Tesla

¿Puede un Tesla en España salir de su plaza de aparcamiento y recoger al conductor de forma autónoma? (Vídeo)

Una de las funciones más llamativas de cara a la galería de todo Tesla es la opción «convocar» al coche eléctrico de forma remota. Este proceso permite que el conductor ‘llame’ a su vehículo y este acuda a recogerlo, dentro de un parking, de forma totalmente autónoma.

Dentro del paquete Autopilot, Tesla ofrece dos funcionalidades posibles gracias al sistema de visión y sensores base de la conducción autónoma del fabricante estadounidense. Una de ellas es la denominada ‘convocar’, que permite mover el coche hacia adelante o hacia atrás usando únicamente el teléfono móvil.

La segunda y más llamativa se llama en España: «Convocar Mejorado«. Gracias a esta función el propietario puede llamar desde un extremo de un parking a su coche y este recorrerá el mismo hasta llegar al punto donde se ubica el conductor. Todo esto de forma totalmente autónoma.

Dos funciones diferentes

Ambas funciones pueden resultar útiles en determinadlas circunstancias. La primera resulta de gran ayuda en las plazas de aparcamiento en batería estrechas, especialmente en aparcamientos con puntos de carga con cables cortos.

Existen muchas ocasiones donde en función del sentido en el que aparquemos dependerá la posibilidad de cargar o no. Además en determinadas circunstancias puede que una vez dentro de la plaza no sea posible abrir la puerta del conductor. Todo en función de dónde tenga el automóvil el puerto de carga.

Por tanto, cuadrar el coche, descender del mismo y finalizar la maniobra de aparcamiento desde fuera del vehículo puede significar aprovechar una plaza de aparcamiento estrecha y conseguir conectarse a un punto de carga.

Función estrella limitada artificialmente

Pero la función estrella y más llamativa es la conocida como smart summon o convocar mejorado. Con esta un usuario puede llamar a gran distancia a su Tesla y este irá a recogerlo dentro de un aparcamiento que no esté considerado vía pública.

Este sistema es el primer paso de Tesla para entrenar a sus coches para hacer la misma maniobra en sentido contrario. Es decir, la idea es que en un futuro un conductor llegue a un aparcamiento, descienda del coche y el vehículo busque aparcamiento autónomamente.

El problema de esta función que llena de vídeos las redes sociales estadounidenses es que se ha tenido que adaptar a la normativa en vigor en la Unión Europea.

Lamentablemente la conducción autónoma en Europa se encuentra en la actualidad muy limitada por una normativa, que no ha sido capaz de mantener el ritmo de los avances tecnológicos.

Esto ha provocado que un función interesante se convierta, a la hora de utilizarla en la Unión Europea, en frustración y un ejercicio casi absurdo y, en determinadas circunstancias, ridículo.

Limitaciones

El sistema en Europa obliga a mantener una distancia entre el usuario que porta la aplicación de Tesla que gestiona el coche, que permita la conexión vía bluetooth. Por si esto fuera poco el movimiento autónomo del coche se limita a 20 metros como máximo.

Con estas restricciones, llamar al coche para que cuan chofer autónomo acudiera a recogernos se convierte en un juego tipo coche teledirigido a escala real. En realidad, cualquier juguete de niños teledirigido tienen mayor alcance y distancia que la función smart summon.

Desde FCE hemos querido ‘ponernos al volante’ de un Tesla para probar estas funciones en condiciones reales. Para ello no ha sido necesario subirnos al automóvil y en lugar del volante hemos utilizado la app oficial de Tesla, para verificar hasta dónde puede llegar esta funcionalidad en el mundo real.

Los resultados de las pruebas han sido sorprendentes y ponen en evidencia el marketing del fabricante al tiempo que revelan las limitaciones y contradicciones de las normativas vigentes que, en ocasiones, panifican los avances tecnológicos.

Ver comentarios

  • Es que la prueba de "convocar" son ridículas...
    Pasa por arriba de todas las otras plazas y se queda en contra dirrección.
    Si quereis hacer una prueba en serio, teneis que aparcar tres coches más, uno a cada lado y otro al fondo.
    Así sí veríamos como funciona.
    Si sin coches tarda ese tiempo, no me quiero imaginar si hay coches aparcados.

    Y el Autopilot en la gran via....
    ¿No sería más cómodo usar el control de crucero y nada más, sin reconocimiento de semaforos ni mantenimiento de carril?
    Pones la velocidad a 30 km h y uno controla lo demás, creo que sería más cómodo.

    • El vídeo no hace más que demostrar lo que ya se sabía.... a la conducción autónoma le faltan décadas de desarrollo para luego comenzar a pedir permisos a los gobiernos, etc... el fanatismo ideológico de algunos con la cantinela de que los coches privados van a desaparecer recibe una buena cucharada de realidad con cosas como esta.

  • Que digáis que el modo convocar funciona muy bien, después de ver lo que hace el coche en el video, me hace empezar a dudar de vuestro criterio, sinceramente.

    • Es que dicen que funciona muy bien en Estados Unidos, donde yo lo he visto en vídeos y es flipante. También en china o en Japón tienen unas normas más abiertas que te permiten llamarlo desde 20 o 30 metros de distancia. Entonces el sistema funciona bien, y no lo hace aquí de momento por la normativa.

      • Como dice el dicho popular, o follamos todos o la puta al río.... aquí con lo que tocan los webs entre las ITV y las normativas, solo faltaría que a los coches autónomos se les permita hacer y deshacer.

        Me puedes decir como argumento que no es lo mismo una cosa que la otra... que es mucho más seguro un coche aparcando solo que unos neumáticos más anchos que los homologados de serie xD y otra muy típica es decir que los demás países de Europa blablabla.

      • Dime, si ateopella a alguien, en esos países, ¿Quien es el responsable, que seguro te cubre?

        • Si te atropella te paga el seguro. Que es lo que te importa a ti como víctima. Luego ya se aclararán el fabricante y el cliente para que el seguro haga responsable a alguno de los dos. Pero diría que eso viene más que descrito en el contrato que firmas cuando adquieres el coche. Por mucho que lo llamen Autopilot no sigue siendo más que un asistente y tú eres responsable por mucho que el coche vaya en "automático" y tú estés fuera del vehículo.

  • Debido a mi mentalidad de mileurista se me ocurren decenas de cosas en las que gastar 7.500 eurazos antes que en esas todavía chapuceras capacidades autónomas. Eso sip,el Mo3 es moníssimo en blanco.

    • Bueno, BladeGunner, más que blanco es blancos.
      El paragolpes trasero es de otro color que el resto.
      Típico de Tesla.

      El funcionamiento del sistema, sencillamente ridículo.

      Salu2

    • Pero piensa que 7500€ es un chollo para lo que ofrece.... la marca no saca provecho ninguno al tener probadores reales circulando por ahí... y si te comes un árbol pues te ponen las pruebas de las cámaras y demás porque seguro que cometiste una imprudencia, y ojo que me lo creo que la gente es zoqueta perdida, pero que el 100% de los casos haya sido culpa del cliente canta un poco.

    • Estoy de acuerdo, un concierto de los Rolling, antes de que se mueran, por ejemplo....
      ;-)

  • Muy practico, para el ciudadano medio, que el coche vaya a recogerle allá donde esté. Cuánto menos camine, más cerca del paro cardíaco y, por tanto, de la solución definitiva a todos sus problemas.

    • Yo tengo dos plazas de aparcamiento y las dos son enanas. Si el vecino aparca su coche un poco más pegado, incluso sin salir de su plaza, me tengo que salir de la puerta de copiloto. Poner el niño en su silla en la plaza trasera también suele ser complicado. Tener esta funcionalidad para sacar y meter el coche en la plaza con el movil, a mi me ayudaría mucho. Asi que no, no es una chorrada como intentas pintarlo. Obviamente, si lo saca cualquier otra marca, vais a aplaudir con las orejas, no lo dudo.

      • No es una chorrada pero si lo venden como extra muy pocos van a pagar por ello seguro, tu caso hay que admitir que es una rareza, no pago yo por una plaza que no sea funcional ni loco.

        • Mejor pagar por una plaza a 100 metros de tu casa para que sea ancha. Así cuando vengas de hacer la compra puedes llevar las garrafas de 5 litros y las bolsas del supermercado junto con los niños y hacerte 3 viajes porque las plazas de tu comunidad o del aparcamiento más cercano no cumplan con tus expectativas o porque tu vecino no sabe aparcar dentro de su plaza.
          Y eso te puede pasar en cualquier sitio, no sólo en tu casa. Basta que un día vayas a un lugar donde tengas que aparcar sí o sí y te encuentres en esta situación. Pero oye, cosas de locos, rarezas de la naturaleza.

      • Me parece fenomenal. Pero…. ¿Y que a ti te sea “practiquisimo”, que tiene que ver?

        • Por útil que te sea, sigue siendo una funcionalidad bastante absurda para el consumidor medio ;-)

      • Es que no es lo mismo que, estando tu al lado, el coche vaya adelanta y atrás para hacer eso, que es útil.
        Y muy distinto que tú estes a 30 metros, no veas que carajo está haciendo el coche, porque no quieras caminar esos metros...
        Y si llueve, te mojas.
        Y ojo, que van a empezar las guerras de quien aparca automaticamente y encierra al coche de al lado...
        Que esa es la otra

        • Es que no hace falta que sea a 30 metros, si resulta que estás a 10 metros viendo el coche pero como tú dices está lloviendo y desde el aparcamiento puede venir a buscarte ya merece la pena. Otra cosa es que el precio no te compense, eso ya es otra historia. Pero vamos, que hay varios casos en los que sería útil que el vehículo saliera a encontrarte aunque sea a 10 metros, no por vagancia sino por conveniencia. Nadie va a esperar 10 minutos a que venga el coche desde 20 metros si no hay un impedimento que te haga considerar una ventaja esperar el tiempo para que el coche te venga a buscar. Lo mismo se decía de los maleteros que se abren "con la patada" y mira, los que lo tienen en vehículos que está bien implementado lo usan en varias ocasiones. Y antes se decía, menuda tontería, si sólo hay que apretar un botón en el portón. Y lo mismo con los retrovisores, cuando no existía el sistema de retrovisores retráctiles y empezaron a aparecer la gente no quería pagar ese extra por la comodidad alegando que las pocas veces que era necesario plegarlos no compensaba ese extra. Pues bueno, pagar por el extra que tiene un Tesla dependerá de si se puede pagar y si te es conveniente, pero decir que "si llueve, te mojas" está un poco fuera de lugar creo yo.

  • A mí lo que más me sorprende es que no se le hayan colado dos "aguilillas" en el hueco que deja el Tesla con el coche de delante.

  • Tengo FSD y hace mas de un año que directamente ignoro la existencia del Convocar y el Convocar Mejorado. Si intentas enseñarselo a alguien te deja como un idiota.

  • Definitivamente se nota que Musk creció viendo El coche fantástico.

  • Dejad paso a el modo summon.
    Cuando el Model 3 se de cuenta que no necesita un humano para ir, se rebelará dejará plantado a su piloto humano e irá solo por las calles, en un mar de drones terrestres i enjambres.
    Será divertido.

  • Yo tengo el FSD porque soy amante de la tecnología, lo utilizo en autopista cuando no hay mucho tráfico pero me resulta más estresante que cuando conduzco yo, debido a que estoy muy vigilante porque no me fío, ahora bien, cada nueva actualización que aporta mejoras, la disfruto. Respecto al convocar, solo me ha resultado útil en una ocasión en que me dejaron sin acceso. El comprarlo o no , es personal, sino lo disfrutas bien, si no lo disfrutas, es tan absurdo como comprarse un ve si no ves un incentivo por el motivo que sea para ello.( siempre que tengas el dinero para hacerlo).

  • Pero esto lleva más de una década en desarrollo. Por ejemplo, el proyecto Cenit VIDA de 2010, con participación de Repsol entre otros, y la empresa AlgaEnergy

Artículos recientes

Voltia presenta las nuevas Voltia XL 2022 eléctricas, basadas en furgonetas medias de Stellantis

La empresa de transformación de furgonetas ha adaptado la plataforma eK0 de Stellantis para su…

hace 35 mins

Tesla triplicará el tamaño de la red de Supercargadores durante los próximos 2 años

Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla ha anunciado…

hace 3 horas

La apertura de la nueva fábrica de Tesla en Alemania se vuelve a retrasar: las entregas no comenzarán hasta 2022

La apertura de Giga Berlín, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo, ha vuelto…

hace 3 horas

El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con…

hace 3 horas

A solo unos días de su Tech Day, XPeng ha superado las 100.000 unidades producidas y triplica sus entregas en un año

A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita…

hace 15 horas

Herbert Diess destaca que comprar un coche eléctrico de Volkswagen, Audi o Skoda en Alemania ahorra desde el primer día

Actualmente, el Grupo Volkswagen uno de los principales vendedores de coches eléctricos a nivel mundial.…

hace 16 horas