Honda Prologue: un SUV eléctrico con tecnología de General Motors que llegará en 2024
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Publicado: 28/06/2021 19:17
Las primeras incursiones de Honda en el exigente mercado de los coches eléctricos a baterías no han resultado todo lo exitosas que le hubiera gustado a la marca. Tanto el Honda Clarity EV, vendido en Estados Unidos, como el Honda e, destinado al mercado europeo, han recibido fuertes críticas por su baja autonomía en relación con las cifras ofrecidas por la competencia.
Sin embargo, algo está cambiando en el seno de la firma nipona. Recientemente la empresa abandonó la pila de combustible de hidrógeno, decidiendo apostar de una vez por todas por los eléctricos a baterías. De hecho, la compañía ha anunciado que para el año 2035 el 80% de sus ventas mundiales se corresponderán con este tipo de vehículos, mientras que en 2040 será una marca 100% eléctrica a nivel global.
Para lograr sus ambiciosos objetivos de electrificación Honda no solo hará uso de su tecnología de desarrollo propio, sino que también explotará su alianza estratégica con General Motors, uno de los grupos que más avanzados están en materia de movilidad eléctrica en la actualidad. El primer modelo fruto de esta unión llegará en 2024 bajo el nombre de Honda Prologue.
Bajo esta sugerente denominación, un homenaje al celebrado coupé Honda Prelude vendido de 1978 a 2001, nos encontraremos con un SUV asentado sobre una arquitectura de origen General Motors (concretamente la BEV3). Entre otras cosas, este todocamino hará uso de las baterías de última generación Ultium, desarrolladas en colaboración con LG Chem.
Además, el nuevo modelo también se beneficiará de la última versión del sistema de conducción autónoma «manos libres» Super Cruise, pues Honda se ha convertido en uno de los accionistas de Cruise, la división de conducción autónoma de General Motors. A pesar de que toda su técnica será de origen norteamericano, la estética exterior e interior será obra de la marca japonesa.
Por el momento no está claro si el Honda Prologue llegará al mercado europeo, donde General Motors no está presente. Sin embargo, no podemos perder de vista que Honda cuenta con una plataforma eléctrica para modelos pequeños de origen propio, la cual probablemente se utilice como punto de partida para futuros desarrollos de la empresa destinados al viejo continente.
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