Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia

Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia

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Publicado: 19/06/2021 09:00

La compañía estonia Auve, destinada a la fabricación de vehículos autónomos, y la Universidad de Tartu, han desarrollado conjuntamente este microbús lanzadera 100% autónomo y propulsado por hidrógeno. Según afirman, se trata del primer vehículo de este tipo en el mundo, el cual ya ha sido aprobado para circular por las carreteras públicas del país báltico. Será lanzado de forma oficial el próximo 5 de julio, en la ciudad de Tartu.

Este microbús tendrá capacidad para seis pasajeros y cuyo objetivo principal son los servicios de ultima milla o las lanzaderas, destinadas a cubrir rutas entre centros urbanos y aeropuertos, puertos o estaciones de tren. Para propulsarse, empleará celdas de hidrógeno de baja temperatura desarrolladas por la Universidad de Tartu.

El vehículo es capaz de circular de forma completamente autónoma, tanto en áreas abiertas como cerradas. No obstante, el vehículo estará supervisado telemáticamente desde el centro de control, permitiendo su control remoto en caso de ser requerido. Según el CEO de Auve Tech, este modelo de hidrógeno se convierte en una alternativa sostenible para este tipo de movilidad. «La recarga rápida del vehículo, junto con su eficiencia, le permite circular muchas horas e integrar el transporte autónomo en el día a día de las personas.»

Este modelo es el resultado del desarrollo del concept que presentaron la Universidad de Tallinn y Auve en 2017. Tras este primer acuerdo, en 2020 acordaron comenzar a desarrollar una versión de hidrógeno de ese concept, versión que será presentada el próximo mes.

Características técnicas del vehículo

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 3.5 x 1.5 x 2.4 metros.
  • Distancia entre ejes: 2.55 metros.
  • Peso neto: 1250 kg.
  • Masa máxima admitida: 1925 kg.
  • Software: Ubuntu 16.04, plataforma ROS Kinetic y basado en Autoware 1.9.0.
  • Motor: síncrono de imanes permanentes.
  • Potencia máxima: 25 kW (33.5 CV).
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Energía almacenada: 16 kWh.
  • Tiempo de operación por depósito: 8 horas.
  • Climatización, accesible para usuarios con movilidad reducida e interfaz de usuario propia.

Test realizados en Grecia

El autobús fue probado en varios escenarios en la ciudad de Lamia. Tuvo que hacer frente al tráfico tradicional, tener en cuenta a los conductores y peatones, mantener un contacto constante con el centro de operaciones y con las paradas de autobús inteligentes situadas a lo largo de la ruta.

«Una encuesta realizada durante la prueba piloto mostró que los pasajeros apreciaron mucho la experiencia. Los pasajeros se mostraron especialmente satisfechos con la seguridad del servicio y expresaron su disposición a utilizar el transporte autónomo para sus desplazamientos diarios.»

El vicealcalde de planificación y desarrollo de Lamia, Dimitris Kyritsis, dijo que la prueba fue una excelente oportunidad para que la ciudad, los ciudadanos, los visitantes, las empresas locales y los funcionarios evaluaran la idoneidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

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Fuente | Auve Tech