Volkswagen ya tiene su 'battery day' un evento anunciado al más puro estilo Tesla para el 15 de marzo | forococheselectricos

Volkswagen ya tiene su ‘battery day’ un evento anunciado al más puro estilo Tesla para el 15 de marzo


Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen acaba de publicar en Linkedin un vídeo donde publicita un evento online donde no se presentará ningún coche. La puesta en escena recuerda al formato Tesla que consigue atraer los focos mediáticos, incluso, cuando no hay presentaciones de nuevos coches eléctricos de por medio.

El «Power Day» que se parece mucho conceptualmente al Battery Day de Tesla, no incluirá presentación alguna de ningún nuevo modelo, algo que Diess deja claro al afirmar en las redes sociales que «no es una presentación de automóvil«.

El vídeo refleja claramente que el objetivo del evento serán las baterías, un aspecto que ha cobrado una relevancia vital para la industria automotriz, que ve como se le escapa el papel de protagonista de un elemento clave para el desarrollo de la nueva movilidad; las baterías.

Baterias e industria automotriz

Los fabricantes tradicionales están pasando de producir sus propios motores a tener que encargar a terceras empresas las baterías, que son el corazón de sus productos, perdiendo el control, el desarrollo y la tecnología de un elemento vital e imprescindible del coche eléctrico.

Problemas con los suministradores puede provocar perjuicios inimaginables para la imagen y reputación de las marcas, como lo ocurrido con Nissan por las baterías de sus LEAF o más recientemente por el Grupo Hyundai.

El grupo surcoreano tiene que afrontar la mayor llamada a revisión de la historia del coche eléctrico, como consecuencia de los problemas en los separadores de las baterías suministradas por LG Energy.

Ahora Hyundai deberá reemplazar 82.000 baterías a nivel mundial. Un duro golpe para la marca y el coche eléctrico en general. Por este motivo dominar y producir en casa esta tecnología es vital para la industria del automóvil si quiere seguir siendo relevante en el futuro.

https://twitter.com/VWGroup/status/1369255733544488971?s=20

La ansiada fábrica española de baterías

Volkswagen posee en la actualidad contratos por valor de miles de millones de dónales con proveedores externos como: CALT, Samsung SDI, LG Chem y SK Innovation.

Pero el grupo teutón ha comenzado a involucrarse cada vez más en el desarrollo y la producción de celdas de batería tras asociarse con QuantumScape y NorthVolt.

Además del anuncio del evento para el 15 de este mes, el CEO de Volkswagen ha avanzado los planes del grupo para construir baterías en España.

Según afirmó el propio Diess, «Nuestros planes son audaces: La conversión de Martorell en una planta de automóviles totalmente eléctrica, produciendo celdas de batería en España y la construcción de infraestructuras de carga rápida y energía verde.«

España es actualmente el segundo mayor productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania pero por delante de Francia, Italia o Reino Unido. Por ello, la adaptación de la industria nacional a la movilidad eléctrica será clave para su supervivencia.

En este sentido, SEAT ya anunció hace unos meses la creación de un plan de inversiones de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.

El próximo día 15 de marzo descubriremos lo que el grupo Volkswagen quiere realmente aportar en su último y novedoso evento, que FCE seguirá con atención informando de las últimas novedades en todo momento.

Fuente | LinkedIn

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23 comentarios en «Volkswagen ya tiene su ‘battery day’ un evento anunciado al más puro estilo Tesla para el 15 de marzo»

  1. Más que Battery day o Power day debería de llamarse Mineral extraction Day, y decirnos de dónde van a sacar el Litio, Pues para estar más tranquilos. Aveces con tanto secretismo nos cuesta ligar la escacez de algo con un golpe de estado en algún otro lado.

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  2. Dejan caer que la nueva bateria de Tesla se producira en España.
    Posiblemente en martorell la hace LG con la tecnología de Tesla.
    Ojala.

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  3. Aparte de los dónales que parece ser un valor muy superior al monetario incluso a la moneda americana.

    Creo que VW anunciará avances importantes de las empresas que ha invertido, puede ser el electrolito sólido, los avances de northvolt, la creación de sus próximas celdas dentro del grupo….

    Me parece bien parecerse a Tesla, pero sinceramente VW debería parecerse a VW y buscar la identidad porque copiar a Tesla simplemente me parece que VW se convierte como Samsung en ser un Apple Coreano y no ser Samsung.

    Que enseñe todo el potencial industrial…

    Una cosa desapercibida y muy al hilo: https://forococheselectricos.com/2021/03/gobierno-seat-volkswagen-e-iberdrola-gigafabrica-de-baterias-en-espana.html

    Según afirmó el propio Diess, «Nuestros planes son audaces: La conversión de Martorell en una planta de automóviles totalmente eléctrica, produciendo celdas de batería en España y la construcción de infraestructuras de carga rápida y energía verde.«

    La marca SEAT desaparece en palabras del propio Diess y se establece CUPRA como marca, así que van a tener ajustes después de que se acaben las ayudas.

    Y una cosa también, me parece muy bien la representación institucional en la fábrica de barcelona pero sinceramente también deberían haberla dado en la de Valencia y en las futuras que se anuncien.

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    • Estaba pensando en que seguro que anuncia tema de las baterías estructuradas, ya Renault lo va hacer.

      Ahora lo de las celdas de Tesla me queda en duda, puede incluso pagar mas por acceder a esa tecnología pero sería algo absurdo de tanto dinero que tiene con un montón de empresas y dando dónales que parece que tiene mucho XD.

      Yo sinceramente lo dije ya en otro comentario, viendo que poco a poco van viniendo nuevas baterías y nuevas químicas creo que cuando te compres el coche indique, todo lo relacionado con la batería pasando por las capacidades, química….

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  4. De este evento espero lo siguiente:

    – Anuncio del aumento de potencia de carga de los vehículos MEB a 130kw para la batería mediana, 150 o 170 para la grande
    – Lista de fábricas a convertir para 2030 que incluirá todas las fábricas del grupo VW en Europa (aunque no todas 100% eléctrico).
    – Información sobre la batería de estado sólido de QuantumScape con anuncio de que un eléctrico de VW montará esa batería a partir de 2026
    – Planes sobre la red de carga de VW (sin estar relacionada con Ionity), que estará abierta a todo el mundo, pero los coches del grupo VW pagarán menos por kwh
    – Baterías LFP para coches pequeños como el ID.2 e ID.1
    – Aumento en la red de Electrify America
    – Datos sobre VW OS
    – Datos sobre la reducción del precio de las baterías

    El tema baterías va a ser importante en el evento, pero va a ser sobre todo el ecosistema de carga y no solo baterías.

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  5. Me parece una idea super acertada del CEO de VW. Aunque sea copiar la filosofía Tesla del hype y de las presentaciones «high Tech» o tipo software es lo que hay que hacer! además de estar muy presente en redes sociales, Twitter, Linkedin, etc!

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  6. WV se parece muy poco a Tesla, hay que implicarse en el desarrollo de las baterías y no esperar que te lo hagan, porque sino siempre irás por detrás.Asi que este evento tiene muy poco sentido en fin ….

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  7. Seamos sinceros, este tipo de presentaciones no son originales de Tesla….
    Son de la industria de la electrónica de consumo, empezando por Apple, siguiendo por Xiaomi, Samsumg, LG misma…..
    Y Tesla….
    Es, además, en gran parte, adaptarse a la nueva realidad donde ya casi no hay los grandes eventos de la industria, que eran los Salones automotores…..
    Ellos hacían los anuncios es esos eventos.

    Cómo se están eejando de hacer, pues hay que mirar otras formas y que tenga repercusión.

    Es un ejemplo más de cómo está cambiando la industria y de cómo los coches ya no son tanto «ese objeto del deseo», y empieza a ser «el coche y su ecosistema»….

    Un solo apunte, porque parece que tenemos la memoria muy corte.

    Los problemas de las baterías de Nissan fueron cuando Nissan era propietaria de su propia marca de baterías….
    No nos olvidemos de ese detalle.
    Tener tu propia marca de celdas no es garantía de nada.

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    • Claramente son presentaciones mas de exponer públicamente , algo que hacen las marcas pero las de coches no son muy habituales de hacer.

      Como bien dices, aunque seas propietario de algo se intenta avalar otra cosa luego es si lo gestionas bien, un ejemplo lo tenemos en Samsung que es una marca que fabrica muchas cosas , justamente en su división de baterías ya ha tenido dos toques importantes pero tenemos el caso mas reciente LG que le ha pasado lo mismo.

      La cosa es hacer es gestionar bien las cosas y Nissan estaba viendo que tendría que mejorar muchas cosas por lo que echaron números y prefirieron vender.

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      • Y así le va a Nissan, para gestionar bien un producto lo tienes que diseñar,producir y probar el que lo va a vender y luego si quieres se lo encargas a un distribuidor bajo tus criterios ya probados.

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