El plan de Biden para el coche eléctrico: 174.000 millones en inversiones e incentivos fiscales para superar a China | forococheselectricos

El plan de Biden para el coche eléctrico: 174.000 millones en inversiones e incentivos fiscales para superar a China


En los Estados Unidos no se suele perder el tiempo. Los cambios de gobierno siempre vienen acompañados de una batería de medidas y leyes que rompan la línea de la anterior administración. La entrada de Joe Biden a la Casa Blanca no iba a ser menos. El demócrata ya ha esbozado las líneas maestras de su ambicioso plan de 2 billones de dólares para reformar las infraestructuras del país, con la expansión del coche eléctrico como prioritaria.

A diferencia de su antecesor en el cargo, Donald Trump, Joe Biden se ha mostrado siempre muy comprometido con el cambio climático. Por eso, plantea la necesidad de promover políticas centradas en la descarbonización de la industria y la sustitución de combustibles fósiles por energía limpia.

De esta forma, una parte de esos 2 billones de dólares, en concreto 174 mil millones, el 8,7%, irán destinados a inversiones e incentivos fiscales para la fabricación y compra de coches eléctricos, respectivamente. También para la creación de más de 500.000 puntos de recarga por todo el país, según desvela la revista Forbes.

El «maremoto verde» de Biden

Forbes se basa en un informe del analista de acciones Dan Ives para asegurar que este plan de Joe Biden para el coche eléctrico supondrá un auténtico «maremoto verde». Además de las bonificaciones fiscales para la fabricación de eléctricos, cuyos principales beneficiarios serían Tesla y General Motors, también habrá reembolsos para los consumidores que compren coches eléctricos.

No obstante, estas medidas tampoco son inéditas. Ya en 2007, con la administración Bush, se comenzó a financiar la compra de vehículos eléctricos con 7.500 dólares por coche. Es el famoso ‘subsidio del coche eléctrico’. Lo mantuvo Barack Obama y también su sucesor Donald Trump, a pesar de sus reiteradas amenazas con retirarlo para penalizar a los fabricantes (como General Motors) que cerraran fabricas en Estados Unidos y al mismo tiempo las mantuvieran abiertas en China.

Inversión para superar el 4% de cuota de China

En este sentido, superar a China en el mercado de automóviles, sobre todo de eléctricos, sigue siendo una de las grandes aspiraciones de Estados Unidos, gobierne quien gobierne. Biden afirmó hace unos días en la Casa Blanca que este liderazgo de China en el coche eléctrico «debe cambiar».

Para ello, asegura el nuevo presidente, «los 174 mil millones servirán para ganar el mercado de los coches eléctricos, permitiendo a los fabricantes mejorar las cadenas de suministro a nivel nacional y apoyar a los trabajadores estadounidense dedicados a fabricar baterías».

Realmente, son unos objetivos muy ambiciosos a corto y medio plazo para un país al que la crisis del Covid le ha afectado mucho más que a China, y de la que está prevista una salida más tardía. Además, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos sigue siendo la mitad que la del país asiático, un 2,1%, frente al 4% que ya maneja China (datos de ev-volumes.com). Eso sin contar el precio más barato de la energía de este último, un aspecto que siempre resaltaba Trump para justificar la subida de aranceles a la importación de coches chinos.

Fuente | Forbes México

Relacionadas | Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn, que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico

Compártelo:

25 comentarios en «El plan de Biden para el coche eléctrico: 174.000 millones en inversiones e incentivos fiscales para superar a China»

  1. Y ahora. El CEO Negacionista de Toyota. ¿Qué va a vender en Estados Unidos?. ¿ Gangingos y Chuletas de agua ?

    ¿ Va a pedir perdón. Por sus declaraciones extremadamente desafortunadas en contra de los vehículos eléctricos ?

    Responder
    • Pero si Toyota ya tiene varios vehículos eléctricos….

      El Prius, por ejemplo, ahora es enchufable.
      En todos estos datos estadísticos que se dan, más de la mitad de los datos corresponde a coches híbridos enchufables…

      Responder
    • Toyota de qué tiene que pedir perdón??

      La marca que más coches ha vendido este año es… Toyota.
      Y con una de las medias de emisiones más bajas (y sin beneficiarse de las 0 emisiones MULTIPLICADAS x2, que otras marcas sí se benefician).

      Toyota entrará en los EVs cuando vean que calidad/precio son interesantes para sus clientes (los cuales no están tan interesados en un compacto de 300 km WLTP por 35.000€).

      Responder
  2. Está claro que para competir con china en renovables y V.E. por mucho que no les guste a algunos cuando llevamos décadas fabricando piezas allí ahora que dan el salto a fabricarlos ellos mismos que malos son.Solucion invertir en energías «verdes» lo que no se ha realizado en décadas y EEUU reacciona o los chinos se los comen y Europa mirando a otro lado.

    Responder
  3. Ahora se dan cuenta en EEUU que cuando el mercado del automóvil esta virando rápidamente al VE, ellos se quedaban en última posición y China lideraba. Y eso no se lo pueden permitir. Aquí hay mucho más que el vehículo eléctrico en juego.

    Responder
  4. Y de donde saca tanto dinero? Son 2.000.000.000.000 dolares con tantos ceros espero que e puesto bien. Y luego otros tantos millones para fabricar armas para matarnos unos a otros. Y luego para sanidad o otra cosas para el bien de sus ciudadanos dicen que no hay. Y no sólo en EEUU también en otros países del mundo.

    Responder
    • EEUU es el Puto amo del mundo. Siendo la segunda potencia industrial (muy de lejos). Detrás de China. Y lo hace controlando el Dólar, materias primas como el Petróleo, invadiendo países y robando sus riquezas. Y controlando los mercados internacionales, mediante las Agencias de Rating. Que pueden destruir un país en minutos (Ya lo vimos con el ladrillo en España).

      Si EEUU no tiene dinero, lo pinta. Boeing tiene más de 20.000 millones de dólares de perdidas. Y en estos instantes tiene AAA (Triple calificación). Que es la más alta en el mundo financiero. Gracias a las agencias de Rating de EEUU. Yo me lo guiso. Yo me lo como.

      Responder
      • Bla, bla, bla.

        Estados Unidos domina el mundo porque supera a todo Dios en tecnologías punta desde hace más de cien años. Así de sencillo.

        Todo el poderío de que hace gala es consecuencia de su apuesta decidida por la ciencia y la tecnología. Y mientras no entendamos eso seguiremos quejándonos de lo malos que son y comiéndonos sus mocos.

        Estados Unidos en el último siglo ha producido más premios Nobel, más patentes, más doctorados, más ingenieros y más publicaciones científicas que nadie; y además, ha liderado todas las tecnologías clave casi desde su nacimiento hasta que han dejado de ser punteras: electricidad, aeroespacial, electrónica, nuclear, tecnología de la información, inteligencia artificial, genética, etc., etc.

        Responder
      • Hidrógeno para los Sueños Húmedos de las petroleras. Y seguir con su negocio y sus puertas giratorias.

        De eso nada.

        Mi Sono Motors aparcado en la puerta de casa. Que recupera 50 Km al día, aparcado al sol. Con sus paneles integrados en la carrocería.

        Responder
        • España es, a día de hoy. El segundo exportador de Europa de Vehículos. Detrás de Alemania. Con las cifras en la mano.

          Está confirmada la Gigafactory Barcelona, la Gigafactory Extremadura. Y están en trámite la Gigafactory Vigo, Valencia y Navarra.

          El Hidrógeno está muy bien pero para las pajas de las compañías de petróleo. Es algo irreal.

          Hablamos de Hoy, hablamos de industria. Hablamos de Trabajo. Hablamos de Familias de Trabajadores y hablamos del Futuro Industrial de España.

          No hablamos de basura política y sus pajas mentales con el Hidrógeno de mierda

          Responder
          • ¿Confirmado el qué?
            ¿Que hay empresas que se van a llevar subvenciones y no hay ni una piedra puesta en ningún lugar?
            Creer que los mismos que estafaron con el grafeno van a conseguir algo es de ser poco más que iluso.

            Responder
    • Chico, no es así.
      En el sistema anglosajón, lo que has escrito son 2 trillones.
      Para ellos, el billón no es millón de millones, es miles de millon….
      O sea 2.000.000.000.
      Y lo que ellos llaman trillón, es lo que nosotros llamamos billón.
      En el sistema yanqui, por supuesto.

      Responder
  5. Con esta actuación, Joe Biden, demuestra que es un presidente, que realmente quiere a su país.

    Cuidado, no sea que tengamos que volver a decir, eso de que. (Acaba de despertarse un gigante dormido).

    Estos cuando dicen que hacen una cosa, lo hacen a lo grande.

    Responder

Deja un comentario