Categorías: Audicoches eléctricos

Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?

Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Audi presentaría durante el próximo Salón del Automóvil de Shanghái una nueva berlina eléctrica. Los rumores apuntaban a que el modelo tendría un tamaño similar a los A4/A5 (segmento D), pues en su momento la firma de los cuatro aros había confirmado el desarrollo de un sedán de este tipo.

Sin embargo, un par de días antes de su puesta de largo se han filtrado a la red una serie de imágenes de la nueva berlina, dejando a todo el mundo descolocado: el vehículo que presentará Audi finalmente será una versión conceptual del futuro A6 e-tron, una berlina ejecutiva (segmento E) que llegará al mercado en 2023 para plantar cara a los BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.

Este movimiento ha sido totalmente inesperado por un simple motivo: Audi ya cuenta con un sedán del segmento E 100% eléctrico en su gama, el recién presentado e-tron GT. Mientras que el A6 térmico mide 4,94 metros de largo, el e-tron GT se va a 4,99 metros. Por lo tanto, apenas existe una diferencia de 5 cm entre ambos modelos.

Si bien es cierto que dado su planteamiento abiertamente deportivo el e-tron GT podría considerarse más bien equivalente al A7 Sportback, un derivado «coupé» del A6, no debemos perder de vista que ambos se diferencian por tener 5 y 4 puertas respectivamente. Al contrario que el A7 Sportback, el e-tron GT es un sedán, por lo que a no ser que el A6 e-tron tenga portón, ambos serán prácticamente el mismo tipo de automóvil.

Por si esto fuera poco, el e-tron GT emplea la plataforma J1 de Porsche, mientras que el A6 e-tron utilizará la plataforma PPE, que es a grandes rasgos la versión modular de la J1. Tanto una arquitectura como otra disponen de avances como un sistema eléctrico de 800 voltios, y sobre el papel deberían permitir un nivel de prestaciones similar.

¿Tiene sentido ofrecer dos modelos tan parecidos? Lo cierto es que a priori cuesta entender la decisión de Audi, que posiblemente sea consciente de las limitaciones del e-tron GT para plantar cara a modelos de corte menos deportivo en términos de aprovechamiento del espacio interior, por ejemplo. ¿Podrán convivir los e-tron GT y A6 e-tron sin canibalizarse? De antemano, parece una tarea complicada.

Ver comentarios

  • Yo entiendo que el eTron GT es un vehículo "temporal" lo mismo que el eTron, que será sustituido más adelante por otro modelo, lo mismo que la plataforma.

    El Taycan será similar, ahora está bajo la plataforma J1, pero en un futuro parará a hacerse bajo la PPE o la SSP (si es que deciden unificar las todas en una sola plataforma), tal vez incluso desaparezca para ser sustituido por un Panemera eléctrico basado en la PPE o la SSP.

    El eTron GT simplemente morirá como vehículo cuando sea el momento de hacer una revisión del modelo, siendo sustituido por ejemplo por Audi A6 eTron.

  • Esto es un chorreo del grupo VAG.
    Por cierto...¿todavía a día de hoy hay coches eléctricos de este segmento con menos de 800 voltios de sistema eléctrico?¿y quieren competir con éstos de 800 voltios?

    • El Model S (400 voltios) carga más km por hora que el Taycan (800 voltios). Obviamente influye que el Tesla es más eficiente, y a pesar de recibir un poco menos kw, es capaz de hacer más km con ellos.

      Pero vamos, que 800v a día de hoy NO es un factor diferenciador. Sí lo es la calidad de acabados, diseño, red de recarga, autonomía...

      • Bueno, eso lo dirás tú. Un sistema de 800 voltios siempre será más resistente que uno de 400.

        • "Bueno, eso lo dirás tú"... Los tiempos de carga del Taycan y Model S son esos, lo diga yo o el Dalai Lama

          "Un sistema de 800 voltios siempre será más resistente que uno de 400"...

          El qué es más resistente? El motor? (nope)
          La batería? (eso depende de la refrigeración)

          "Más resistente" a golpes?? No te entiendo

          • Un sistema de 800 voltios tiene componentes que pueden funcionar todos los días del año, bajo cualquier temperatura y que tienen una vida útil de 15 años o más. Los componentes del sistema son mejores, desde los semiconductores hasta el aislante térmico.
            Pero para ello es preciso superar el límite que supone la generación de calor, desde la red hasta las celdas de la batería, en el momento de la recarga, especialmente en los cables y enchufes con corriente continua.
            El calor que genera un conductor está relacionado con su sección y la corriente que transporta. En el caso de los cargadores rápidos, tipo Tesla Supercharger, CHAdeMO o combos CSS, los cables son ya bastante gordos y pesados. Y para que una persona pueda manejar todos los días de forma práctica los cables de los supercargadores de Porsche de 350 kW, llamados Turbocargadores, no se puede usar un cable de sección industrial, que sí aguantaría más calor. La solución de Porsche ha sido la de aumentar el voltaje. A priori, multiplicar por dos el voltaje para cargar una batería de manera rápida parece no tener sentido. Una batería tiene una determinada capacidad, habitualmente expresada en kWh, y no cambia nada que se consiga con 200 V a 200 Ah o a 800 V a 50 Ah. Un cargador de 100 kW no cargará una batería más rápidamente con 800 V que con 200 V. Pero, como el tiempo de carga de la batería es su capacidad (en Ah) divida por la potencia de carga (voltaje multiplicado por la intensidad), es posible reducir el tiempo de carga aumentando el voltaje. Así, duplicando el voltaje se puede duplicar la potencia de carga sin aumentar la intensidad, porque lo que no se necesita un cableado de mayor sección y por tanto en el proceso no se genera más calor al mismo tiempo que no hace falta usar cables de mayor sección. El resultado es el único coche del mercado capaz de poder recargar en puntos de carga de 350 kW. El tiempo de carga de 5 % a 80 % es de 22 minutos y medio, mientras que el pico de carga máximo es de 270 kW. Además, gracias al Booster HV (HV, por High Voltage) de nueva concepción es posible recargar el Taycanen puntos de carga rápida de 150 kW y 400 V.

          • Y le copias y pegas un artículo de motorpasion. Aparte de mascotilla eres un cachondo.

          • Un conductor eléctrico se dimensiona básicamente por corriente o por caida de tensión. A igualdad de seccion de cobre, para transmitir la misma potencia a 400V necesitaras justo el doble de intensidad que a 800V: es decir tendras el doble de pérdidas (I^2×R) y de caida de tensión (V=I/R). Unas nociones básicas de electricidad sirven para entender esto.
            Las velocidades de carga... pues eso, pasa alguna evidencia que lo demuestre.

          • Correcto, no elegiría entre un coche u otro solo por ser o no de 800v su sistema eléctrico, pero sin duda es una ventaja.

          • El compañero hablaba del model S. En cualquier caso, y hablando del model 3, entre que porcentajes de bateria hablas? Porque en todo el rango no es asi ni mucho menos (por supuesto no hablamos de energia por unidad de tiempo, donde la cosa es clarísima a favor del Taycan)

          • ¿Y para que quieres cargar más rápido si gastas más rápido y llegas más tarde a los sitios?
            Sigo preguntándome cosas que deben romper la física.

          • Tan en Serio que el Model 3 Performance ha ganado en una carrera los 4 de los 5 primeros puestos a un Taycan.

            Y que el Model 3 LR hace 1000km antes que un Taycan a velocidades legales.

            Pero oye, para que voy a contestar con la REALIDAD a alguien que solo le importa SU realidad y no la que se ve ahí fuera.

  • "un programa de coches eléctricos de Audi que contempla la puesta en marcha de más de 20 modelos 100% eléctricos hasta 2025."

    Cuantos más mejor. Viva la competencia.

    • Ya sabemos de dónde van saliendo los números.
      Para sacar los que decían les queda muy poco:
      "The Group is planning to launch almost 70 new electric models in the next ten years – instead of the 50 previously planned."

      • Para EVcarsEU

        En 4 de 5 “carreras” el Tesla le gana al Taycan dices?...

        Y te compras un EV para hacer carreras?

        Anda ves al médico a que te recete algo que lo tuyo es grave

        Espero no cruzarme nunca contigo en la carretera. No deberías ni tener permiso para conducir

        Lo bueno es que hablas mucho y seguro que vas con un Dacia financiado a 10 años

        Animalico....

  • Sí tiene sentido, especialmente la versión Avant (familiar) del A6, que sí tiene un maletero en condiciones.

    Motivo por el cual por la calle ves bastantes A6 familiares, pero muy pocos A7 (el equivalente al eTron GT).

    Aunque a la vez, Porsche ya ha sacado la versión familiar del Taycan, que es "el mismo coche" que el eTron GT, así que podría existir directamente la versión Avant del eTron GT, para cubrir ese hueco de mercado.

  • La idea de Audi era mantener la familia de términos y crear la misma de VE en paralelo pero igual se han dado cuenta de que no merece la pena y están acelerando el despliegue de modelos eléctricos. Esto supone la muerte por no renovación del A6 actual al final de su vida comercial (unos 6 años máximo).

    Bienvenido sea cuando llegue para quien se lo pueda permitir.

  • Es que yo lo veo mucho más alto que el eTeon GT.
    Y eso significa que es mucho más cómodo para entrar y salir, y el espacio interior es mayor.

    El eTron GT es muy, pero muy deportivo.
    Esta es mucho más familiar, a pesar de tener una linea agresiva.

    Yo los veo como dos coches diferentes.

    • +1

      Aunque sean de tamaños parecidos son coches totalmente diferentes.

  • No está nada mal, pero a ver si atreven a sacar audis pero por la parte de abajo que no todos necesitamos 5 metros de coche para movernos.
    Audi Q1 EV, Q2 EV y Q3 EV por ejemplo.

Artículos recientes

Google multada con 100 millones por discriminar la aplicación de carga JuicePass de Enel X

La polémica iniciada tiempo atrás entre el gigante energético Enel y el coloso Google llega…

hace 4 horas

7 Euros por hora de conducción autónoma. Así es el pago por uso de Volkswagen

Volkswagen está pisando a fondo el acelerador de la transformación hacia el coche eléctrico y…

hace 5 horas

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 12 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 13 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 15 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 16 horas