo el título «Reexaminando las tasas de mejora de la tecnología de las baterías de iones de litio y de la disminución de costes», el estudio del MIT señala que los costes de esta tecnología se han reducido en un 97% desde su llegada al mercado en 1991. Además, en líneas generales la disminución ha sido constante (salvo en 1995 y 2008).
Según los responsables del informe, las investigaciones encaminadas a mejorar la vida útil, la sensibilidad a la temperatura y la seguridad (entre otras cosas) también permitirán mejorar los costes de las celdas. Además, en el sector del almacenamiento estacionario la caída de precios será todavía más acusada, pues los requisitos de rendimiento no serán tan elevados como en la industria del transporte.
«Estas tasas también sugieren que las tecnologías de baterías desarrolladas para aplicaciones estacionarias, donde las restricciones de volumen y masa son menos estrictas, podrían lograr una disminución de costes más rápida», señalan los autores del estudio.
El pasado mes de diciembre BloombergNEF se hizo eco de que gracias al uso de celdas LFP, el precio medio de las baterías utilizadas en los autobuses eléctricos fabricados en China había caído por debajo de los 100 dólares/kWh. De acuerdo con muchos expertos, dicha cifra permitirá alcanzar la paridad de costes entre vehículos térmicos y eléctricos. Actualmente la media del sector ronda los 137 dólares/kWh.
«Nuestras estimaciones relativas a las tasas de mejora sugieren que la reducción de precio de la tecnología de iones de litio podría haberse visto limitada por requisitos de rendimiento diferentes al coste por capacidad». Desde 2016, los precios de las celdas cilíndricas se han reducido en un 24% (probablemente debido al impulso de Tesla), mientras que otros tipos se quedaron en un 20%.
Fuente | The Driven