Se acabó la espera. De 0 al 100% de batería en 60 segundos, así es el nuevo coche eléctrico barato de Geely con cambio de batería | forococheselectricos

Se acabó la espera. De 0 al 100% de batería en 60 segundos, así es el nuevo coche eléctrico barato de Geely con cambio de batería


El fabricante chino acaba de poner a la venta su primer coche dotado de tecnología de cambio de baterías, con las que puede pasar de 0 al 100% de batería en un minuto, sin necesidad de que el conductor tenga, ni tan siquiera, que bajarse de su vehículo.

El cambio de baterías en el que ahora está pensado Luca de Meo, máximo responsable de Renault, se está poniendo de moda en China a medida que crecen las opciones y el número de automóviles cero emisiones dotados con esta tecnología. Como está reportando FCE durante los últimos meses.

Una de las empresas que ha realizado la mayor apuesta, por el momento, ha sido NIO al desarrollar una extensa red de estaciones de carga y de intercambio de baterías automatizado.

China lidera la tecnología

El éxito es tal que el fabricante chino esta planeando traer esta tecnología a suelo europeo como elemento de reclamo para su próxima expansión en el viejo continente, como ha anticipado este medio.

Ahora, también desde China, llega Geely que tras lanzar su nuevo modelo con tecnología de intercambio de baterías, el Maple 80V, anuncia que esta operación será completada en tan sólo 60 segundos.

El modelo Maple 80V es un MPV, basado en uno de los modelos existentes de Geely. Pertenece a la marca Maple de Geely, operada de forma independiente, que se considera una parte importante del ecosistema de intercambio de baterías de Geely.

Más de 1.000 estaciones

El constructor del país asiático, pretende desarrollar una red de 1,000 estaciones de intercambio de baterías en China.

El primer vehículo de Geely con estas capacidades de ‘carga rápida’ cuentas con unas dimensiones de 4706/1909/1699 mm (longitud, anchura y altura) y una distancia entre ejes de 2807 mm. el precio de partida es de y tiene un precio de 20.453 euros.

La potencia máxima de este nuevo modelo cero emisiones es de 100 kW, con un par máximo de 230 Nm y una autonomía declarada bajo el ciclo NEDC de 415 km, con la capacidad de recuperar este alcance en sólo un minuto intercambiando la batería.

Geely vehículo eléctrico

El cambio de batería ofrecido por Geely, actualmente se ofrece a los operadores del servicio de transporte con chófer CaoCao. El precio de cada cambio es de alrededor de 7 euros.

Este servicio podría extenderse próximamente a propietarios de un coche eléctrico de Geely. Por el momento y pese que tanto Volvo y Lotus han anunciado que en el futuro será únicamente cero emisiones, no parece que estas marcas ‘europeas’ accedan a la tecnología de cambio de baterías.

Banco Geely vehículo eléctrico

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48 comentarios en «Se acabó la espera. De 0 al 100% de batería en 60 segundos, así es el nuevo coche eléctrico barato de Geely con cambio de batería»

  1. . Por el momento y pese que tanto Volvo y Lotus an anunciado que en el futuro será únicamente
    Y dónde está la ‘h” después de Lotus

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    • Bueno en una garaje privado de una comunidad creo que no, porque es complejo pero en uno centro comercial podría estar.

      Si te das cuenta casi todos las edificaciones de baterías son contenedores , de tres o cuatro contenedores.

      Y creo que también lo hacen para facilitar la instalación de esta infraestructura.

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    • Entiendo que la flexibilidad de recarga del concepto de coche eléctrico actual es una ventaja. Pero disponer de baterías cargadas en 60 y que el deterioro de la batería no sea un factor de desgaste de peso en el vehículo. Me parecen ventajas aún mayores.

      De cualquier manera no cambiaría mucho la situación con los vehículos convencionales. Pocas gasolineras hay en garajes privados…

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      • Yo tengo una furgoneta nissan NV 200 E (eléctrica) es una maravilla, si se pudiesen cambiar la baterías en 60 segundos, seria el no va mas, pero con la mentalidad cerrada que hay en este país, no va haber mas que problemas, la autopsia lo dira, como siempre tarde

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  2. Me gustaría saber qué porcentaje de subvención tiene este sistema en China… porque Renault se dio de bruces cuando lo intentó y le veo poco futuro comparado con la carga rápida.

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  3. Lo del cambio de baterias me pareceria interesante si fuesen compatibles para todos los fabricantes de vehiculos, de otra forma me cuesta verle futuro.

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    • En realidad es suficiente que sea por grupo automovilístico…
      Grupo VAG (VW, Seat, Cupra, Skoda, Audi, Porsche)
      Stellaris: Fiat, Peugeot, DS Citroen, Opel Alfa, Jeep….

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    • Yo tengo una furgoneta nissan NV 200 E (eléctrica) es una maravilla, si se pudiesen cambiar la baterías en 60 segundos, seria el no va mas, pero con la mentalidad cerrada que hay en este país, no va haber mas que problemas, la autopsia lo dira, como siempre tarde

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  4. No lo veo. Cuidar la batería para luego cambiarla por otra que no sabes cómo la habrán tratado. No lo veo.
    Por no hablar el pastizal que cuesta cada una de estas estaciones, baterías para mantener, stock, etc. Con esa pasta se pueden poner muchos pero que muchos puntos de carga rápidos y ultra-rápidos.

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      • Pero es que se da la circunstancia de que en Europa a día de hoy el 100% de los eléctricos se venden con batería en propiedad. Por tanto, en Europa, hay ya un millón de coches eléctricos a los que esta fórmula no les sirve.

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  5. Está claro que lo del intercambio de baterías no mola, pero dejando eso a un lado, algo así es lo que necesito yo, con 7 plazas y con algo más de autonomía, claro. ¿Para cuando algo así por aquí?.

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    • Pues si tienes pasta y necesitas 7 plazas, salvando las distancias entre ambos modelos, tienes o el Tesla Model X o una Mercedes EQV, no sé si hay más en el mercado ahora mismo.

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      • Esta también el BYD Tang pero si no te importa tanto la potencia y la alta seguridad que ofrece las baterias blade me iría o por un E Vito o el nuevo EQT

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  6. También nos olvidamos de una cosa, el coche aparte de tener unas dimensiones similares tiene que tener el conector de conectar y desconectar en el mismo sitio o por lo menos un sistema parecido para la automatización.

    El artículo lo indica, y al final es para lo que está destinado el intercambio de baterías.

    Yo lo veo para los VTCs porque al final mas o menos van a tirar por el mismo modelo o en su gran mayoría son parecidos, también incluimos a los taxistas pero estos pueden tener modelos mas variantes.

    Tanto el Ayuntamiento como la marca o marcas en cuestión crean una isla de reemplazo de baterías para estos servicios, los propietarios pueden adquirir el coche mas barato incluso tener un precio de alquiler mas bajo. Lo bueno, es que en determinado momento el taxista llega reemplaza y sigue operando, luego llega a su casa y puede seguir enchufando pero con una toma diferente…

    Yo el problema lo veo en las variantes de las marcas, aunque ahora mismo todas tienen las baterías en los bajos, el problema es las dimensiones no son iguales y las conexiones para conectar la batería tampoco.

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  7. Esta tecnología sólo es viable bajo el amparo o el paraguas de las subvenciones de un macro estado como la República Popular China, sin comparación posible. Quien sabe si al paso que avanza su economía y la de los países del sur de Europa, en un futuro pasemos a ser una de sus provincias si continúan comprando nuestra deuda y nuestras miserias. Y entonces sabremos y valoraremos lo que hemos perdido. Y nuestro sistema laboral pase a formar parte de «su sistema» y «sus derechos». Vamos de cabeza. Ya veo a mucha gente «celebrando» la implantación de estas costosisimas estaciones de cambio de baterías en su día libre semanal. Y a producir.

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  8. Si despues de 300 km no puedes parar 20 minutos para cargar, háztelo mirar. En coches no lo veo, en camiones y autobuses, si.

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    • Es lo que creo yo también, en camiones o buses es muy bueno, por que suelen viajar largos recorridos y con poco tiempo de espera, para vehículos de menor porte recarga rápida.

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    • Poco viajas tú cuando dices eso. ¿Dónde está esos cargadores y esos coches funcionando con 20 minutos de carga para otros 300Km? Porque esto funciona ahora mismo en un minuto dejando la estación libre. La otra opción es ocupar el cargador muchos minutos y es mucho peor.

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  9. No me parece mal sistema sin conocer los detalles de costos respecto a la carga tradicional.

    Lo veo muy bueno para los viajes, sobre todo. Permitiría viajar incluso con coches de poca autonomía.

    La batería sería de la empresa y tu solo pagas los cambios y el alquiler de bateria. Si te ponen una en mal estado, en el próximo cambio te pondrán una buena.

    Ahora, como decís hay que montar toda la infraestructura y lo deseable es que haya un estándar para que sirva para todos los modelos de todas las marcas.

    Es lo mismo que esta pasando con los cargadores. Varios formatos, cargadores exclusivos de una marca,… y la red aún incompleta porque cada marca ha ido por su lado. Si hubieran ido juntos desde el principio ya tendríamos una red fantástica.

    Para montar esta infraestructura de intercambio de baterías las marcas se deberían poner de acuerdo y montarlo entre todas. Y la administración tendría que coordinar el proyecto y lo puede hacer porque al final a a ser la que suelte las subvenciones y quien paga manda.

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    • No creo q la homogeneidad de la geometría de la batería sea un problema grave. Los recipientes de GLP domésticos son todos iguales y no dependen de la empresa q te lo vende. Solo es necesario una normativa q obligue a unir estándares.

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  10. Además si la batería es de alquiler, no hay que soltar tanto dinero al comprar el vehículo. De hecho, deberían ser más baratos que los ICEs.

    Y luego el mantenimiento también será maz bajo.

    El sistema de intercambio es compatible con recargar esa batería también en casa para quien prefiera. Los intercambios serán los preferidos en los viajes.

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    • Estás equivocado: el coste de las baterías es mayor en esos vehículos: tu coche sale con una batería, que ya pagas (bien sea total o parcialmente en la compra como en el alquiler mensual), y además tienes que pagar una parte de las otras baterías que están fuera de los coches, esperando el cambio.

      Requiere más baterías que los coches de batería fija, y eso lo pagará el usuario tanto en el precio del coche como en el alquiler mensual de la batería.

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  11. A un coche eléctrico si se le carga casi siempre la batería en casa, puede llegar a durar muchos kms.
    Esto es ahora, en un futuro próximo habrá baterías que ni se degraden.

    Para un negocio concreto, puede.
    Pero, de una manera general, creo que no tiene ningún sentido.

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  12. Yo creo que las estaciones de carga rápida aparentemente son más fáciles de implantar, y mira como estamos, así que este tipo de soluciones que son más complejas, quizá en Noruega tengan éxito, pero en cualquier caso, esto aquí no va a pasar precisamente mañana

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    • Tanto las estaciones de recarga ultrarrápida como las estaciones de intercambio de baterías se podrían implantar en meses habiendo dinero y con voluntad política de las administraciones.

      Un punto de recarga eléctrica ultrarrápido se puede poner en funcionamiento en cuatro meses pero para esos la administración no se tiene que demorar en dar los permisos y las eléctricas en dar las acometidas. Pero poniendo el dinero, son meses.

      El retraso viene de que las empresas no le ven que sea un negocio claro a corto plazo y dilatan y dilatan los plazos. Las eléctricas no veían negocio en el asunto y lo han dejado todo lo que han podido.

      Porque si habéis leído las noticias, Iberdola va adjudicar un contrato de construcción de puntos de recarga eléctrica por 50 millones de euros. Para nosotros puede ser un dineral pero para una empresa como Iberdola es el chocolate del loro.

      Ellos hacen inversiones de miles de millones de euros. 50 millones para ellos es nada. Pero no lo han querido hacer porque no han visto una rentabilidad clara a corto plazo y lo van a tener que hacer presionados por las administraciones porque sin red de recarga no puede haber coche eléctrico.

      La redes de telefonía, a las que las telecos ven un negocio rentable, se ha desplegado gastando miles de millones y en plazos muy breves porque le ven la rentabilidad enseguida.

      Y lo de las estaciones de intercambio sería parecido. A mi a priori, sin conocer datos, me parece que deben ser mas costosas que los puntos de recarga eléctrica pero también mas efectivas de cara a reducir los tiempos de parada de recarga en los viajes y permitiendo viajar a coches baratos de baterías mas pequeñas.

      Pero si hubiera urgencia para construirlas, el coste si se juntaran las empresas eléctricas y automovilísticas, con las subvenciones de la administración, sería ridículo para los presupuestos que manejan. El problema sería ponerlas de acuerdo, ese sería el duro trabajo de la administración.

      Pero vamos, montar 50 estaciones de intercambio de batería en las principales autopistas y grandes núcleos de población no llevaría ni seis meses si hubiera voluntad. Para la recarga en los pueblo en zonas aisladas mejor seguir con los cargadores de casa y dejar los intercambiadores de baterías solo para los viajes, al menos en un principio.

      Como todo, si hay viabilidad tecnológica y se le ve la rentabilidad el dinero aparece enseguida y el negocio está funcionando lo antes posible para empezar cuanto antes a ganar dinero.

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  13. Vaya invento cambiar 4 veces la batería por la autonomia que tiene un diesel, un híbrido o un gasolina.
    Los eléctricos estan cavando su propia zanja. La gente no los va a comprar viniendo de un producto mejor, por mucho co2 que no emitan.
    Prefiero beber menos cocacola que tienen co2, y plantar algun arbol y no psar todavía al eléctrico.

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    • Plantar un árbol no te quitara el cancer de pulmón que desarrollas en ciudades principales o no mas con transitar por los parqueaderos subterráneos

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      • Es cierto es una provocación pero la mayoría de partículas cancerígenas provienen de los frenos neumáticos y asfalto (y eso no hay quien nos lo quite). El modelo de gran ciudad es malo para la salud. Lo siento

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    • Supongo que decir esto es un foro como este es solo para provocar.

      Un coche no solo emite CO2 que sí podría ser contrarrestado globalmente con la plantación de suficientes árboles, al menos teóricamente. También salen del tubo de escapes otras muchas sustancias contaminantes cancerígenas que vamos a respirar y que no hay forma sencilla de retirar del aire.

      De todos modos, los árboles los tendrías que tener cerca de los coches para evitar que la contaminación se acumulara en las grandes ciudades que tienen un aire irrespirable. Y no ve sencillo tirar manzanas enteras de casas para sustituirlas por bosques en las grandes ciudades con el elevado coste que tiene.

      Así que veo mas sencillo y mucho mas barato no contaminar que contaminar y luego tener que pagar por descontaminar.

      Y los de los refrescos carbonatados, es una ridiculez comparado con el CO2 desprendido en el transporte y los procesos industriales.

      Supongo que no te estoy descubriendo la luna. Lo que te cuento sale en este foro constantemente.

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  14. Hasta donde yo sé el CO2 de los refrescos, se captura de la atmósfera en las plantas de producción de gases técnicos, y luego se añade a los refrescos, así que debe ser neutral. Creo, igual me equivoco.

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  15. En algunas ciudades hay más arboles que coches funcionando. Lo de los Nox, se sabe que se convierten en unos dias en N2.
    Por cierto los Euro 6, tienen varios sistemas de catalizador, es peor fumar o hacer una parrilla.
    Llevan un tiempo lavando la cabeza de la gente en los medios con el cuento del coche electrico y el diesel y hay muchos puntos de vista.
    Los electricos tb emiten radiaciones que no se ven pero se pueden medir.
    Tienen liquidos, piezas de desgaste y la energia que gastan no es 100% renovable.
    Hay estudios de trabajadores expuestos a algunos productos químicos que respiran y la esperanza de vida es mas alta que los no expuestos.
    Y por cierto como la historia se repite vw engañó con el dieselgate, ahora toca el batterygate.

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  16. Sobre papel parece una idea estupenda que este sistema conviva con los demas, porque no todo el mundo podra disponer de carga rapida . también me parece utopía la carga rapida a ver si en un viaje en operaciones salida y retorno cuando uno reposte esta dispuesto a esperar para cargar y por delante tengas muchos vehículos como hoy en dia

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  17. Si cuesta cambiar la batería 100€, por decir algo, nace muerto. Bueno, nace muerto en el momento es que solo es para un modelo.

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  18. Pues sí, joseelectric. Técnicamente es posible, y si se cambia una batería como una bombona de butano, aunque hubiera varias dimensiones y hubiera un periodo de transición con cables adaptadores para poderla llevar en los maleteros ya diseñados… por qué no se van a poner de acuerdo… Y mi cantinela de hace tiempo: hay que implantar un kit de recarga solar, un sistema doméstico que se instale en mi tejado o en mi azotea y que con un acumulador, cargue o recargue yo mi batería, para salir de viaje. Podrán tenerse cuantas se pueda en casa, como las bombonas… Eso, o la dependencia de la red o de las estaciones de recarga…

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  19. Creo que lo que intentan es llegar a quien no tiene la posibilidad de comprar un eléctrico porque vive en un piso sin parking y deja el coche en la calle , cambiar la batería sería la posibilidad más clara .

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  20. Ahá? Y han dicho algo de cuántas baterías se pueden cargar al día? Cuántas baterías se almacenan en cada una de esas 1.000 estaciones?. Han realizado algún estudio sobre cuánto espacio necesitaría cada una de esas estaciones, ya no para 1.200 millones de vehículos, sino «solo» para garantizar la disponibilidad para 30 millones (que es el parque español por ejemplo?.

    Esto de los cambios de batería es muy chulo y queda genial hasta que te empiezas a preguntar una serie de cosas. Nada, detalles «sin importancia» como todo lo relacionado con el coche eléctrico (

    Un simple cálculo: con 1.000 estaciones solo para España, cada estación necesitaría, de media, disponer de 30.000 baterías para garantizar la disponibilidad para el parque de automóviles si fueran todos eléctricos. Y de 15.000 si solo la mitad de coches fueran eléctricos.

    Con el tamaño de las baterías de un coche eléctrico, las estaciones de servicio necesitan un tamaño salvaje para almacenar tal cantidad de baterías. Pero claro, como siempre es muy fácil obviar estos «detalles» cuando solo el 1-2% de los coches son eléctricos.

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    • Eso sería solo para viajar. En España tampoco repostan los 30millones de coches a la vez….. no tenemos tantos litros en las gasolineras

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  21. Esto tiene sentido para profesionales y viajes, porque es raro que alguien haga más de 400km sin parar tiempo en un sitio donde típicamente en el futuro debería haber punto recarga (sobre todo casa y trabajo).
    Además, al repostar/rellenar pagas exactamente por lo que gastas, pero si te cambian la batería entera pierdes todo lo que quede en esa batería. Muy barata tendría que ser o ya veo a más de uno calculando como loco para apurar al máximo…
    No lo veo como solución masiva en este mundo, apostaría por I+D en carga ultra rápida.

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  22. El tema es que el gobierno chino disminuye impuestos al auto que permite el cambio de baterías. Y la mayoría de los fabricantes chinos acordaron hacer un estándar para no tener que hacer cada uno sus estaciones

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  23. Desde luego la solución más lógica es que en todas las gasolineras hubiera una línea automática de cambio de baterías, el portabaterias sería universal, con tres o cuatro tipos de potencias, las baterías serian propiedad de las distintas compañías petroleras y los usuarios tendríamos que pagar por éste servicio, aunque parezca complejo seria mas barato que hechar gasolina y el coche seria mucho mas barato al comprarlo sin batería.

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