Grup la Pau presenta su flota de 115 ambulancias Mercedes-Benz eléctricas para Euskadi | forococheselectricos

Grup la Pau presenta su flota de 115 ambulancias Mercedes-Benz eléctricas para Euskadi


Ayer al mediodía se presentaron oficialmente en San Mamés las nuevas ambulancias de la cooperativa Grup La Pau, 115 unidades que van a prestar servicio sanitario no urgente en Álava y Vizcaya. Se trata de la mayor flota eléctrica de ambulancias de Europa (y del mundo, según Grup La Pau), y todas son de la marca Mercedes-Benz. Se trata de 30 eVito furgón, 14 eVito Tourer y 71 eSprinter. Tanto las eVito como las Clase V se fabrican en Vitoria, las eSprinter vienen de Alemania.

A diferencia de otro tipo de ambulancias, que pueden hacer falta en cualquier momento, esta flota puede trabajar con planificación, por lo que los tiempos de recarga y la autonomía dejan de ser problemas relevantes. Estas ambulancias harán traslados no urgentes, como llevar pacientes a centros de diagnóstico, a realizarse tratamientos, ir consultas o a los domicilios en el caso de recibir el alta.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha contado con la colaboración del concesionario vizcaíno Mercedes-Benz Aguinaga, Iberdrola e Euskabea. La flota de ambulancias contará con 95 puntos de recarga y la garantía de que utilizarán energía de origen renovable. En el acto de entrega, desde el punto de vista institucional, se subrayó aquello de apostar por la sostenibilidad y que eso pueda ser percibido por el ciudadano.

Ambulancias Sprinter de motor diésel de Grup La Pau presentadas en febrero de 2021

La cooperativa Grup La Pau ciertamente no suena muy vasca. Se trata de una empresa de origen catalán que resultó adjudicataria en marzo de 2020 (días antes del estado de alarma) para el transporte sanitario urgente en el País Vasco, concretamente en Álava y Margen Derecha de Vizcaya, con una vigencia de tres años prorrogables a otros dos. En marzo de este año la cooperativa también fue adjudicataria del transporte no urgente para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Cuando se realizó el anuncio de la nueva adjudicación de servicio público, se dio una cifra de 112 millones de euros. Además de las 115 furgonetas eléctricas de este lote, hay que contar también 127 ambulancias de gasóleo, todas de Mercedes-Benz. El servicio va a ser prestado por 400 trabajadores y la adjudicación también es para tres años, ampliables a otros dos.

El hecho de que estas furgonetas sean eléctricas no presenta ningún problema en cuanto al espacio disponible, ya que las baterías no afectan a la capacidad volumétrica. El fabricante también ofrece las variantes industriales para cualquier adaptación que pueda ser necesaria según los clientes a los que vayan destinadas.

La flota de ambulancias eléctricas servirá como el espejo en el que mirarse cuando otros operadores tengan que plantearse una renovación de su parque de vehículos. Además de los nobles fines de reducir la polución y contribuir al medio ambiente con las furgonetas eléctricas, también hay una justificación numérica. Hablamos del dinero que se van a ahorrar en combustible, así como un descenso importante en las facturas de mantenimiento. Quizás por razones operativas no sirvan para todo, pero ya es un comienzo.

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17 comentarios en «Grup la Pau presenta su flota de 115 ambulancias Mercedes-Benz eléctricas para Euskadi»

  1. Todas las administraciones públicas deberían empezar a hacer planes para electrificar sus flotas, sobretodo las locales donde no es importante la autonomía, y sí el bajo mantenimiento.

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    • Muchas administraciones han puesto puntos de recarga sólo para hacerse la foto y a continuación dejarlos abandonados. Esto parece más serio, pero ya te digo que ni de lejos otras administraciones se plantean hacer algo así.

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  2. Las furgonetas eVito solo tienen 150 km de autonomía. Mercedes solo dispone de la Vito Tourer y la Viano con autonomía de 450 km. Va a llegar la VW ID. Buzz y se los va a merendar. O espabila Mercedes en sacar sus modelos con plataforma exclusiva eléctrica o van a vender rosquillas a este paso. Pena por los trabajadores de la fábrica de Vitoria, que pagarán las consecuencias.

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    • Recuerda que las eVito y Clase V (ya no hay Viano) son furgonetas nacidas como térmicas y que no están optimizadas para ser 100% eléctricas, a diferencia de VW ID.Buzz. Es como si dices que e-Caddy y e-Transporter no tienen suficiente autonomía, pues obviamente hay cosas mejores. Cuando se inició el desarrollo de las Mercedes-Benz la electromovilidad no era una tendencia tan fuerte, aunque ya se hicieron 1.000 prototipos de la generación anterior de producto (W639).

      Ahora, si le dices a Mercedes-Benz que las furgonetas diésel en 10 años no las va a querer nadie, y que tienen que ser eléctricas, pues el reemplazo de la generación actual (W447) ya seguramente solo vaya a pilas. La autonomía y prestaciones serán obviamente mejores.

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      • Totalmente de acuerdo. Lo que no se entiende es cómo Mercedes, con la misma plataforma de furgón y Tourer, una la sigue manteniendo con autonomía de 150 km y la otra la pasa a autonomía de 450 km, como la Clase V (antigua Viano). Eso dice mucho de la lentitud de Mercedes y de que no quiere dejar de vender furgonetas térmicas, que es un nicho importante de ventas. Pero la VW ID Buzz cargo le va a quitar ventas y van a llegar otra vez tarde.

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        • Porque en Mercedes-Benz Vans han considerado que la eVito furgón tiene suficiente con eso, para así ser más competitiva en precio, y que las versiones de pasajeros sí necesitan más autonomía. Por eso se han hecho algunas conversiones de eVito Tourer a N1, para disponer de más capacidad de baterías. Es de suponer que acabarán ofreciendo eVito furgón con las baterías grandes.

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          • Pienso en esas empresas y autónomos que quieren un furgón para urbano e interurbano y la eVito no les encaja por autonomía. A día de hoy. Y hay muchos miles.

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    • Buenos días KIke, lo primero comentarte que la Viano se dejó de fabricar en 2014 y desde entonces se llama Clase V. Por otra parte WV no fabrica un eléctrico en su planta, sino una modificación hecha por un Carrocero.

      Nada más que decir.

      Un saludo

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  3. ¡ Bravo por esa iniciativa !

    No siempre es necesario tener vehículos en tu flota que tenga una gran autonomía. Para muchas cosas basta contar con vehículos de autonomía reducida que solo se van a mover por la ciudad y alrededores.

    Una adecuada gestión en la adquisición de vehículos así como la instalación de puntos de recarga donde sean necesarios llevará a la completa electrificación de las flotas de vehículos de las empresas y organismos públicos.

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  4. Muy buena noticia lo de las 115 furgonetas eléctricas.
    Sobre todo, porque espero que sea reclamo para que otras administraciones, también se cambien a lo eléctrico.
    Y para que Mercedes y otras marcas, se animen a sacar furgonetas con más autonomía.

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  5. Me alegro, pero es que justamente las furgonetas deberían haber sido reconvertidas de los modelos anteriores ya que justamente es el mismo modelo pero adaptados.

    Por eso si me gustaría que se empezará a permitir las conversiones y justamente este tipo de vehículos son los que podrían beneficiarse sin cambiar el vehículo. Con una vida mas larga.

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  6. En Gijón llevan años con ZOEs como vehículos municipales y ahora van a cambiarlos a eléctricos de uso compartido con la ciudadanía fuera de horario municipal.

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  7. Alguien tiene que dar los primeros pasos, tras esto, otras empresas preguntaran que tal va y como el ahorro de costes sea el que parece, este tipo de noticias será más trecuente, otra cosa es estas empresas que solo trabajan para los ayuntamientos, con lo que sabeis que cosas pasan…

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  8. Que raro.
    En país vasco unas ambulancias que oh sorpresa se fabrican en Vitoria.
    Es como los Mossos en Cataluña, oh sorpresa llevan Seat Altea fabricados en Martorell, todos.
    Déjame adivinar, lo que pasará en Galicia, Zaragoza, Valencia y Madrid.
    Los enlaces que hay bajo mano tienden a trucar los concursos, y eso cuando hay concursos.

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