Tesla admite que todavía queda trabajo por hacer con las celdas 4680 | forococheselectricos

Tesla admite que todavía queda trabajo por hacer con las celdas 4680


Una de las principales noticias de la presentación de resultados de Tesla ha sido el nuevo retraso en el lanzamiento del Semi. El camión eléctrico que verá como sus fechas se mueven a 2022…de momento. Algo que también ha sufrido anteriormente la versión Plaid + del Model S. El problema parece estar en las nuevas celdas 4680, que el fabricante americano ha indicado todavía están en fase de desarrollo y no están listas para la producción en masa.

Según fuentes de Reuters, Tesla tiene previsto iniciar la producción en pequeñas tiradas de sus nuevas baterías 4680 este año. Unas pruebas que se realizarán en la planta de Fremont, donde se probarán en varios prototipos.

El propio Elon Musk ha indicado los problemas que están teniendo para poder usar el diseño de su subsidiaria Maxwell, y aplicarlo a un sistema de producción en cadena. Según Musk, esto está consumiendo una inmensa cantidad de ingeniería llevar el concepto a la realidad, algo que indica todavía no han logrado.

La cuestión es que no sólo Tesla producirá estas celdas. El fabricante americano está colaborando de forma estrecha con sus socios de Panasonic. Otros gigantes que han firmado acuerdos de suministros, como Samsung, también están buscando desarrollar este tipo de celda, mientras que LG ya ha indicado que no esperan tenerlo listo un producto para Tesla hasta 2023.

Y es que el reto no es sólo desarrollar un formato que promete aumentar la densidad energética y rebajar los costes. El reto es también hacerlo en un sistema estructural que prescindirá del clásico pack que envuelve a las celdas. Las propias celdas serán el pack. Algo que supone un ahorro de costes, de peso, pero que como vemos supone un enorme reto de ingeniería.

Durante la presentación de resultados, Tesla ha indicado que el proceso de desarrollo de las celdas ha logrado alcanzar el 90% de su totalidad, superando aspectos como la integridad de las baterías en caso de accidente. Pero queda un 10% que se ha convertido en un cuello de botella y que está relacionado con el proceso de producción.

El famoso «infierno de producción» catalogado por el propio Elon Musk, que ahora tendrá un nuevo capítulo con las prometedoras celdas 4680.

Pero la buena noticia es precisamente que sólo queda la última parte por completar, y todavía seis meses para poner en marcha las fábricas de Alemania y Texas. Tiempo durante el cual podrán rematar los imprevistos y arrancar la producción del Model Y dotado de estas celdas.

Un momento realmente crucial para Tesla, mucho más que el lanzamiento del Semi o de la Cybertruck.

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31 comentarios en «Tesla admite que todavía queda trabajo por hacer con las celdas 4680»

  1. Yo creo que Tesla da un mensaje más estratégico que otra cosa. Obviamente va a decir «a las nuevas celdas todavía le queda trabajo» para que la gente no espera con su compra de un Tesla. Si dijera «las nuevas celdas estan a la vuelta de la esquina» o «a pocos meses de ser implementadas» habrá un paron sustancial en las reservas. La gente no es tonta y si tienen que esperar 6 meses para llevarse algo significativamente superior, pues esperará en la mayoría de los casos. Es una pura especulación mia, pero creo que las nuevas celdas y el pack estructural estan más cerca de lo que Tesla nos cuenta.

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      • Vale, si tu quieres creer que Giga Berlin y Giga Texas realmente son unos equeletos de hormigon huecos y por dentro no hay nada, y la unica celda 4680 que Tesla tiene es la que Elon utiliza como pisapapeles en su despacho como parte de la decoración, pues creete esto. Obivamente, si en 12 meses ya tenemos estas celdas circulando por las carreteras, tu no te acordarás de tu comentario, y seguiras con la misma tonica de pesimismo negativo en otro tema.

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        • Yo no soy pesimista, soy realista.
          Qué me hace pensar que no tienes razón:
          – Que estas celdas parece que son fundamentales para el semi y la CT y NO tienen competencia (osea no hay razón para postergar su compra).
          – Que en septiembre empezarán a entregar Model Y (hace dos meses estuve preguntando en Tesla en un Test Drive y no pudieron darme fecha) traídos de China. Dado que hay demanda de sobra no tiene sentido postergar la puesta en marcha de la fábrica de Berlin que, te recuerdo, debería haber estado en marcha más o menos por estas fechas. ¿En serio crees que a Tesla le interesa tener todas las inversiones que ha hecho en esas fábricas sin sacares rentabilidad? Va a ser que no.
          – Los tweets del propio Musk anunciando retrasos en el lanzamiento https://insideevs.com/news/503707/tesla-volume-production-4680-cells/
          – La opinión de panasonic https://insideevs.com/news/499815/panasonic-tesla-4680-battery-battery/
          – Que LG y Samsung hayan fabricado recientemente muestras: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/lg-samsung-produccion-celdas-4680-bateria-tesla/20210715121746046956.html

          Si dentro de un año tienen las celdas lo primero que tendremos que ver es qué características tienen (Ivanchu no me digas que tienen X potencia porque sabes que es irrelevante: hay unos cuántos parámetros más de los que nada se sabe) y aún así llevarán 3 años de retraso (no deberían haber ido en los Semi que deberían haberse lanzado en 2019).

          Musk arriesga mucho con los plazos porque necesita correr para coger el tamaño suficiente como para que cuando los grandes monstruos, que tienen mucha más inercia, lleguen al mercado, no tengan la ventaja por economía de escala que Tesla a día de hoy no tiene.

          En cualquier caso si puedes fundamentar tu idea encantado de leerla, pero no me digas que tú crees o que tú opinas sin más porque no vale. Todo apunta a que el problema es de que las celdas van con retraso y así lo ha reconocido el propio Musk en más de una ocasión.

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          • Maikel. Todo lo que dices tiene sentido y es correcto, pero obviamente no te has leido mi mensaje, porque no digo nada que sea contrario. Mi punto: No tiene ningún sentido para Tesla decir que las celdas 4680 estan a la vuelta de la esquina, porque todas las reservas para Model Y y muchas ventas de Model 3 se van a parar en seco, y Tesla no quiere esto. Giga Texas en particular esta suficientemente avanzada para que las lineas de produccion de baterias esten ya operativas y almacenando baterias para cuando la linea de montaje se inicie oficilamente. Hace meses Tesla publicó un video mostrando la producción de 4680. Tesla no puede parar la linea de montaje porque faltan baterias, por lo que estan acumulando reservas de estas baterias. Es lógico que sea así, porque el cuello de botella es precisamente en este componente, y no otro. En Europa, el que tiene prisa se comprará el Model Y chino, que llegan en septiembre. Tesla no quiere retrasar más las entregas.

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            • Néstor a lo que comentas:
              – Sí tiene sentido porque tiene muchas otras aplicaciones además del Model Y, entre otras el semi que acumula ya dos años de retrasos y la competencia ya tiene productos en el mercado.
              – Hay mucha gente que está optando por otras opciones (entre los que me incluyo) porque el Model Y no tenía (tiene) fecha de entrega en Europa y probablemente por eso han traido unidades de China.
              – Que la fábrica esté avanzada no quiere decir que las líneas de baterías lo estén, cuidado. Aquel video que mostró Tesla significa poco/nada, lo mismo que el video de una línea de montaje tampoco porque no sabes si está produciendo a velocidad y con capacidad de proceso ni a qué costes.

              Para mí si las celdas están en un año (y ojo que aún no sabemos características de esas celdas…) seguiría siendo con más de un año de retraso, porque claramente el Semi no es factible con otras celdas.

              En cualquier caso seguro que en un año volvemos a hablar del tema ;-), digo muchas cosas y en algunas acierto y en otras me equivoco, en esta no me he equivocado.

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          • Yo sólo eché cuentas de las noticias que han salido .
            Elon dijo 300 wh / kg
            Y noticias de 10C …
            Ese era el plan .

            Si las hacen con un montón de químicas distintas … Mejor .
            Ya saldrán con el tiempo de 70 wh y 120 wh.

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            • Osea un 20% mas de densidad a nivel celda… osea lo que ya tiene Farasis… solo nos falta conocer el ciclado y la seguridad, además de si esos 10C son sostenidos (no estaría mal pero no sería ninguna revolución) o si son en 5s, 20s o 120s, detalle nada trivial.

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            • Pues puede ser, pero ese valor sólo lo he visto como especulaciones, no info directa de Tesla. He vuelto a buscar aquí y de nuevo no encuentro nada oficial de Tesla… Ha dado algunos porcentajes de las celdas y dijo que el semi tendría 1000km de autonomía con unas celdas que deberían tener 300Wh/Kg, pero ojo que no dijo que estas celdas fuesen esas celdas.

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      • Claro, porque esa estrategia no quiere decir que las celdas realmente estén listas en el sentido de producción (si tienen retraso pero no sirve de nada anunciarla con bombos y platillos).
        Incluso yo me animaría a pensar que el Mod Y se empezará a vender con celdas 4680 capadas por software para que no se note la mejora sustancial en la autonomía respecto al Model Y anterior, al Model 3 incluso al Model S y X.

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    • Podría ser, pero Musk últimamente no para de retractarse de todo lo que había dicho con anterioridad.
      La conducción autónoma es más difícil de conseguir de lo que creía.
      La cibertruck podría no ser el éxito que se espera, incluso un fracaso.
      No le gusta ser CEO de tesla.
      Y ahora esto.

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    • Por eso ha vuelto a retrasar el Semi. Porque tiene ya las celdas listas pero no quiere venderlo……..

      Algunos no quereis ver la realidad ehh

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      • Será que no están preparados para hacer un vehículo con 780Kwh de baterías sin retrasar otros modelos.
        Pero tú a lo tuyo, intoxiquemos que no falte.

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        • Decir la verdad es intoxicar? Jajaja

          Pues nada, tendré que creerme que las nuevas celdas ya estan listas y que la conducción autonoma también aunque todo lo vayan retrasando una y otra vez.

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  2. Elon ha evolucionado a dar fechas realista a los inversores que fechas arriesgadas pero me huelo que esas baterías ya se están probando , más bien llevan tiempo probando. Pero creo que el problema es encontrar el punto exacto de las evoluciones para empezar a desplegar.

    Si en 2023 LG no las va a tener será porque están esperando a veras definitivas no las evoluciones.

    Lo que no entiendo es que hace Tesla, hubo un anuncio de que Maxwell ya ha sido vendida a otra empresa que eran antiguos ingenieros de dicha empresa. No entiendo teniendo a los profesionales en casa porque los has despedido hasta no tener resuelto los problemas.. algo muy típico me quedo con la tecnología que a veces es sencillo replicarla pero a veces el que sabe cómo replicarla es la gente que ha estado trabajando en ello.

    Y si ha vendido la tecnología de los condensadores.

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