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La Unión Europea de las baterías avanza hacia una cadena de valor sostenible y responsable

La Unión Europea está trabajando en una legislación europea renovada sobre baterías con el objetivo de avanzar hacia una cadena de valor europea sostenible y responsable de las baterías.

Esta iniciativa no es la única de su género puesto que otros proyectos que comparten el mismo objetivo están en marcha en la actualidad. Este es el caso de la Alianza Europea de Baterías y el Plan de Acción Estratégico sobre Baterías.

La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos como parte del Pacto Verde para cambiar a vehículos de bajas y cero emisiones, incluidos el coche eléctrico, y cambiar hacia la energía limpia para ser climáticamente neutral para 2050.

Baterías «Made in Europe»

Las baterías son vitales en esta transición, por este motivo se creó la Alianza Europea de Baterías para permitir una cadena de valor completa de «Baterías Made in EU«.

La alianza dio lugar a un Plan de Acción Estratégico para Baterías que abarca acciones concretas para desarrollar un mercado europeo de baterías innovador, sostenible y competitivo, lo que resultó en el importante hito de la legislación renovada sobre baterías.

La última legislación europea sobre baterías se remonta a 2006 y las propuestas para actualizar el marco legal ahora abarcan todos los aspectos de la vida útil de la batería. Desde el abastecimiento de materias primas, pasando por la producción, la fase de uso hasta la segunda vida útil y, finalmente, la gestión al final de su vida útil.

Estas iniciativas son vitales para la Unión y sus países miembros, especialmente si se piensa en conceptos como el abastecimiento responsable, la política de una huella de producción de carbono baja y los objetivos para el reciclaje de baterías de iones de litio porque se alineen con prioridades de responsabilidad social corporativa sostenible y garantizará condiciones equitativas en toda la cadena de valor.

Hacia una economía circular

Establecer valores objetivo de reciclaje cuantificados para ciertos elementos en baterías de iones de litio como cobalto, níquel y litio, que no fueron legislados previamente, permitirá una mayor eficiencia de recursos y una economía circular para las baterías.

La legislación es solo una propuesta por el momento y tendrá que pasar por el sistema legislativo europeo antes de ser aplicada a través de todos los Estados miembros. Desde FCE estamos evaluando y siguiendo con detenimiento la definición de la legislación europea final sobre baterías.

Fuente | European Commission

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