Desarrollan un motor eléctrico sin tierras raras, más barato, ligero y eficiente

Desarrollan un motor eléctrico sin tierras raras, más barato, ligero y eficiente


La empresa británica Advanced Electric Machines ha confirmado el desarrollo de un motor que quiere revolucionar el sector del coche eléctrico. Un sistema que busca eliminar el uso de los escasos y caros materiales de los imanes de los actuales motores, hacerlo además con un diseño más ligero, eficiente, y que además ya está listo para una producción en masa.

Y es que sin duda este es uno de los apartados más importantes ya que no hablamos de un diseño de futuro, sino que su desarrollo está terminado. Ahora desde AEM están buscando la financiación que permita poner en marcha las primeras líneas de montaje y para lo que necesitarán captar en diferentes rondas de financiación un total de 250 millones de libras.

La clave de este desarrollo está en el uso de motores de reluctancia conmutados que pueden funcionar sin imanes permanentes. Su funcionamiento se basa en sincronizar con precisión cómo se suministra la energía para crear campos electromagnéticos, lo que significa que pueden fabricarse con metales baratos como el acero.

Uno de los retos de esta tecnología centenaria, que ya se usaba hace más de 100 años, era solucionar problemas como las vibraciones y el ruido. Algo que sus diseñadores indican han conseguido superar gracias a una tecnología patentada.

Motor eléctrico

Su diseño está tan maduro, que incluso han fichado como presidente a Peter Fleet, ex vicepresidente de Ford, que se tendrá que ocupar de conseguir el dinero necesario para la expansión de la compañía y la puesta en marcha de las primeras líneas de producción.

Una producción que esperan con los primeros 30 millones de libras permitirá arrancar las primeras líneas con una capacidad de 10.000 unidades al año, que se irá ampliando posteriormente hasta llegar al menos a los 100.000 motores anuales.

Sin duda un importante avance que ya cuenta con marcas como Bentley realizando pruebas en sus modelos, que permitirá diseñar motores más ligeros, eficientes, más económicos y también más sostenibles al poder fabricarse con materiales de extracción local, reduciendo la dependencia de los componentes en manos de unos pocos países.

La pregunta que queda sin respuesta es el cuándo. De momento no han dado fechas concretas para el inicio de la producción, pero todo hace indicar que con el desarrollo terminado, debería ser cuestión de meses y no de años el arranque de las líneas de fabricación.

Fuente | AEM

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60 comentarios en «Desarrollan un motor eléctrico sin tierras raras, más barato, ligero y eficiente»

  1. Es de pura lógica que si las baterías están en continuos avances los motores eléctricos hagan lo mismo para adaptarse a la movilidad, reducción de peso y tamaño

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  2. Esto me parece absolutamente genial y magnifico, pero… Este motor va a estar realmente en algun coche? Por que desarrollar un motor esta muy bien, pero si luego las marcas importantes de coches (Vag, Stellantis, etc) siguen a la suya y no te lo compran, pues de poco ha servido esta innovación, no?
    Dicen que van a producir 100.000 unidades al año… para quien?

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  3. Sin ser experto en el tema, si la idea es centenaria y es tan buena ¿porqué no la están aplicando ya todos los fabricantes o al menos los mas punteros?

    Si la idea es centenaria ademas no puede tener patente.

    Me creo que pueda ser mas barato de fabricar al no llevar tierras raras pero dudo que sea mas eficiente que los motores «superguays» de Tesla.

    Si Tesla, y otras marcas premium, pensaran que son mas eficientes que los que montan ahora ya se habrían tirado a por ellos financiando lo que hubiera que financiar.

    Lo dicho, sin ser ningún experto en el tema, me temo que son unos motores mas baratos por no llevar tierras raras pero no creo que sean el no va mas en eficiencia.

    Lo cual tampoco es malo. Puede servir para ponerlo en modelos no premium donde la reducción de precios es mas importante que contar con la tecnología mas vanguardista disponible.

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    • Tesla ya uso motores de jaula de ardilla en el Model S, y sin embargo ha cambiado en el model 3, sí estos ingleses han logrado un motor de jaula de ardilla que no tenga las deficiencias del model S pues estupendo y ojala vendan muchos.

      Este motor dicen que tiene una eficacia del 96% y 20kw por litro,lo cual es solo 1% inferior del motor del model 3 que es uno de los mejores actualmente, espero que el inversor esté acorde con el motor, y podría ser una magnífica noticia.

      Dentro de pocos años podremos tener coches más ligeros que los actuales lo que permitirá que con una batería de 60kWh lleguemos a los 500km.

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      • Según explicas, si no he entendido mal, lo malo de este motor es que es un 1% menos eficiente que el del model 3 que es ahora uno de los mejores del mundo.

        ¿Y cuales son sus ventajas?

        – Mas barato?
        – Menos peso?
        – Menos tamaño?
        – … ?

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    • Los motores del Tesla model 3 y del Toyota Prius son de este tipo, solo que además cuentan con imanes permanentes para mejorar el par a baja velocidad.

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    • Yo creo que es un poco como el tema de que hay prototipos de baterías que tienen mejores características y serían más baratas para determinados usos que las baterías de litio, pero el tema de desarrollar el concepto, testar, levantar líneas de producción, etcétera, hace inviable su fabricación, y mientras se sigue con el litio que hoy en día está en auge y los precios cayendo.

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    • Lee el artículo bien.

      Dice claramente que la idea es centenaria, pero tenía problemas no resueltos que ellos han conseguido resolver.

      Y lo que ellos han patentado es la manera de resolver esos problemas.

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    • Supongo que parte de la mayor eficiencia a la que refieren se debe a la eliminación de los imanes permanentes. Esto ahorra peSo y costo de producción, también lograría mayor velocidad con mejor par de fuerza. En fin veremos…..

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  4. Efectivamente, los motores también es importante que mejoren en todo.

    Enhorabuena a Advanced Electric Machines.

    Ese es el camino, invertir dinero y recursos en investigación para conseguir mejoras.

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  5. Creo que hay pocos motores eléctricos» malos», además es mas fácil mejorar un motor, que una batería.
    El motor eléctrico siempre ha sido lo mas importante de un VE.
    Salu2

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  6. La industria automobilística deberia pagar para silenciar toda esta gran cantidad de noticias sobre innovaciones tecnológicas. ¿Quien se va a comprar ahora un eléctrico, si se ven venir tantas innovaciones ( y, por lo tanto, mucho mejor rendimiento y mejores precios ) en un futuro no lejano?

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    • Esa teoría no funciona, cada cual compra el mejor coche que puede permitirse en el momento que necesita, eso de esperar para que salga algo mejor no funciona, el mejor caso de ello es la informática.

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      • Concuerdo con Benjamín aunque veo el punto de Lluis.

        Cualquier producto en el que se está invirtiendo grandes cantidades de recursos en I+D le pasaría lo mismo.

        Hablamos de la informática. Cualquier componente fabricado ahora será mucho peor que los del año que viene. Y quizás el del año que viene incluso sea mas barato.

        Llévalo a los derivados de la electrónica: teléfonos móviles, cámaras fotográficas,… incluso cosas no tan relacionadas con la electrónica.

        Si esperamos a tener el mejor modelo y mas barato nunca compraríamos nada porque el del año que viene va a ser mejor y a lo mejor hasta mas barato.

        Las primeras cámaras digitales pongamos de 4 Mpixeles podían costar 1.000 euros. Poco después una de 20 Mpixeles costaba menos y venía con muchas mas funciones y prestaciones.

        El ordenador que te compres esta año será muy lento respecto al que te podrás comprar el año que viene por el mismo precio.

        Con los coches eléctricos está pasando lo mismo y entiendo que seguirá pasando en el futuro. Quizás mas ahora en las primeras fases del desarrollo del producto porque la inversión en I+D será enorme hasta que sea alcance un producto usable a un precio adecuado para tu segmento cliente objetivo.

        Cuando se alcance este estado quizás se reduzca la inversión en I+D porque ya no la vean los fabricantes tan necesaria y los productos evolucionarán algo mas despacio. Pero no pararán su evolución o la competencia les comerá el terreno.

        De todos modos, difícil es silenciar estas noticias. Afortunadamente podemos disfrutar de la libertad de expresión en la mayor parte de las ocasiones y desde que tenemos internet el intentar imponer un punto de vista por los grupos de presión es cada vez mas difícil.

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        • Si. Todo lo comentado tiene sentido, pero somos muchos miles de millones en el mundo y siempre alguien espera estás noticias para ser el primero en tenerlo y luego siguen otros y así se va Autofinanciando el fabricante para mejorar la performance de los próximos luego la competencia hace lo suyo.

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  7. Menos potencia …
    Si , dámelos todos.
    Si un motor cuesta 1.000€ qué más da 50€ más que menos, si lo montas en un Bentley ?

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  8. El Renault Zoe hace ya casi una década que lleva un motor con bobinas de inducción en vez de imanes permanentes, ¿dónde está la novedad?

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    • La diferencia es que aunque hablan de un motor sin imanes, no están hablando del motor síncrono de inducción sino del motor de reluctancia que no usa la inducción y por ello no tiene perdidas por calor de la corriente inducida en el rotor. El motor de reluctancia usa la propiedad que tienen los materiales ferromagnéticos , principalmente el hierro de orientarse en la dirección de las líneas de campo magnéticas de modo oponga la mínima resistencia al campo magnético. aquí te lo explican mejor https://www.eti.kit.edu/download/Wolff_energia.pdf

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        • Solo añadir que este tipo de motor tiene un problema en su uso para el coche eléctrico, y es que a, diferencia del motor de imanes , no puede funcionar como generador, por lo que no se puede usar para la frenada regenerativa, por eso la mejor solución que he visto hasta ahora es el ultimo motor de Tesla que es mixto de reluctancia y de imanes (estos mas pequeños) que usa las ventajas de los dos tipos de motor.
          Un saludo.

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          • Este tipo de motores también pueden actuar como generadores aunque no lleven imanes permanentes.
            Es sólo cuestión de desfasar el campo del estator.

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  9. Porque nunca hablan de motores electricos y radiaciones electromagneticas.
    Por no hablar de que se raje un iman y …bloquee el motor.
    Los motores llevaran rodamientos ¿nunca se cambian?
    Las baterías es el cuello de botella del coche electrico.
    Si fuera siempre conectando a la corriente si me lo creería pero hay muchas variables que pueden fallar.
    Refrigeración liquida de las baterías y si hay una fuga…
    Y las baterías casi 500 kgs de peso desgastando neumaticos mucho mas rápido de lo habitual.
    No se como aguanten un poco los coches térmicos fabricados en este siglo lo van a tener dificil.
    De momento Saul lopez ya cambio de coche electrico estrenado nuevo dos veces y yo sigo con mi térmico desfasado, ahorrando .
    Me parece a mi que algunos fabricantes, lo van a tener dificil, seat, renault, citroen, mazda, honda….

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    • La radiación electromagnética más peligrosa que genera un motor eléctrico es el calor que disipa (infrarrojo) así que, , tiene el mismo riesgo electromagnético que la plancha de tu casa.

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    • No los rodamientos son unas piezas de muy larga vida y es muy raro que se cambien. Los coches de combustión tienen multiples rodamientos en ruedas caja de cambio y motor, y ¿cuantos rodamientos has tenido que cambiar a tu coche slguna vez?

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  10. Yo tengo entendido que el campo que genera magnético es conmutado al ser conmutado y no permanente puede invertir la polaridad magnética de esa manera no genera arrastre como el imán de tierras raras qué es fijo ahí es donde está la lógica creo yo

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  11. En realidad lo más importante de ese motor es que tiene un diseño totalmente diferente que no se ve en la foto. Además se arma a módulos que pueden ir agregandose. Evidentemente tiene futuro. Si bien es cierto que cantidad de inventos han caído en el olvido por falta de financiación. Y por gente que no cree como Uds !!

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  12. Un motor de relutancia con imanes permanentes, tiene una eficiencia que supera el 96% y tiene un buen par en todo su rango de velocidades.
    ¿Cuales son los datos de este nuevo diseño?
    Eso es lo que importa.

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  13. Deben preocuparse por el suministro de energia. Las baterías no son viables para la practicidad de un vehículo eléctrico. El motor? Es lo de menos. El problema principal es «la capacidad de almacenamiento y suministro de energia» que sea equiparable a un motor de gasolina, el cual hasta ahora es lo mejor que hay en terminos de practicidad. Por eso me inclino al auto eléctrico a hidrógeno, osea, energía instantánea, no la idiotez de las baterías…no sirven.

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  14. Hola, con el tiempo el coche pierde automia, porque las baterías no están al 100 por 100, esto significa que si tiene una automia de 800km a los 5 años tiene una automia de 500 km, para mí esto no vale, igual que un coche a los 100 km según la casa gasta 6,5 litros y la realidad son 8,30litros…

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