Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia | forococheselectricos

Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia


La compañía estonia Auve, destinada a la fabricación de vehículos autónomos, y la Universidad de Tartu, han desarrollado conjuntamente este microbús lanzadera 100% autónomo y propulsado por hidrógeno. Según afirman, se trata del primer vehículo de este tipo en el mundo, el cual ya ha sido aprobado para circular por las carreteras públicas del país báltico. Será lanzado de forma oficial el próximo 5 de julio, en la ciudad de Tartu.

Este microbús tendrá capacidad para seis pasajeros y cuyo objetivo principal son los servicios de ultima milla o las lanzaderas, destinadas a cubrir rutas entre centros urbanos y aeropuertos, puertos o estaciones de tren. Para propulsarse, empleará celdas de hidrógeno de baja temperatura desarrolladas por la Universidad de Tartu.

El vehículo es capaz de circular de forma completamente autónoma, tanto en áreas abiertas como cerradas. No obstante, el vehículo estará supervisado telemáticamente desde el centro de control, permitiendo su control remoto en caso de ser requerido. Según el CEO de Auve Tech, este modelo de hidrógeno se convierte en una alternativa sostenible para este tipo de movilidad. «La recarga rápida del vehículo, junto con su eficiencia, le permite circular muchas horas e integrar el transporte autónomo en el día a día de las personas.»

Este modelo es el resultado del desarrollo del concept que presentaron la Universidad de Tallinn y Auve en 2017. Tras este primer acuerdo, en 2020 acordaron comenzar a desarrollar una versión de hidrógeno de ese concept, versión que será presentada el próximo mes.

Características técnicas del vehículo

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 3.5 x 1.5 x 2.4 metros.
  • Distancia entre ejes: 2.55 metros.
  • Peso neto: 1250 kg.
  • Masa máxima admitida: 1925 kg.
  • Software: Ubuntu 16.04, plataforma ROS Kinetic y basado en Autoware 1.9.0.
  • Motor: síncrono de imanes permanentes.
  • Potencia máxima: 25 kW (33.5 CV).
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Energía almacenada: 16 kWh.
  • Tiempo de operación por depósito: 8 horas.
  • Climatización, accesible para usuarios con movilidad reducida e interfaz de usuario propia.

Test realizados en Grecia

El autobús fue probado en varios escenarios en la ciudad de Lamia. Tuvo que hacer frente al tráfico tradicional, tener en cuenta a los conductores y peatones, mantener un contacto constante con el centro de operaciones y con las paradas de autobús inteligentes situadas a lo largo de la ruta.

«Una encuesta realizada durante la prueba piloto mostró que los pasajeros apreciaron mucho la experiencia. Los pasajeros se mostraron especialmente satisfechos con la seguridad del servicio y expresaron su disposición a utilizar el transporte autónomo para sus desplazamientos diarios.»

El vicealcalde de planificación y desarrollo de Lamia, Dimitris Kyritsis, dijo que la prueba fue una excelente oportunidad para que la ciudad, los ciudadanos, los visitantes, las empresas locales y los funcionarios evaluaran la idoneidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

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Fuente | Auve Tech

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36 comentarios en «Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia»

    • Es que con batería también tendría 8 horas de autonomía fijo…… Además también se podría recargar con carga rápida en 10-15 minutos. No entiendo la chorrada que intentan vender de que con hidrógeno tiene recarga rápida……Con batería igual.

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      • Jeje si claro, en el mismo espacio además. Un par de cargas rápidas al dia y en un año tienes la batería al 90%, dos años y a cambiar la batería.

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        • Es una total falacia lo que dices Maikel……Incluso haciendo 2 recargas rápidas diarias no tienes la batería al 90% en un año. Además esas recargas no se harían con la batería totalmente descargada. No hay excusas que valgan….. No cuela vuestro rollo del hidrógeno ni con Vaselina ni con pinzas. ¡¡¡No cuela listillos!!!.

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          • De falacia nada, cualquier datasheet de cualquier NCM que mires te da 1000 ciclos con un 100% DoD hasta 80% SOH. 365 dias al año x 2 son 730 ciclos/año ojo, generalmente a 0,5C. A ver, ya que tu eres tan listo, linka la datasheet en la que demuestres que me equivoco.

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  1. Calles Post apocalipticas? Estuve en Tallin hace 5 años, es una ciudad maravillosa. Con dos zonas, la antigua ciudad medieval y la nueva ciudad muy moderna de amplias avenidas, muchos parques y zonas verdes. Mucho más parecido a Helsinki que a lo que realmente fue, una ex republica soviética. Una pequeña ciudad que es la capital de Estonia donde es mucho más viable el desarrollo de otros tipos de movilidad que en las grandes ciudades europeas. Un ejemplo de ciudad cuya transformación la hace un paraíso para las preferencias de un ecologista, con una calidad de vida inimaginable.

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    • Yo también estuve y montamos en un autobús que andaba solo por un tramo y desde ese día hasta ahora como se nota que donde se investiga y se invierte se sacan buenos resultados ,hay lo dejo,luego la gente dice que estos países están atrasados etc etc,que se den una vuelta por el mundo y lo vean,Estonia sorprende mucho y para MUY MUY BIEN

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  2. Yo recuerdo autobuses similares pero de batería en Kista, al lado de Estocolmo, hace como cinco años.

    Están más avanzados que nosotros, pero tampoco es tecnología punta.

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