Hace unos días, BMW se vio envuelta en una acalorada polémica cuando David Ferrufino, líder del proyecto i4, declaró en una entrevista que la compañía alemana planeaba limitar la autonomía máxima de sus coches eléctricos a baterías a unos 600 kilómetros, lo que fue interpretado por algunos internautas como una forma de lastrar artificialmente esta tecnología frente a los híbridos enchufables y la pila de combustible de hidrógeno.
Como los lectores recordarán, los dos coches eléctricos más punteros de la marca, los i4 e iX, tienen un alcance de 590 km WLTP y 630 km WLTP respectivamente. «1.000 kilómetros de autonomía no es un objetivo que tengamos para nuestros coches eléctricos. Nuestro objetivo es de 600 kilómetros para nuestros coches totalmente eléctricos y de 100 kilómetros para nuestros híbridos enchufables.
No solo estamos avanzando en la tecnología de las baterías, también tenemos la red pública de carga, que está creciendo rápidamente. Ir desde Noruega a Italia ya es una experiencia agradable cuando lo haces en un coche eléctrico. Las baterías están progresando cada vez más, pero también la velocidad de carga y la infraestructura están dando grandes pasos hacia adelante.
La autonomía máxima de un automóvil dependerá del segmento en el que se ofrezca. Por ejemplo, no creemos que una autonomía de 600 kilómetros sea adecuada para un i3 por ser un automóvil urbano, pero cuando se trata de los iX e i4, creemos que alrededor de 600 kilómetros es una solución muy amigable para el cliente«.
BMW seguirá mejorando la autonomía de sus coches eléctricos
Rápidamente, BMW se ha apresurado a matizar estas palabras a través de un comunicado en el que ha confirmado que seguirá desarrollando vehículos eléctricos capaces de alcanzar autonomías superiores a dicho límite. «BMW Group no se detendrá en el desarrollo de la autonomía eléctrica de su cartera de vehículos eléctricos a baterías».
Además, la firma bávara también ha querido hacer hincapié en la velocidad de carga, otro aspecto que optimizará en sus futuros lanzamientos. «BMW Group seguirá ampliando los límites de todos los aspectos de la conducción eléctrica. Esto se aplica en particular a alcances cada vez mayores y velocidades de carga más altas, dependiendo del modelo individual».
Esto concuerda con las recientes declaraciones de Frank Weber, responsable de Desarrollo del fabricante, el cual ha explicado que la nueva plataforma multienergía «Neue Klasse», cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025, incorporará baterías con una densidad energética un 40% superior y un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas en corriente continua.
Fuente | WhichCar
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