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Ahora no Permitir

Estos son los países que han dicho no al coche de gasolina y diésel en pos de la movilidad eléctrica

La decisión de la Comisión Europea que pone fin al reinado de más de cien años del automóvil de combustión interna para 2035, marca la fecha de caducidad de una tecnología que se ha demostrado excesivamente dañina para la salud de las personas y el medioambiente.

Tras esta paso y para que la prohibición llegue hacerse realidad queda un largo trabajo burocrático que implica la aprobación por el Parlamento Europeo y, posteriormente, por cada país miembro.

Pero no todas las naciones están a la espera de que llegue el momento de la aprobación dela nueva normativa. Algunos países ya han decretado el final de las ventas del coche de gasolina y diésel.

Estados nórdicos por delante

El norte de Europa es un claro ejemplo de estados que no han preferido esperar para dar un giro a su movilidad y la sostenibilidad del transporte. Noruega, pese a no pertenecer a la Unión Europea, ha marcado la fecha del fin del coche de combustión interna (ICE) 10 años antes que la UE.

Para el país con la movilidad cero emisiones más avanzada del planeta, el final de los motores de explosión está fijado para 2025.

Mientras Noruega marca el camino, sus vecinos escandinavos tampoco pierden el tiempo y se adelantan a la Comisión Europea. Dinamarca es un ejemplo de un estado miembro que no quiere demorar una decisión tan importante como decretar el final de los tubos de escape, cargados de sustancias que se han demostrado nocivas.

El gobierno danés ha decretado 2030 como fecha límite para vender coches de gasolina o diésel en su territorio. Pero además Dinamarca fija 2035 como momento a partir del cual no se podrán usar coches con motor térmico.

Suecia por su parte está a punto de prohibir los ICE también en 2030, mucho antes que el resto de la Unión Europea.

Naciones centroeuropeas

Alemania, locomotora de la Unión Europea lleva debatiendo mucho tiempo el final del coche endotérmico, pero su poderosa industria, recientemente sancionada por la UE, se encarga de poner todos los obstáculos posibles para que esto no ocurra.

Mientras los germanos litigan entre sí, Holanda cierra el debate prohibiendo para 2030 los coches de gasolina y diésel. A todos estos, nuevos o viejos les da 5 años para rodar por sus carreteras, puesto que en 2035 no se podrán usar.

Por su parte Bélgica fija la fecha del fin de una era para 2035.

¿Y el resto?

El Reino Unido tras el Brexit es libre de las directrices de Bruselas y su gobierno, que pretende convertir a las islas británicas en una potencia energética verde, ha marcado 2030 como fecha del fin de una tecnología contaminante.

Francia por su parte parece alejarse de la corriente del norte decretando 2040 como fecha para poner fin a los ICE. Pero dentro del país puede haber ‘islas’ donde se anticipe, incluso a 2025, la prohibición como en el caso de Paris.

Por su parte España y Austria miran al lejano y poco ambicioso 2040, mientras que Italia aún no ha tomado una decisión al respecto.

En Estados Unidos cada estado de la Unión tiene la potestad de decretar el fin del coche de combustión interna. Por el momento California ya ha fijado 2035 como fecha de caducidad para estos. Esta iniciativa podría ser seguida por otros 12 estados a lo largo del tiempo.

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