Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está incentivando un incremento de la inversión en I+D dentro del sector transporte en España. Una dinámica positiva que supone aumentar el peso de la investigación, desarrollo pero también producción de vehículos como los camiones eléctricos. El último ejemplo nos llega por parte de las empresas española  FM Logistic y CITYlogin han comenzado las primeras pruebas reales con un camión eléctrico de desarrollo propio.

El camión, está destinado a labores de logística urbana, y ha completado sus primeras pruebas en la distribución de mercancías para la cadena sueca de muebles Ikea en una de sus tiendas del centro Madrid.

Según señala la compañía, se trataría del «primer camión 100% eléctrico que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño.

Se trata de un modelo de 12 toneladas, diseñado y desarrollado por Avia Ingeniería y Diseño, del que de momento no se han dado detalles técnicos pero que que logra una autonomía de 120 kilómetros con cada carga, mientras que en seis horas podrá recuperar el 100% de autonomía en un punto de recarga.

Según la compañía «La finalidad de este proyecto europeo es mejorar la movilidad urbana, uno de los grandes retos que tenemos en Europa”. La directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica, Marta Simón, ha señalado además que la logística urbana juega un papel fundamental en la ordenación de la movilidad de las ciudades y que la distribución urbana de mercancías “tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto medioambiental cero”.

Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España

Una iniciativa que nos permite ver que con algo de inversión y apoyo público, España puede reducir su dependencia no sólo energética, sino también crear un tejido de producción de vehículos eléctricos en sectores con un enorme potencial de crecimiento como es el transporte de mercancías tanto en zonas urbanas, como también en media distancia.

Pero para ello hará falta además de inversión en desarrollo, también aumentar de forma notable la infraestructura de recarga pública que permita no sólo recargar a coches eléctricos, sino también es necesario el inicio del diseño de una red de recarga para vehículos industriales cuyas características físicas son muchas veces incompatibles con las estaciones convencionales.

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Fuente | Citylogin

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