coches eléctricos

El CEO de Volkswagen cree que la mayoría de puestos de trabajo sobrevivirán a la transición al coche eléctrico

La transición al coche eléctrico es imparable: hace apenas unos días, la Unión Europa anunció que a partir del año 2035 la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna quedará prohibida en el viejo continente. Muchos han advertido de que esta profunda transformación podría provocar estragos en la industria automotriz europea, amenazando la continuidad de miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, Herbert Diess (director ejecutivo del Grupo Volkswagen) se ha mostrado en contra de «dramatizar las consecuencias laborales» asociadas a la adopción masiva del coche eléctrico en una reciente entrevista. «Todos los escenarios negativos que a veces se dibujan son exagerados», afirma el ejecutivo.

«Para fabricar muchos coches, todavía se necesitará a mucha gente en [el área de] producción en 2030. Y muchos estarán haciendo trabajos muy similares a los que están haciendo hoy. Quizás [todo esté] más automatizado, pero esencialmente seguirá siendo producción», añade Diess, que se ha convertido en uno de los principales defensores de la tecnología eléctrica dentro de la industria alemana.

«Por supuesto que creceremos en el área de software con nuevos empleados. Pero a diferencia de las industrias de rápido crecimiento, el cambio en la industria automotriz requerirá mucho tiempo. Dos ciclos de vida de modelos son 15 años para nosotros. Tesla está donde está a día de hoy después de 15 años de arduo trabajo.

«Hay críticos que hablan del clima, pero en realidad están en contra del automóvil, en contra de la movilidad individual»

Como proveedor de gran volumen con economías de escala, el Grupo Volkswagen puede tener un poco más de tiempo para adaptarse que otros. Pero tampoco demasiado. Si lo hacemos bien, podremos salvar con seguridad la gran mayoría de los puestos de trabajo, creciendo en determinadas zonas y reduciendo nuestro tamaño en otras.

El 70% de los proveedores no notarán esta transición. Los asientos seguirán siendo asientos, el acero seguirá siendo acero, las ruedas seguirán siendo ruedas, los frenos seguirán siendo frenos. Aquí también se está sobrestimando el cambio. Un motor tiene un tiempo de producción de alrededor de una hora en nuestra casa, en comparación con las 20 a 30 de un vehículo.

En unos años podrás conducir un SUV con la conciencia tranquila. Hay críticos que hablan del clima, pero en realidad están en contra del automóvil, en contra de la movilidad individual. Pero [con la electrificación] se vuelve mucho más seguro, se vuelve más ecológico», concluye el ejecutivo en referencia a los activistas y políticos que se muestran en contra del automóvil, indistintamente de si es térmico o eléctrico.

Fuente | F.A.Z.

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  • " Hay críticos que hablan del clima, pero en realidad están en contra del automóvil, en contra de la movilidad individual."
    Annalena Baerbock, posible canciller futura de Alemania afirmó lo contrario . . .aunque está usando la bici, ve el coche eléctrico e individual como una gran oportunidad.
    Salu2

    • Y esa es una de las razones del cambio del CEO porque le está susurrando por si cae algo.

  • Qué razón tiene cuando dice que hay críticos que realmente de lo que están en contra es del automóvil en sí, sin ir más lejos los que a personas mayores nos remiten a la bicicleta eléctrica o al patinete. O al transporte público desconociendo donde vivimos sin saber si disponemos de transporte público. La ignorancia y el desconocimiento de las circunstancias personales de cada familia les hace absurdamente atrevidos. La movilidad eléctrica tendrá llegar, pero de manera natural sin imposiciones hacia una tecnología aún en desarrollo, en proceso y en un estado de maduración verde. Hoy cumplo 60, a mí no me va a poner nadie a dar pedales hasta Madrid 20 kms desde donde vivo, primero porque ni tengo carril bici hasta allí ni tengo edad para ello, ni mucho menos para aguantar éste tipo de soluciones como opción.

  • Esto me recuerda a empresas como Tudor que realizaban y fabricaban las baterías por completo en la misma empresa.Despues se obligó a externalizar procesos para favorecer la competitividad y al final fue absorbida, cerradas fábricas y fabricación de lo mismo en países con mano de obra barata.Claro que la fabricación de V.E. requerirá miles de puestos de trabajo pero lamentablemente no en Europa que cada vez pinta menos a nivel global.

    • Yo aún me acuerdo de la Tudor. En Zaragoza era una de las fábricas más grandes que había en esa época. Eso sí, cuando la cerraron y construyeron el centro comercial Augusta, se pegaron meses descontaminando los terrenos.

  • Yo veo normal que las organizaciones ambientalistas estén en coche de los vehículos particulares.

    El coche eléctrico nos quitará la contaminación (si la electricidad es 100% renovable) y la contaminación acústica en gran medida pero aún así si todo el mundo tiene un vehículo particular habrá que construir mas carreteras destruyendo zonas naturales, habrá que poner mas parque eólicos y solares (sobre todo si no se aprovecha la superficie ya alterada para ponerlos como puede ser el tejado de las viviendas ya construidas y se ponen en zonas que todavía eran naturales), habrá que explotar mas minas para obtener los minerales necesarios para su fabricación o emplear energía en reciclarlos,...

    Al final, el transporte colectivo impacta menos en el medio ambiente que el vehículo particular. Otra cosa es que las urbes no hayan crecido pensando en el medio ambiente.

    Una urbe que crece tipo "capas de cebolla" es mas fácil de comunicar con líneas de tren, metro o autobuses eléctricos circulares o radiales. Una urbe que crece a base de dejar crecer núcleos de población desconexos, como ocurre con muchas de las ciudades del mundo, implica que el transporte colectivo es mucho mas difícil de gestionar pues cada núcleo se tiene que conectar con los demás y hacen falta muchos mas recursos.

    Las administraciones no han tenido esto en cuenta cuando han dejado crecer las ciudades dormitorio en el entorno de las grandes urbes (implica transporte radial al centro) pero aún peor cuando los centros de trabajo han salido del centro hacia las afueras por ahorro de costes y esto implica una intercomunicación de núcleos dispersos que favorece el uso de vehículo particular.

    De todos modos, dile a un alcalde de un pueblo cercano pero desconexo de una gran urbe que no puede edificar porque eso es mas perjudicial para el medio ambiente que la urbe principal crezca añadiendo "capas de cebolla". Ya tienes servido el conflicto. Y luego los que se quieren ir a vivir a los pueblos de loe alrededores porque no les gusta la urbe y se tiran dos horas en el coche para ir y volver del trabajo.

  • Hay muchos movimientos, el cambio a eléctrico es un medida a corto-medio plazo.

    La eliminación del transporte individual creo que lamentablemente surgirá en algunos países por cuestiones económicas y se irán a modelos de car sharing, bicicletas o patinetes.

    • Te faltó decir "en las ciudades", pero en Europa muchos millones de habitantes vivimos en pueblos, la gran mayoría pequeños.

      • Exacto, Fernando . . .En la costa mediterránea no todo es Benidorm.
        De hecho, hay miles de ruinas, pueblecitos donde apenas pagas alquiler.
        Campo infinito para poner tus paneles solares y sin embargo encuentras un Lidl, Aldi, Carrefour etc. a menos de 10 km.
        Si no fuera por la orografía no necesitarías coche.
        Cualquier bici eléctrica se puede cargar con una placa solar.
        Para no hablar de las placas térmicas, que con este sol te cubren el 70% de calefacción.
        Salu2 :-)

        • Me repito:
          El 13% de España está habitado por 737 personas por km2 de media.
          Con lo que en los anteriores mapas se puede observar que la españa «vaciada» existe.

          Para más información los comentarios anteriores.

          • Pues nada, hay que exterminar a esas 737 insensatas personas. ¿Cómo se les ocurre vivir en el campo?

            Apuesto que tú no eres una de esas 737 personas.

          • Yo me he ido de la gran ciudad porque estaba harto de respirar basura.
            Ahora duermo mejor y puedo hacer deporte al aire libre sin llenar mis pulmones de NOx.

  • Y cuando el coche sea autónomo y muchos opten por no tenerlo en propiedad sino pedirlo cuando lo necesiten, que va a decir este señor, que por cierto no veo que este apostando por tener coches autónomos.

    Algunos piensan que esto no llegará, pero el progreso no espera a nadie.

    • Necesito 10 bicis eléctricas autónomas . . . .peeero solo para la ida.
      Que en la vuelta se las queden en el hospital.

  • Me imagino que el señor Diess habrá trabajado por muchas de las fábricas que dependen de el y sus compañeros del consejo de administración de VW.

    Va a resultar que los robots no van a evolucionar nunca y las ventas, de las que el 80% actuales van a desaparecer son una ilusión optica del futuro que nos esperan.

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