Irizar recibe un pedido de 68 autobuses eléctricos de la ciudad de Zaragoza | forococheselectricos

Irizar recibe un pedido de 68 autobuses eléctricos de la ciudad de Zaragoza


La cuota de mercado de los coches eléctricos ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos. A pesar de que hace apenas una década eran una rareza, en poco tiempo la movilidad eléctrica se ha ido extendiendo a todo tipo de medios transporte, entre ellos el público.

Son muchas las ciudades que ya cuentan con una gran flota de transporte público eléctrico. Este es el caso de Zaragoza. La capital aragonesa ha llegado a un acuerdo con la compañía guipuzcoana Irizar para la fabricación de 68 autobuses eléctricos con el objetivo de renovar su flota.

El modelo, conocido como ie tram, ha sido el elegido por la ciudad para cambiar de manera significativa su gama de autobuses, cifrada en más de 460 unidades, de las cuales de momento solo 4 ejemplares son modelos cero emisiones, aunque también cuenta con 111 unidades equipadas con mecánicas híbridas.

Los vehículos, que está previsto que se incorporen durante el último semestre de 2022, se producirán en versiones desde los 12 metros hasta los 18, con una capacidad máxima de 145 pasajeros.

 

Pero antes de su puesta en marcha en 2022, el ayuntamiento de Zaragoza lo pondrá a prueba, el cual estará disponible en la ciudad a lo largo de las próximas tres semanas y prestará servicio en la línea 23, la cual tiene capacidad de operación con autobuses dobles.

Por el momento ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados también por los de 18 metros, cuya batería es de mayor capacidad. Las cargas se realizarán mediante pantógrafos invertidos. Además, se dispondrá de un cargador adicional ultra rápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

Autobus eléctrico Zaragoza

El director general de Avanza, Valentín Alonso, comentó durante el acto de presentación: “Es el mayor proyecto de electromovilidad que ha habido en España hasta la fecha. Es uno de los más ambiciosos a nivel europeo. Implementar a la vez 70 autobuses eléctricos, que es casi el 25% de la flota. No es solo sustituir vehículos diésel por vehículos de propulsión eléctrica, sino que es un proyecto de ingeniería de grandísimo calado que nadie hasta la fecha ha tenido la capacidad ni el coraje de abordar”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también se pronunció en este sentido, destacando que “la capital aragonesa ha pasado de ser la última gran ciudad en incorporar autobuses eléctrico a su flota a ser la ciudad de España de referencia en la transformación de la movilidad urbana”.

Autobus eléctrico Zaragoza

El alcalde de la capital aragonesa también informó sobre el precio de cada uno de los vehículos. Los autobuses de 18 metros tienen un coste de unos 750.000 euros, es decir, 215.000 euros más que uno diésel, y los de 12 metros, 500.000 euros, 125.000 euros más que los tradicionales.

Por otro lado, añadió que su coste operativo es menor, y que cuentan con un menor consumo de energía neta. La sustitución de cada autobús diésel por uno eléctrico supondrá un ahorro de 1.700 toneladas de dióxido de carbono emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota sea sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones contaminantes.

El proyecto está coordinado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Plan UE de Nueva Generación, que se espera que reciba financiación europea.

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Fuente | Irizar

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40 comentarios en «Irizar recibe un pedido de 68 autobuses eléctricos de la ciudad de Zaragoza»

  1. A ver si tienen mejores especificaciones que el autobús turco .
    Zaragoza será la nueva California con tanto molino .
    Super verde , salvo los monegros .

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  2. ENHORABUENA
    ENHORABUENA
    ENHORABUENA
    Y además UN REGALO . . . .SONO-MOTORS va a cubrir el techo de cada autobús con paneles solares a precio de compra XD
    ( por lo menos yo espero que sea así).
    Salu2 🙂

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    • Van a poner un molino de viento en la cubierta y conectar las ruedas con alternadores para que se vaya cargando conforme avanza, mucho más eficiente.

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      • Los alternadores son historia. Simplemente hay que llevar un tanque de agua y con la corriente que dan los molinos se obtiene hidrógeno a través de electrólisis.
        La corriente producida se inyecta por los pantógrafos a la red, para evitar el H2 gris.
        Si quieres te vendo la patente, para que disfrutes de tu invento.
        En este foro te van a recibir con los brazos abiertos. El mesías (Elon Musk) se morirá de la envidia.
        Salu2

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        • No hombre no, es la energia perpetua! Si pones un generador eólico en el techo del vehículo twndras un móvil perpetuo! No hagas caso de lo que digan los ingenieros! O incluso podrias poner un cargador de movil solar conectado al mechero del coche que lo recargase. Patentalo!
          Por lo del agua y la electrólisis no te preocupes, ya hay proyectos muy serios con mucho dinero en juego que se están encargando de ello alrededor del mundo y ya no se pueden patentar, pero me parece muy buena idea!

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        • O sea que de la electricidad de los molinos, usamos agua (un bien escaso), para producir hidrógeno y luego volvemos a generar electricidad de ese hidrógeno..

          Un plan muy meditado, así no tenemos perdidas al generarlo, luego al «desgenerarlo», ni malgastamos agua, en lugar de enchufar directamente los autobuses.

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          • Gracias benjamin, ya está bien de sátira.
            Cualquier aporte está bienvenido para ahorrar batería, sobre todo cuando la fuente es tan barata. . . . . .

            https://sonomotors.com/en/solar-integration/

            Buses
            Solar integration for a 12-meter bus to feed energy into auxiliary systems, e.g. HVAC or as a range extender for e-buses*. Solar integration on half of the roof and sides covering a diesel bus:

            up to 100% of the energy demand** covered by solar
            up to 70% energy cost savings compared to diesel engine

            Que tontos son los de MAN . . .XD
            Salu2 🙂

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            • No los der MAN no son tontos y por eso el texto que extraes no es de la web de MAN sino de la web de Sonomotors, que por cierto dicen eso como pueden decir cualquier otra cosa pero no linkan ningún proyecto, ni siquiera a nivel TRL7 en el que lo hayan demostrado.
              Y por cierto te has dejado las notas aclaratorias:
              *Solar modules can be integrated into electric and diesel vehicles. Not all possible use cases are shown here.
              **Energy demand defines the energy [kWh] needed to run the refrigeration unit of the truck for one day. With the peak conditions we can reach up to 100% of this energy demand. The yearly average of energy earnings is approx 50% of the energy demand.
              ***This is based on a daily mileage of 25 km for light vehicles.
              Osea:
              * Dicen poco/nada
              ** Hablan SOLO DE LA ENERGÍA NECESARIA PARA REFRIGERAR LA CABINA DE UN CAMIÓN en condiciones pico, que tampoco cuentan cuáles son pero ni de casualidad para refrigerar el compartimento de pasajeros en un bus. Ni mucho menos de cubrir la demanda energética diaria para operar un bus.
              *** Osea que en el mejor de los casos te puedes olvidar de la infraestructura si recorres 25km máximo al día.
              ¿Pero qué broma es esta? ¿En serio has leido esto y te parece presentable?

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          • Si si, desde luego el agua es un bien escaso, mucho más que el litio, el cobalto, el níquel… que como todo el mundo sabe se obtiene de los árbole. Y por supuesto los litros de agua que son necesarios para fabricar un kWh de batería entiendo que te preocupa muchísimo. ¿Estáis peleados con la ciencia?

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    • Y para el Ayuntamiento de Zaragoza, supongo que habrán hecho números y habrán visto que les salen las cuentas, al margen de la importante disminución de la contaminación en la ciudad.

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      • Pues no se puede poner al margen porque menos partículas contaminantes implica también menos enfermedades respiratorias, menos absentismo laboral, menos bajas médicas, menos cáncer… cosas que afectan a las arcas y recursos públicos.

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        • Y una cosa que se desprecia siempre, pese a ser tremendamente importante, es la contaminación acústica.
          De verdad que me dan una sana envidia.

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        • Completamente de acuerdo, aunque siempre vendrán a decir que vamos a perder un montón de millones de euros en impuestos a los carburantes. Es muy cierto que solo vemos lo que queremos ver…

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  3. Yo vivo en una ciudad bastante más grande que Zaragoza y he de decir que en movilidad 0 emisiones nos han adelantado. Felicitaciones al ayuntamiento de Zaragoza por este acto tan valiente y decidido (que desconozco el color político que tienen, y no me he molestado en consultarlo, porque el medio ambiente es un tema que no entiende de derechas ni de izquierdas).
    Y enhorabuena a Irizar que está demostrando ser puntera en tecnología verde.

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  4. Buena jugada del ayuntamiento, pero que me lo expliquen, si los paga el ayuntamiento porque no hace el control total con empleados del ayuntamiento y se deja de empresas como tuzsa o como se llame y que están en huelga todos los años, lo mismo vale para el tranvía.Me chirrían dinero de todos para empresas privadas.

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  5. Hubo que echar al gominas, para hacer CésarAugusta más verde. 68 autobuses eléctricos y de fabricación nacional.
    En cambio BCN TMB tiene 1000 autobuses, y solo unos poquitos eléctricos, 4 de un tipo, 5 de otro, está claro que allí juegan a la gran mordida, mientras solo dan pequeños bocaditos.

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    • Por lo menos el gominas no regala suelo público para realizar hospitales privados.Ni gasta un pastizal en una manarrachada de figura floral alegoría a la virgen del pilar.A este alcalde le quema el dinero público, pero tiene amigotes a los que darles tajada.

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  6. Que buena noticia. Estoy deseando subirme a alguno.
    Enhorabuena a Irizar, ya que hasta ahora sonaba más BYD. (Mejor que se quede el trabajo por aquí)
    Que pena que la fábrica de Tata Hispano de la Cartuja de Zaragoza cerrase hace años, señores de Irizar, si en un futuro necesitan ampliar sus líneas de fabricación aquí en Zgz ya tienen una fábrica de autobuses construida. Les esperamos con los brazos abiertos.

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  7. Para un maño como yo, una gran noticia para Zaragoza y para Irizar, me alegro mucho de que esta sea la empresa elegida para electrificar las líneas de autobús.
    Y aunque yo me situé en las antípodas del alcalde, Sr. Azcon, lo elegante es felicitarle por adoptar esta medida.

    De todos modos, al margen del color político del alcalde de turno, Zaragoza lleva ya bastantes años siendo de las primeras ciudades de España en cosas como adopción de carriles bici, si no me equivoco es la segunda de España con más kilómetros de estos carriles. Hasta los años 70 dispuso de numerosas líneas de tranvías eléctricos y desde 2011 transporta a más de 30 millones de viajeros al año en una línea de 12km que recorre la ciudad de extremo a extremo.
    Y también está a punto de ser la primera de Europa en usar drones para reparto de comida a domicilio:
    https://www.hoyaragon.es/noticias-economia-empresa/hamburguesas-a-domicilio-con-drones-zaragoza-es-la-primera-ciudad-europea-que-lo-prueba/amp/

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  8. Una gran noticia para Zaragoza, para España, y para nuestra querida Irizar.

    Precisamente, cuando cambie a otro eléctrico con más autonomía, quiero ir a Zaragoza con el.
    Pero, el día del Pilar, que aunque he ido una vez, me gusto mucho y quiero ir otra vez.

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    • Pues parece que este año va a haber Pilares de nuevo. Algo distintos, pero haber habrá.
      ¿Dónde resides @galan? Por tu comentario deduzco que tienes un Leaf 24 o un ZOE.

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    • Estás comparando un diesel de 12m con un eléctrico de 18m.
      «Los autobuses de 18 metros tienen un coste de unos 750.000 euros, es decir, 215.000 euros más que uno diésel, y los de 12 metros, 500.000 euros, 125.000 euros más que los tradicionales.»

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  9. Los autobuses urbanos no llevan tacógrafo y los 30, los badenes de cuadrado, los tiempos de conducción, y los controles de alcoholemia no se los hacen. La mitad de la ciudad está de baches por ellos y hay stop para coches para que giren en algunas curvas.
    Además cuando acaban el turbo los meten en la autopista para bajar a la cochera y los pasan de 80.
    Fuera ese abuso y no dejan montar bicicletas, patines, VMP etc.
    Encima son deficitarios y el ayuntamiento pone 1 millon de Euros cada año.
    Mucho presumir de últomas flota pero…

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  10. El ayuntamiento ha hecho las cuentas y el coste menor de la operación compensa sobradamente el mayor coste de inversión tanto en vehículos como en instalaciones. Eso sin contar con subvenciones.
    También ha ponderado el desarrollo de la fabricación de vehículos pesados eléctricos en España y se ha comprometido a colaborar en su desarrollo tecnológico.
    No sólo es la ecología, cuyos beneficios son evidentes, también la economía se ve beneficiada. Si bien para poder cubrir todos lis servicios con carga nocturna es preciso incrementar la autonomía o utilizar el hidrógeno verde.
    Por cierto en Zaragoza ya se produce más energía eléctrica verde de la que se consume y en 4 años será 4 veces más.

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