Una empresa transforma el clásico Lada Niva en un todoterreno eléctrico por solo 2.800 euros | forococheselectricos

Una empresa transforma el clásico Lada Niva en un todoterreno eléctrico por solo 2.800 euros


El Lada Niva es con toda probabilidad el coche ruso más famoso del mundo. El veterano todoterreno debutó en el año 1977; sin embargo, a día de hoy todavía sigue en producción con mínimos cambios. A pesar de que en 1998 recibió una nueva generación (la cual también se sigue fabricando en la actualidad), el Niva original no se discontinuó.

Con todo, dado su pobre desempeño en apartados como el rendimiento, el confort de marcha y el equipamiento, a sus lagunas en materia de seguridad y a sus elevadas emisiones contaminantes, en mercados como el alemán este vehículo solo puede venderse en pequeñas tiradas. Sin embargo, en su Rusia natal continúa teniendo un éxito comercial envidiable.

Como ya ha ocurrido en el pasado con otros clásicos míticos como el Citroën 2CV o el Volkswagen Beetle, era solo cuestión de tiempo que alguien decidiera devolver el Lada Niva al presente mediante un kit de conversión a eléctrico. La primera empresa en aventurarse a ofrecer esta transformación ha sido la alemana Elantrie.

El kit ofrecido por Elantrie consta de un motor eléctrico de 88 CV (es decir, 5 CV más potente que el vetusto propulsor de cuatro cilindros y 1,7 litros de cilindrada empleado por el Niva térmico) y un pack de baterías de 30 kWh, el cual le proporciona una autonomía comprendida entre los 130 y los 300 km dependiendo del uso.

El Lada Niva es un incombustible icono ruso

Como suele ocurrir en este tipo de conversiones, se mantiene el sistema de transmisión original, por lo que el Niva eléctrico sigue siendo un 4×4 a la antigua usanza. El pack de baterías por su parte se instala en el espacio anteriormente ocupado por el depósito de gasolina, manteniéndose con ello la habitabilidad.

Sin embargo, lo mejor de esta conversión es su bajísimo precio: si bien la empresa da la posibilidad de adquirir un Niva nuevo a estrenar con la transformación ya realizada por apenas 19.900 euros, también se puede adquirir únicamente el kit, cuyo precio final es de tan solo 2.800 euros (entendemos que sin incluir la mano de obra). Dado que es relativamente sencillo encontrar unidades del vehículo en cuestión por poco más de 1.000 euros, esta es probablemente una de las formas más económicas de acceder a un coche eléctrico en la actualidad.

Fuente | Motor.es

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18 comentarios en «Una empresa transforma el clásico Lada Niva en un todoterreno eléctrico por solo 2.800 euros»

    • No sé si será cierto o no, pero el editor no se lo ha inventado. Lo dicen en su web:
      https://elantrie.com/stromspeicher-batterie/
      No solo eso, sino que te permite usar el coche como batería de respaldo para instalación fotoeléctrica. Han electrificado un Golf, un Dacia y un Lada Niva.
      Me imagino que los 2.800€ es el kit sin mano de obra de instalación y sin batería.

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    • Me he ido a la web de la empresa. Los 2800€ son los costes de pasar todos los componentes del VW polo que tenían como prototipo al Lada niva.
      Vamos mano de obra de un coche a otro

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      • Yo la he estado mirando con el traductor, que de alemán no sé ni papa. No he encontrado lo que tú dices, pero vamos, será así. Gracias por la info.

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    • Si es una buena alternativa , puestos de trabajo, reutilización de modelos incluso me apuesto que mejor eficiencia al reducirse la electrónica que un coche actual lleva.

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    • Los rusos siempre han hecho máquinas muy toscas pero a prueba de bombas. Mientras un Panther se averiaba cada 340km y un Tiger cada 230km, un T-34 aguantaba más de 1.100km. Eran incómodos para las tripulaciones, la palanca de cambio solo accionaba sí la golpeaban con una maza, pero el bicho aguantaba disparos de hasta 10 tanques enemigos y costaba la décima parte de producir que uno de sus oponentes.
      Las naves Soyuz, tecnología de los 70, aún siguen subiendo astronautas a la estación espacial internacional, hasta hace muy poco incluso a los norteamericanos desde que paralizaron el transbordador espacial.
      Si te compras un Lada Niva, se lo puedes dejar en herencia a tus hijos.

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      • Cierto

        Sin concesiones a la comodidad, pero indestructible.

        Hice una ruta campera en los 80 con varios coches y en único que no tuvo ningún problema fue mi durísimo Lada Niva. Nissan un desastre, se hundían de morro en el barro y no había forma de cruzar barrizales grandes, y recuerdo que incluso un Cruiser, que era mucho mejor, también tuvo algún problema.

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      • Deberías mejorar tus datos sobre carros soviéticos y alemanes de la IIWW.
        Tienes razón en cto al coste, autonomía y fiabilidad mecánica de «algunos» carros alemanes en campaña frente a los T34; pero es falso que los T34 (equipado con un cañon de 76mm o posteriormente con un 85mm) aguantasen 10 disparos de un carro alemán, a no ser claro q fuera un Pz II con un cañón de 20mm automático; pero cualquier carro alemán equipado con un cañón de 75mm los podía volar a la primera a distancias de 1000m.

        Un saludo

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    • Aún así, una conversión por 9.000€, ¿dónde hay que firmar?
      Teniendo en cuenta que puedes comprar un Lada o un Golf por 1.000€, por 10.000€ tienes un segundo coche estupendo, muy barato de mantener y a la vez una batería de respaldo para tu fotovoltaica.

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  1. No entiendo por qué no han aprovechado también el hueco del motor para meter unos kwh extra. 20k sigue siendo caro para un Lada Niva, con el acabado de un Niva, cuya autonomía no supera los 300km. Habrá que conocer exactamente lo que cuesta la conversión, cosa que no queda demasiado clara.

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  2. 2900 € ???… CUIDADO!!!…Esa publicidad engañosa no hace ningún bien a la movilidad eléctrica. Esos precios son imposibles. Estoy metido en varios proyectos y por ese precio que anuncian no tienes ni 20kwh de celdas recuperadas. Ahora súmale los BMS, controladora, motor, software, cargador, cables, conectores…

    PD: Otra cosa es 19mil€ por un Niva de 2ª convertido con esas características, eso sí es viable.

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