La Unión Europea de las baterías avanza hacia una cadena de valor sostenible y responsable | forococheselectricos

La Unión Europea de las baterías avanza hacia una cadena de valor sostenible y responsable


La Unión Europea está trabajando en una legislación europea renovada sobre baterías con el objetivo de avanzar hacia una cadena de valor europea sostenible y responsable de las baterías.

Esta iniciativa no es la única de su género puesto que otros proyectos que comparten el mismo objetivo están en marcha en la actualidad. Este es el caso de la Alianza Europea de Baterías y el Plan de Acción Estratégico sobre Baterías.

La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos como parte del Pacto Verde para cambiar a vehículos de bajas y cero emisiones, incluidos el coche eléctrico, y cambiar hacia la energía limpia para ser climáticamente neutral para 2050.

Baterías «Made in Europe»

Las baterías son vitales en esta transición, por este motivo se creó la Alianza Europea de Baterías para permitir una cadena de valor completa de «Baterías Made in EU«.

La alianza dio lugar a un Plan de Acción Estratégico para Baterías que abarca acciones concretas para desarrollar un mercado europeo de baterías innovador, sostenible y competitivo, lo que resultó en el importante hito de la legislación renovada sobre baterías.

La última legislación europea sobre baterías se remonta a 2006 y las propuestas para actualizar el marco legal ahora abarcan todos los aspectos de la vida útil de la batería. Desde el abastecimiento de materias primas, pasando por la producción, la fase de uso hasta la segunda vida útil y, finalmente, la gestión al final de su vida útil.

Estas iniciativas son vitales para la Unión y sus países miembros, especialmente si se piensa en conceptos como el abastecimiento responsable, la política de una huella de producción de carbono baja y los objetivos para el reciclaje de baterías de iones de litio porque se alineen con prioridades de responsabilidad social corporativa sostenible y garantizará condiciones equitativas en toda la cadena de valor.

Hacia una economía circular

Establecer valores objetivo de reciclaje cuantificados para ciertos elementos en baterías de iones de litio como cobalto, níquel y litio, que no fueron legislados previamente, permitirá una mayor eficiencia de recursos y una economía circular para las baterías.

La legislación es solo una propuesta por el momento y tendrá que pasar por el sistema legislativo europeo antes de ser aplicada a través de todos los Estados miembros. Desde FCE estamos evaluando y siguiendo con detenimiento la definición de la legislación europea final sobre baterías.

Fuente | European Commission

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20 comentarios en «La Unión Europea de las baterías avanza hacia una cadena de valor sostenible y responsable»

  1. Sostenible, responsable, resiliente, inclusiva y con perspectiva de género.

    Es decir, una ruina que terminaremos pagando todos.

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    • jajaj buen resumen, ahora con la subida de la luz muchos deberían darse cuenta del juego ideológico, cómo te has tragado que eres super ecologista te toca pagar más por lo mismo y te alegrarás pensando que así salvas el planeta de algo horrible que le habría ocurrido con la luz más barata xDD

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      • Cuñao, la luz es cara por la avaricia de unos pocos y la ignorancia de muchos, no porque haya regulaciones sobre baterías. No tiene nada que ver.

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      • La electricidad la cobran cara por una serie de fraudes, consistente en cobrar todo al coste de la mas cara, siendo la mas cara la fósil, y la mas barata la renovable.

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      • Una central nuclear, al final de su vida útil (unos 40 años) es en sí misma un residuo radiactivo que tardará unos 20.000 años en dejar de emitir radiación, lo que ocurre es que los desechos radiactivos los pagamos entre todos (es un coste para el estado). No deja de ser curioso que sea una industria en la que esos gastos los pagamos entre tod@s, pero los beneficios son de la empresa que posee la central.

        A veces lo barato o caro es simplemente una cuestión contable. La energía nuclear es infinitamente más cara que el resto, otra cosa es que esos gastos por arte de magia los pagamos entre tod@s

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      • Ya se expresó hace años en un artículo que anunciaban esto. El problema no es subir, sino saber gestionar, modular las cosas de una forma eficiente, otra cosa es que nuestro país en reino de taifas y de millones de pufos pasen estas cosas.

        La luz era también cara hace dos años y el año pasado y esto es porque no se gestiona bien, porque puede haber cosas en la factura que no deben estar por pagar fiestas que no deberíamos pagar…

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    • Lo barato al principio y caro al final es ser irresponsable e insostenible.

      Lo que mas barato sale al final es ser responsable y sostenible.

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  2. …¿Y una red de recarga eficiente, unificada en pago, rápida y que no sea absurdamente caro ni engorroso de manejar?
    A ver para cuándo…

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    • Posiblemente esto se implemente: https://forococheselectricos.com/2021/05/alemania-obligara-estaciones-de-carga-baterias-aceptar-tarjeta-de-credito-por-ley.html

      Lo del tema de recarga eficiente estaría bien para todos para el operador que no desaprovecharla y para el usuario que incluso podría ahorrar algunos minutos ¿cómo? Pues millones de ideas pero no un trabajo en común algo que siempre destaca aunque se junten en una asociación.

      Mi idea, es los datos, si los datos, primeramente al hacerlo públicos a través de PSA-IDACS, que no esta disponible, ni en datos.gob.es:
      https://ec.europa.eu/transport/content/programme-support-action-addressed-member-states-data-collection-related_en

      Podemos obtener datos de los puntos de recarga de toda europa, pero su estado (online, stand-by, ocupado y estropeado), el precio podemos hacer apps que calculan los tiempos.

      Otra innovación pero depende del operador , es la reserva de ese punto durante x minutos que incluso con un planificador de ruta puede hacerlo automáticamente , activando el punto de recarga para que esté disponible cuando estés cerca, puede que te cobre directamente sin meter tarjeta o no, es opciona. Esa activado puede ser solo encendido del punto o tener una batería de respaldo para actuar para mandar mas energía al coche, depende de la selección.

      Todos ganamos, porque si un punto de carga no está roto o fuera de servicio ya te pone de pre-aviso pero también para el mantenimiento del operador en cuestión que tiene unas obligaciones que hacer.

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  3. La economía circular se tiene que aplicar a todo y en el caso de las baterías tanto fabricantes como compradores tenemos que ser conscientes que eso tiene un sobrecoste (que no lo pagen siempre los compradores, como en las baterías,neumáticos,etc..).Esto obliga a legislar sin presiones de los lovies industriales (aquí está un gran problema de la UE).Para ello en España por ejemplo el director/a del banco de España ,CNMV,etc tiene que ser un funcionario/a o una persona independiente de los partidos políticos.El mamoneo de las administraciones del «estado» nos debilita a los ciudadanos

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    • En Europa los lobbies que visitan a los funcionarios para comentar sus sugerencias no es malo y se hacen públicos la visita, no el contenido de la reunión que es lo que faltaría.

      En España el problema es que el lobbie de turno visita al funcionario y le da redactado el decreto ley, la normativa… y le indica que solo tiene que firmarlo que no se lo lea, y luego vienen las sorpresas de cómo han firmado esas cosas , el asunto es que no tienen consecuencias de haber firmado algo malo, porque ya le han dado un sobre o le han prometido algo, porque no entiendo muy bien como se firma un acuerdo de que siempre gana el que va licitar el concurso o directamente también ponen las condiciones de concursos en ayuntamientos algo que no debería pasar.

      https://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-arranca-reforma-regular-lobbies-sancionar-diputados-mientan-bienes-20210524124043.html

      Hay que limpiar mucha mierda y nos daremos cuenta de la expolación de las fiestas que pagamos por sus «meteduras de pata» y que la ideología te da igual, porque han estado dos colores gobernando durante x años , el problema es que quieren mantener el chollo como sea.

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  4. Suriv en parte te doy la razón, no sé cómo funciona el funcionariado en Europa pero en España tanto funcionarios como laborales hacen su trabajo y ningún particular se puede meter sin más en sus decisiones.El problema radica cuando sus superiores reciben órdenes de directores generales, secretarios de estado etc que los ponen los políticos a dedo, la mayoría de las veces sin tener idea del tema o por amiguismo.Las empresas públicas se confunden con administraciones públicas y no tienen nada que ver.Un ejemplo, los técnicos de Hacienda podrían investigar a otros gremios, pero mucho ojo con hacerlo o te juegas el ascenso,destino,complementos,etc…

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    • Hoy escuché en RNE, lo que le preocupa al cuarto poder:
      Lo malo de las redes sociales es, que la gente deja noticias falsas, las lee todo el mundo y le toca a los periodistas desmentirlo buscando argumentos, enlaces de expertos etc.
      Los Haters ni lo leen, solo quieren ver sus «likes» mientras ya están publicando otra mentira.
      LA DICTADURA DEL «LIKE».
      Los políticos sufren también bajo la dictadura del marketing.
      Salu2

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