Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España | forococheselectricos

Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España


La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está incentivando un incremento de la inversión en I+D dentro del sector transporte en España. Una dinámica positiva que supone aumentar el peso de la investigación, desarrollo pero también producción de vehículos como los camiones eléctricos. El último ejemplo nos llega por parte de las empresas española  FM Logistic y CITYlogin han comenzado las primeras pruebas reales con un camión eléctrico de desarrollo propio.

El camión, está destinado a labores de logística urbana, y ha completado sus primeras pruebas en la distribución de mercancías para la cadena sueca de muebles Ikea en una de sus tiendas del centro Madrid.

Según señala la compañía, se trataría del «primer camión 100% eléctrico que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño.

Se trata de un modelo de 12 toneladas, diseñado y desarrollado por Avia Ingeniería y Diseño, del que de momento no se han dado detalles técnicos pero que que logra una autonomía de 120 kilómetros con cada carga, mientras que en seis horas podrá recuperar el 100% de autonomía en un punto de recarga.

Según la compañía «La finalidad de este proyecto europeo es mejorar la movilidad urbana, uno de los grandes retos que tenemos en Europa”. La directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica, Marta Simón, ha señalado además que la logística urbana juega un papel fundamental en la ordenación de la movilidad de las ciudades y que la distribución urbana de mercancías “tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto medioambiental cero”.

Pegaso camión eléctrico
Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España

Una iniciativa que nos permite ver que con algo de inversión y apoyo público, España puede reducir su dependencia no sólo energética, sino también crear un tejido de producción de vehículos eléctricos en sectores con un enorme potencial de crecimiento como es el transporte de mercancías tanto en zonas urbanas, como también en media distancia.

Pero para ello hará falta además de inversión en desarrollo, también aumentar de forma notable la infraestructura de recarga pública que permita no sólo recargar a coches eléctricos, sino también es necesario el inicio del diseño de una red de recarga para vehículos industriales cuyas características físicas son muchas veces incompatibles con las estaciones convencionales.

Relacionadas | El camión eléctrico de Tesla tiene un problema. Su diseño no encaja con las normativas de algunos mercados

Fuente | Citylogin

Compártelo:

24 comentarios en «Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España»

    • 120km se me antojan bastantes escasos aunque sea para uso puro urbano…… Desconozco cuantos kilómetros recorre un cacharro de estos diariamente pero que mínimo 200km entre cargas y la guinda a todo esto 6 horas de carga totalmente inaceptable a no ser que con una carga y esos 120km den para una jornada completa cosa que dudo y luego por la noche a ponerlo a cargar. Muy poca autonomía y tiempo de carga excesivo. Lo que no entiendo lo mire por donde lo mire es que de un proyecto europeo salga algo con un resultado tan pobre en todos los apartados y tan poco útil. Ya se podía haber puesto en el post cuanto dinero del erario público a costado este camioncito…….

      Responder
      • Me encanta tu comentario.
        Confirmas que «desconoces» el uso y necesidades de este tipo de camión.
        Yo también.
        Pero no por eso digo que no sirve, que tiene poca autonomía, que tarda mucho en cargar y que es un despilfarro de dinero.

        Si no conoces los usos para el que está pensado, ¿Cómo sabes que es poca autonomía? Yo supongo que los que lo diseñaron, lo primero que hicieron fue averiguar que autonomía necesitan.
        Fijate tú como Amazon a comprado un monton de Mercedes Vito, con 120 km de autonomía… Y no creo que Amazon le guste tirar el dinero.
        ¿El tiempo de carga? Si estos camiones están parados más de 8 horasz en un parking… ¿Para que quieres un cargador más potente? ¿Para que cueste más?

        Si no sabes los usos de los camiones y, sobre todo, las especificaciones de este (en el artículo lo dicen, no saben nada) las afirmaciones que dices son un poco aventuradas.

        Y asi van las cosas.

        Responder
        • Completamente de acuerdo.Me has quitado las palabras. Hay vehiculos de reparto de muchos tipos. Algunos pueden tardar hasta 15 minutos parados pues reparten , por ejemplo, 15 o 20 pequeñas cajas de verdura en una tienda, después rellenar el albarán y un poco de charla comercial con el dueño de la tienda. Por tanto 120 km. para una ciudad mediana puede dar de sí. Un taxi rodando siempre son unos 200 km.

          Responder
    • ¿Y cual es el punto?
      ¿Que quieres, una cabina super aerodinámica, para ir a 40km/h?
      Es un camión de uso urbano, es una herramienta de trabajo, debe ser fiable ante todo.

      Responder
      • No, ya no podrán ir a 40 km/h,
        El límite a partir de mayo es 30 km/h, o 20 km/h en calles de un solo sentido.
        No sé si tiene sentido invertir en baterías y motores eléctricos, o en mulas que tienen de carros.

        Responder
  1. Perfectos para sustituir a esos del Ayuntamiento de Madrid que pone en los laterales » medioambiente » y van echando mierda como unos campeones.

    Responder
    • Que no hables de política. Tomate la pastilla y relájate, que esto es un foro de coches. Que nos la pela si tu ayuntamiento es del pepé, del pipí o del popó.

      Aquí nadie ha nombrado a ningún partido, ni político, sólo han dicho que los camiones del ayuntamiento echan humo.

      Qué asco de politizados de mierda, coño. Estáis enfermos.

      ¿O ahor va resuldecir que los camiones del ayuntamiento echan humo es hablar mal de t partido?

      Responder
    • No dice q sean motivados por el actual gobierno, igual llevan 4 u 8 o 12 años circulando. Si un gobierno llega no va a obligar a su concesionario a achatarrar 4000 camiones. Se refiere en general a la sociedad actual, de Madrid donde vive o de cualquier ciudad. Pero bueno…allá tú

      Responder
  2. ¿ Me puedes explicar qué tiene que ver una cosa con otra ?

    No es la primera vez que me quejo de eso , incluso cuando no gobernaban los de ahora.

    ¿ De los camiones de basura tampoco podré quejarme no ?

    Esperaré al 5 de Mayo entonces …

    Responder
  3. La velocidad media del tráfico en Madrid no llega a 25 km por hora, daría para unas 5 horas de circulación. Si la jornada de trabajo de los repartidores es de ocho horas y gran parte del tiempo estarán cargando y descargando y si además hacen un descanso, pongamos de una hora para comer, donde pueden recuperar batería para más de otra hora de circulación.. Pues si que puede que sea suficiente.

    Responder
  4. Alguien ha pensado en como producir tantisima electricidad como se necesitará y como instalar millones de lineas electricas nuevas y si en el planeta hay cobre para todos?

    Responder
    • Sabes que la electricidad más barata de la historia es ahora la solar fotovoltaica y la eolica ? Sabes que el petroleo, incluso e fracking se acabará ? Sabes que los motores electricos, incluido el cobre ,durán mucho mucho más en horas de uso y que son perfectamente reciclables a diferencia de los térmicos ? Te gusta el clima como varía cada año con sus olas de calor y poniendo nombres a ciclogénesis que empiezan a parecerse a huracanes ?

      Responder
      • ….y esto lo digo yo que pensaba hasta hace 3 años que habia que pasar a la energia nuclear unas decenas de años y con ese dinero de ahorro en tarifa eléctrica investigar y abaratar las renovables pero eliminando gases de combustibles mientras tanto, vehiculos y centrales termicas. Pero ese pensamiento ha sido superado con el abaratamiento de las renovables. Ahora falta gravar gasolinas y diesel a tope así como impuestos a vehiculos contaminantes y con eso subvencionar redes de cargadores rápidos por todo el territorio que harán que los VE puedan llevar baterías más pequeñas y por tanto bajar hasta el precio de los de combustión. Eso añadido a las prohibiciones progresivas a la utilización en el centro de ciudades conseguiremos ciudades más limpias y menos ruidosas. En el futuro muchos más fabricantes de vehiculos electricos habrán y más baratos pues sus piezas incluidos motores, inversores y baterías son más modulables y más abiertos. Desaparecerán muchas marcas tradicionales de autos.Al tiempo.

        Responder
  5. Como repartidor profesional todo camion de emisiones, 0 , BIENBENIDO SEA , con esta autonomia solo tiene sentido en ciudades y para repartos de ultima entrega pero la cuestion es que cuando mas se fabriquen mas evolucionaran en beneficio de todos .

    Responder
  6. A mí me alegra mucho la idea que sea «made in Spain» y no veo tan descabellada esa autonomía. Si la logística (almacenes) está bien planificada puede ser más que suficiente.
    El hecho de ser EV suele suponer un plus de fiabilidad y un ahorro de costes operativos mantenimientos, reparaciones, por no hablar del ahorro de «combustible».
    Por cierto, la foto del Pegaso Eléctrico de 1952 demuestra que por aquella época en España ya eramos capaces de fabricar coches tecnológicos.
    Lástima que cada vez tengamos menos marcas propias de tipo generalista (aunque tenemos algunas artesanales de renombre mundial pero de escasa tirada como GTA Motors, Hurtan o Comarth ) y dependamos tanto de la inversión extranjera.

    Responder

Deja un comentario