¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FIA Electric GT: una competición protagonizada por coches eléctricos capaces de cargar a 700 kW de potencia

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha anunciado algunas de las regulaciones que regirán su nuevo campeonato de Gran Turismos eléctrico, conocido como FIA Electric GT. Esta competición permitirá cierta flexibilidad en el desarrollo de sus vehículos a los fabricantes participantes, si bien algunas especificaciones serán comunes.

Aunque se permitirá tanto la tracción trasera como la total (hasta un máximo de cuatro motores eléctricos), los gran turismos tendrán una potencia limitada a 585 CV (430 kW). La capacidad máxima de las baterías será de 87 kWh, mientras que la velocidad punta se establecerá en 300 km/h. El peso se situará por su parte entre los 1.490 kg y los 1.530 kg.

Las celdas de las baterías serán proporcionadas por Saft y permitirán cargar a un máximo de 700 kW de potencia. Así, los vehículos participantes realizarán una parada en boxes a mitad de carrera para recuperar el 60% de su capacidad (recordemos que los coches eléctricos solo cargan a máxima potencia cuanto las baterías están vacías).

Es interesante recordar que Saft, subsidiaria de Total, creó recientemente un consorcio (ACC) con Stellantis para la fabricación de baterías en suelo europeo. Por lo tanto, las especificaciones de las celdas utilizadas en las carreras de Electric GT podrían ser un adelanto de lo que veremos en los coches eléctricos de calle dentro de unos años.

«La visión de la FIA es hacer del deporte del motor un laboratorio para la movilidad sostenible. El anuncio de esta nueva categoría de automóviles GT con propulsión eléctrica es un hito clave que cumple este objetivo, ya que allanará el camino para nuevas tecnologías de batería y carga rápida. Una ilustración perfecta de nuestro enfoque de carrera a carretera», ha declarado en relación a la presentación del nuevo campeonato Jean Todt, presidente de la FIA.

Xavier Mestelan Pinon, director técnico de la FIA, ha añadido por su parte: «El papel de la propulsión eléctrica en la industria automotriz es cada vez mayor, […] cada vez más competiciones van en esta dirección. Los principales desafíos técnicos son el desarrollo de la batería, la integración de la batería en los automóviles y la tecnología de carga rápida. Esto es crucial para los fabricantes que desean desarrollar tecnología relevante para las carreteras en lugar de depender de componentes estándar».

Fuente | FIA

Relacionadas | La competición del coche eléctrico ya tienen sede para el Mundial de turismos eléctricos; El circuito español de Motorland

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame