¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta turbina eólica posee una potencia de 16MW y es capaz de abastecer a 20.000 viviendas

La compañía china MingYang Smart Energy ha anunciado esta semana el desarrollo de su MySE 16.0-242, una turbina eólica offshore con una capacidad de 16 megavatios (MW). Según la empresa, cada unidad podría alimentar el consumo de 20.000 hogares.

La turbina producida en China cuanta con unas dimensiones de primer nivel. Gracias a sus palas de 118 metros de longitud, la superficie de barrido es de 46.000 metros cuadrados. El rotor de 242 metros supera al del Haliada-X de General Electric que fijó un récord mundial en su día.

Este gigante equivale en altura al Rockefeller Center, un popular rascacielos de Nueva York. Esta nueva turbina puede generar un 45% más energía que el MingYang MySE 11.0-203, necesitando únicamente un aumento del 19% en el diámetro de su rotor.

«El lanzamiento de nuestra nueva turbina eólica, MySE 16.0-242, es una ilustra los tres factores esenciales para la evolución de la tecnología: la demanda, la combinación y la iteración«, ha declarado Qiying Zhang, presidente y director técnico de MingYang Smart Energy.

La firma MingYang ofrece una serie de diferentes modelos de turbinas de 5,5 MW, 6,45 MW, 7,25 MW, 8,3 MW y 11 MW, pero tras el anuncio de la turbina eólica marina más grande del mundo, la compañía china se sitúa como un potencial competidor para los tres desarrolladores de turbinas eólicas más grandes de Occidente: Vestas, Siemens Gamesa y General Electric.

A principios de este año, el gigante danés de turbinas eólicas Vestas ostentaba el récord en cuanto a turbinas eólicas marinas, con el anuncio de su turbina de 15,0 MW.

Esta ha superado a la famosa turbina Haliade-X de GE Renewable Energy, que está disponible en tres opciones de 14 MW, 13 MW y 12 MW. Recordemos que a su vez este aerogenerador superó a la turbina eólica marina de 14 MW de Siemens Gamesa.

Con la llegada de esta nueva propuesta de la mano de la MingYang MySE 16.0-242, se mueve la línea que marca el límite de estos gigantes de la producción eléctrica. La mayor dimensión de las palas y el rotor permiten aprovechar un área de barrido más grande. Gracias a es esto aumenta la generación de electricidad a partir de una sola rotación de sus tres palas.

La lucha por aumentar el tamaño de estos gigantes del siglo XXI es una respuesta a la necesidad de abaratar la generación eólica marina, puesto que a mayor tamaño y potencia menor es el coste de generación, según indican los expertos.

El MySE 16.0-242 ha sido certificado recientemente por el DNV y el Centro General de Certificación de China (CGC). En 2022 estará en marcha el primer prototipo. A partir de esta fecha se realizará la instalación de la primera unidad durante el primer semestre de 2023.

La producción y comercialización de la MySE 16.0-242 se realizará en 2024, permitiendo instalar tan sólo 10 turbinas y sólo 10 cimientos para sustentarlas, abaratando los costes de generación y reduciendo el número de turbinas necesarias en instalaciones offshore.

Relacionadas | Un nuevo diseño de pala promete revolucionar el sector de los aerogeneradores

Fuente | MySE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame