Tecnología

El futuro del motor rotativo Wankel de Mazda puede pasar por usar hidrógeno en vez de gasolina

Cuenta la web japonesa Best Car que Mazda no ha tirado definitivamente la toalla con los motores rotativos o Wankel, a pesar de que desde 2012 no ha salido ni uno de sus fábricas debido a los problemas relacionados con las emisiones inherentes a estos motores.

En una etapa posterior hubo informaciones de ida y vuelta sobre usar motores Wankel como extensores de autonomía para coches eléctricos. En el caso del CX-30, este fue finalmente cancelado. Los extensores de autonomía hacen que las baterías se descarguen más despacio, pero en viajes largos puede aparecer la limitación de prestaciones si se consume sostenidamente más energía de la que el extensor puede dar.

¿Y cómo mantener viva la llama del motor Wankel? Cambiando el combustible, pasando de la gasolina al hidrógeno. Mazda ya realizó pruebas con los motores Renesis del RX-8 alimentados con hidrógeno hace años, funcionaban también a gasolina (bicombustible). A diferencia de una pila de combustible, el hidrógeno no se usa para generar electricidad, sino movimiento mecánico, lo cual es aún menos eficiente.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

Best Car tiene una fuente no identificada en Mazda que sustenta esta información (dicen). Por lo visto, los ingenieros de Mazda consideran que el Wankel es un buen motor para usar hidrógeno porque la temperatura de la cámara de combustión es más homogénea y se evita el autoencendido. Eso debería mejorar el rendimiento respecto a motores de émbolos.

Toyota también cree que el hidrógeno tiene sentido en motores de combustión interna, de hecho, probó un prototipo del Corolla con el motor del GR Yaris en una carrera de resistencia, la cual pudo terminar (dejémoslo ahí) en el puesto 49/51 y habiendo estado en boxes la mitad de la prueba. De momento es una tecnología que sigue sin tener suficiente madurez, pero es la posible tabla de salvación de las mecánicas térmicas.

Si pocos fabricantes apuestan por el hidrógeno en pilas de combustible, aún menos lo hacen en motores de combustión interna. Hay problemas insalvables: la eficiencia termodinámica, al haber un mínimo consumo de aceite sigue habiendo emisiones contaminantes -aunque pocas-, y que las autonomías dejan mucho que desear. Los RX-8 a hidrógeno se quedaron sin maletero por los tanques, aunque tampoco se había previsto espacio para ellos desarrollando ese modelo.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

Dice el «topo» de Mazda a Best Car que, de aprobarse esta tecnología, aparecerá en tres años en forma de prototipo, y que podría tener un sistema de turbo eléctrico. A medio plazo el motor Wankel de hidrógeno podría servir como extensor de autonomía para coches eléctricos o para modelos de concepción más tradicional, sin baterías de alto voltaje.

Un modelo de ese tipo podría ser el basado en el prototipo RX-VISION del 2015, y de hecho Mazda ya ha registrado patentes de un diseño que se parece muchísimo a ese coupé conceptual. Aparentemente, tendrá un motor delantero con árbol de transmisión al eje trasero, y un par de motores eléctricos, uno en cada rueda frontal. En otras palabras, un híbrido con tracción total. Pero en esa patente no aparecen tanques de hidrógeno.

Ver comentarios

  • Es increíble la velocidad a la que avanza el Hidrógeno. De la pila de combustible ineficiente ya están pasando al motor térmico de hidrógeno contaminante, a hacer gasolina síntetica a partir de hidrógeno y a conseguir vencer al carbón como vector energético que más afecta al cambio climático.

    Un éxito el hidrógeno este

    • Lo siguiente será cargar las baterías del eléctrico en supercargadores basados en generadores de hidrógeno. El caso es meter el hidrógeno por donde sea.
      Yo tengo una idea de por donde se lo podían meter.

    • A ver... también tuvo una vida interesante.
      Llegó a la Luna...
      Las cápsulas Apollo y el Shuttle tenían pilas de hidrógeno para generar electricidad.
      Y no, no era por qué llevasen el hidrógeno cómo combustible, ya que los cohetes en las naves eran hipergólicos...

  • Jajajajajajajaja
    Comparemos el gasto de energía a los 100 km .
    Kia Niro EV -> 20 kWh
    Kia Nexo H2 -> 60 kWh
    Golf gasolina -> 60 kWh
    Mazda/Toyota de combustión de hidrógeno -> 120 kWh .
    Total ... Sobra energía ...

    • Si, le digo a mi mujer que ya no se puede meter nada en el maletero porque llevamos a "big fat" (nombre de la primera bomba atómica), y tengo que marcharme de casa. XD

      • Trinity (en EEUU, la primera de todas), Little boy (Hiroshima) y Fat Man (Nagasaki)

        Te has hecho la picha un lío con los nombres....

  • Pero que cabezones son estos japoneses, ni que fueran maños, este motor ha llegado 20 años tarde. Se acabó. Despertar de una vez y no sigáis tirando el dinero en más investigaciones para meterlo con calzador como sea y donde sea.

    Nota.- Yo soy maño, pero estos me ganan a terco.

  • Una pena, Mazda es mi favorito en el diseño y acabados. Pero se han empeñado en que no sea posible.

  • El avance tecnológico provocando sarpullidos en este foro por enésima vez

    • Yo te ayudo con los cabres , te ajusto la trócola y limpio la envergadura.

  • Entiendo que el desarrollo les ha costado lo suyo, entiendo que en Japón el hidrógeno va a tener mas resultados que en otros mercados. Pero sinceramente parece Mazda interesada en desaparecer.

Artículos recientes

Voltia presenta las nuevas Voltia XL 2022 eléctricas, basadas en furgonetas medias de Stellantis

La empresa de transformación de furgonetas ha adaptado la plataforma eK0 de Stellantis para su…

hace 17 mins

Tesla triplicará el tamaño de la red de Supercargadores durante los próximos 2 años

Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla ha anunciado…

hace 3 horas

La apertura de la nueva fábrica de Tesla en Alemania se vuelve a retrasar: las entregas no comenzarán hasta 2022

La apertura de Giga Berlín, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo, ha vuelto…

hace 3 horas

El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con…

hace 3 horas

A solo unos días de su Tech Day, XPeng ha superado las 100.000 unidades producidas y triplica sus entregas en un año

A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita…

hace 14 horas

Herbert Diess destaca que comprar un coche eléctrico de Volkswagen, Audi o Skoda en Alemania ahorra desde el primer día

Actualmente, el Grupo Volkswagen uno de los principales vendedores de coches eléctricos a nivel mundial.…

hace 16 horas