coches eléctricos

Puntos de carga obligatorios en gasolineras. Tras Milán llega el turno de Florencia y ¿en España?

Tras una ciudad, capital mundial de la moda, como Milán llega el turno de Florencia. La urbe que cuenta con patrimonio histórico artístico de primer orden se suma a la tendencia con un Plan para la Calidad del Aire 2021-2023.

Dentro de esta normativa las estaciones de servicio tendrán que estar «electrificadas» antes de 2023, con los trabajos de adaptación completados en el plazo máximo de un año.

Como adelantó FCE en noviembre de 2020, el coche eléctrico podrá recargar en todas las gasolineras de Milán, gracias a la aprobación de una normativa de calidad del aire que obliga a todas las gasolineras a contar con puntos de recarga para coches eléctricos.

Italia da ejemplo

Tras la ciudad del norte de Italia ha llegado el turno de Florencia que sumará sus 400 puntos de carga actuales una nueva red de carga rápida, situada en el mismo lugar donde recargar energía en forma de combustibles de origen fósil los coches de combustión interna.

La clase política en diferentes países de Europa parece despertar al coche eléctrico y rompen su temor a la vez que se toman en serio la transición hacia la nueva movilidad.

Si recientemente este medio reportaba el interés de un ministro alemán por conseguir que Tesla abra su red de cargadores en el país germano, ahora en Italia ciudades enteras se adecúan al futuro fomentando las redes de carga.

La red de carga es vital

La clase política en ciertas naciones comienza a tomar partido en pos de una infraestructura de recarga de baterías rápida, capilar y operativa con opción de pago mediante tarjeta de crédito, que sirva de espina dorsal para el desarrollo del coche eléctrico.

Alemania ha dado varios pasos en la dirección correcta como con la obligación a las estaciones de carga de baterías a aceptar tarjetas de crédito por Ley. Italia mientras usa la legislación y las normativas locales para obligar a dotarse de puntos de carga también a las estaciones de servicio.

¿Y España?

Mientras las cosas se mueven en Europa, España continúa con el plan MOVES III paralizado por parte de los gobiernos regionales que no han activado el plan en los diferentes territorios en los que se divide el acceso a las ayudas de la ciudadanía.

Estas ayudas son vitales no sólo para el cliente articular que necesita un ‘empuje’ para saltar al coche eléctrico. Los operadores de redes de carga también se benefician de este tipo de incentivos que en muchos casos son claves para poder expandir una costosa infraestructura, sujeta a largos plazos de amortización, dado el escaso nivel de desarrollo del parque móvil nacional cero emisiones.

Mientras que las ayudas se quedan inactivas, tampoco hay una iniciativa verdaderamente ambiciosa que favorezca la adaptación de las estaciones de servicio a la nueva movilidad como si está ocurriendo en Italia, que ha dado un ultimátum a las autopistas para dotarse de puntos de carga rápida.

Ver comentarios

  • España?? Aquí los de Repsol pondrán surtidores de higrogeno...para que más? Cuando haya demanda ya veremos

  • Es vergonzoso, que en un pais donde los políticos dicen mirar por sus ciudadanos, ninguna comunidad, con independencia del color político de quien gobierne en ella, haya sacado nada a 8 dias del plazo máximo, si el objetivo era retrasar la compra de vehículos eléctricos lo han conseguido, porque a fecha de hoy los precios son mucho mayores que en febrero y además engañosos, porque te obligan a adelantar una subvención que te pueden conceder o no, un achatarramiento que puedes hacer o no, pero en el precio anunciado por todas las compañias esta incluido un descuento de 7000€ que no dan los concesionarios y con eso ya para que van a aportar algo mas.
    Vista la situación he recomendado a dos familiares que pospongan su compra a enero, donde imagino se les acumularan los automatriculados para cumplir los limites de emisiones, y lo mismo hacen algún descuento propio fuera o añadido al moves
    Las marcas directamente no quieren vender eléctricos, puedes obtener descuentos similares al moves en térmicos sin ningún tipo de ayuda estatal y para esos si hay promociones

  • Esooo .
    Que pongan hidrogeneras , que ya hay 3 coches de hidrógeno.
    Qué poco apoyo a los pioneros .

  • Italia está teniendo una planificación donde todos los actores políticos y otros sectores (alguno nombraba la mafia....) se han unido como equipo aunque tampoco puedo decir mucho ya que desde los párrafos parece muy idílico que seguramente haya también quejas de esas personas.

    En España lo que sucede es un poco desunión, hasta hace poco ANFAC no era partidario del coche eléctrico ahora si... hay muchos sectores que no han cambiado su posición también ayuda la creciente crispación entre partidos, entre comunidades lo que nos perjudica a tomar decisiones mas estatales que todo el mundo se beneficie contando con alguna excepción en los reinos de taifas, no al contrario.

    Luego el tema del MOVES III parece que no buscáis la información o directamente se quiere seguir con el argumento.

    A día de hoy , solo falta dos comunidades a la aceptación de esas ayudas, Canarias y Extremadura, lo que falta ahora es la publicación oficial y el sitio donde solicitarlas.

    https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/programa-moves-iii/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas

    Y ahora la fecha límite es el 14 de julio pero no si para aceptarlos o que estén debidamente publicados.

    Y si el gobierno si lo ha metido, incluso el redactor de esta noticia fue el que lo público:
    https://forococheselectricos.com/2019/06/el-gobierno-dara-6-meses-mas-a-las-gasolineras-pequenas-para-instalar-puntos-de-carga-para-coches-electricos.html

    Claro ahora que se ha aprobado de Ley de Cambio Climático y transición energética ya esta abierto el plazo, demasiado largo ... ¿Porque no se explica o que puntos?

    Recomiendo ver: Lamerica , como pueden vender un paraíso que no existe

    • Muy bien explicado, Suriv. Parece ser que las CCAA no lo publican aún porque hasta el 28 de julio se puede solicitar el MOVES II que, salvo en casos de achatarramiento, es igual o similar. ¿Para qué activar el III si en el II aún quedan fondos? Mejor aprovechar el 100% de los fondos.

      • Realmente es absurdo porque realmente se pueden combinarse con el nuevo fondo.

    • " lo que falta ahora es la publicación oficial y el sitio donde solicitarlas." pues eso, que aun no están publicadas ni se pueden solicitar después de meses de la publicación de plan por parte del gobierno central. que mas le da a los compradores si la CC.AA los ha aceptado o no, lo que necesitamos es que publiquen como y donde se tienen que pedir.

      • Las cosas de las administraciones no va a la velocidad que nos gustaría que no tendría que ser tan complejo, al contrario debería ser algo mas sútil, pero seguramente que de repente todas las comunidades han aceptado la ayuda porque estaban revisando los números para pedir mas o no o incluso mil cosas que han pasado de esto y les han dado un toque desde el Ministerio.

        Este fondo del MOVES III es muy limitado, sino hacer los cálculos del parque automovilístico en España, quitando un 5% por las matriculaciones de eléctricos, toca muy poco por coche para renovar directamente, por lo que algunos entraran en la solicitud y otros no hasta que tengan la nueva dotación. Incluso algunas comunidades seguramente pues haya poca gente que lo use.

        Yo siempre digo, descuento de 5.000 euros + ayuda extra a partir de 18.000 para TODOS los eléctricos sacado del IVA y con una duración bastante mas larga hasta completar un 55% o tener un mercado mas maduro con coches eléctricos

    • En las gasolineras de momento en Turín,no ponen ningu punto de recarga,pero en la ciudad están poniendo como setas,cerca de mi casa en 600m,hay por lo menos 10 puntos de carga

  • Hay que ver las condiciones de la ley italiana: Si las estaciones son obligadas a poner "un punto de recarga", te ponen un shuko bonito y ya cumplen con la norma pero eso no nos soluciona nada. Siguiendo este argumento, no es lo mismo un punto de 100kw, 250kw o 350kw.

  • La ley de cambio climático, pues mas de lo mismo, otro brindis al sol sin medidas concretas, a ver en que queda, esta es la ley que deberia hacer el mismo efecto que en italia

    • ¿Que indica la ley de cambio climático y transición energética en el BOE en lo relacionado con los puntos de recarga en las gasolineras?

  • Y porque obligar???. Las mismas gasolineras pondrán puntos de carga cuando les sea rentable. Las gasolineras son empresas privadas, no son ONG,s que vivan de subvenciones públicas, y montar puntos de carga para EV,s, les va a suponer una inversión importante, no solamente con la instalación de las tomas de carga, también en la factura de la luz por el importante aumento de la potencia contratada.

    • Tienen un plazo considerado de mas de dos años de implantación por lo que las inversiones pueden hacerla ahora como dentro de dos años.

      El plazo parece largo pero también se hace por el desembolso y porque el crecimiento del coche eléctrico crece pero no para una alta demanda.

    • La factura de la luz no les va a subir. Precisamente, el cambio en las tarifas de luz de principios de mes eliminaban el término fijo de potencia, ahora sólo se paga por energía consumida (obviamente, el coste marginal por kW es superior al que había antes al diluir el fijo dentro del variable).

      Esto lo explicaba Daniel Perez (CEO de EasyCharger) en uno de sus últimos podcast.

      Ahora las estaciones de carga dejarán de ser deficitarias (provocado por el término de potencia) y favorecerá la instalación de puntos de carga de alta potencia al tener que hacer frente sólo al coste de la energía (la diferencia de coste entre un cargador de 50kW y otro de 250kW es relativamente marginal al haber eliminado el término de potencia).

    • Ya , no se les pide que sean ONGs, que no van a vender gratis la electricidad. Ademas es bien facilita, al que no ponga puntos de recarga les quitas la licencia de venta de hidrocarburos y arreglado. Es lo que hay .

  • Aunque sea cierto todo lo que decís, la ley de cambio climático y transición energética, aprobada el 20 de mayo, obliga a poner un punto de recarga de al menos 150 Kw en el 10% gasolineras que mas venden, de 50 % en el siguiente grupo y no es obligatorio en las mas pequeñas.

    El problema es que los puntos de recarga se tiene que regir por un reglamento aún no desarrollado (que yo sepa). Y a partir de su publicación tendrán un plazo de caso 2 años para ponerlos en funcionamiento.

    Todo muy lento y muy tarde.

    No se si en nuestros ayuntamientos tienen la capacidad legal de obligar a las gasolineras a poner puntos de recarga eléctricos. Si li hicieran para mí estaría muy bien. Aún así, nuestras grandes ciudades no tienen mucho problema de recarga porque los ayuntamientos han puesto puntos de recarga públicos, algunos gratuitos, y también hay de supermercados, hamburgueserías,... y en instalaciones municipales.

    Los pueblos mas pequeños también en algunos casos han puesto cargadores, tanto en la calle como en alojamientos, normalmente de poca potencia, pensado en pasar la noche en el pueblo y recargar mientras duermes. En Baleares hay muchos y otras comunidades autónomas les están siguiendo el ejemplo. Y está también la red de recarga de los pueblos mas bonitos de España y otras redes de recarga que son de baja o media potencia.

    Para mi la red pendiente importante es la de alta potencia en autopistas. Cuando estén los de 150 Kw en la gasolineras que mas venden respiraremos pero para eso quedan al menos dos años. E incluso 150 Kw tampoco es una barbaridad, se podía haber obligado a mas potencia. Pero bueno, alegrémonos con 150 Kw que la primera propuesta de la ley era de ponerlos solo de 50 Kw.

    De las redes pensadas para viajar (Tesla, Ionity y en camino la de Porsche,...) solo la de Tesla está mínimamente desarrollada aunque faltan todavía cargadores en algunas rutas y falta que los suban a 350 Kw.

    La de Ionity muy atrasada, con muy pocos cargadores, dan menos potencia, algunos no funcionan,... un desastre. Prometieron 35 estaciones entre España y Portugal para finales de 2021 (después de haber incumplido ya mas promesa anteriormente) y ya estamos en junio y solo hay 8 en marcha en España y 1 en Portugal (mas 9 en obras en España y 3 en Portugal).

    En total son 21 así que faltarían otras 14 para cumplir su compromiso y estando ya en junio no creo que las tengan para fin de año ni siquiera en obras, mientras otros países como Alemania, Suiza, Holanda,... tienen montones de estaciones de Ionity funcionando.

    Desde mi punto de vista hace falta acelerar las decisiones administrativas. Vamos muy lentos con todo. Y como decíais ahí está el MOVES III que todavía estamos esperando. La administración siempre muy lenta y aunque esté el dinero ya aprobado se dilata la toma de decisiones, el desarrollo de normativa y los reglamentos. Y mientras tanto, todos esperando.

    • Creo que la ley está publicada Ley 7/2021, de 20 de mayo.

      Los tiempos son ciertos que son lentos, y el tema de las autopistas lo que se va a plantear son hubs de varios operadores con diferentes velocidades.

      Tampoco ha salido un hub que se va a crear en Madrid por ejemplo, que seguramente por rebote de comunidades empiece por el resto.

      Luego del MOVES III, si estoy de acuerdo, pero desde el primer MOVES, pero porque justamente antes no se creía en el coche eléctrico y ahora si. De diferentes organizaciones se le está presionando al gobierno para cambiar este MOVES al sistema estatal y este lo haga ya la marca y el usuario se olvide de esto., lo que sucede es que la dotación va a durar tres años cosa que si lo publican en sus BOEs oficiales antes del 14 de julio durará tres años, por lo que si va a tardar entregar la pasta pero al menos estará activado durante mas tiempo.

      Por eso siempre he dicho mejor un descuento de 5.000 euros directos + otras ayudas, a TODOS los vehículos eléctricos a partir de 18.000 euros, y los hasta sería otra cifra, todo ello sacado del IVA por lo que no hay que dotarlo en el presupuesto, si la ayuda, y su duración hasta conseguir madurez en el mercado automovilístico.

      Claro luego las condiciones, como financiación máxima de 3-4% TAE, cupos anuales para pagar ese descuento al final de resultados para fomentar en producir mas y vender a la gente para evitar las automatriculaciones....

      Y como siempre, reconversión xD

  • En España mola más la "libertad", entendiendo como tal que mi interés particular amparado en tal palabra se pueda pasar por el forro el interés de la mayoría. Y con esa idea se arrasa, a la vista está.

    Sin embargo del ejercicio de la LIBERTAD deriva otro concepto, que es el de la RESPONSABILIDAD, y eso no lo oigo nombrar.

  • Que pasa con los 20 cargadores que iba a montar IONITY en España en el 2020.... ya hemos mediado el 2021 y no se sabe nada.. además cuentan con subvención de la Unión Europea... SIN CARGADORES NO PUEDE HABER COCHES ELECTRICOS.

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