¿Compensa comprar un coche eléctrico usado de unos 6.000 euros y autonomía reducida? | forococheselectricos

¿Compensa comprar un coche eléctrico usado de unos 6.000 euros y autonomía reducida?


Supongamos que nos hace falta un coche eléctrico y el presupuesto es muy limitado, tanto como segundo vehículo de la unidad familiar como para uso principal. La mala noticia es que no podemos optar a nada nuevo por ese dinero, ni siquiera un Citroën AMI. Descartando demás microcoches «sin carné» y cuadriciclos, y hablando únicamente de turismos, empieza a haber unidades a la venta por unos 6.000 euros o más.

Por debajo de esa franja de precio encontraremos coches con una reparación de importancia por delante, tanto de mecánica como de golpes, o puede que baterías que ya lo hayan dado todo y necesiten una sustitución completa. A partir de los 6.000 euros empieza a haber cierto volumen de unidades de Nissan Leaf, el trío Citroën C-Zero, Peugeot i0n y Mitsubishi i MiEV (es el mismo coche), Renault ZOE o Fluence ZE, y puede que algún Th!nk City de dos plazas. Todos tienen la consideración legal de turismos (M1) y se conducen con carné B, y pueden salir a autopista sin problemas.

En los vehículos eléctricos, por lo general, lo que menos acusa el paso del tiempo es el motor eléctrico, y es un componente poco o nada dado a fallar. Otra cosa es la transmisión/diferencial, la electrónica de potencia o las baterías. Al respecto de estas últimas, hay que tener en cuenta que, salvo que sea un coche con poco kilometraje, seguramente no tienen la misma capacidad que cuando eran nuevas, y ya por entonces eran poco más de 100 kilómetros en condiciones de circulación realistas. Una capacidad del 80% original o más se considera aceptable.

Peugeot i0n (izquierda) y Citroën C-Zero (derecha)

Suponiendo que el resto del coche esté en condiciones aceptables de desgaste de interiores, carrocería, suspensión, frenos… tenemos que valorar el uso que le vamos a dar al coche. Primero de todo, olvidarnos de viajes largos, será un coche de uso habitual en distancias cortas, uso urbano o periurbano. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona hay zonas residenciales a menos de 30 kilómetros de la capital, la ida y vuelta se puede hacer sin problemas.

Cuanto mayor sea el kilometraje a realizar en zona urbana o en atascos, más se nota el ahorro en combustible porque gastan muy poca electricidad y aumenta su autonomía (en un coche normal es al revés)

También hay que tener en cuenta que tienen facilidad para acceder a zonas vetadas al tráfico normal, como ciertas calles de grandes ciudades, o facilidades en forma de descuentos en peajes, aparcamiento gratuito en superficie, bonificaciones del IVTM o circular por el carril VAO para salvar los atascos. Obviamente, el tema de la recarga tiene que estar resuelto ya en forma de plaza de garaje, o la seguridad de acceder habitualmente a un enchufe durante horas.

Cualquier coche eléctrico puede cargarse en un enchufe doméstico con 10 o 16 amperios, y como las baterias a recargar no implican muchos kWh, unas pocas horas pueden bastar, o en el peor caso, toda la noche. Puede que haya que hacer alguna modificación en el sistema eléctrico por parte de un técnico autorizado, o rascarnos el bolsillo para llevar un enchufe a nuestra plaza de garaje colectiva -la comunidad no se puede oponer, pero hay que informarles-.

Los primeros modelos que llegaron a España no suelen admitir recarga rápida, así que invertir en un mural de carga no implicará necesariamente ventaja alguna, y de presupuesto andamos justitos. Lo dicho, cualquier enchufe convencional tipo Schuko nos sirve, simplemente la recarga es lenta. Algunos aparcamientos urbanos nos resuelven dos problemas de golpe, el dónde aparcar y el cómo recargar, conviene informarse.

El coste de rellenar las baterías con electricidad es muy bajo, suba lo que suba el precio, por lo que todos los meses ahorraremos dinero que gastaríamos en rellenar depósitos con zumo de dinosaurio. Por otra parte, las necesidades de mantenimiento de estos coches, salvo que tengan una avería, salen muy económicas. Las revisiones son fundamentalmente de mano de obra, lo principal es vigilar frenos, neumáticos, bombillas o líquido del limpiaparabrisas.

Algunos vendedores profesionales dan una garantía de más de un año para las baterías, ya sea a través de ellos mismos o con una aseguradora, hay que leer las condiciones. También podemos toparnos con algún Renault o Nissan que tenga las baterías en alquiler, con lo cual el mantenimiento de las mismas deja de ser una preocupación, pero hay que pagar la cuota mensual de 79 euros. Es la opción adecuada para los que no quieren asumir riesgos.

Renault ZOE ZE 40

No está de más hacer un poco de investigación de mercado, el mismo modelo ha podido tener diferentes motores y baterías a lo largo de su vida comercial, como el Renault ZOE o el trío de eléctricos PSA-Mitsubishi. La ficha técnica revela mucha información, si nuestros conocimientos son insuficientes es preferible acudir a quien sí los tiene, aunque sea gastando un poco de dinero, evitaremos posibles disgustos futuros.

La climatología es también un factor importante, la autonomía siempre se reduce al hacer uso de la calefacción o del aire acondicionado, porque a fin de cuentas pedimos a las baterías un mayor esfuerzo. En cualquier caso, siempre hay que optar por temperaturas moderadas de climatización, no hace falta congelarse ni sudar. La temperatura exterior afecta mucho al rendimiento de los modelos con baterías refrigeradas por aire, como el Nissan Leaf.

Si las baterías mantienen un buen estado de forma, tendremos coche para rato. No habrá que preocuparse de posibles roturas de embrague, distribución, culata, bujías, turbocompresor, EGR, escape o bomba del agua. Lo que no tienen, no se puede romper. Sí necesitan vigilar los fluidos habituales, pastillas de freno -aunque duran muchos kilómetros-, ruedas, salud electrónica mediante diagnosis, y poco más. Además, son inmunes a cualquier restricción circulatoria por alta contaminación, presente y futura.

Mercedes-Benz Clase B eléctrico de primera generación

Volviendo a la pregunta inicial: , compensan para todos aquellos que tengan un kilometraje habitual previsible y por debajo de los 100 diarios, que quieran gastar poco dinero en un coche que pueda durar mucho -insistimos, estando las baterías en buen estado de salud-, y que quieran gastar en mantenimiento lo mínimo. Aunque hablemos de unidades con más de 10 años siguen siendo útiles para el cliente adecuado. Si es eléctrico, tiene distintivo «Cero» de la DGT, da igual su edad.

Por ejemplo, un funcionario que recorre diariamente y religiosamente 40 a 50 kilómetros -como mucho- no necesita más, y con todo el dinero que se ahorra al año se puede apartar una cantidad para coches de alquiler de mayores prestaciones/capacidad cuando realmente sean necesarios. Respecto a una motocicleta son mucho más seguros y cómodos, especialmente cuando hace mal tiempo.

Puede que acabe apareciendo alguna unidad de un Citroën/Peugeot Electrique o algún Fiat Elettra, coches que están más cerca de cumplir 30 años que 20. Si a todo lo anterior se le suma el amor por los coches clásicos, y se puede prever cierta partida presupuestaria para mantenerlos en óptimo estado de mantenimiento, aparcando las cuestiones sobre seguridad en caso de accidente, es una opción a valorar, o simplemente por conservarlos.

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40 comentarios en «¿Compensa comprar un coche eléctrico usado de unos 6.000 euros y autonomía reducida?»

  1. Aquí las marcas tienen una oportunidad de oro con un upgrade de baterías que es lo que se degrada.

    A la pregunta. todo depende de la degradación de la batería y el trato, muchas de estas unidades sus propietarios, sobre todo de carsharing no han sido cuidadosos por lo que te puedes encontrar una batería muy degradada, para ello hay que dar una herramienta que el cliente lo pueda comprobar, que me acuerdo en un concesionario Renault que vendían el ZOE pero la trampa estaba en que no te dejaban pagarlo sino que era con una financiación muy abusiva.

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    • Por desgracia a las marcas actuales les interesa vender coches nuevos y olvidarse de los que ya han producido.Esperemos que en pocos años las baterías bajen bastante de precio y talleres especializados se dediquen a vender módulos o baterías completas, por ahí debería ir el futuro.

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  2. YO lo veo una opción muy económica, buena y cómoda para ir al trabajo, o comprar o la playa por expl…se haces 50km o más todos los días,.. ahora también os digo, si haces más de 100 km, para ir a currar todos los días mejor pegarme un tiro en el pie..

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    • La pena que los modelos interesantes como el Clase B o bmw i3 a los cuales les tienes que cambiar baterias, se te ponen en precios de escándalo de VO, y encima a todos seria aconsejable readaptar baterias.
      Pero el unico realista el LeafI que habia un sitio en Andalucia me sonaba donde hacian el upgrade, pero claro los Leaf I ojos de sapo… ufff el Leaf estaba bien a partir del II.

      Zoe y trillizos malisimos , pero malisimos (fiabilidad o paso por curva-frenos).
      Y me se cosillas porque he hablado con gente cabreada en estos aspectos.

      Ademas los precios de VO de todo andan por las nubes, mal asunto la verdad.

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  3. empieza a haber, ya en 2021, un parque de segunda mano muy apetecible, tanto para compra y uso, como para compra, actualización y uso. Yo tengo moto eléctrica desde 2014, pero uno ya nota los años y un cochecito eléctrico me haría casi el mismo servicio sin congelarme por las mañanas

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  4. Hay un usuario de un Citroën Zero o Mitsubishi Ion que comentaba por aquí que su coche le bastaba y le sobraba para el día a día. No recuerdo su nombre, pero sus argumentos eran irrebatibles para los que usan este coche para entorno urbano y periurbano de no muchos km. Lo mismo podría comentar algo en este hilo para que nos cuente cómo le está yendo en su día a día con un EV «limitado» de autonomía.

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    • No se si seré yo quien decías, pero sí que tengo un Citroën C Zero. Lo compré el pasado julio (2021) con 60.000 km, del año 2016, en perfecto estado, con 1 año de garantía desde la compra y los 8 años de garantía de batería de la marca. Comprado en concesionario oficial PSA por 6.600€, a lo que le reste 1.200€ que me dieron por entregar mi coche diésel de 14 años.
      Datos: gasto inicial: 5.400€, uso necesario: trabajo y recoger niños del cole, km que hago al día: 15 a 25, recarga en casa: 1vez/semana
      Conclusión: la mejor compra de vehículo que he hecho jamás. Creo que me sale un gasto aprox de 0,95€/100km.
      Espero que le sirva a alguien que esté dudando

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  5. Yo digo un SI rotundo. Siempre que con sus limitaciones entre dentro de lo que necesitamos. Desde luego no va a ser un coche para todo, pero en muchos casos va a ser el coche para el 95% de los usos de una familia. Y para ello os cuento mi experiencia propia:

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    • Yo compré en 2020 un Leaf 24 de ocasión por 7.000€. Estaba en prefecto estado de todo, tenía 5 años, pero parecía nuevo. La batería estaba con un 85% de SOH (Salud de la batería). Me daba una autonomía de 110-120km, pero un un pequeño viaje me llegó a hacer 123km llegando a destino con un 6% de batería.

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      • En una ocasión llegábamos a casa algo apurados y la carretera cuesta arriba y paramos a cargar. En 6 minutos cargué del 15% al 55%, suficiente para llegar sin apuros.

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      • En principio lo compramos como segundo coche para el día a día. Llevárselo mi mujer al trabajo a 5km del pueblo donde vivimos, recados, compras, llevar a mi hija a natación a otro pueblo a 27km, bajar a Zaragoza los fines de semana (25km) e ir a la casa de los suegros en otro pueblo a 50km. Allí podíamos cargar en un enchufe.

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    • Poco a poco nos lanzamos a hacer pequeñas excursiones de menos de 100km y alguna de mas incluso con carga intermedia en Chademo. Se convirtió en el coche para todo salvo los viajes largos. Para ello manteníamos el Grand Picasso diesel. Pero este comenzaba a coger polvo y nos pasamos meses sin pisar una gasolinera.

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    • Todo no es de color de rosa. Mi mujer se agobiaba de ver tan poca autonomía en el marcador, a pesar de que su recorrido diario era de 10km. Y me pidió que buscará otro con más autonomía para cambiarlo. Uno de al menos 200km de alcance. Y así me puse a buscar, le propuse alternativas y al final acabamos con el e-Niro nuevo, pero eso es otra historia.

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    • Como colofón diré que en el concesionario Kia que compramos el e-Niro, nos dieron 8.500€ por el Leaf. Juzgad vosotros mismos si merece la pena o no.

      — FIN —

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  6. Estoy tratando de publicar un comentario un poco extenso pero esto es horrible. No se publica. Lo intento por párrafos y solo me ha publicado los dos primeros. El sistema de comentarios de esta web es muy muy mejorable.

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      • Ponlo en un documento de texto.
        Luego divídelo en partes, marcando cada parte (parte 1, parte 2, …)
        Luego pégalo con 1 minuto de diferencia para que te deje.
        Entonces la parte que no salga, ahí está el problema.

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  7. Fernando Val, se ha entendido todo.
    Me siento identificado cuando compre el ZOE, y con el Leaf aunque tiene más autonomía incluso,
    también me pasa lo mismo.

    Yo aunque en el futuro me compraré uno con más autonomía, excepto para ir de viaje, el Leaf hace todos los kms del año.

    Ha estado muy bien.

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  8. al 100%…muy probable que la movilidad eléctrica no se adapte a TODOS los casos, pero en casi todos la movilidad eléctrica puede aportar. Después tener integrado sin problemas la movilidad eléctrica individual con la moto…llega el momento de convencer a la mujer que hace unos 60km al día con el diesel. Siempre el mismo trayecto. La recarga la podemos hacer en casa cada día sin problemas por lo que nos estamos planteando ese cochecito para el día a día y el diesel para las 4 o 5 salidas al año en coche (con perro grande, porque los hijos ya no están en casa). Cambiar los 3 litros de gasóleo al día por 10kWh, con una mínima inversión que saldrá de vender la moto eléctrica.

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  9. Fernando, gracias por tus comentarios.
    En mi caso, llevo 9 años con un Twizy para ir y volver del trabajo a 15-20km.
    Con 78mil km y deslimitado, la batería ya no está para muchas alegrias. Pero también me he acostumbrado a llegar a casa con menos del 10% de batería. La autonomía actual debe rondar los 30km. Gracias a que hay más cargadores, no me planteo cambio de batería.
    4800€ por el Twizy + 1900€ por la batería + 4 años de alquiler (38€/mes)

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  10. 6000€ es lo que debería costar el Wuling chino aquí. Y no el lituano.
    Coche nuevo, y eficiente.
    Y las antiguallas, a reciclar.

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      • Un Leaf del 2011 valía mas de 30000 euros, y un Wuling sale por 4000. Obviamente, es mas seguro el Leaf, pero el Wuling por su precio es mas seguro que un Scooter, y tan seguro como cualquier coche que se vendía en España en los 90. En cuanto a autonomía el Wuling y el Leaf están a la par.

        Tu vinculo, es una «fake new», ya que dice que ningún ocupante del Wuling supera ni siquiera un accidente frontal, ni a baja velocidad. Lo cual es MENTIRA.

        El video que se comenta, pero que no incluye la noticia falsa. Es este de el Wuling en un test de choque contra un coche chino similar (el rojo). El Wuling destroza al coche rojo, y hace un trabajo bastante digno. Después de todo, la GM es socio industrial. Uno de los mayores fabricantes de coches del mundo.

        https://youtu.be/Q-coIUMHp4g

        Las mentiras tienen las patas muy cortas.

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        • Dejate de mentiras: has linkado un video de un choque en la que choca con otro coche de juguete y se ve perfectamente que ese coche es un auténtico peligro (el otro es aun peor):
          – tiene zonas de absorción programada, bien, pero funcionan bastante mal (estan ambos largueros pandeados, osea no ha habido casi absorcion de energia)
          – no tiene airbags de ningun tipo, muy mal
          – no se puede abrir la puerta tras el choque,
          mal.
          – hay intrusiones en la zona de pasajeros, muy mal.
          – hay deformaciones permanentes en el pilar A, muy mal.
          – hay deformaciones permanentes en el suelo y el larguero, muy mal.
          – el larguero delantero derecho está completamente pandeado, muy mal.
          En fin, que pongas ese video como demostración de lo bueno que es te deja un pelin en evidencia.
          Que es un coche mas seguro que cualquiera que se vendiera en europa en los 90… ni de coña, entre otras cosas porque este coche no tiene ni airbag

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          • Por 4000 euros te vas a llevar un cinco estrellas en seguridad, no te jode.

            Es un coche practico y seguro por el precio de un scooter. Si no te gusta no te lo compres, pero no cuentes trolas.

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            • Pero de qué trolas me hablas, vamos a ver. Cita la parte donde yo haya mentido. Te decía que un Leaf tiene…:
              – Mejores prestaciones:
              -Wuling: 13kW. Vmax 100kmh.
              -Leaf: 80kW. Vmax: 145kmh
              – Autonomía:
              -Wuling 170km (NEDC) con una batería de 13,8kWh
              -Leaf 175,4 (NEDC) con 24kWh de batería (si, ya se que el NEDC es una bazofia, pero no hay otros datos.)
              Seguridad: viendo ese video y el link no debería quedarte mucha duda de que un trasto como ese es peligroso, pero es que además un Leaf 2012 tenía 5 estrellas EuroNCAP https://cdn.euroncap.com/media/6436/nissan-leaf-datasheet-2012.pdf
              Por cierto para trolas la tuya diciendo que vale 4000€: nada menos que 15752 pavazos https://greentour.es/coches-electricos/green-tour-hs-q2/
              Por el precio de un cuadriciclo tienes hasta unidades de i3 del 2014 con menos de 80.000km con 170 CV… pero supongo que tú mejor compras un Wuling.
              Ala, a dormir.

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  11. Visto el precio de los EV nuevos la verdad que puede ser una opción interesante la que plantea el artículo
    Como segundo coche 100 km de autonomía es suficiente.Teniendo en cuenta además que recargando en casa nos ahorramos una pasta pues todos contentos
    Creo que va a ser la opción que más de alguno,yo incluido,va a tomar para acceder a este mundillo solo para ricos de los EV
    Saludos a todos

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    • Es una muy buena manera de empezar en este mundillo y con un desembolso relativamente bajo, con lo cual asumes menos riesgos. De paso es una magnífica escuela de eficiencia. Luego te dan un coche de 450km WLTP y le sacas 500. Jajaja

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