coches eléctricos

Alpine 5: el sustituto del Clio RS será un hot hatch eléctrico de 217 CV derivado del Renault 5

A finales de 2023, Renault presentará un remake eléctrico de uno de sus clásicos más recordados, el R5. Este simpático utilitario del segmento B regresará con un único objetivo: hacer que el coche eléctrico sea asequible para el grueso de la población europea. Por ello, su precio de partida rondará los 20.000 euros antes de ayudas.

Esto será posible gracias al uso de la plataforma modular CMF-BEV, pues al compartir el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio y Captur térmicos, los coches basados en ella serán un 33% más baratos de fabricar que el actual ZOE, que parte de algo más de 30.000 euros. Dentro de la gama Renault, sustituirá tanto al Twingo E-TECH Electric (por precio) como al ZOE (por tamaño).

El renovado R5 tendrá un motor de 136 CV (100 kW) fabricado en Cléon (Francia), mientras que sus baterías NCM serán producidas por Envision AESC en Douai (Francia), cerca de la planta en la que se ensamblará el propio vehículo. De acuerdo con la firma del rombo, la autonomía de este modelo será de unos 400 km WLTP.

Gilles le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, ha confirmado ahora que además de esta versión de 136 CV también existirá una variante más deportiva del R5, la cual se encuadrará dentro de la gama del fabricante Alpine (recordemos que a partir de ahora la firma normanda se especializará en el desarrollo de vehículos eléctricos de altas prestaciones).

El Alpine 5 será un Renault 5 hipervitaminado

Le Borgne también ha revelado que este «Alpine 5» reutilizará el motor del Renault Megane E-TECH Electric, el cual rendirá 217 CV (160 kW) y 300 Nm. Aunque el ejecutivo ha anunciado que este hot hatch de tracción delantera tendrá los ejes y la carrocería ensanchados respecto al R5 convencional, no ha dado detalles relativos a su fecha de presentación, si bien no debería demorarse mucho respecto a la versión Renault.

Estéticamente podemos esperar que cuente con aditamentos como unos faros suplementarios y un alerón de grandes dimensiones, mientras que el rombo de Renault podría ser suprimido y sustituido por la denominación «ALPINE». A nivel de chasis el Alpine 5 se beneficiará de la dilatada experiencia de la desaparecida Renault Sport en la creación de hatchbacks picantes. Por el momento se desconoce la capacidad que tendrán sus baterías, aunque posiblemente disponga de un pack de mayor capacidad que su hermano de Renault.

El Alpine 5 será heredero de la saga iniciada por los R5 Alpine y R5 Alpine Turbo (vendidos como R5 Copa y R5 Copa Turbo en España) en los años 70 y 80, a los que siguieron los Supercinco GT Turbo, Clio 16V/Williams y Clio RS. Así, el Alpine 5 vendrá a relevar al discontinuado Clio RS de cuarta generación (en su momento se descartó el lanzamiento de una variante RS del Clio de quinta generación por las nuevas normativas de emisiones). Posiblemente también muestre algunos guiños estéticos a los monstruosos R5 Turbo y Clio V6 de motor central.

Relacionadas | Nuevas fotos espía del Renault Megane E-TECH Electric

Ver comentarios

  • Si reemplaza al Clio RS y va con motor de 217 CV, debería tener un peso contenido.
    Vamos a ver si logran que no pase de 1200 Kg.

    • Eso sería posible con una batería pequeña como la del Seat Mii de 36 kwh brutos y que hace que el coche supera por muy poco los 1200 kilos. Un R5 Alpine con una batería para los más puristas del peso y prestaciones no estaría mal... unos 230 km WLTP reales da de sobra para una competición de tramos de Rally. Yo lo veo, pero creo que va a ser que no.

  • Igual es porque nací en el 80 y me crié próximo al mundo de los coches, pero me encantan estos diseños. El 5, el panda... incluso el ioniq5. Por mi que vuelvan el lancia delta, el escort MK2 y MK3...

    • Madre mía si lanzan un a nueva revisión del Lancia Delta...
      ... Me estoy poniendo tó burro XD

      • No le ves un aire al ioniq 5 de lancia delta? Ya se que ellos dicen que es una reminiscencia de su Pony, pero como yo no lo tengo en mimemoria, a mi esas lineas me recurdan y mucho a un Delta, y es muy bonito, y no se ve nada anticuado....

        • Opino lo mismo! Visto de perfil recuerda al Delta y las llantas a las OZ Racing blancas del integrale. Buff

  • No sé si es que estamos mal acostumbrados, pero a mi llamar hipervitaminado a un coche de 217 cv me parece una exageración... aunque es verdad que hace 15 o 20 años los compactos del segmento D más extremos se quedaban en 250 cv y parecía una burrada, pero ahora cualquier coche potentillo ya pasa de 200 cv...

    En cualquier caso parece que será un coche divertido.

    • El tema es que los coches de hace unos 15 o 20 años de 200cv pesaban poquísimo y para hacer un coche deportivo es fundamental la relación peso potencia. El r5 alpine pesaba 870Kg. Frenar, entrar en curva acelerar.. con ese peso es otra cosa. Hoy un coche eléctrico está en 2000Kg, para mover esa masa hacen falta muchos más cv. Y ya no digamos las incercias que tienen esos coches... son mucho más divertidos en tramos revirados los coches antiguos y ligeros

      • Pero tiene un par de chichinabo comparado con uno eléctrico. Muchísimo mejores los EV. Ande va a parar.

      • Hombre, 2000kg, te has pasado un poco.
        2000 kg puede pesar una berlina electrica del segmento E, como el model S, con la bateria de 100kWh.

        Un R5 EV no creo que llegue ni a 1400kg. Si a eso le sumas el par del motor eléctrico, te digo yo que de prestaciones va a ir sobrado.

        • El Dacia Spring está debajo de los 1000 kgrs y un seat míi 1200 kgrs...
          ... Por ejemplo.

  • Yo entiendo el eléctrico cómo un buen utilitario en ciudad y con emisiones propias 0
    (Otra cosa es en la generación de electricidad)
    Pero en una carretera de montaña...
    Cómo las sensaciones de mi GT turbo del 88...

  • Si consiguen un peso por debajo de los 1200kg, una longitud por debajo de los 4m y esos 215cv es posible que el mundo de las sensaciones no esté perdido.

    El peso es un factor tan importante en conducción deportiva que no siempre se ve compensado por el aumento de cv's

    La ligereza da unas reacciones en curvas que los cv's no pueden suplir nada más que cuando lleguen las rectas.

    Creo que Alpine lo va a conseguir... y espero que Abarth también. Salimos ganando todos

Artículos recientes

Jaguar Land Rover recurre a Tesla para cumplir con los límites de emisiones europeos

Jaguar Land Rover se ha unido a la lista de fabricantes tradicionales que han tenido…

hace 30 segundos

Elon Musk afirma que los fabricantes alemanes contraatacarán ante el dominio del Tesla Model 3 en Europa

Durante el pasado mes de septiembre, Tesla logró colocar su Model 3 como el automóvil…

hace 43 segundos

Mercedes-Benz comienza a producir los SUV EQB, primeros coches eléctricos de Hungría

En abril conocimos al último miembro de la familia compacta de Mercedes-Benz, pero en versión…

hace 2 horas

Los primeros Lucid Air Dream Edition van de camino hacia sus dueños

A finales de septiembre comenzó la producción en serie de una berlina eléctrica que puede…

hace 3 horas

Tesla distribuye la beta 10.3 de FSD de nuevo, tras un primer intento fallido el pasado viernes

Continúa el despliegue de la beta 10 de Tesla FSD, el sistema de conducción semiautónoma…

hace 6 horas

ZeroAvia desarrollará un avión regional de 76 plazas a hidrógeno con vistas a 2026

En anteriores ocasiones hemos visto que descarbonizar la aviación es complicado, incluso la NASA trabaja…

hace 7 horas