Tesla levantará la fábrica de baterías más grande del mundo en Alemania, donde invertirá 5.000 millones de euros | forococheselectricos

Tesla levantará la fábrica de baterías más grande del mundo en Alemania, donde invertirá 5.000 millones de euros


Hace pocas horas se ha confirmado que los planes de Tesla para Alemania irán mucho más allá de lo estimado en un primer momento, y según la prensa alemana, el fabricante americano ha presentado el proyecto para poner en marcha una auténtica gigafábrica de baterías cerca de su fábrica de Berlín.

Así lo confirma el gobierno federal, que se habría convertido en uno de los principales impulsores de esta mega inversión que supondrá movilizar unos 5.000 millones de euros en la construcción, de los cuales al menos 1.140 millones los pondrá la administración pública.

Una parte pública que procederán de los fondos europeos del programa European Battery Innovation de la Unión europea, de la que se beneficiarán países además de Alemania, también como Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Suecia, y también España.

En el caso alemán, se estima que el presupuesto para incentivar la creación de nuevas fábricas de baterías incluyendo fondos europeos y federales será de 2.900 millones de euros, de los cuales como vemos, Tesla se llevará una buena parte de ellos. Otros grupos también se han posicionado para recibir esos fondos, y por ejemplo se conocen los planes del grupo Stellantis, que recibirá 437 millones para su fábrica de baterías de Kaiserslautern.

Gracias a esto, además de los puestos de trabajo que se han creado para levantar la fábrica de Grünheide, que se estima llegará a los 12.000 en los trabajos de expansión, se sumarán otros 2.000 puestos que formarán parte de la plantilla de la nueva instalación de baterías.

Además, según la investigación del diario Tagesspiegel, la inversión en la nueva instalación de baterías será más grande de lo estimado en un primero momento, y gracias a esto se podrá producir una nueva generación de batería más potentes y con menor huella de emisiones en su fabricación.

Aunque de momento no se ha confirmado, todo hace indicar que están hablando de las nuevas celdas 4680, o incluso de una evolución de las mismas logrando aumentar densidad energética y reduciendo el uso de materiales como el cobalto.

Un movimiento que supondrá no solo acercar la producción de sus vehículos a Europa, sino también a medio plazo realizar la producción de sus baterías a pocos minutos de las líneas de fabricación de los coches que esperan llegue a las 500.000 unidades al año en su fábrica europea. Algo que permitirá apoyar la aceleración de la economía de escala, reduciendo costes, aumentando márgenes, pero además asegurando el suministro de un elemento clave de futuro como serán las baterías.

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38 comentarios en «Tesla levantará la fábrica de baterías más grande del mundo en Alemania, donde invertirá 5.000 millones de euros»

  1. Se entiende entonces que no ha habido forma de sacar adelante la fabricación de baterías dentro de la factoría que se está construyendo.
    Que, según las noticias, era el motivo de los retrasos en los permisos. Y por ello buscarán otra ubicación

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    • Es que yo creo que la fábrica de baterías que se suponía que iba en la factoría de coches no era de este calibre. No dan datos de qué capacidad tendrá pero, si va a ser la mayor del mundo, van a necesitar bastante espacio.

      Habrá que ver si vuelven a tener los mismos problemas que con la actual, o la cosa va más rodada.

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    • La actual fábrica de baterías, la cual ha retrasado todo esto, es justamente por la inversión que se va a dar, claramente es un primera fase la que está actualmente, habrá una segunda fase con la ampliación en la ubicación, seguramente el terreno de enfrente como se había planificado en un primer momento.

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  2. Según las noticias fabricarán 100GWh de baterías lo que suponen packs de 100KWh para 1 millón de coches, si la fábrica de Berlín tendrá capacidad para medio millón, o piensan ampliar producción en el futuro o piensan vender a otros fabricantes, o el exceso será para hacer megapacks de almacenamiento.

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    • correcto. si sigue a tesla sabe que forma aprte de su plan maestro. en un futuro la división de energía y los robotaxis darán más dinero que los coches. que triste noticia para los antivida

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  3. Que se prepare Tesla que si hay inversión pública en su fábrica de baterías tendrá que abrir su venta a otras marcas lo cual sería una muy buena noticia para acelerar la transición al V.E.

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    • No inventes.
      – Tesla siempre ha estado interesado en vender baterías que le sobren a terceros. Es mas negocio.
      – Tesla no tiene obligación de «abrir» nada a ningun tercero por recibir la misma ayuda que el resto.
      – Cualquiera puede comprar las mismas celdas directamente a Panasonic, CATL o LG. Te las puedes comprar por eBay, si quieres.

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    • Las ayudas que reciben las empresas muchas veces no tienen retorno, sino buscan que la tecnología se cree en el lugar con puestos de trabajo.

      Lo que se va abrir son los SUC que puede que esta ayuda indirectamente haya influido.

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      • Las ayudas no se controlan por parte de las administraciones públicas y así nos va. Casos como los de Santana o Nissan si se pueden evitar.Lo que no se puede dar dinero a fondo perdido y esperar que las empresas no busque maximizar sus beneficios en otro país en un futuro cercano.

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        • Muchas ayudas se controlan, pero muchas empresas reciben dinero y cuando las cobran , rompen el contrato….

          Las ayudas europeas de este tipo, fomenta las la I+D para que luego se traslade a otras empresas, por ejemplo el proyecto Horizon sirvió para que la empresa que recibiera el fondo, hiciera la labor destinada y cuando finalizó aparecieron líneas de negocio explotando dicho desarrollo.

          Posiblemente la ayuda viene asociado a una línea de investigación que se deba publicar.

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  4. Estoy de acuerdo grandísima noticia.
    Me alegro mucho por Europa y por nosotros los europeos.

    También de acuerdo lo del tejado.
    Lo digo porque estoy apunto de poner placas en el mío.

    La EU, me da una ayuda de 4792, o 5857 euros, según ponga 18 o 22 placas.
    Supongo que también con fondos europeos.

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    • Nada, aquí se ha apostado por la chufla del hidrógeno verde, a propuesta del oligopolio eléctrico al gobierno. Hidrógeno verde con un rendimiento enérgetico infame. Todo por seguir teniendo que pasar por el aro de 4 empresas energéticas.

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    • Si España hubiera liderado la transición, y no fuéramos tontos, siendo como somos un referente en automoción, Tesla podría haber seleccionado a España y habría mas y más puestos de trabajo, mas riqueza, y mas y mas exportaciones. Y en 10 años España tendría mas pib/capita que Francia.

      Pero son muchos condicionales. Hay que ver si por lo menos ahora cambian el rumbo y empezamos a hacer las cosas bien.

      De momento, somos colistas.

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      • alguien con digidad por aquí e informado que ratro. Mis respetos así es pero mientras sigamos votando a corruptos estaremos presos de ellos
        ç

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      • ¿Qué somos un referente en qué? Si las fábricas de automoción que hay en España son capital y tecnología extranjera. Querrás decir que somos referente en mano de obra barata, porque otra cosa en automoción no veo yo.

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  5. Vamos un poco por partes.

    La inversión pública que va a recibir Tesla es la de 1.140 millones, claramente Tesla va a poner el resto, lo que veremos la ampliación de la segunda fase de la actual fábrica de baterías, pero algo no me cuadra.

    Me acuerdo que Elon, comentaba que no hacía falta fábricas tan grandes como la de Nevada para la fabricación de las actuales, por lo que me chocó ver esta noticia, pero luego pensé. La fábrica que están construyendo posiblemente sea algo inicial y mas adelante sin causar retrasos la ampliarán.

    Pero ojo, Tesla ha dicho que va a invertir el resto para una fábrica de baterías, posiblemente este en el proyecto la planta de reciclaje, incluso algunas cosas que estén relacionadas con las baterías… claramente un coste que se ahorra, pero ese dinero tendrá que ir poco a poco, pero me huelo por Tesla y el juego de otras empresas que harán las cosas para recibir las ayudas pero luego a lo largo del tiempo cambiar la estimación para reducir la inversión. Claramente para la expansión necesitarán gente pero además ese dinero vuelve a la administración porque tienen que pagar los trámites.

    Ya hemos dicho que Tesla cuando recibe dinero público, cambia algunas cosas, incluso me huelo que se haya entrado la decisión de abrir los SuperChargers… y Tesla es otra empresa mas que ese dinero no venga de sus gastos sino que vengan de otro lado.

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    • +1 Suriv (da gusto leerte).

      Creo que las ayudas a Tesla son en tres apartados; 1.-baterías y celdas, 2.- sistemas de baterías (no sé qué diferencia hay con el 1) y 3.- reciclaje y sostenibilidad.

      Todo según Teslarati.

      Así que habrá un trabajo potente en varios conceptos.

      Creo que en EEUU han terminado una fabrica para supercargadores V3 (ampliación en Shanghai).

      Tal vez hagan algo parecido (y contribuir a una red de recarga más potente).

      S2!

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  6. Fran, yo todavía, estoy viendo cual empresa y que condiciones me interesan más.

    Estoy en conversación, con HolaLuz, casi, casi, para contratar con ellos.
    Al contratar con ellos, todos los papeleos que se necesitan para con el ayuntamiento, y todos los que se necesitan para la ayuda, me los gestionan ellos.

    En el apartado de la ayuda me ponen cuanto dinero es la ayuda.
    Yo he calculado que a mí un 55%.
    Pero, tengo vecinos, que lo han instalado con otras empresas que ya se dedican a montar placas y también ellas gestionan la ayuda.

    Hola luz me ha dicho que la ayuda la da la EU, y las otras empresas con las que he hablado tambiÉn dicen que la EU.

    Que me lo instale una empresa u otra, es igual porque que yo con lo que consumo de electricidad, tengo que contratar si o si con una eléctrica.
    Todavía no puedo autoabastecerme.
    A mi lo que mas me preocupa es que la instalación quede fuerte y sin averías.
    Es todo lo que te puedo decir.

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  7. le recomiendo que haga uso del autoconnsumo . con la duracion actual de paneles y baterías ya no tiene sentido seguir pagando nada que no sea nuestro propio equipo. De hecho muchos pueblos ya están generando su propia energía. Ánimo va por buen camino y encima nos hace un bien a todos

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