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Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está incentivando un incremento de la inversión en I+D dentro del sector transporte en España. Una dinámica positiva que supone aumentar el peso de la investigación, desarrollo pero también producción de vehículos como los camiones eléctricos. El último ejemplo nos llega por parte de las empresas española  FM Logistic y CITYlogin han comenzado las primeras pruebas reales con un camión eléctrico de desarrollo propio.

El camión, está destinado a labores de logística urbana, y ha completado sus primeras pruebas en la distribución de mercancías para la cadena sueca de muebles Ikea en una de sus tiendas del centro Madrid.

Según señala la compañía, se trataría del «primer camión 100% eléctrico que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño.

Se trata de un modelo de 12 toneladas, diseñado y desarrollado por Avia Ingeniería y Diseño, del que de momento no se han dado detalles técnicos pero que que logra una autonomía de 120 kilómetros con cada carga, mientras que en seis horas podrá recuperar el 100% de autonomía en un punto de recarga.

Según la compañía «La finalidad de este proyecto europeo es mejorar la movilidad urbana, uno de los grandes retos que tenemos en Europa”. La directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica, Marta Simón, ha señalado además que la logística urbana juega un papel fundamental en la ordenación de la movilidad de las ciudades y que la distribución urbana de mercancías “tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto medioambiental cero”.

Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España

Una iniciativa que nos permite ver que con algo de inversión y apoyo público, España puede reducir su dependencia no sólo energética, sino también crear un tejido de producción de vehículos eléctricos en sectores con un enorme potencial de crecimiento como es el transporte de mercancías tanto en zonas urbanas, como también en media distancia.

Pero para ello hará falta además de inversión en desarrollo, también aumentar de forma notable la infraestructura de recarga pública que permita no sólo recargar a coches eléctricos, sino también es necesario el inicio del diseño de una red de recarga para vehículos industriales cuyas características físicas son muchas veces incompatibles con las estaciones convencionales.

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Fuente | Citylogin

Ver comentarios

  • Suerte con el proyecto, a ver si vemos muchos de estos camiones por nuestras ciudades.

    • 120km se me antojan bastantes escasos aunque sea para uso puro urbano...... Desconozco cuantos kilómetros recorre un cacharro de estos diariamente pero que mínimo 200km entre cargas y la guinda a todo esto 6 horas de carga totalmente inaceptable a no ser que con una carga y esos 120km den para una jornada completa cosa que dudo y luego por la noche a ponerlo a cargar. Muy poca autonomía y tiempo de carga excesivo. Lo que no entiendo lo mire por donde lo mire es que de un proyecto europeo salga algo con un resultado tan pobre en todos los apartados y tan poco útil. Ya se podía haber puesto en el post cuanto dinero del erario público a costado este camioncito.......

      • Me encanta tu comentario.
        Confirmas que "desconoces" el uso y necesidades de este tipo de camión.
        Yo también.
        Pero no por eso digo que no sirve, que tiene poca autonomía, que tarda mucho en cargar y que es un despilfarro de dinero.

        Si no conoces los usos para el que está pensado, ¿Cómo sabes que es poca autonomía? Yo supongo que los que lo diseñaron, lo primero que hicieron fue averiguar que autonomía necesitan.
        Fijate tú como Amazon a comprado un monton de Mercedes Vito, con 120 km de autonomía... Y no creo que Amazon le guste tirar el dinero.
        ¿El tiempo de carga? Si estos camiones están parados más de 8 horasz en un parking... ¿Para que quieres un cargador más potente? ¿Para que cueste más?

        Si no sabes los usos de los camiones y, sobre todo, las especificaciones de este (en el artículo lo dicen, no saben nada) las afirmaciones que dices son un poco aventuradas.

        Y asi van las cosas.

        • Completamente de acuerdo.Me has quitado las palabras. Hay vehiculos de reparto de muchos tipos. Algunos pueden tardar hasta 15 minutos parados pues reparten , por ejemplo, 15 o 20 pequeñas cajas de verdura en una tienda, después rellenar el albarán y un poco de charla comercial con el dueño de la tienda. Por tanto 120 km. para una ciudad mediana puede dar de sí. Un taxi rodando siempre son unos 200 km.

  • ...pues FM es el operador logístico de IKEA en España...mueven tn a porrillo. Bravo y surte con la iniciativa

  • me acuerdo del jingle (la cancioncilla) de los anuncios de televisión (en byn, claro)...Avia será su camión, AVIA!!!

    • ¿Y cual es el punto?
      ¿Que quieres, una cabina super aerodinámica, para ir a 40km/h?
      Es un camión de uso urbano, es una herramienta de trabajo, debe ser fiable ante todo.

      • No, ya no podrán ir a 40 km/h,
        El límite a partir de mayo es 30 km/h, o 20 km/h en calles de un solo sentido.
        No sé si tiene sentido invertir en baterías y motores eléctricos, o en mulas que tienen de carros.

  • Perfectos para sustituir a esos del Ayuntamiento de Madrid que pone en los laterales " medioambiente " y van echando mierda como unos campeones.

  • Como si sólo fuera el ayuntamiento de Madrid el que usa camiones térmicos, qué gracioso. Seguimos en campaña.

    • Que no hables de política. Tomate la pastilla y relájate, que esto es un foro de coches. Que nos la pela si tu ayuntamiento es del pepé, del pipí o del popó.

      Aquí nadie ha nombrado a ningún partido, ni político, sólo han dicho que los camiones del ayuntamiento echan humo.

      Qué asco de politizados de mierda, coño. Estáis enfermos.

      ¿O ahor va resuldecir que los camiones del ayuntamiento echan humo es hablar mal de t partido?

    • En Barcelona muchos son eléctricos.
      Pero según algunos de por aquí, no existen.

    • No dice q sean motivados por el actual gobierno, igual llevan 4 u 8 o 12 años circulando. Si un gobierno llega no va a obligar a su concesionario a achatarrar 4000 camiones. Se refiere en general a la sociedad actual, de Madrid donde vive o de cualquier ciudad. Pero bueno...allá tú

  • ¿ Me puedes explicar qué tiene que ver una cosa con otra ?

    No es la primera vez que me quejo de eso , incluso cuando no gobernaban los de ahora.

    ¿ De los camiones de basura tampoco podré quejarme no ?

    Esperaré al 5 de Mayo entonces ...

  • La velocidad media del tráfico en Madrid no llega a 25 km por hora, daría para unas 5 horas de circulación. Si la jornada de trabajo de los repartidores es de ocho horas y gran parte del tiempo estarán cargando y descargando y si además hacen un descanso, pongamos de una hora para comer, donde pueden recuperar batería para más de otra hora de circulación.. Pues si que puede que sea suficiente.

  • Alguien ha pensado en como producir tantisima electricidad como se necesitará y como instalar millones de lineas electricas nuevas y si en el planeta hay cobre para todos?

    • Sabes que la electricidad más barata de la historia es ahora la solar fotovoltaica y la eolica ? Sabes que el petroleo, incluso e fracking se acabará ? Sabes que los motores electricos, incluido el cobre ,durán mucho mucho más en horas de uso y que son perfectamente reciclables a diferencia de los térmicos ? Te gusta el clima como varía cada año con sus olas de calor y poniendo nombres a ciclogénesis que empiezan a parecerse a huracanes ?

      • ....y esto lo digo yo que pensaba hasta hace 3 años que habia que pasar a la energia nuclear unas decenas de años y con ese dinero de ahorro en tarifa eléctrica investigar y abaratar las renovables pero eliminando gases de combustibles mientras tanto, vehiculos y centrales termicas. Pero ese pensamiento ha sido superado con el abaratamiento de las renovables. Ahora falta gravar gasolinas y diesel a tope así como impuestos a vehiculos contaminantes y con eso subvencionar redes de cargadores rápidos por todo el territorio que harán que los VE puedan llevar baterías más pequeñas y por tanto bajar hasta el precio de los de combustión. Eso añadido a las prohibiciones progresivas a la utilización en el centro de ciudades conseguiremos ciudades más limpias y menos ruidosas. En el futuro muchos más fabricantes de vehiculos electricos habrán y más baratos pues sus piezas incluidos motores, inversores y baterías son más modulables y más abiertos. Desaparecerán muchas marcas tradicionales de autos.Al tiempo.

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