BMW se desdice y afirma que no limitará la autonomía de sus coches eléctricos a 600 kilómetros | forococheselectricos

BMW se desdice y afirma que no limitará la autonomía de sus coches eléctricos a 600 kilómetros


Hace unos días, BMW se vio envuelta en una acalorada polémica cuando David Ferrufino, líder del proyecto i4, declaró en una entrevista que la compañía alemana planeaba limitar la autonomía máxima de sus coches eléctricos a baterías a unos 600 kilómetros, lo que fue interpretado por algunos internautas como una forma de lastrar artificialmente esta tecnología frente a los híbridos enchufables y la pila de combustible de hidrógeno.

Como los lectores recordarán, los dos coches eléctricos más punteros de la marca, los i4 e iX, tienen un alcance de 590 km WLTP y 630 km WLTP respectivamente. «1.000 kilómetros de autonomía no es un objetivo que tengamos para nuestros coches eléctricos. Nuestro objetivo es de 600 kilómetros para nuestros coches totalmente eléctricos y de 100 kilómetros para nuestros híbridos enchufables.

No solo estamos avanzando en la tecnología de las baterías, también tenemos la red pública de carga, que está creciendo rápidamente. Ir desde Noruega a Italia ya es una experiencia agradable cuando lo haces en un coche eléctrico. Las baterías están progresando cada vez más, pero también la velocidad de carga y la infraestructura están dando grandes pasos hacia adelante.

La autonomía máxima de un automóvil dependerá del segmento en el que se ofrezca. Por ejemplo, no creemos que una autonomía de 600 kilómetros sea adecuada para un i3 por ser un automóvil urbano, pero cuando se trata de los iX e i4, creemos que alrededor de 600 kilómetros es una solución muy amigable para el cliente«.

BMW seguirá mejorando la autonomía de sus coches eléctricos

Rápidamente, BMW se ha apresurado a matizar estas palabras a través de un comunicado en el que ha confirmado que seguirá desarrollando vehículos eléctricos capaces de alcanzar autonomías superiores a dicho límite. «BMW Group no se detendrá en el desarrollo de la autonomía eléctrica de su cartera de vehículos eléctricos a baterías».

Además, la firma bávara también ha querido hacer hincapié en la velocidad de carga, otro aspecto que optimizará en sus futuros lanzamientos. «BMW Group seguirá ampliando los límites de todos los aspectos de la conducción eléctrica. Esto se aplica en particular a alcances cada vez mayores y velocidades de carga más altas, dependiendo del modelo individual».

Esto concuerda con las recientes declaraciones de Frank Weber, responsable de Desarrollo del fabricante, el cual ha explicado que la nueva plataforma multienergía «Neue Klasse», cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025, incorporará baterías con una densidad energética un 40% superior y un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas en corriente continua.

Fuente | WhichCar

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17 comentarios en «BMW se desdice y afirma que no limitará la autonomía de sus coches eléctricos a 600 kilómetros»

  1. Cómo van a limitarse ellos mismos. Si es de cajón. Si Tesla, Mercedes y Lucid ya tienen más de 600, 700 y 800 respectivamente. Sería humillante para un conductor de BMW no poderle dar caña al coche porque no tiene autonomía y el del Mercedes si. Vamos, que no venderían ni rosquillas….

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    • Depende.
      Si consume menos y carga más rápido, quizá sí.
      Pero vamos BMW (y otras alemanas en consecuencia) las tengo vetadas por una muy mala experiencia

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    • +1 kike

      Al final la competencia entre fabricantes hará que si uno ofrece mejores autonomias a precio razonable el resto trate de superarle para no perder cuota de mercado.

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  2. Era de cajón; BMW hará lo que tenga que hacer para estar al nivel de su competencia. Y por mucho que 600 de autonomía les parezca bastante, si su competencia da un 20% más, ellos tendrán que dar un 20% más.

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    • Al final harán lo que decidan hacer para poder vender.
      Ya sabrán si es necesario aumentar autonomía o mejorar alfombrillas.

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      • Ya, pero por mucha alfombrilla que pongan si ofrecen menos que los demás por el mismo precio se van comer un colín.

        A no ser que formen un cártel para fijar un máximo de autonomía, que eso le mola mucho a ésta gente.

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  3. BMW que desastre de compañia. Decisiones que notifican a bombo y platillo no duran ni una semana. Menudos bocachanclas. Sin duda la peor de las alemanas incluso de europa. Futuro incierto el que se le augura dando palos de ciego. Que si 600km maximo que si modelos a hidrogeno que si tecnologia de 800V para dentro de 5 años…
    Sera de las primeras en caer o en tirarse , mejor dicho , que es lo que esta haciendo.

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  4. Ya lo he dicho . Cuando haya demanda sacarán de 100 kWh.

    Ahora la gente sólo quiere Teslas y rimac , por eso no sacan 100 kWh los demás.
    Es una moda . Sin más vueltas.

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  5. Las declaraciones anteriores son la toma de decisiones de todas las marcas.

    Es la de tener unas autonomías máximas pero con cargas rápidas para que justamente puedan reducir en baterías y en consecuencia el coste de adquisición. Pero no solo es BMW, ya Renault va con esa idea, VW hizo declaraciones parecidas. Por ello la insistencia de que les creen las redes de carga y que carguemos con wallbox de nivel 2-3. Eso sí nos venderán como que es lo correcto a un precio alto por la carga rápida.

    Choca está estrategia justamente porque los puntos de carga no crecen tan rápido y ellos mismos no fabrican de momento sus baterías pero que será su objetivo.

    Por eso es importante que las capacidades de las baterías den los datos reales , TODAS las marcas junto a las químicas.que usan.

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    • Célebre frase atribuida al famoso «Guillermo Puertas», el de MS GüinDOS en 1981. Aunque más tarde el susodicho negó haberla pronunciado.
      No voy a decir que en el mundo del EV sea análogo al de la informática y se deba cumplir una especie de Ley de Moore (que no siempre se ha cumplido) del EV pero casi.
      El caso es que si todas las baterías soportasen carga ultra-rápida sin demasiada degradación y hubiera suficientes puntos de recarga bien distribuidos (y funcionales) 600km serían suficientes. Pero BMW debería saber que esto no siempre se cumple y en países como el nuestro, intentar hacer un viaje largo y quedarte casi sin batería con un EV es fácil, lo mínimo es pasar apuros (range anxiety) para llegar al destino en el mejor de los casos tener que circular a velocidad absurda durante muchos kms para poder llegar a casa con la batería casi agotada tras intentar cargar en puntos de recarga que no funcionan (por eso uso el EV de casa no ha hecho más viajes largos y mantengo el HEV para estos menesteres).
      Un EV con 1000km de autonomía (aunque a velocidades de autovía se quedase en 750-800km reales) sí que podría considerarse como coche único para todo uso.

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  6. Bueno, he leido una noticia, interesante y creo que el próximo año hay movimiento de Solid Power en marcas como BMW, Ford no se ha dicho nada de Hyundai pero al parecer sacan modelos el próximo año con baterías de estado sólido.

    Entonces puede de que la capacidad que esté indicando BMW y no la autonomía quieran ajustarla.

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  7. Ferrufino ha metido la pata hasta el fondo. BMW necesita sabia nueva.
    Las decisiones están en manos de gente que no ha sabido ver el cambio a tiempo. Siendo pioneros en la electrificación en Europa se han quedado estancados a nivel de producto. El Serie 8 debería haber sido eléctrico, un sustituto del maravilloso i8.
    Sin embargo, sigo pensando que en Munich están algunos de los mejores ingenieros del continente, y que es una marca que aguantará el temporal.
    Hace unas semanas estuve probando durante varios días el iX3 y realmente me impresionó mucho tanto la parte electrónica/motor como la dinámica, a pesar de que claramente se nota que es un coche apaño. Como también lo será el i4 (liderado por Ferrufino).
    También me sorprendió mucho el software, mucho más avanzado de lo que pensaba realmente.
    Esto me hace pensar que ahora están en la dirección correcta, eso sí, con 3-4 años de desventaja a nivel de producto, pero no de tecnología.
    El i4 será clave para la marca. Veremos si el cliente europeo y norteamericano pone por delante la calidad de acabados y las cualidades dinámicas del i4 sobre las bondades de la plataforma EV de Tesla y su red de carga.

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