¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rusia pone en macha el T-15MD tokamak, un reactor de plasma que no produce desechos radioactivos

El lanzamiento del T-15MD tokamak diseñado para reproducir las reacciones físicas que suceden en las estrellas y concretamente en el Sol, pretende abrir una vía para el estudio del potencial de la fusión nuclear como fuente de energía limpia e ilimitada.

Desde el Instituto Kurchátov en Rusia se ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto que según fuentes del país eslavo «no tienen análogos» en la actualidad. Tokamak hace referencia a «una cámara toroidal con bobinas magnéticas«. Esta abreviatura se ha convertido finalmente en un término usado internacional.

La energía nuclear es una parte esencial de la estrategia rusa del transporte y producción de energía. Recordemos que además de los submarinos estratégicos y cruceros portamisiles con propulsión nuclear (tecnología también empleada por los Estados Unidos, y otras naciones en portaviones y submarinos), Rusia es la única nación del mundo que opera una flota de rompehielos de propulsión nuclear.

Un hito para la investigación

La instalación T-15 tokamak tiene como principal función producir y estudiar plasma con parámetros termonucleares, con el objetivo de resolver algunas tareas de ingeniería directamente asociadas con la creación del reactor termonuclear.

El T-15MD tokamak es una versión modificada del reactor T-15 que ha estado en funcionamiento en el Instituto Kurchatov desde finales de la década de 1980. Esta es la primera instalación termonuclear totalmente nueva construida en Rusia en los últimos 20 años.

En lo que refiere a sus parámetros técnicos los técnicos eslavos aseguran que no tiene rivales en el mundo. Como característica principal de este nuevo reactor de plasma, hay que resaltar la alta potencia combinada con un tamaño compacto.

Con este nuevo reactor se pretende explotar las posibilidades del plasma para «procesar materiales, crear nuevos materiales«, como aclara Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov.

Tremendamente compacto

«Su singularidad radica en su combinación de alta potencia y dimensiones compactas. Lo que ha sido posible gracias a varias tecnologías desarrolladas por el Centro de Investigación del Instituto Kurchátov» declaran fuentes del Instituto.

Este nuevo y avanzado reactor ha sido diseñado para reproducir las reacciones físicas que ocurren en el Sol y otras estrellas además de emplear el potencial de la fusión nuclear como fuente de energía ilimitada y limpia, que no produce desechos radiactivos.

Otra de las ventajas de este nuevo proyecto es que no serán necesario el uso de combustibles no renovables como el uranio.

ITER

Enlazado con un proyecto aún mayor

El Т-15MD tokamak que ha entrado en funcionamiento a mediados de mayo de 2021, forma parte de un proyecto de mayor envergadura liderado por el Reactor Experimental Internacional Tokamak (ITER).

Este último se está construyendo en Francia fruto del trabajo conjunto de los países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur y Japón.

El proyectado reactor de plasma del ITER supone la realización de la máquina más compleja jamás ideada. Esta proeza tecnológica de 23.000 toneladas será albergada en un edificio de 60 metros de altura.

El tokamak del ITER será una cámara, de forma semejante a la de un anillo, donde se llevará a cabo la generación de energía.

La fecha del inicio del funcionamiento del ITER en el sur de Francia esta prevista para el año 2025.

Fuente | TACC

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame