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Precios de la carga rápida para coches eléctricos en España. Wenea sube al primer puesto

El precio de la recarga rápida para coches eléctricos es una cuestión habitualmente olvidada por los operadores. Pero poco a poco la competencia está apretando y con los últimos cambios del sector con la  rebaja los costes fijos de los puntos de recarga públicos, esto está permitiendo que los precios sean cada vez más competitivos.

Artículo actualizado: Precio de la carga rápida en España: enero 2023

En la última revisión realizada por los usuarios del foro oficial de la asociación AUVE (ForoEV) podemos ver de una forma rápida y asequible todos los precios de los operadores de carga rápida en España. Un listado que este mes de abril ha vivido algunos cambios con la subida de Wenea a la primera posición.

Esto lo ha logrado gracias a una rebaja de los precios que han pasado de los 0.45 euros el kWh hasta los 0.30 euros. Una cifra que le permitiría igualar con Easycharger y con Iberdrola. Pero la diferencia es que Wenea mantiene esta cifra también en algunas de las estaciones que cuentan con recarga ultrarrápida con más de 100 kW de potencia.

Por contra Easycharger e Iberdrola aumentan ligeramente sus cifras hasta los 0.40 euros el kWh en este tipo de estaciones con 90 o más kW de potencia.

Mención aparte podemos hacer con los precios de Cargacoches. En este caso se trata de unas tarifas que pueden variar según la localización de la estación. Estos pueden ir desde 0.29 y 0.38 euros el kWh en recarga hasta 50 kW, hasta los 0.40 euros el kWh para la recarga ultrarrápida.

Unos precios que podemos consultar en la aplicación Charge And Parking, con la que también podremos activar y pagar las sesiones. (Enlace Android) (Enlace IOS).

También hay que destacar la reciente bajada de precios de la red de Endesa. Si a principios de año se colocaba en lo más alto en cuanto a costes junto a IONITY, ahora la red de la eléctrica ha recortado un 18% sus precios hasta los 0.40 euros el kWh. Una cifra que le colocan en la media del sector en España.

Un listado que como siempre cierra IONITY, con sus 0.79 euros el kWh. Pero un precio para los propietarios que no cuentan con un modelo que forme parte del consorcio. Por ejemplo, KIA.

Y es que la empresa coreana acaba de anunciar que los propietarios del nuevo EV6 podrán acceder a unos precios algo más competitivos. De esa forma pondrán en marcha dos tipos de suscripciones. El paquete Access, disponible a finales de 2021, que tendrá un coste mensual de 4,5 euros, y ofrece a los clientes un precio de 0,52 euros el kWh. Por su parte para los que hagan más kilómetros está el paquete Power, disponible a partir de mayo, que supone una suscripción mensual de 13 euros y rebaja el coste hasta los 0,29 euros/kWh.

Coste cada 100 km según red

Esto quiere decir que un coche eléctrico con un consumo medio de unos 16 kWh/100 km, tendrá el siguiente coste usando las diferentes redes de carga rápida en España para recorrer estos 100 kilómetros.

  • Wenea. 50 kW y +100 kW: 4.8 euros
  • Easycharger. 50 kW. 4.8 euros
  • Easycharger. 90kW. 6.8 euros
  • Iberdrola. 50 kW: 4.8 euros
  • Iberdrola. 150 kW: 6.8 euros
  • Tesla. 150-250 kW: 5.27 euros
  • Endolla BCN. 50 kW: 5.95 euros
  • Cargacoches. 50 kW, entre 4.93 y 6.46 euros
  • Cargacoches. 90 kW: 6.8 euros
  • Endesa X. 50 kW: 6.8 euros
  • EMT Madrid. 50 kW: 6.8 euros
  • EDP Moveon. 50 kW: 7.65 euros
  • GIC-ACS. 50 kW: 7.65 euros
  • Repsol. 50 kW: 8 euros
  • Repsol +100 kW: 9.18 euros
  • Endolla BCN. 50 kW: 8.3 euros
  • IONITY. 350 kW: 13.43 euros (sin suscripción)

Como podemos ver, aunque la tendencia es a igualar costes, estos siguen siendo bastante dispares entre los operadores de carga en España. Por ejemplo, exceptuando a IONITY y su sistema de suscripción, vemos que en recarga a 50 kW entre el más barato, Wenea, y el más caro, Endolla BCN, hay una diferencia del 73%.

Incluso comparando las redes más punteras, vemos por ejemplo que los 100 kilómetros nos saldrá un 41% más caro en Endesa que en Wenea o Easycharger.

Algo que nos indica que las redes tienen mucho recorrido por delante en aspectos como su expansión, sin duda el más urgente, pero también en ofrecer mayores potencias siendo 50 kW ya una cantidad algo justa en un mercado donde incluso pequeños utilitarios ya pueden cargar a 70 o más kW. 

También añadir unos precios que deberían ser más competitivos entre aquellos operadores que se han descolgado por arriba en el arco de costes.

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Fuente | ForoEV

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