Investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania (ISE) han comenzado las pruebas de un camión eléctrico dotado de una instalación fotovoltaica. Una iniciativa que busca aumentar la eficiencia de estos vehículos aprovechando la energía del sol.
Para la ocasión se han desarrollado unos módulos solares de alto voltaje en colaboración con varios fabricantes de camiones de transporte pesado, todo con el objetivo de conocer el potencial y los retos a superar por esta solución.
En el primer prototipo es un modelo de 18 toneladas al que se ha instalado un sistema fotovoltaico de 3,5 kWp que ocupa toda la superficie del techo. Un modelo funcional que será probado durante un año en los alrededores de Friburgo por la empresa de tecnología alemana Alexander Bürkle GmbH.
El sistema fotovoltaico está conectado a la batería de tracción de 800 voltios incorporada en el camión, que según los informes, puede cubrir entre el 5 y el 10% de la demanda de electricidad del vehículo, según la ubicación.
Diseñados por científicos de Fraunhofer ISE, los módulos solares fueron fabricados por la también alemana Sunset Energietechnik, e instalados en el techo del camión por el proveedor de sistemas de refrigeración de vehículos TBV Kühlfahrzeuge.
Para asegurar que los rendimientos de electricidad sean altos y los costes de material y cableado sean bajos, los módulos solares en el techo del camión están conectados en serie. Los altos voltajes resultantes de hasta 400 voltios podrían representar un riesgo para la seguridad en caso de accidente.
Para minimizar riesgos, el equipo de desarrollo colocó un dispositivo de separación en cada una de las conexiones de los módulos fotovoltaicos. Gracias a este, el sistema puede desconectar los paneles en milisegundos en caso de accidente.
En una entrevista, Bonna Newman, directora de programas de PV y Movilidad, Module Technologies de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) dijo que los coches eléctricos que incorporan módulos fotovoltaicos en su carrocería o techo tienen el potencial de lograr más de 10.000 km por año de conducción con energía solar, y que los módulos podrían tener un tiempo de amortización de solo tres o cuatro años.
Según ella, los beneficios de la energía fotovoltaica integrada en los vehículos son proporcionales a los niveles de radiación solar de la zona donde se mueva dicho vehículo, además de otros factores como la demanda de vehículos eléctricos y los precios de la energía.
Fuente | ISE