Precios de la carga rápida para coches eléctricos en España. Wenea sube al primer puesto | forococheselectricos

Precios de la carga rápida para coches eléctricos en España. Wenea sube al primer puesto


El precio de la recarga rápida para coches eléctricos es una cuestión habitualmente olvidada por los operadores. Pero poco a poco la competencia está apretando y con los últimos cambios del sector con la  rebaja los costes fijos de los puntos de recarga públicos, esto está permitiendo que los precios sean cada vez más competitivos.

En la última revisión realizada por los usuarios del foro oficial de la asociación AUVE (ForoEV) podemos ver de una forma rápida y asequible todos los precios de los operadores de carga rápida en España. Un listado que este mes de abril ha vivido algunos cambios con la subida de Wenea a la primera posición.

Esto lo ha logrado gracias a una rebaja de los precios que han pasado de los 0.45 euros el kWh hasta los 0.30 euros. Una cifra que le permitiría igualar con Easycharger y con Iberdrola. Pero la diferencia es que Wenea mantiene esta cifra también en algunas de las estaciones que cuentan con recarga ultrarrápida con más de 100 kW de potencia.

Por contra Easycharger e Iberdrola aumentan ligeramente sus cifras hasta los 0.40 euros el kWh en este tipo de estaciones con 90 o más kW de potencia.

Mención aparte podemos hacer con los precios de Cargacoches. En este caso se trata de unas tarifas que pueden variar según la localización de la estación. Estos pueden ir desde 0.29 y 0.38 euros el kWh en recarga hasta 50 kW, hasta los 0.40 euros el kWh para la recarga ultrarrápida.

Unos precios que podemos consultar en la aplicación Charge And Parking, con la que también podremos activar y pagar las sesiones. (Enlace Android) (Enlace IOS).

También hay que destacar la reciente bajada de precios de la red de Endesa. Si a principios de año se colocaba en lo más alto en cuanto a costes junto a IONITY, ahora la red de la eléctrica ha recortado un 18% sus precios hasta los 0.40 euros el kWh. Una cifra que le colocan en la media del sector en España.

Un listado que como siempre cierra IONITY, con sus 0.79 euros el kWh. Pero un precio para los propietarios que no cuentan con un modelo que forme parte del consorcio. Por ejemplo, KIA.

Y es que la empresa coreana acaba de anunciar que los propietarios del nuevo EV6 podrán acceder a unos precios algo más competitivos. De esa forma pondrán en marcha dos tipos de suscripciones. El paquete Access, disponible a finales de 2021, que tendrá un coste mensual de 4,5 euros, y ofrece a los clientes un precio de 0,52 euros el kWh. Por su parte para los que hagan más kilómetros está el paquete Power, disponible a partir de mayo, que supone una suscripción mensual de 13 euros y rebaja el coste hasta los 0,29 euros/kWh.

Coste cada 100 km según red

Esto quiere decir que un coche eléctrico con un consumo medio de unos 16 kWh/100 km, tendrá el siguiente coste usando las diferentes redes de carga rápida en España para recorrer estos 100 kilómetros.

  • Wenea. 50 kW y +100 kW: 4.8 euros
  • Easycharger. 50 kW. 4.8 euros
  • Easycharger. 90kW. 6.8 euros
  • Iberdrola. 50 kW: 4.8 euros
  • Iberdrola. 150 kW: 6.8 euros
  • Tesla. 150-250 kW: 5.27 euros
  • Endolla BCN. 50 kW: 5.95 euros
  • Cargacoches. 50 kW, entre 4.93 y 6.46 euros
  • Cargacoches. 90 kW: 6.8 euros
  • Endesa X. 50 kW: 6.8 euros
  • EMT Madrid. 50 kW: 6.8 euros
  • EDP Moveon. 50 kW: 7.65 euros
  • GIC-ACS. 50 kW: 7.65 euros
  • Repsol. 50 kW: 8 euros
  • Repsol +100 kW: 9.18 euros
  • Endolla BCN. 50 kW: 8.3 euros
  • IONITY. 350 kW: 13.43 euros (sin suscripción)

Como podemos ver, aunque la tendencia es a igualar costes, estos siguen siendo bastante dispares entre los operadores de carga en España. Por ejemplo, exceptuando a IONITY y su sistema de suscripción, vemos que en recarga a 50 kW entre el más barato, Wenea, y el más caro, Endolla BCN, hay una diferencia del 73%.

Incluso comparando las redes más punteras, vemos por ejemplo que los 100 kilómetros nos saldrá un 41% más caro en Endesa que en Wenea o Easycharger.

Algo que nos indica que las redes tienen mucho recorrido por delante en aspectos como su expansión, sin duda el más urgente, pero también en ofrecer mayores potencias siendo 50 kW ya una cantidad algo justa en un mercado donde incluso pequeños utilitarios ya pueden cargar a 70 o más kW. 

También añadir unos precios que deberían ser más competitivos entre aquellos operadores que se han descolgado por arriba en el arco de costes.

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Fuente | ForoEV

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56 comentarios en «Precios de la carga rápida para coches eléctricos en España. Wenea sube al primer puesto»

    • Desde 1ue carga coches patrocina la web, todas las fotos de un cargador son suyas e incluso es noticia que pongan un cargador en Manzanares, pero no vi la noticia de cuando abrió easycharguer, ni la de Estepona, ni la de Torrent, que son estaciones grandes y potentes, la noticia es el 50kw de cargacoches

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  1. Bravo por Wenea, pero dudo mucho que se mantenga y además es en algunas estaciones. Iberdrola ahora mismo está con descuentos.

    Lo dicho… las tarifas de los operadores de carga en España son un despropósito. Precios por encima de los 0.35€/kWh hacen que sea más caro recargar un eléctrico que uno de combustión cada 100 km. Así no!

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      • El 70% de los españoles no lo pueden recargar en casa… y tienen que depender de las infraestructuras públicas, de la carga en el trabajo o tienen que hacer garajes por todas partes…

        Es cierto que la mayor parte de las cargas la harás en cargadores más baratos pero no dejará de ser un pico el recargar en carretera.

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        • «o tienen que hacer garajes por todas partes…»
          -> Eso sería lo mejor. Los coches mejor que duerman bajo tierra, liberamos un poco las calles y cuidamos mejor los coches.

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            • A lo mejor en esas zonas donde no hay ni espacio físico para hacer garajes no debería haber tantos coches.

              En esas zonas tan densas habría que retirar coches y poner mas trasporte público, aceras, etc.

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      • La eterna manía de amortizar…
        ¿Porqué hay que andar justificando la amortización de un eléctrico? ¿Si en vez de un Skoda Superb te compras un Audi «nosequantis» también hay que justificar la amortización?

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  2. Mientras las redes de recarga no ofrezcan unos precios muy ventajosos y unas infraestructuras suficientes en número, no se puede amenazar a la gente con subidas en el precio de los carburantes o restricciones al tráfico de los vehículos de combustión. Primero se ponen las infraestructuras y medios y después se le exige a la gente.

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  3. 0,30€/kWh 50kW, o 0,40-0,50€/kWh 90kWh-150kWh me parecen precios muy ajustados y bien pensados para el largo plazo.

    Los únicos precios que no me parece aceptable son los Ionity.

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    • Pues precios de 0,4-0,5 para 150 kW (incluso para 350 kW) me parecen un robo y un despropósito…hasta 0,4 lo podría aceptar pero más que eso no.

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      • Hay costes de amortización de maquinaria muy cortos, servicio técnico, etc.

        Si en 5 años gastan 100.000€ entre el cargador, el servicio técnico, etc, y pasas 2 coches al día a cargar 50kWh de promedio cada coche, a 0,50€/kWh ( menos 0,15€/kWh que te cuesta a ti), terminas ingresando 5*365*35=63.875€, has palmado pasta.

        De momento no es negocio, y en el futuro se estabilizará la carga rápida 0,30-0,40€/kWh según potencia.

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  4. ¿En serio se acaba de igualar el coste a los 100 de un eléctrico con uno diesel?

    Se hace más imprescindible que nunca salir siempre cargado de casa con estos precios.

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  5. Empecé repostando en wenea a 0,45 luego 0,35 luego gratis, ahora 0,30.
    Parece que lo que pasa es que según vamos teniendo opciones menos nos gusta que nos roben, y o te adaptas a la realidad o dispersas cargadores de coches sin coches a precio ridículo como ionity

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  6. Teniendo en cuenta que la carga rápida se usará sobre todo en trayectos por autovía donde el consumo no baja de 20 Kwh, el coste cada 100 Km es extrañamente alto y en algunos casos ridículamente alto. Así no se incentiva el necesario cambio al EV.

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    • Como desde luego no se incentiva el cambio al EV es no teniendo infraestructura de recarga.

      Por suerte, ya la hay, aunque falta que siga creciendo.

      El precio, ya lo dictaminará el libre mercado, pero 0,3€/kWh es un buen valor de referencia. Si fidelizas o pillas ofertas, lo puedes bajar. Si alguna carga sale un poco más tampoco es significativo. Piensa que (salvo viajantes) el 60-70-80-90% normalmente de los kms los vas a hacer con energía cargada en tu casa a precio de tarifa valle, así que si un puñado de kms de un viaje te salen a precio de diesel o gasolina no importa. Lo que importa es que pudiste hacer el viaje porque había dónde cargar 😉

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  7. Me alegro de la iniciativa de AUVE por mostrar los precios , pero es un vergüenza que tengamos que recurrir a un excel en la era digital, cuando esos precios ya deberían estar colgados en una web estatal para informarnos, como se hace con el precio de las gasolineras :https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio

    Pero es que tampoco pido que hagan una web, sinceramente no quiero un gasto innecesario, quiero que los datos se facilite como los puntos de recarga como sería: https://datos.gob.es/ que lo tienen fácil, es recoger todos los puntos de alta que han pasado por industri, pedir datos de localización, cargadores, potencias…. que hasta https://openchargemap.org/site tiene hasta un modelo de poder gestionarlo de forma eficiente para darlo de alta, y luego pues terceros nos podemos montar un site con ello.

    Pero luego lo gracioso es que te enteras por una web Eslovenia del proyecto IDACs que es justamente eso con dinero europeo para interconectar base de datos de todos los países. incluso de saber el estado de cómo se encuentra el punto. Y esto es una herramienta necesario para todos los conductores. Y evitamos hacer gasto público, lo que tienen que facilitar los datos que sean públicos.

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    • Suriv,

      creo que con la ley de cambio climático estaba prevista tener una web parecida de puntos de recarga eléctricos.

      Lo que no se se es que fecha fijan para ponerla en funcionamiento.

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      • Pero es que no hace falta una ley de cambio climático, es una cosa que se debería haber dado hace tiempo, y hace tiempo en datos.gob.es estaban los puntos de recarga incluso también de los ayuntamientos, lo que hacía falta es tenerlos actualizados, algo que pasaron y luego quitaron esos puntos a nivel nacional… es decir no hace falta hacer una ley para hacer una representación de recarga de vehículos sino facilitar los datos públicos y ya está, claramente protegiendo los datos personales , etc… pero como he dicho antes, si es ya esta circulando con el IDACS, por eso sacar una ley para justificar un gasto innecesario… incluso esto es algo que también se podía mover desde distintos ministerios….

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  8. Un viaje ahora Madrid-Guardamar del Segura(Alicante), 456km de puerta a puerta,con mi Tesla Model 3, que me consume entre 15 y 16KWh/100(para ir pues es bajada) a una media entre 100-110km/h me gasto cargando en IBERDROLA a 0,30€/KWh-15% ahora en promocion = 0,255€/KWh aproximadamente 15,5KWh x 4,56 x 0,255€/KWh = 18,02€ solamente y esto en el peor de los casos que seria que saliera sin recarga hecha en casa ó lugares públicos gratuitos y que me saldría entonces mucho mas barato.

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  9. Yo tengo que hacer un viaje largo este mes. Salgo de casa en La Rioja cargado el Kona con 5 Euros. Cargo de 13,00 a 07,00 en casa con tarifa superreducida. Batería a tope 5 Euros. Casi llego a Gredos en Ávila del tirón, pero cargaré un poco en Arévalo, unos 15 Kw. Pagaré 4,50 euros. Total realizados 400 Klm. que me saldrán menos de 10 euros, poco mas de 2 euros cada 100 klm. La vuelta mas barato todavía, pues cargaré gratis en el Hotel. Solo pagaré 5 euros en Burgos a la vuelta , que cargaré unos 15 Kw. Lo he hecho en otras ocasiones. Otros viajes por el estilo. Sí. Es mucho mas barato el electrico que un gasoil. Cargas en hoteles, centros comerciales. Pocas veces cargas a 30 0 40 céntimos. En muy contadas ocasiones en el año cargas a estos precios. Al final del año resultan irrelevantes contar estas cargas. Sí. Muchos mas barato el electrico.

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    • +1 millón (yo tengo que cargar algo más con el Corsa-e en mis desplazamientos más largos, pero aún así compensa… pues dichas cargas apenas suponen el 20% de los kilómetros totales del coche: el resto de kms son con cargas a 0,03€/kWh)

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  10. Wenea es esa empresa que tiene una veintena de puntos instalados desde hace años que nunca ha puesto en funcionamiento, mas de uno directamente en mitad de un prado, y todos con las subvenciones pedidas tal como identifican las obligatorias pegatinas. Muy de tomar en serio, no van buscando el pelotazo, no que va.

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    • Va reaccionando… hay puesto un buen puñado de esos puntos en funcionamiento y ahora el ritmo de inauguraciones es comparable (incluso a veces más rápido) a Easycharger 🙂 Lo cierto es que Easycharger y Wenea son ahora mis redes preferidas (y tiro de Iberdrola allá donde no llegan estas dos)

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  11. Esos precios están muy bien. Sobretodo si quieres carga rápida más caro y si no tienes prisa pues más lento y más barato, me parece razonable. Y lo de ionity ya es un cachondeo. Y encima dicen que está subvencionados con dinero público. Que nadie vaya a cargar en ionity ni darse de alta en su app.

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  12. No entiendo la manía de tener que suscribirte a un punto de carga para poder recargar… ¿acaso me suscribo a la repsol para que me dejen entrar a repostar?

    Un despropósito no ayuda a implementar el EV.

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  13. Efectivamente, yo tampoco lo entiendo.

    Ahora no viajo con el eléctrico, pero, cuando tenga otro con el que pueda viajar, intentaré recargar en el primer enchufe que encuentre. Con el schuko o cargador portátil del coche.
    Como posiblemente los viajes sean de días me dará tiempo para cargar el coche despacio.

    Esto, hasta que se pueda cargar, de una manera fácil.

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  14. De todas maneras una nueva empresa de recarga, siempre es bienvenida.

    Enhorabuena a Wenea y todas las demás.

    Pero, por favor, intentar que se pueda cargar más fácil.
    Cargar pagar y seguir el viaje.
    Así de sencillo.

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  15. Dos detalles veo:
    Cargar el electrico a esas potencias degradará las baterias mas rápido.
    ¿Y puedes escoger cargar a 5 kw alli, o te imponen esa carga?
    Lo unico bueno que con los electricos al no registrase en la app, los amigos de lo ajeno lo van a tener dificil para sacar el coche del Estado.

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  16. No aconsejo la compra de un ve a aquel que no tenga un punto de carga, preferentemente en garaje propio. Tener que viajar programando y estudiando en donde tienes que recargar es un inconveniente que no ha superado el ve, faltan muchos puntos de carga para que el hecho de viajar, sea igual que en un térmico, con el cual sales sin tener que programar nada con la seguridad de que entrarás este donde estés una gasolinera. Incluso con un Tesla, con 400km de autonomía, tienes que que estudiar en donde cargas al viajar, desviándose del camino en algunas ocasiones, no pasa eso con un térmico.

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  17. 30 ct./kwh es un sweet spot para cargadores ultra rápidos (a partir de 100 kw). Buen punto para Wenea.
    Mañana voy a hacer 1.100 km por 32€. 5 paradas de entre 13, 19, 29, 45 y 45 minutos. Cálculos de ABRP. Solo me falla la inexistencia de un ultra rápido entre Barcelona y Valencia. (por cierto vergonzoso que solo haya de 50 kw)

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