coches eléctricos

Los Volkswagen ID.4 no se venden más en China… por ¿la indumentaria formal de los comerciales?

Si bien el nuevo crossover eléctrico de Volkswagen se vende bien en Estados Unidos y en Europa, no es así en China. Uno de sus principales competidores, el Tesla Model Y, se vende a una razón de 5:1 si comparamos los dos primeros meses de vida comercial de cada uno. Estos resultados pueden explicarse por un par de particularidades del cliente chino.

De la misma forma que los Audi tienen muy buena percepción por tener ocho aros (cuatro en el frontal, cuatro en el dorso) por asociarse el ocho a la suerte, el ID.4 tiene el problema de que «cuatro» y «muerte» suenan en mandarín de forma muy similar en la primera sílaba: 四 (Sì) y 死亡 (Sǐwáng). Pero además de este factor, que puede parecernos irrelevante, hay otro que cuenta más: cómo valoran los clientes jóvenes a los comerciales.

La firma Stifel, que entre sus múltiples servicios a empresas tiene el «cliente misterioso», realizó un estudio de campo y comparó la atención que dan los comerciales de Tesla, Volkswagen y Nio en el país asiático. Pues bien, los comerciales de Volkswagen fueron percibidos como más rígidos y menos abiertos por tener una vestimenta formal, con su traje y corbata, en contraste con los comerciales de Tesla y Nio, con una vestimenta más informal.

La imagen de un comercial con vestimenta formal es la más habitual en los concesionarios

Este pequeño detalle hace que los clientes jóvenes asocien la formalidad a una forma más conservadora de hacer las cosas. No hay que subestimar el poder de compra de clientes jóvenes de clase media en China, dado el tamaño de su población, al haber aparecido en tan «pocos» años multitud de perfiles profesionales de alta capacitación y… buenos salarios.

De la misma forma que «algo cambió en Mercedes», con lo que la firma logró bajar bastante la edad media de sus compradores, igual los concesionarios chinos de Volkswagen deben tener listos tanto a comerciales con su corbata como otros en zapatillas deportivas y una indumentaria más informal, dependiendo de la edad y pintas del que entre por la puerta.

Por otro lado, además de la vestimenta, importó la actitud para los «clientes misteriosos». Los vendedores de Tesla y Nio mostraban un mayor entusiasmo y energía a la hora de relacionarse con ellos, ¿política de empresa o mayores comisiones por venta? Interesante pregunta, para la que no tenemos respuesta.

Sea como fuere, Volkswagen es un fabricante que viene del mundo de los vehículos térmicos y está dando el salto a la electromovilidad; es más, quieren ser líderes mundiales. Otros, como Tesla y Nio, han nacido al calor de la nueva era de las energías alternativas, su perfil y mentalidad es más joven de media, y eso se plasma también en su forma de relacionarse con los clientes.

Ver comentarios

  • Creo que más por la vestimenta , la forma de venderlo que puede que al verla ya tomes como idea de que es clásico.

    Yo he conocido vendedores de 60 años con vestimenta de traje y ser la caña vendiendo el coche que un tío de 40 años de manera informal.

    Es la actitud y está actitud influye.

    Luego en VW parece que no se dieron cuenta con el 4 , curioso cuando venden coches en ese mercado y tendrían que tener más conocimiento.

  • La actitud es lo más importante. Una vez entre en una tienda con mi hija de Mister wonder y las vendedoras son tan simpáticas y todo el rato riendo y recomendándole cosas que me entró ganas de comprar hasta yo y no solo mi hija. Al final en vez de comprar una cosa para mi hija salí comprando 4 o 5 cosas .

  • Que saquen el ID.3 y el ID.5 en China.
    Si se venden mejor, es el 4.

    La verdad es que VW debería haberlo previsto.

  • Puedes ser el mejor vendedor del mundo, si no me gusta el coche... no me gusta y punto. Lo de Mercedes es algo parecido cambiaron el diseño y sacaron coches con motor Renault (mas ecónomicos)....ven lo que quieren ver... no hay demanda de coches electricos

  • Comercial de VW; ¿Quiere usted un ID4? Tonterías... tengo aquí un TDI de 2015 que me lo quitan de las manos.

    • +1000
      Si se parecen a los de los concesionarios españoles, será así.

      O, como dicen por ahí, simplemente desconocen lo que están vendiendo, y así es difícil convencer a un comprador.

  • ID4, malo el nombre y si lo paras al lado del ID6 peor se ve; tanto por fuera como por dentro ya al parecer la diferencia en precio no es tanta

    • La escusa del 4 no la podéis repetir más veces.
      Seguí buscando excusas anda, que es un fiasco de producto.

  • Mira los conas que no vende hyundai en galicia.
    Chuleria de las marcas
    Allå ellos

  • Además de actitud, hay que tener preparación, conocer el producto y por supuesto, responder a todas las dudas/preguntas de los clientes o futuros clientes. No basta con ser muy "guay" y luego ser un ¡Negado! Por mucho traje y corbata que se lleve.

  • Este vehículo no es un crossover, denominación que indica que algo está a caballo entre dos segmentos distintos, o entre dos categorías distintas, teniendo características de ambas y no encajando claramente en ninguna de ellas. El ID 4 es un SUV, no un crossover.
    Ya son varias ocasiones en las que el redactor ha utilizado incorrectamente esta palabra.
    Un saludo

    • Tanto Crossover cómo SUV ,son nombres inventados por la industria.
      Así que lo pueden aplicar cómo les plazca.

      En realidad, el nombre Crossover lo empezó a usar Nissan con el Qashqai, e invirtió una cantidad de dinero absurdo para que la gente lo llamara Crossover en vez de SUV (Y eso que es considerado el primer SUV)
      ¿Motivo? Diferenciarlo del resto de propuestas.

      Te voy a dar un truco que yo uso, para diferenciar uno de otro.
      Mira el suelo del coche y el eje de las ruedas.
      En una berlina y un compacto, el suelo está decididamente por debajo del eje de las ruedas, en un crossover, sigue estando el suelo por debajo, pero un poquito más alto.

      En un SUV, están a la misma altura o en algunos, el suelo está por encima del eje de las ruedas.

      Y luego esta la altura.
      Una furgoneta y un SUV tienen la misma altura, pero si miras el suelo, en las furgonetas está más bajo más cerca del asfalto.
      Eso hace que sean comodas para entrar y salir.
      Muchas veces en los SUV, lo que ganan en altura total lo consiguen subiendo le carroceria, así que tienes una carroceria de berlina más alta, y es más dificil de subir que una furgoneta o monovolumen...

  • Sl parecer en China estamos hablando de otra mentalidad automovilistica.

    En España, que yo lo viva, la mayoria piensan en coches de combustion.

    • Pon en el mercado un EV fiable, asequible y que sirva como coche unico familiar y no te quepa la menor duda que la gente lo compra en masa. No hay ningun secreto, asi de claro.

      Que lo que quieres es vender morralla electrica*, a 30.000€, pues que la gente no es idiota. y mientras pueda seguirà con sus tdi,s. Por aquí hay mucho personal que se declara fan de los EV,s, pero bien que sigue con su ICE de toda la vida, sencillamente porque de momento no ve una alternativa “real” a su coche de combustion de toda la vida.

      *Morralla elèctrica: dicese del utilitario, a precio de berlina de lujo, con el que no puedes salir tranquilo de tu casa a mas de 100 km., sin preocuparte de donde lo tendras que enchufar para poder regresar a tu hogar.

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