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Ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III

A principios del pasado mes de abril, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) anunció la tercera edición del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Esta nueva convocatoria incluye varias mejoras para dotar al plan de un mayor atractivo frente a sus predecesores.

La principal novedad radica en el notable incremento del presupuesto, que pasa a ser de 400 millones de euros ampliables a 800 millones en caso de necesidad; además, esta dotación podrá seguir reforzándose en futuros ejercicios si la demanda así lo requiere. Por otro lado, con el objetivo de garantizar la continuidad de las ayudas en el tiempo, el Plan MOVES III tendrá vigencia hasta finales del año 2023.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la cuantía de las subvenciones también se ha incrementado. Así, en el caso de los turismos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica y los modelos con pila de combustible de hidrógeno) se otorgarán 4.500 euros de ayuda, que pueden incrementarse a 7.000 euros en caso de que se achatarre un automóvil con más de 7 años de antigüedad. A esto habría que sumar otros 1.000 euros que tendrán que descontar las propias marcas del precio final del coche.

Sin embargo, el Plan MOVES III mantiene uno de los puntos más criticados de sus antecesores: el presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas. Este modelo demostró ser un absoluto desastre en el anterior Plan MOVES II, pues mientras que regiones como Madrid agotaron sus fondos antes de tiempo, otras como Murcia ni siquiera llegaron a activar las ayudas.

Esto se está volviendo a dejar notar en la nueva edición del Plan MOVES: a pesar de que entró en vigor el pasado 14 de abril, hasta el momento ninguna comunidad autónoma lo ha llegado a activar. Recordemos que el plazo dado por el Gobierno para realizar los trámites es de tres meses, por lo que como tarde los planes de ayudas deberían lanzarse en julio.

Hasta el momento han sido cinco las comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) que han aceptado las ayudas, si bien todavía no las han activado. A pesar de todo, el anterior Plan MOVES II sigue disponible, por lo que los usuarios todavía pueden beneficiarse de las ayudas estatales del ejercicio anterior.

Además, recientemente se amplió el presupuesto de aquellas comunidades autónomas que agotaron los fondos asignados antes de lo previsto (la Comunidad de Madrid ha recibido 7,5 millones de euros, Cataluña 5 millones de euros, la Comunidad Valenciana 4 millones de euros, Aragón 2,5 millones de euros y Navarra 830.000 euros).

Fuente | El Periódico

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Ver comentarios

  • De ahí el error a dar el precio de los coches con el Moves III. Todos falsos (de momento)

  • Esto de hacerlo a través de las comunidades de una forma tan enrevesada es un grave error. Me compré el coche hace 8 meses ya y aún estoy esperando que me den la ayuda.

    • En efecto, la idea de que las ccaa gestionen cosas es para no depender del gobierno central, reduciendo de esta forma trámites innecesarios.

      No que el gobierno de a las ccaa algo que luego estas tienen que activar, eso es duplicar tramites.

      La excusa de que "es para que todas las ccaa reciban ayudas" no es excusa. O bien les das la pasta y hacen lo que quieren o bien pones la política y lo gestionas tu mismo. Ambas, no.

      Como defienden tanto rojos como azules, tanto liberales como intervencionistas, un sistema descentralizado puede ser mas eficiente, pero haciendolo bien. Si lo haces mal, lo estas saboteando.

      Opciones lógicas serían:
      1) El estado da el Moves directamente. Que sea una subvención es una auténtica chapuza, pero al menos quien promulga, paga.
      2) El estado cambia los impuestos (IVA, por ejemplo, o lo que vea). Esto es una mejora del caso 1, ya que no hay que subvencionar "a la persona" sino "al producto frente a la alternativa contaminante".
      3) El estado decreta que las CCAA tienen que conseguir un mínimo de ventas de Vehículos eléctricos al público, y en función de estas ventas, se le transfiere los fondos correspondientes. Cómo consigan esas ventas es cosa de cada CCAA. Este sería un sistema descentralizado.

      • Estando de acuerdo en las tres opciones que planteas y en el conjunto de tu mensaje...
        Los liberales no queremos un sistema descentralizado. Queremos un sistema reducido a la máxima expresión, que no es lo mismo.

        • ¿Y esa mínima expresión, incluye sanidad, educación, infraestructuras, energía, pensiones, policía, bomberos...?
          ¿Todo privado?

          • Y el ejército, no te olvides del ejército. Habiendo empresas como Black Waters, para que necesitas el "despilfarro" de un ejército público. No hay nada como la "colaboración público-privada".

      • Es responsabilidad de las CCAA gestionar ese dinero, si anteponen su ideologia antes de la eficacia es asunto de ellos, desafortunadamente quién vota a ese partido tiene memoria de mosquito.

  • Mejor, ¿no? Así aún se puede usar el MOVES II, que aún dispone de fondos. Así, sumando los fondos del MOVES II + los del MOVES III, habrá mucha mayor inversión. Solo es peor a aquellos que quisieran achatarrar, aunque presupongo que son una minoría.

    • Pero no, pues no se suman las ayudas y el moves III tiene una cuantía mayor. La gente espera o se la juega (porque en principio se podrá solicitar para coches comprados después de la publicación en BOE, pero no hay garantías hasta que las comunidades no publiquen), ya que es más cantidad.

  • Reino de Taifas donde cada CCAA quiere imponer su sello, (quizás para justificar el sueldo de muchos funcionarios con estómago agradecido) que lo único que consiguen, cara el ciudadano, es enrevesar los trámites, alargarlos y en muchos casos no poder llegar a las ayudas.

  • Lamentable y patética burrocracia española.
    Con ella es todo un éxito que se venda cerca de un 2,5 % de eléctricos en este país.
    Parece que no merecemos más por el momento.

  • Yo soy de izquierdas, pero a veces pienso que en VOX tienen algo de razón con respecto a las autonomías, donde pululan algunos sinverguenzas apesebraos que solo les mueve su cómoda poltrona y sus paguicas públicas muy bien remuneradas y a cambio de nada en absoluto.
    Da verguenza y el cabreo sigue subiendo ante la inacción (otra vez) del plan moves versión 2.0.

    • No, Vox no tiene razón en este tampoco. Fíjate en Alemania, que tiene 16 Landers, o estados federados. Cada uno con sus propios Ministros. Y funciona a pesar de las críticas de Elon Musk.

      El problema es votar a incompetentes que nunca han trabajado y no saben hacer la o con un canuto. Ese es el problema.

      • Correcto, mas bien no es por tener las cosas separadas sino que hagan las gestiones correctas.

        • Gracias mermadon, creo que es la primera vez en el foro que hay alguien emite una opinión, otro la rebate con argumentos y convence al primero que no tiene problema en darle la razón. Así da gusto ver el foro.

      • Votamos a gente que no ha trabajado en su vida y menos llevado una empresa/sido autónomo.

      • EEUU es otro ejemplo de descentralización con administraciones estatales y federales. Y allí nadie se queja de eso.
        Lo que demuestra que centralización o descentralización no son ni de derechas ni de izquierdas, son simplemente modelos organizativos del estado.

  • Yo me he comprado un eléctrico a finales de Abril y aunque el Moves III ya estaba en vigor, según el concesionario no puedo hacer los tramites hasta q Andalucia lo publique en su Boja. Es decir unos cuantos meses para poder pedirlo y otros cuantos para poder cobrarlo. No sirve de nada q la ministra diga q desde el 10 d Abril ya estaba disponible el Moves III

    • Pues ten cuidado con lo que hagas. Porque luego te pueden venir que tal o cual actuacion no se corresponde con lo que han establecido en el boletín de la comunidad autonoma. Un desastre.

      • No se lo pueden decir. El BOE está por encima de lo que pongan en el BOJA, y ahí dice muy clarito "para vehículos adquiridos a partir de la publicación del mismo", es decir desde Abril de 2021.

        • El coche sí, pero yo achatarré mi viejo coche y puse el cargador antes del boletín de la comunidad y me dijeron que esas ayudas ya no me correspondían porque "esas" actuaciones tendría que llevarlas a cabo después de su boletín. Es decir me compré un coche eléctrico y tendría que esperar 3 meses a poner el cargador y a achatarrar el viejo ice

        • No sé si saldrá duplicado este mensaje.
          En mi caso compré el coche eléctrico, achatarré el ice y puse el cargador. Tres meses después salió el boletín de mi comunidad.
          Pues por el coche me dieron la ayuda pero por achatarrar y el cargador me dijeron que tenía que haber esperado a que se publicase "su" boletín denegándome esas ayudas.
          En otras comunidades exigían que la marca tuviese concesionario en la comunidad....
          Hay muchas cosas que huelen mal.
          El espíritu de las ayudas era claro, sustituir un vehículo contaminante por un eléctrico. Sí yo lo he hecho, que me denieguen las ayudas es una vergüenza

          • Desde luego es una vergüenza. No lo entiendo, tienen dinero de sobra y lo racanean. A mí me han dicho que tenía que achatarrar al mismo tiempo que la compra del coche nuevo y así lo he hecho, y con mucha pena, porque el coche viejo estaba bastante bien (aunque era viejo viejo). No me arrepiento si al final me dan la ayuda, pero me mosquearía mucho si algo saliera mal. Iberdrola me ha dicho que hasta que la Comunidad de Madrid no publique su parte, no me ponen el punto de carga porque no quieren líos si luego no sale.

  • Hay es donde está el fallo.
    La ayuda tendría que ser con carácter retroactivo.

    Si el PLAN MOVES, ha entrado en vigor el 14 de abril, toda persona que se haya comprado un eléctrico tendría que tener derecho a la ayuda.

    Si la comunidad que sea no quiere las ayudas, no es culpa del comprador/ra.

    El dinero se lo tendrian que dar quien sea, si o si.

    • Es así, desde la fecha de publicación del BOA. Otra cosa es que hasta que la C.A lo active no podrá tramitarlo. Pero el derecho a solicitarlo no lo pierde.

  • Deberían dar las ayudas rápido , antes de que se las lleve Tesla .

  • Es una puta chapuza, trámites burocráticos interminables con el riesgo que te equivoques en reflejar bien los conceptos en la factura y te denieguen la ayuda.

    El gran timo por parte de los concesionarios y sus páginas web de ofertar precios que no son los reales, hinchando los precios de contado y si quieres beneficiarte del precio por financiar con ellos del 9 y pico al 12 por ciento del TAE no te lo quita nadie con permanencias de mínimo 36 meses, vamos que es un robo. A demás de adelantar tu el moves.

    El cobro de la ayuda, como han puesto por aquí con demoras increíbles.

    La RENTA, tendrás que pagar según tu nivel de ingresos más o menos, que de media se van los 1800 euros. Ya no son 4500.

    Yo no sé qué espera está mujer, la señora Rivera. No le llueven ondonadas de críticas por esto??

    Que espera???

    Así pretende una movilidad sostenible del parque móvil de este país???

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