Arranca la producción de las prometedoras baterías libres de cobalto de Svolt | forococheselectricos

Arranca la producción de las prometedoras baterías libres de cobalto de Svolt


Sin duda hablar de futuras baterías siempre es interesante para ver la evolución del sector. Pero más todavía cuando esas baterías llegan por fin al mercado. Es el caso de las celdas de níquel-manganeso (NMX) de la china Svolt, que hace unas horas ha confirmado que han terminado su fase piloto y comenzado su producción comercial.

Como recordamos, Svolt presentó el pasado año un nuevo tipo de baterías que se caracterizan por estar libres de cobalto. Unas celdas de níquel-manganeso (NMX) que compiten en rendimiento con las nuevas NCM811 que producen nombres como LG, Sk Innovation y CATL, al tiempo que reduce el coste de los materiales, lo que en la práctica supone una reducción general del precio del pack.

Además de un menor coste y un elevado nivel de competitividad, desde SVOLT además se ha indicado que las baterías libres de cobalto tienen varias ventajas fundamentales, incluyendo una vida útil más larga, una mayor seguridad y una mayor densidad energética.

Las nuevas celdas de SVOLT y fábrica europea

SVOLT ha confirmado que ya está produciendo en su planta de Jintan, China, dos tamaños de sus baterías NMX (115 Ah y 226 Ah), que son 75% níquel y un 25% manganeso.
 
Gracias a la eliminación completa del cobalto, uno de los elementos catódicos más caros y controvertidos por las condiciones de su extracción en lugares como la República del Congo, unido a un contenido reducido de níquel, las celdas NMX de SVOLT no solo son mucho más sostenibles, sino que también son un 5% más baratas que las actuales de litio-níquel-cobalto-manganeso (NCM).
 
Otro beneficio de este desarrollo es el incremento de la vida útil de las baterías. Según SVOLT, sus celdas pueden lograr superar los 2.500 ciclos de carga y descarga sin problemas.
 
ora cherry cat Svolt baterias
 
La pregunta es quién será el primer cliente de estas celdas. La respuesta es que será la china ORA con su modelo Cherry Cat. Un SUV compacto de 4.5 metros de largo que todavía no cuenta con estimaciones de capacidad y autonomía, pero que se estima llegará a los 600 km bajo el ciclo chino, que serán unos 520 km bajo el formato WLTP.
 
No menos interesante es el anuncio de SVOLT de la puesta en marcha de una planta de producción de baterías en Europa que se situará en la localidad alemana de Saarland, y que estará en funcionamiento en 2023 para atender los pedidos de grupos como Stellantis, uno de sus primeros clientes.
 
Una tecnología que puede permitir al coche eléctrico dar un salto adelante importante mediante un tipo de batería más económico y sostenible, que abre las puertas a una bajada de precios de los vehículos sin renunciar a las prestaciones de las actuales baterías.
 

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16 comentarios en «Arranca la producción de las prometedoras baterías libres de cobalto de Svolt»

    • El cobalto solo representa en la actualidad un 10% de un componente (el cátodo) de la batería de un coche.
      Por eso eliminarlo del todo no reduce tanto el precio ( comparándolo con una nmc811)

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  1. Recuerdo (y no hace tanto tiempo de ello) cuando casi a diario salía un artículo hablando de tal o cual tecnología de batería, de lo que iba a suponer, etc,etc y se llenaba todo de comentarios y algarabías.
    Hoy, a la hora en que estoy leyendo que una de esas promesas pasa a producción comercial, sólo hay dos comentarios.
    O están los foreros en la playa/campo (espero que disfrutéis) o ya ni los fans creen en «la batería milagrosa» y sería otro hito que se les cae del pedestal.

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    • Algunos estamos en la playa y con las baterías actuales de 5.000 ciclos nos sobra .
      Aupa los generadores bicilíndricos y las baterineras de 25 y 50 kWh .
      Viva el turismo . El de lujo . El otro … Son pobres. Vivan los supermercados 24h.

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  2. La batería milagrosa como tal no existe, en mi opinión, sino la maravillosa evolución de las baterías secundarias, que en poco más de 20 años han llegado a la actualidad y avanzan con paso firme. Esto no hay quien lo pare.

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  3. «todavía no cuenta con estimaciones de capacidad y autonomía, pero que se estima llegará a los 600 km bajo el ciclo chino»
    No sé si hace falta comentar algo más sobre el humo.
    Por cierto el ciclo chino es el tan denostado «NEDC»

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  4. Habrá que ver el pack que montan, y sobre todo si es cierto los 2.500 ciclos, porque si es así ya tenemos la famosa batería del millon de kilómetros y encima sin cobalto y mas barata….

    Oiga, y algunos fabricantes siguen sin fabricas de baterías propias, Jjjjj

    Viva la competencia

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  5. Yo creo que ya es una realidad.
    También dijeron en su momento que había unas baterías de litio-ferrofosfato LFP, y fue verdad.

    Y estas, con celdas de níquel manganeso, también tiene toda la pinta de que las vamos a ver montadas en eléctricos.

    Y encima en los coches de Stellantis. Yo ya lo doy por echo.

    La llave de vender muchos coches eléctricos la tienen las baterías.
    O espabila Europa o se queda atrás.

    Buena, buenísima noticia.
    Enhorabuena a SVOLT, por mejorar las baterías.

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  6. Europa tiene que invertir mucho dinero en investigación y fabricación de baterías.
    Deberían ayudar económicamente a empresas europeas que quieran hacerlo.
    Como hace el gobierno Chino.

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  7. Me alegro que empiece el siguiente camino que es el de la venta comercial, esperemos verlo pronto en Europa.

    Seguramente la gente de SVOLT este dando la prioridad a los socios en China

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  8. Fantástica noticia. Sobre todo para cerrar la boca a los negacionistas del VEB que dicen que no hay litio para cambiar el parque móvil. Sabemos que hay muchos estudios y proyectos de baterías libres de litio y de cobalto. Que estos estudios lleguen a la fase de fabricación es de las mejores noticias que nos pueden dar.
    Espero que alguna batería de origen europeo esté a la altura y comience también su producción.

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  9. Excelente noticia.
    Falta que las baterías se produzcan en masa (lo que las abarataría más) y que lleguen a todos los fabricantes de EV.
    Por otra parte, me gustaría que en Europa tuviéramos el ORA Cherry Cat (aunque me conformaría con que trajeran el ORA Good Cat) que, con 520 km bajo el formato WLTP que serán unos 380-400km reales en carretera empiezan a ser suficientes para viajar.

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