El intercambio de baterías habría llegado para quedarse en Estados Unidos | forococheselectricos

El intercambio de baterías habría llegado para quedarse en Estados Unidos


La empresa Ample, con sede en San Francisco, ha introducido el intercambio de baterías en coches eléctricos en los EE. UU. La compañía permaneció en silencio antes de su reciente lanzamiento de cinco estaciones de intercambio en la zona de Bay Area. Los conductores de Uber en el área son los primeros clientes de Ample y se beneficiarán de esta tecnología, que no es nueva.

Anteriormente, una startup llamada Better Place lanzó una empresa de intercambio de baterías y coches eléctricos después de recaudar 850 millones de dólares, pero finalmente quebró en 2013. Tesla también hizo una demostración del intercambio de baterías en 2013 y puso en funcionamiento una estación durante aproximadamente un año. Elon Musk dijo que los propietarios de Tesla no estaban interesados ​​en esto.

El intercambio de batería ya es común en China. El fabricante de vehículos eléctricos NIO, entre otros, planea duplicar su red de estaciones de intercambio a 500 a lo largo de 2021, junto con la apertura de las primeras estaciones en Noruega como parte de sus planes de expansión en Europa. Ample, sin embargo, tiene un enfoque diferente, empleando baterías modulares y un con un enfoque claro a flotas

El cambio de baterías consiste básicamente en sustituir una batería agotada (o casi agotada) por otra que ya ha sido cargada. El proceso supone viajar hasta una estación de intercambio, en la que un sistema completamente automatizado realizará el cambio en pocos minutos. Las baterías descargadas se almacenan y se cargan al mismo tiempo. Este sistema es una alternativa a la carga rápida en corriente continua a la hora de realizar viajes largos.

Este sistema, al igual que toda tecnología existente, cuenta con numerosas ventajas y desventajas. Las principales ventajas del intercambio de baterías son las siguientes:

  • En cuestión de pocos minutos, nuestro coche es capaz de contar con una batería completamente cargada, sin necesidad de esperar. Además, la cada vez menos presente «ansiedad por quedarte sin batería» desaparece.
  • Las baterías se cargan fuera del vehículo, por lo que no existe limitación de espacio o peso a la hora de diseñar el cargador.
  • Las baterías se pueden cargar en conjunto con la carga inteligente, permitiendo a la estación elegir las horas de menor coste o de mayor presencia de renovables.

Sin embargo, también existen una serie de retos si queremos que esta tecnología se use masivamente.

  • Si queremos que las estaciones de intercambio puedan ser usadas por todos los modelos de todas las marcas, el diseño de las baterías deberá ser común. Alcanzar este acuerdo entre todos los fabricantes a nivel mundial no es tarea fácil, puesto que cada vez son más.
  • El cliente del coche eléctrico deberá estar mentalmente «preparado» para no poseer la batería en propiedad, algo que ya causó ciertos problemas a Renault. Además, existe la posibilidad de que la batería que nos coloquen en la estación de intercambio tenga una degradación muy superior a la nuestra, ya que no todos los usuarios tienen hábitos «sostenibles.»
  • Como consecuencia de lo anterior, todas las baterías deberán monitorizarse, debiendo retirarse si la degradación de una unidad concreta es muy alta.
  • Además, la continua conexión y desconexión de la batería podría causar fatiga en dicha conexión, por lo que el diseño debe ser robusto y garantizar la seguridad en todo momento.

Todos estos retos derivados del intercambio de batería, a priori, no suponen gran problema para la mayoría de los usuarios. El principal problema que presenta esta tecnología es el ajuste de la oferta y la demanda. Si voy viajando y necesito cambiar la batería, ¿Habrá alguna disponible en la estación de recarga? ¿Cómo gestiono el posible tráfico que se genere en los alrededores de dicha estación?

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Fuente | CNBC

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22 comentarios en «El intercambio de baterías habría llegado para quedarse en Estados Unidos»

  1. Y yo pregunto: Si llegas a la estacion de carga con un 30% de batería ya que no te alcanza para la siguiente estación de cambio, te abonan la carga que tu les has dejado? Si no és así, mal negocio para el conductor.

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  2. No lo veo salvo que sea con alquiler de baterías y a eso digo «no gracias».

    Pero claro, la mayoría de la gente quiere hacer 15.000km sin parar a tres veces la velocidad del sonido, que la parada sea de 2 milisegundos y si no tienen eso es que los eléctricos no están listos… Así que los que no tienen ni idea de eléctricos igual hasta aplauden con las orejas por algo así, por mucho que sea una solución muchísimo peor, más cara, más ineficiente…

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    • No digo que no tengas razón, pero tu razonamiento de que lo verán bien los que no tienen ni idea de coches eléctricos me parece lamentable.

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      • Es que estoy muy muy muy cansado de la gente que dice «los eléctricos no están listos» y que buscan cosas como que el coche pueda hacer 900km sin parar, algo que en realidad es una excusa barata debido a que en la vida han hecho 900km sin parar.

        No niego que falta autonomía, que la velocidad no es todo lo rápida que debería ser, pero las excusas que pone la gente son risibles.

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  3. Esto servirá para camiones eléctricos, cambiar y seguir su camino. Pero tendría que ser como Tesla, te calcula la ruta y en qué estación es mejor cambiar, y no tendrían que esperar 1 o 2 horas cargando.

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  4. Pues yo le veo ventajas., alquilas la batería , ( no es tuya ) la puedes zurrar ., cuando haya baterías mejores ,te evitas la obsolescencia de la batería ., compra del coche más barato (mejor ) la venta del coche será mejor, pagas por alquiler ., cuanto pagas por el combustible., NIO., te alquila la batería por 120 €,( precio en china) con 6 cambios de batería de más de 400km ., por cambio ,eso son unos 2500 km., con 400 CV de motor ., cuánto es eso en combustible ……?a mi con 2 cargas al mes voy sobradisimo…….. 40 euros …… claro que con el precio de la electricidad en españa ., sale mejor un Ferrari., menudos ineptos de gobierno, ., no son más gilipo…as. por que no entrenan…

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  5. Es más fácil y barato poner un cargador rápido que una estación de carga de baterías y como dice el artículo , es falso que desaparezca la ansiedad de quedarte sin batería, como encontrarás estaciones de cambio en cada esquina, no problema!!!

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    • A unos les gustan los coches de alta gama con baterías estructurales y sus superchargers … y a otros les gustan los coches baratitos con baterías standard y baterineras.

      Cuanta más variedad , mejor.

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  6. Como se ha indicado para flotas , vtcs o taxis es algo perfecto. Lo tiempos no son muy altos pero claramente si vas en ruta te mostrará la disponibilidad del servicio

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  7. Haz cuentas los taxis y los tipo «uber » que puede haber en una ciudad de 10-20 millones de habitantes , añade los de servicios de paqueteria , y los coches en «renting» de grandes empresas . No creo que anden faltos de clientes.

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  8. No digo que no sea verdad.
    Pero, yo en este tema tengo mis dudas de que se este haciendo.

    Es, como si a los coches de combustión, cuando se les acaba la gasolina, y les cambiaran el deposito por otro lleno.

    A mi me cambian piezas de mis coches nuevos, sólo cuando se rompen.
    Por que, todo lo que se cambie que venga de fabrica nunca queda igual.
    Imaginemos los ruidos que va a tener un coche al que se le cambia la batería muchas veces.
    Y los fallos en los contactos.
    Yo desde luego, ni aunque me regalaran la electricidad.

    Cuando haya suficientes puntos de recarga y los coches tengan baterías con 600, 700, 800 kms de autonomía. Con que motivo se les va a cambiar una batería.

    Las actuales y sobre todo las futuras baterías, llegaran a durar toda la vida del coche.
    400.000 kms, 500.000, y posiblemente bastante más.

    No tiene ningún sentido, cambiar la batería ni una sola vez, y menos cambiarla cada vez que se cargue en un punto.

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  9. Pues yo sí lo veo.
    En mi caso no me compensa, cargo el coche por la noche en casa y me sale más barato.
    Pero para la población que vive en ciudades y no tiene parking, una solución como la de Nio puede suponer el salto a la electrificación.

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  10. Pues yo lo veo una gran ventaja, compra del vehículo más barata, evitas tener que pagar a los cinco años una batería nueva porque no llegas a la esquina con tu batería, y eso ahora está pasando con muchos modelos, las baterías de momento tienen un número de ciclos y en cada carga pierden algo de autonomía,por lo que si la intercambias siempre tendrás baterías con una buena autonomia, tiempo de espera, el intercambio NIO lo hace en 4 minutos, es como poner gas-oil, y actualización de las baterías según se van mejorando, y esto se mueve rápido, inconvenientes le veo que sería difícil unificar que muchas marcas utilicen la misma batería para aprovechar una buena red de intercambiadores de baterias

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  11. No hay que colocar la misma baterías a todos los carros, se puede hacer un puerto USB. Hay más marcas de computadoras que de carros, cuando vean que es negocio colocarle una batería de poco peso, te rendirse más y tendrás menos desgaste. Además si son 4 o 5 minutos, deja la prisa. Lo que si debería el gobierno sancionar es a las empresas que promocionen vehículos que exeda el límite de velocidad permitido, y que aceleren de en 100 mts como avión de combate

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