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Renault adelanta la presentación del 5 E-TECH Electric a 2022

Aunque el principal protagonista del stand de Renault durante el Salón del Automóvil de Múnich está siendo el nuevo Megane E-TECH Electric, esta no es la única novedad que ha llevado la firma del rombo a la cita alemana, pues la compañía ha aprovechado para mostrar por primera vez al público el 5 Prototype, que ya se reveló de forma online hace unos meses.

El Renault 5 Prototype es un concept car que rinde homenaje al R5, uno de los clásicos más venerados de la marca. Por ello, Renault ha decidido exhibirlo acompañado de cuatro unidades icónicas de su predecesor: un TL, un TX, un Le Car Van y un Electric. Porque sí, el Renault 5 original también tuvo una variante eléctrica en los años 70, la cual fue desarrollada con EDF.

La estética del prototipo bebe no solo del primer R5 de 1972, sino también de la segunda generación (Supercinco) de 1984 y de la salvaje versión de motor central Turbo, de los que toma los pilotos y los pasos de rueda ensanchados respectivamente. De acuerdo con Guilles Vidal, jefe de diseño de Renault, el objetivo es que recuerde a sus tres predecesores a la vez.

Este sugerente concept car dará lugar a un modelo de producción, el cual aparentemente verá la luz antes de lo previsto: aunque inicialmente se esperaba que se presentara a finales de 2023 y se pusiera a la venta a principios de 2024, en su última nota de prensa Renault ha dejado caer que el «modelo de serie verá la luz el año que viene».

El Renault 5 E-TECH Electric tendrá una autonomía de 400 kilómetros WLTP

Lo cierto es que 2022 marcará un hito en la historia del R5, pues se cumplirán 50 años de su lanzamiento. Renault no dejará pasar esta oportunidad; sin embargo, ¿realmente presentará el nuevo modelo dos años antes de su lanzamiento comercial? Aparentemente, esta afirmación tiene truco: de acuerdo con lo anunciado por Vidal hace unas semanas, el prototipo se irá actualizando periódicamente para irse acercando poco a poco al diseño definitivo.

Por lo tanto, nosotros entendemos que en realidad el año que viene se presentará un concept car más próximo al modelo de producción que el 5 Prototype, pero no el vehículo de serie, cuya denominación comercial podría ser 5 E-TECH Electric, siguiendo el nuevo sistema de nomenclaturas de la gama cero emisiones de la empresa francesa.

Renault promete una reducción de costes del 33% respecto al ZOE

En un principio, el Renault 5 E-TECH Electric medirá 3,96 metros de largo, por lo que se ubicará en el segmento B (utilitarios). Este hatchback neo-retro sustituirá indirectamente al Twingo E-TECH Electric (segmento A) y directamente al ZOE E-TECH Electric (segmento B), los cuales desaparecerán a lo largo del año 2024.

El 5 E-TECH Electric hará uso de la plataforma modular CMF-BEV, la cual compartirá el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio V y Captur II. Esto le permitirá ser un 33% más barato que el ZOE actual, algo que concuerda con el precio objetivo perseguido por Luca de Meo, director ejecutivo de Renault: unos 20.000 euros antes de ayudas.

Está confirmado que este simpático utilitario utilizará un eficiente motor eléctrico de 136 CV (100 kW) producido en Cléon (Francia), probablemente el mismo que se presentó ayer con el nuevo Megane E-TECH Electric de 40 kWh. Su pack de baterías empleará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de Envision AESC y le proporcionará una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Se fabricará en Douai (Francia).

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Ver comentarios

  • Son muy buenas noticias, sobre todo porque esto acelerará la venta del R5 Alpine, que para los que nos gustan los coches es el que cuenta un poco más.

  • El Megane tiene mucha más calidad y será un poco mas caro.
    Unos 35k€ el base .

    • El Megane es sobre el papel todo un adelanto en calidades, eficiencia, estetica y tecnologia, por lo que no seria raro que se moviera en el rango 30-40.000 euros.
      El R5 si lo clavan, como tiene pinta, puede generalizar las ventas de electricos en el segmento B, hablando entre 20-25.000 euros.
      Buenas noticias que empujaran a la competencia.

  • Si el truco, es ir enseñando cada año , un concept car acercándose al momento de producción sinceramente un mal gasto que hace Renault donde justamente no se lo puede permitir.

    Cada presentación conlleva, gastos de marketing, de traslados, de directivos, de.... pero el mas importante de gastos en el modelo que hacen aunque la base solo sea de cartón piedra montado en unas ruedas.

    Yo pensaba que Envision ya tendría las cosas mas aceleradas por lo que no estaría mal el lanzamiento incluso viendo la competencia en el año 2024 incluso no hacer una nueva versión del ZOE, sino mantenerla con algunos acabados, por lo que se ahorrarían en cambiarlo y hacer las homologaciones pero si tienen la posibilidad de gastar que gasten que luego no digan que es por un tema de capacidad monetaria.

    • Seguro que tú sabes más que Renault acerca de marketing para vender coches.

      PD. No

      • No es que sepa mas que marketing, pero supone un coste, coste que repercute en la empresa y que a veces no se llega a retornar.

        El problema es que Renault ha tenido unas pérdidas, donde ha indicado que tiene que ajustarse el cinturón pero que no ha tenido problemas en echar a gente. Me dirás que viene acompañado en la venta del vehículo, pero es que los conceptos no se venden.

    • No te preocupes por los gastos. Ya están cargados en los gastos no estructurales de fabricación. Ademas, los gastos que haya representado esta presentación se los ahorran en el impuesto de sociedades.

  • Muy buena noticia, cualquier adelanto en este coche será un adelanto para la implantación del eléctrico en España.

    En 2023, 400km de autonomía Wltp por 20.000€ antes de ayudas, cada vez va más deprisa y no hay vuelta atrás.

    • Gran noticia, cuadra que se presente el R5 de serie en el 2022 por el 50 aniversario y se empiece a vender en el 2023.
      Segmento B en el que puede arrasar si se cumplen los 350-400 km autonomia y los 20-25.000 euros. Los nostalgicos que hemos tenido un R5 nos pondremos cachondos, buena estrategia de mantener/retomar los nombres iconicos. Ademas el adelanto cuadra con posicionarse antes de salir los VW ID2-ID1.

  • Con 40 kWh y 140 CV por 20.000€ ... Los chinos se quedarán en China .
    Parece imposible.

  • Esto confirma lo que digo siempre, nos hablan de plazos que no son verdad para no producir un efecto Osborne de libro. Luego de repente y milagrosamente adelantan plazos como es este el caso. No cabe duda de que estamos ya en medio del cambio disruptivo. Digamos que "ya hemos entrado en el horizonte de sucesos" que va engullir en muy pocos años la industria del motor de explosión.

    • Ademas de lo que dices estoy seguro que la noticia del good cat tiene algo de relacion.

      • Todo suma. El efecto "que vienen los chinos" espolea a los fabricantes europeos a darse prisa.

    • Totalmente de acuerdo. Todos estos coches llegarán antes de lo que dicen. Los de VW también. De aquí a 6-12 meses, la mayoría de la gente se va a dar cuenta de que se acabó el coche de combustión.

  • Pues si va homologar 400wltp la batería tiene que ser la del Zoe de 52kwh la de 40 no puede llegar a 400 WLTP. Lo cual serian mejores noticias aún.
    El precio si reducen los costes un 33% respecto al Zoe si podría llegar por 20 mil euros, aunque serán más bien 25k.

    Por soñar 400 WLTP por 20 mil sería la leche y el camino a seguir.

  • Hace bien en adelantar el R5, porque sino ya habrán fallecido el 80% de los nostálgicos que condujeron el antiguo R5, para entonces.

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