coches eléctricos

¿Por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro que los convencionales?

Hoy día los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes gasolina o diésel, aunque la distancia se sigue reduciendo. Uno de los componentes más caros son las baterías, que siguen bajando de precio en relación a sus características de capacidad, potencia que pueden dar o ritmo al que pueden cargar.

Pero más allá de esa obviedad, en el resto de parámetros van a salir más económicos que un equivalente térmico. Por eso suele decirse que, a largo plazo, el coste total de propiedad (TCO) es más bajo, con lo que se acaba limando o eliminando la diferencia de precio inicial por completo. Con el paso de los años y los kilómetros, acaba sucediendo.

Cuando llegue la esperada paridad en precios será cada vez menos interesante tener un coche que no sea eléctrico, al menos en la parte económica del asunto. Ahora bien, muchos pueden dudar si siempre será así. La pregunta a hacerse no es si son más baratos o no, sino cuánto más baratos son. ¿Qué pensáis que es más barato, circular con electricidad en 2021, o con gasolina en 1976 sin contar la inflación? He aquí la respuesta.

Veamos los motivos:

La electricidad es barata

Desde las crisis del petróleo de 1973 y 1979 el precio del crudo dejó de ser considerado como bajo, y el elemento en sí dejó de considerarse como inagotable. Ahí empezó la preocupación real y la electromovilidad se empezó a rescatar de la historia, pues tuvo un papel muy importante desde finales de 1890 a la década de 1910. En la década de los 90 esta tecnología se empezó a evolucionar más en serio.

Nuestra civilización y estilo de vida depende fundamentalmente de la electricidad y es un bien básico. Podemos quejarnos más o menos de lo que cuesta el recibo eléctrico, pero desde luego a la hora de mover vehículos la electricidad es barata en casi cualquier lugar del mundo, especialmente respecto a derivados del petróleo. Lo que sale caro es recargar rápidamente, porque eso tiene unos costes asociados que hay que repercutirlos de alguna forma.

Muchos consumidores habrán apreciado que su recibo tiene más que ver con los impuestos y costes políticos de la parte fija que con el consumo, la parte variable. Además, el coste de la electricidad tiene mucho que ver con la fuente de generación, las fuentes fósiles son las más caras, las renovables las más baratas.

Son muy eficientes a nivel energético

Los coches eléctricos no están condicionados por las pérdidas inherentes a los motores de combustión interna, que normalmente desperdician más del 60% del combustible en generar calor, vibraciones y producir contaminación inútil. Y eso hablando de los más modernos… En cambio, un motor eléctrico aprovecha más del 90% de la energía que le llega por los cables.

Al tener un rendimiento muy superior, utilizan menos energía para realizar el mismo trabajo. Por eso, el consumo típico de un coche eléctrico se puede comparar con 1 a 3 l/100 km de gasolina o gasóleo, cifras que en un térmico solo se pueden conseguir con todo a favor, conductor experto, y a rebufo de los camiones.

Incluso en los peores casos, que son alta velocidad, abuso de aceleraciones fuertes o remolcando, son más eficientes que cualquier equivalente térmico que haga el mismo esfuerzo. Tienen muchas menos piezas móviles, y aunque siempre hay algún tipo de pérdida, en los eléctricos son casi irrelevantes. De hecho, no hay motores más simples que los eléctricos.

Diferencias impositivas

A lo largo del tiempo, el petróleo se ha ido convirtiendo en una excusa para recaudar impuestos, dadas sus externalidades negativas: contaminación, contribución al cambio climático, etc. Por eso pagamos más del 50% de impuestos por cada litro, y eso que en España no hay una presión fiscal muy alta en relación a nuestros vecinos.

El coste por litro de la gasolina o el gasóleo solo es muy barato en países productores y con una política impositiva muy baja. Son más baratos los combustibles destinados a calefacción, agricultura, etc. Con la electricidad no pasa eso, no se pagan más impuestos en función de si estamos alimentando un horno, una Playstation o un coche eléctrico.

Sí, existe un miedo a medio y largo plazo de que «se inventen algo» para tarificar la electricidad más cara si se usa para alimentar un vehículo. Para entonces, seguramente el petróleo fósil tiene un precio aún más alto por mayor carga de impuestos, o porque la producción de combustibles sintéticos resulta insuficiente. De lo malo que puede pasar en ese sentido, parece un mal menor incluso a futuro.

Necesidades de mantenimiento reducidas

Los coches convencionales tienen multitud de piezas que requieren mantenimiento y están sometidas a grandes esfuerzos con el tiempo, puede ser mantenimiento correctivo (algo que se ha roto) o preventivo (hay sustitución o relleno anes de que se rompa algo). En los coches eléctricos las necesidades de mantenimiento de baterías y motor tienden a cero.

Cuando un vehículo eléctrico va a taller, se comprueban neumáticos, pastillas, discos y líquido de freno, refrigerante, sistema de aire acondicionado, suspensión o nivel del líquido del limpiaparabrisas. La salud de la cadena cinemática se puede comprobar con una simple diagnosis electrónica, y salvo que haya algún código de avería, no hay que hacer nada.

El mantenimiento de un smart, Citroën, Audi o Tesla eléctricos sigue siendo más económico que el de un térmico equivalente. Hace falta menos mano de obra (aunque porcentualmente es más) y menos recambios. En cuanto a la sustitución de las baterías, depende de muchos factores, pero no es cierto que cada vehículo eléctrico vaya a necesitar sí o sí baterías nuevas.

No hacen falta tantos intermediarios

La electricidad prescinde de muchos procesos manuales, como mandar camioneros a mover el combustible de un lugar a otro, el proceso de repostado -peses a que ya nos hemos acostumbrado a echar nosotros- o incluso el de cobro. Es mucho más digitalizable y automatizable, así que reducimos intermediarios, lo que se traduce también en ahorro.

Obviamente hay algún intermediario, y de hecho se crean algunos nuevos. Se introduce la figura del gestor de carga, de las asistencias en carretera que puedan dar una recarga rápida para salir de un apuro, camiones con baterías para recargar varios vehículos en un evento puntualmente, instaladores o los servicios digitales que los fabricantes nos venden «por nuestro bien».

En cuanto a los costes eléctricos, siguen dependiendo del exterior cuando se usan fuentes de energía que nos son ajenas, fundamentalmente las fósiles. En el supuesto de que España tuviese cubiertas las necesidades energéticas solo con fuentes renovables, no solo nos daría igual la crisis energética actual, es que podríamos vender los excedentes a Portugal, Marruecos o Francia, y hacer buena caja con ello.

La electricidad reemplazará al petróleo, como este reemplazó al caballo

La era del petróleo va a ser en la historia exactamente igual que una cerilla en mitad de la oscuridad. Se conoce desde hace siglos -petróleo viene del latín petra oleum, aceite de piedra- pero se empezó a usar a lo bestia durante el Siglo XX. Esta fuente de energía reemplazó a los caballos, en parte al carbón/vapor, a los grandes barcos veleros, y a los mismos vehículos eléctricos que había en el amanecer del automóvil.

Pero en tanto es un recurso finito, ya tiene fecha de caducidad. En realidad, el petróleo no se va a agotar porque deja de merecer la pena extraer un barril de petróleo cuando hay que consumir la energía de otro barril de petróleo para ello. Y las reservas probadas no llegaremos a agotarlas porque simplemente iremos dejando de usarlo. Los combustibles sintéticos se irán abriendo paso como una solución intermedia que puede durar mucho tiempo. A fin de cuentas, el carbón y el caballo no se abandonaron del todo, pero ya me entendéis.

Todo esto me recuerda a un anuncio en el que todos los electrodomésticos funcionaban a gasolina: lavadora, batidora, aspiradora, cepillo de dientes, cortacésped… todo con motores pequeñitos de dos tiempos echando humo. Sería lo más parecido a vivir en el infierno. Dado que el ser humano ya tiene una de las máquinas más eficientes disponible -el motor eléctrico- y el electromagnetismo bastante controlado, vamos a evolucionar un poco, que es lo que toca.

Ver comentarios

    • Que te diga que el problema del precio del recibo es de los impuestos es vivir en otra galaxia.
      Tiene la culpa ese 10% o el 21% (que ya veis lo que duró la alegria de la rebaja fiscal) o mas bien la subasta marginalista?
      Que el precio esté como esté es el resumen de esto: "el mercado se auto-regula" y también: "el estado no debe intervenir en el mercado"! (la subasta ehem, entonces nos la cargamos? es libre mercado que te obliguen a pagar por hidroeléctrica lo que vale el gas? liberalismo de amiguetes se llama).
      Cada vez que veais el recibo de la luz os quejais de los 6€ de IVA que habeis pagado y no de los otros 60... os azotais vosotros mismos y la culpa de que os pique se la echais a los impuestos. Seguramente no sois ricos tampoco por culpa de los impuestos ;)
      A llorar al rio!

  • "Godalming, de Surrey, Inglaterra, se convierte en la primera ciudad en brindar a sus habitantes suministro de energía eléctrica pública en el año 1881, pues es ahí donde se lleva a cabo la construcción de la primera central eléctrica para proporcionar iluminación tanto pública como privada".
    "El químico escocés James Young en 1847 advirtió una filtración natural de petróleo en la mina de carbón de Riddings en Alfreton, Derbyshire a partir de la cual destiló un aceite ligero y fino adecuado para usar como aceite de lámparas, obteniendo otro más grueso apropiado para lubricar maquinaria".
    Así que llevamos prácticamente el mismo tiempo utilizando la electricidad y el petróleo.La primera es energía en estado puro y el segundo un combustible que para producir los mismos efectos, movimientos etc que la primera, crea muchos residuos y pérdidas de energía por rozamiento calor etc.Nunca deberíamos haber optado por el camino más ineficiente.

    • En realidad los romanos ya usaban lámparas de petroleo, 3.000 años antes...
      Pero da igual, no es eso lo que importa.

    • Ppr cierto, y por curiosidad, ¿Cómo generaban la energía eléctrica, en Godalming?

      • central hidroelectrica como la primera que se construyo en eeuu en las cataratas del niagara sueño de la infancia de nikola tesla

  • La electricidad será cara o barata depende de cuánto bajen los precios de las placas fotovoltaicas, como sigan así mucho tiempo, el coste de amortización bajará de los 5 años, y entonces tendrán un problema las eléctricas.

      • En 15 días no, pero en mi caso, con 27000 km al año, con un Mii que tiene unos 10.000 € de diferencia con el térmico, sumando las ventajas de la zona azul, con un año (si acaban abonando el Moves II que esa es otra) ya lo tengo amortizado. Sin contar el Moves, pues serán 2 años, y a los 4 la compra del coche ya es gratis.

  • El punto gordo es que son 4 eficientes mas nivel energético de la rueda al pozo.

    • ¿Y qué no es cierto?
      Puede ser un poco sencillo, apto para todos los públicos, pero bastante acertado.

      • Ardo en deseos de que @What argumente que parte no es cierta y porqué.

        • La rentabilidad a largo plazo de un EV, depende de los km. Que recorras. Dile a alguien que hace 10.000km ano que tiene un Dacia Sandero o un Ford Fiesta de 14.000€ que si lo cambia por una morralla electrica de 30.000€ con el que no va a poder salir de casa, por autopista a mas de 100 km. sin preocuparse de donde enchufarlo para poder regresar, que con el tiempo le saldra mas economico. Venga explicamelo, igual es que la mayoria de los ciudadanos de este país somos idiotas y no nos enteramos.

          El articulo se deja muchiiisimas cosas en el tintero sobre el EV, seguramente porque sencillamente no les interesa tractar pero que estan ahi. Fiabilidad, autonomia, duración de las baterias....

          • Las respuestas a esas y otras muchas otras muchas preguntas las tienes en otros artículos.
            Si pretendes que todos esos datos los hagan constar en un solo artículo, será un artículo muy muy largo.
            De todos modos, con lo de tu calificativo de "morralla", ya dejas clara tu percepción y por lo tanto, la inutilidad de tratar de hacer que veas las cosas desde otro punto de vista. Saludos.

          • El automovil, desde su popularizacion, en USA, a principios del SXX, en Europa en la postguerra a partir de los 50, o los 60 en Espanya, que ha significado?, libertad de movimiento, en esto todos estaremos de acuerdo. En 1965 te podias recórrer la península ibèrica tranquilamente en un 600, en un Citroën 2cv, o en R4, coches populares por aquel entonces.

            Puedes o te atreviries a hacer lo mismo hoy en dia con un e-corsa, o con un Zoe?. A esto lo llamo yo pura morralla electrica. Coches de 30.000€, con los que no puedes salir de casa y coger una autopista a mas de 100kms. sin tener que preocuparte de donde lo tendras que enchufar para estar tranquilo para poder regresar. Estos coches estan por debajo, respecto a los clasicos 600, R4, 2cv, en algo tan fundamental como es la autonomia en cualquier coche. Y eso a diferencia de los clasicos, en que su precio, no es recisamente popular.

            Hasta que estos vehiculos no mejoren considerablemente la autonomia, no seran coches populares, practicos, coches con los que una família media, pueda disponer de ellos en cualquier circumstància y para todo tipo de desplazamientos, tal como lo fuera en los 60 los coches que todos tenemos en mente. Hasta entonces seran eso PURA MORRALLA electrica. Y por lo menos de momento, una morralla carisima para lo que ofrecen.

          • A día de hoy ya se pueden adquirir Konas y e e-Niros por 30.000€ en concesionario. Con estos coches puedes hacer 200km ida y 200km vuelta sin preocuparte de cargar. Yo mismo lo he hecho en más de una ocasión.

            Mi coche me da esa libertad de la que hablas, me puedo recorrer la península con el sin ningún tipo de problema. Salir a Europa con él, desde Zaragoza es incluso más fácil aún. Si la península ya tiene una rede que te permite viajar casi con cualquier eléctrico, al cruzar la frontera esto se multiplica por varios órdenes de magnitud.

          • Es más un problema de la red de recarga que del mismo coche. Ahora una batallita: En los años 80 no se me ocurrio otra cosa que llegar a Togo en coche. No había gasolineras por ningún lado y en las que encontrabas, se había agotado el combustible y tenías que esperar una semana al camión. La solución era cargar al Land Rover con cerca de 300 litros suplementarios. Pues es lo mismo que se pretende hacer con los eléctricos actuales :(

          • Con un Renault ZOE y la red del Proyecto CIRVE ya puedes atravesar la Península por cualquier corredor con cargadores rápidos.

            En los años 60 también te tienes que acordar de que no había aire acondicionado, y esos utilitarios sobrecargados y con la orografía española a veces petaban y había que hacer reparaciones sobre la marcha. Fallos de refrigeración a tutiplen. Igual hay que redefinir a qué nos referimos con "morralla".

          • Tampoco había tantas gasolineras en aquella época. Yo recuerdo haber pasado más de un aprieto por ver pasar los kilómetros sin que hubiera ninguna.

          • mi abuelo tenia un seiscientos, mi tio nos contaba historias de como cabian los cinco para ir a la playa y como tenian que parar en verano un par de veces pq el motor se calentaba, ya parados cada 5 min mas o menos mi tio contaba que mi abuelo el echaba un poco de agua a las aletas del motor para acelerar el proceso unos 30 min mas o menos por parada, decia mi tio que el mini era superior en todo pero como era coche de niñato y estaba echo para asfalto y en los 60 españa no tenia tantos km de asfalto petaban mucho los minis.
            creo que mi abuelo habria podido recorrer el mismo trallecto con un zoe que con un 600, con la misma comodidad, si me apuras un leaf con sus calentones seria igual que el 600 de mi abuelo con sus calentones.

          • Jeje, y si pasabas por un charco y mojabas la tapa del delco, adiós muy buenas

          • Que con el tiempo salga más económico no significa que sea lo más apropiado en este momento para todo el mundo. Como dices, hay quien no puede cargarlo en casa, quien no pueda afrontar el coste de compra, aunque luego salga más barato... la casuística es muy variopinta.

            Lo que viene a decir el artículo o, al menos, eso he entendido yo, es que el coste total de propiedad de un EV es más bajo, a menos que se hagan pocos km al año. Sobre todo viendo noticias como esta que, desgraciadamente, parece que va a ser habitual en el futuro.

            https://www.farodevigo.es/galicia/2021/10/14/gasolina-record-portugal-litro-58344697.html

            Con la gasolina a 2 litros, por mucho que suba la electricidad, la balanza se inclina más a favor de los EV. Y en los próximos años seguirán aumentando de capacidad y bajando de precio (o aparecerán coches más pequeños y, por tanto, más baratos).

          • La defensa de los térmicos se ha quedado en eso. "libertad de movimiento"
            No voy a debatir q en eso son superiores. Pero te diré q en mi caso y el el 90% de la población los viajes en coche que necesito en mi día a día me vale y me sobra con mi coche eléctrico.
            Tanto q hablas de libertad déjanos a cada uno analizar q necesitamos y comprar lo q consideremos.

          • Efectivamente la media de km por coche en España es de unos 12.500 km al año, es de las más altas de Europa. Si se mira a día de hoy ni es más económico, ni funcional por muchas pajas mentales, para el Ciudadano medio.

          • No estoy tan convencido de lo que dices, que la media española, con sus 12.500km al año, sea de las más altas de Europa....

        • Del artículo nada (o casi nada vaya, lo he leído en diagonal), son una lista de ventajas totalmente ciertas. Tan ciertas como que el precio de un BEV desde que lo compras hasta que te deshaces de él a día de hoy es mucho más alto que con un ICE equivalente, y que por tanto el titular (que no se corresponde con el contenido del artículo) es falso.

          • "Tan ciertas como que el precio de un BEV desde que lo compras hasta que te deshaces de él a día de hoy es mucho más alto que con un ICE equivalente"
            Eso eso es una afirmación tuya que no se corresponde con la realidad.

          • Esto se ha discutido y argumentado en mil ocasiones ya, lo siento pero entenderás que no voy a meter tochos de texto desmintiendo propaganda en cada publireportaje. Solo diré lo que digo siempre, no hay cosa más dañina para hacer conocer X que mentir sobre sus virtudes.

          • Pues te puedes hacer una tablita excel con los costes de compra, mantenimiento, energía... y jugar con los kilómetros/año, con el precio del combustible y electricidad y con los años, y ver cuándo te compensa el sobreprecio respecto de un ICE.

            Para pocos km/año no se compensa la diferencia, pero a partir de un nº de km/año, sí. Esto es hablando únicamente de coste. Luego cada uno tendrá que ver si la autonomía le puede valer o no, si puede cargar en casa o no, si puede asumir el coste inicial.

          • What: te muestro el título de un artículo de anteayer en este mismo foro:

            "El Tesla Model 3 es el coche de segunda mano más vendido en Estados Unidos llegándose a pagar a precio de nuevo"

            No digo más porque ¿paqué?

          • Otra falacia. Vamos a ver, con ese titular lo que me estás demostrando no es que un BEV salga más barato que un ICE. Lo que me demuestras es que a una persona RICA le puede salir más barato un juguetito de Tesla que un BMW si en 5 años va a cambiarlo por su siguiente juguetito, no voy a entrar en si eso es cierto porque sencillamente es irrelevante, porque eso no representa ni al 5% de la población.

          • Me refiero a que ya ahora se deprecian menos que sus equivalentes térmicos.

            Tanto meter miedo sobre el efecto Osborne para los eléctricos, y de aquí a poco no va a querer comprar un térmico ni el tato.

            ¿Recuerdas las fotos de las inmensas carpas de coches térmicos cuyo autor ganó el premio Pulitzer?

            Pues eso.

          • Se devaluan menos algunos eléctricos, no todos. Y de nuevo, que es irrelevante, el grueso de la gente quiere un coche para desplazarse, no un capricho que se cambia cada 5 años, meter la diferencia en el precio de venta como "ahorro al comprarse un EV" es hacerse trampas al solitario.

          • What: no es hacerse trampas. Sencillamente, acabas pagando menos y te queda un producto superior que vas a poder vender mejor.

          • Prueba a leer el artículo completo y verás que el titular no es falso.

      • A ver, es un artículo con el que estoy de acuerdo con el fondo, pero no con la forma.
        "El motor eléctrico es el más sencillo de todos"... Pues no... un molino de viento o de agua es más sencillo... No por nada se usaron siglos antes.
        Las velas también se usaron bastante antes para mover los barcos.
        Con este ejemplo quiero decir que no hace falta exagerar en ciertas cosas para marcar la diferencia poniendo ejemplos cómo que los motores ICE son poco más que cafeteras ambulantes.
        Y si el motor eléctrico es relativamente sencillo (por supuesto, una vez que uno domina las técnicas metalúrgicas para producir sus elementos) la electrónica que lo maneja no lo es tanto. Nunca hablamos de ello.
        Y sin la electrónica moderna y sus avances, no tendríamos los motores de hoy día.

        Y sí, en los principios del 1900 el problema nunca fueron los motores, lo fueron las baterías.
        Tanto es así que Edison levantó la primera fábrica de baterías especiales para coches eléctricos.
        No fue ni Nissan ni Tesla (El fabricante, no el inventor) el que lo hizo, y lo mismo con las redes de carga, que ya existían en ciertas ciudades en el 1900.... Ah, y el cambio de baterías también. Ya se conocía de sobra el problema.

        Todo el titular se puede resumir en un par de frases "Porque son, en la práctica, seis veces más eficientes", y ya está.

        Además, se olvidó de hablar de los impuestos que están poniendo a los EV que no tienen los ICE, para compensar la pérdida de impuestos...

        Frases cómo "En el supuesto de que España tuviese cubiertas las necesidades energéticas solo con fuentes renovables, no solo nos daría igual la crisis energética actual, es que podríamos vender los excedentes a Portugal, Marruecos o Francia, y hacer buena caja con ello" ¿Quién ha dicho que si tuviéramos toda la producción de renovables, tendríamos cómo para exportar energía a Francia, Marruecos o Portugal? Son dos cosas totalmente diferentes que no tienen relación una con otra.

        Para tener toda la producción con renovables falta mucho.
        Además hay que almacenarla para las intermitencias, falta más todavía.
        Y cuando lleguemos a ese punto, se debe mirar cómo están nuestros vecinos (Portugal y Marruecos pueden hacer lo mismo que España) y ver si merece la pena ampliar la producción para importar los excedentes (Aunque me imagino que ya en ese momento no les interesará comprar luz cuando hay sol, se supone que todo dios tendrá placas en sus tejados...)
        Son suposiciones mías, se pueden cumplir o no, pero no lo pongo como un hecho consumado...

        Ah, una opinión, si vas a comparar la eficiencia de dos motores distintos, o hablas en ambos de eficiencia o hablas de desperdicio... decir que uno "desperdicia el 60% del combustible y el otro aprovecha el 90% de la energía que le llega por los cables" lleva a confusíon
        Al final mucha gente ve 60 y 90...

        Pero si, por supuesto, el coche EV es seis veces más eficiente que uno de ICE. ¿Fácil, no?

        • sobre eficiencias el ciclo de krebs que es la combustion mas eficiente tiene una eficiencia del 35%, los motores electricos mas eficientes tienen un pico de eficiencia en torno al 95% asi que la eficiencia del motor es superior no obstante la eficiencia del almacenaje si que es un problema la bateria almacena por litro con suerte 200wh mientras que un litro de gasolina supera facilmente 10.000wh

          • Creo que, por desgracia, la relación es aún peor, la densidad energética de la batería es por kg (1 litro de batería pesa mucho más de 1kg) y un litro de gasolina no llega al kg. :(

        • Has visto.
          Es que estaba en el baño y no tenía mucho que hacer....
          Gracias por leerme...
          ;-)

  • Para lograr un consumo de 1 a 3 litros , necesitas un XL1 o un i3 Rex o un lupo 3l.
    Coches ligeros y con ruedas de bici.

    Aunque los gobiernos han homologado los eco V6 con consumos similares.
    Y ellos mandan .

  • Pues a mi me falta saber el preciós de un cambio de bateria a los 100000-200000-300000?

    • El precio probablemente sea el mismo en cada tramo de kilometraje que mencionas, a no ser que pase mucho tiempo entre cada uno de ellos y varíe su precio (probablemente a la baja).
      Un saludo.

    • Las baterías durarán más que los coches. Su precio de cambio no será algo relevante. Te importa saber cuánto cuesta cambiar el motor a un térmico? No, porque nunca lo vas a cambiar...

      • Porque cuando tienes un problema gordo en el motor de un térmico, cambias el coche.
        Sin embargo en los desguaces venden motores enteros de recambios, y los venden, no son muy caros.

        Lo que pasa poar aquí, y no pasa en EEUU, es que es difícil que el fabricante te venda un motor nuevo para cambiar.
        En EEUU es un trabajo bastante normal, el cambio de motor.

    • Una batería moderna esta diseñada para aguantar hasta el 80% de su capacidad original a los 1.000 ciclos. En un coche que te haga 400km reales, significa que a los 400.000 km tu batería aún te da 320 km reales de autonomía.

      En el peor de los casos, pongamos que te ha salido mala, y esto cada vez es más infrecuente, te la cambiarán en garantía si se avería por completo o ha bajado del 70% antes de 8 años o 160.000km. Con el ahorro que estoy teniendo en combustible y mantenimiento, mi coche a los 160.000 estará ya más que amortizado y seguiré teniendo un magnífico y económico segundo coche para casa.

  • El articulo se deja por el camino muchisimas cosas, por ejemplo la diferencia de precios entre el liquido refrigerante del vehiculo electrico y del de combustion, el precio del aceite del compresor de aire acondicionado electrico frente al convencional (pag para el convencional, poe para el electrico) la cadencia entre los cambios de neumaticos de un VE frente a un ICE (mas alta en el electrico por su entrega total de par motor desde el momento 0) el pequeñisimo problema de desperdicio de los discos y pastillas de freno en un VE (oxidacion y agarrotamiento por poco uso), por no hablar de lo horriblemente caras que son las reparaciones en un vehiculo electrico debida no solo a la dificultad de cambio de piezas, o de diagnostico (no todo queda en un simple testeo) sino a la cantidad de hora de mano de obra especializada (no cuesta lo mismo la mano de obra de un mecanico que de un electromecanico y menos aun que de un mecatronico). son muchas cosas que me llama la atencion que nadie comenta, todo eso nunca sale a la luz, y el de a pie no se lo sabe...pero el VE no lo puede reparar un mecanico de barrio sin la certificacion correspondiente...ha de ser un mecatronico titulado con su acreditacion vigente expedida por la autoridad adecuada....y eso repercute en el precio de la hora de mano de obra.

    Y todo esto lo se porque soy un mecatronico, en alemania, titulado y trabajo para un concesionario de Hyundai y Honda

    • Pues trabajaras en automocion, pero dudo que sea electrica cuando empiezas diciendo que los VE gastan mas neumatico. Para tu informacion, gastan MENOS dado que a un VE no le puedes hacer derrapar al acelerar.

      En los Tesla el cambio de neumatcos es de media cada 50.000 kilometros, miralo en sus foros.

      • ¿Por qué dices que no se puede hacer derrapar un VE al acelerar? Yo lo he hecho alguna vez con un Zoe.

        Y a mí me está gastando más los neumáticos delanteros que un térmico. Ten en cuenta que pesan bastante más que un ICE equivalente, y desgasta más en los apoyos laterales (curvas, rotondas...).

    • Lo de los frenos como te dice el compañero de abajo, es otra buena. Es un hecho que no sabes de lo que hablas, pues usar menos los frenos no significa que no se usen. El BMW i3 es la unica excepcion a ello por diseño.

    • Hola Templario, aquí uno con un kona, 84000 km. Y con las mismas ruedas de cuando lo compre.

    • Hola desde un Zoe con más de 40.000 kilómetros, las ruedas de origen y con los frenos usándose en cada semáforo en rojo de una ciudad para detener completamente el vehículo o en un puerto de montaña en algunas curvas. O sea que de óxido en los frenos, nada de nada. Precio del aceite del compresor del A.C? Cada cuando se cambia el aceite del compresor para que este gasto sea significativo?

  • Hola Templario, yo también creo como bien dice el artículo, que el coche eléctrico es mas barato por km que los convencionales.
    Y además creo que lo es en todo.

    Sólo con la diferencia en precio, de lo que cuesta mover un eléctrico y mover uno de combustión, (sólo con esa diferencia), Ya sale ganando el coche eléctrico.

    En cuanto a mantenimiento, para mi, el coche eléctrico, también gana al de combustión.

    Pones el ejemplo del refrigerante, que yo sepa los motores de los coches de combustión alcanzan temperaturas desde los 85 grados hasta los 95.
    Sin embargo, las baterías de los eléctricos, cuando llegan a los 45 grados el refrigerante empieza a actuar, no dejando que se dispare de esa temperatura.
    Lo mismo le pasa al refrigerante del motor del coche eléctrico, que tampoco llega a esas temperaturas.
    Esto significa que el refrigerante del de combustión tiene que ser mas caro, porque tiene que ser más completo. En aditivos y demás.

    Los frenos dices que se oxidan y agarrotan.
    No serán los de mi eléctrico.
    Las pastillas de atrás es imposible que se oxiden porque las muevo muchas veces al día para el freno mano.

    Las de delante tampoco se oxidan, porque si es verdad que las de atrás se utilizan poco por el compensador de frenada, sin embargo, las de delante siempre al final entran en funcionamiento.
    Tengo comprobado que las de delante se mueven y frenan, porque tienen un pequeño escalón, por lo tanto, esa es la señal de que algo se degastan.
    El desgaste, es la prueba de que se mueven cuando freno y de que frenan a su debido tiempo.

    De los neumáticos, se ha dicho que un eléctrico, gasta más rueda que uno de combustión, pero, realmente, no se a hecho todavía ningún estudio completo.
    Te puedo decir que le cambié las ruedas delanteras a un ZOE con 42.000 kms.
    Y tengo un Leaf con 21.000 kms, y todavía le quedan ruedas.

    Yo salgo bastante mas rápido con mi eléctrico el las rotondas, cruces, etc, que con el coche que tengo de gasoil y puedo decir, que en ruedas no noto la diferencia.
    Efectivamente, un eléctrico tiene una salida más potente y mas rápida que uno de combustión, pero, también la frenada es mucho mas suave y regular.
    Una cosa compensa a la otra.
    Por lo tanto, creo que los dos gastan neumáticos igual.

    Lo de que las averías son actualmente, mas caras por no haber suficientes mecánicos de coches eléctricos, creo que hay llevas parte de razón.
    No obstante voy a contar algo al respecto:
    La Nissan me llamo para cambiarle al Leaf, el modulo de suministro de energía.
    Cuando tuvieron la pieza tardaron un día en cambiármela.
    El coche tiene 21.000 kms y va de maravilla.

    El ZOE, desde el principio fallaba, y se apagaban las luces, cuando tenia unos 36.000 kms se me encendió la luz roja de avería, y lo lleve al taller.
    Lo primero que pensé, ¿habrá mecánicos para eléctricos en la Renault?
    Vaya que si los había, y muy buenos, sabían muy bien lo que se hacían.

    Fui un día de improviso, y pedí que me dejarán ver como estaba el coche.
    No me pusieron ningún tipo de pega, el mecánico que estaba reparando el coche, desde lejos me explico que se le había ido un modulo, ¿no me acuerdo ahora cual? y tenía todo el frente del coche desmontado.
    A los pocos días me lo entregaron y me dijeron que no tenía que pagar nada.
    Me lleve el coche funcionando perfectamente, y al poco tiempo, lo cambié por el Leaf que tengo ahora.

    De todas maneras en el futuro, terminará habiendo suficientes mecánicos, y entonces también bajarán los precios de reparación de averías.
    También hay que tener en cuenta que el coche eléctrico tiene menos averías que el de combustión

    Lo del aire acondicionado, no comento, porque, ¿no se si los eléctricos llevan mejor aire acondicionado que los de combustión?

    Yo llevo desde los 14 años trabajando de mecánico, tengo 66 años y por experiencia, tanto por los coches de combustión, como por los eléctricos que he tenido.
    Creo que el coche eléctrico, supera al de combustión en todo lo que se le pueda comparar en un vehículo.

    Si no fuera así yo no tendría un coche eléctrico.

    • Muy bien explicado Galan. Mi e-Niro tiene ya 20.000 km, a las ruedas delanteras aún les quedan como poco otros 20.000km y a las traseras mucho más. Los discos están perfectos y en la revisión de los 15.000km aunque el coste fue cero, ya que me entran gratis las tres primeras, pude comprobar que el precio de la mano de obra es el mismo para un eléctrico que para un gasolina ya que mi vecino tiene un X-Ceed de gasolina y le cobran exactamente lo mismo.
      Me podéis decir, que a lo mejor para una revisión rutinaria no se necesita un mecatrónico, pero no es cierto, el operario que hace la revisión tiene que revisar sistemas electrónicos y de software ya que de hecho me actualizó el sistema UVO y me sustituyeron una centralita por campaña. A mi no me había dado ningún fallo, de todos modos.

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