Tras anunciar el traslado de su sede a Texas, Tesla es criticada por el gobernador de California, que afirma que sin el apoyo del estado la empresa no existiría | forococheselectricos

Tras anunciar el traslado de su sede a Texas, Tesla es criticada por el gobernador de California, que afirma que sin el apoyo del estado la empresa no existiría


Hace unos días, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció por sorpresa que la compañía trasladará su sede de California a Texas. Este movimiento, que ha sido visto como una estrategia del magnate tecnológico para pagar menos impuestos, ha levantado una ola de críticas a la que ahora se ha sumado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Aunque Newsom ha agradecido a Musk sus inversiones en California, estado que vio nacer a Tesla, también ha querido remarcar que las políticas adoptadas por las autoridades californianas ayudaron a crear la compañía. Con todo, el político demócrata ha valorado positivamente la intención del fabricante de expandir sus operaciones en la región.

En palabras del gobernador, California se merece parte del crédito por el éxito de Tesla, pues otorgó «cientos de millones de dólares» a la compañía en exenciones fiscales. También ha señalado que la adopción de diversas políticas para fomentar la fabricación y compra de vehículos eléctricos creó el caldo de cultivo idóneo para que el estado se convirtiera en el principal mercado de coches eléctricos del país.

«Nuestro entorno regulatorio ayudó a crear la empresa y la hizo crecer. Tengo un profundo respeto por esa persona [Elon Musk]. Pero también tengo un profundo respeto por este estado y por lo que hemos hecho», declaró la semana pasada Newsom a los medios locales, señalando el enorme apoyo que dio California a Tesla desde el momento de su creación.

California lleva años fomentando la compra de vehículos eléctricos

El propio Musk quiso dejar patente en su momento que el motivo que le había llevado a tomar esta decisión era la dificultad para seguir creciendo en el Área de la Bahía, una zona muy cara que resta competitividad a la empresa. Sin embargo, son muchas las voces que señalan que la baja fiscalidad de Texas podría ser la verdadera causa detrás de este traslado.

A día de hoy Texas no tiene impuestos sobre la renta personal y ofrece importantes exenciones a las empresas para que construyan instalaciones industriales; además, sus regulaciones laborales son más laxas que las californianas.

No han sido pocos los internautas que han encontrado llamativo que Tesla vaya a trasladar su sede a un estado que ni siquiera le permite vender sus coches de forma directa. A pesar de ello, la importancia de Texas para la compañía no hará más que crecer a corto plazo, pues antes de que finalice el año inaugurará su segunda planta de fabricación de vehículos en suelo estadounidense (Giga Austin) precisamente en dicha región.

Fuente | Bloomberg

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36 comentarios en «Tras anunciar el traslado de su sede a Texas, Tesla es criticada por el gobernador de California, que afirma que sin el apoyo del estado la empresa no existiría»

  1. La cabeza visible de Tesla es Elon Musk, es el CEO y claramente ya mostraba algunos malestares para renegociar unas ventajas fiscales, pero es la junta de directivos que tiene Tesla la que también toma esas decisiones, entre ellos James Murdoch.

    Seguramente el gobernador, desconozco si era el mismo cuando empezó Tesla, pues esta vez se negó a unos cuantos requisitos y dijo, me voy a Texas que me ofrecen mucho mas.

    Se ha trasladado su sede, lo que sí pagará menos, pero se mantiene su fábrica como el nuevo campus de HP que va adquirir.

    Y lo de la venta directa, ya veremos porque a lo mejor si lo consiguen o buscan una forma, y hasta forma un sindicato internamente… las empresas pueden usar muchos trucos para intentar recibir mucha pasta… y a veces los ‘cobri’ funcionan.

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      • Pobrecicos, es leer las palabras «fuga de empresas» y tener que repetir la consigna política, les puede el reflejo pavloviano. Que la fuga de empresas no fue tal más allá de sedes fiscales, y que el PIB catalán siguiera creciendo en 2018 y 2019 al mismo ritmo que la media española son detallitos sin importancia que no hay que mencionar porque estropearían la narrativa.

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        • Si defenderlo, es exactamente lo que hara Tesla.
          Se lleva la Sede Fiscal y social.
          Para pagar loes impuestos y estar, en parte, bajo legislación Texana.
          La fabrica la deja y levanta una fabrica nueva en California.
          Dejando de lado el tema político de España, es algo que se hace con regularidad.
          Por ejemplo, cuando se creo FCA, FIAT aprovecho para poner la sede en los Paises Bajos, que tienen mejor fiscalidad.
          Las fabricas se quedaron donde estaban y las ayudas, los cabrones, las piden al gobierno Italiano, porque es donde pueden chantajear con los puestos de trabajo, no las piden a los Paises Bajos….

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  2. Lo mismo que pasa en España con las que se trasladan a Madrid, a pesar de tener la producción en otro lado, lo que se llama dumping fiscal.

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  3. No le falta razón. En sus primeros años Tesla creció gracias a los incentivos de algunos estados, principalmente California. Recuerdo la obligación que imponían a las marcas de vender un porcentaje de eléctricos, y que Tesla vendía esos derechos a otras marcas que no tenían VE en su gama. Y lo que más cantó, aquellas estaciones de cambio de baterías, una tecnología que permitía a Tesla recibir más créditos por coche vendido; vimos en funcionamiento una, casi se puede decir que ninguna. https://forococheselectricos.com/2015/02/fotos-de-la-estacion-de-cambio-de-baterias-de-tesla.html

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  4. A lo mejor California es uno de los estados más prósperos gracias a su política fiscal, pero claro el capital huyendo, lo malo es que cuantos coches va a vender en Texas y cuantos en California, al final la pérdida de imagen también se paga.

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    • Bueno, en realidad Tesla no puede «técnicamente» vender coxhes en Texas…
      Pero eso no importa, pagará menos impuestos.
      Lo de la legislación laboral, bueno, cada fábrica tendrá la que corresponde a cada estado, y acaban de abrir una nueva fabrica en California, se ve que las ventajas que le habrán ofrecido en el sitio, deben ser interesantes….

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    • California, ¿próspera? Lleva años sumida en la absurdez progre y va camino de convertirse en la Detroit de la costa oeste.

      Elon puede ser medio liberal, pero no tonto. En cuanto ha podido, se ha largado de progrelandia déjandolos con la boca abierta y preguntándose qué ha pasado.

      Jojojo, es que me encanta.

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      • Llevo oyendo la misma historia desde que sigo la política estadounidense. Mientras tanto, la realidad es que California sigue siendo una enorme economía y que la gente que deja el estado está haciendo que el resto del suroeste pase a votar demócrata. Primero fue Colorado, luego Arizona y Nevada y a Texas le quedan menos de 5 años para el sorpaso azul.

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  5. Justamente los fanáticos de Tesla de España dicen que no reciben ayudas gubernamentales y criticaban las ayudas que reciben los fabricantes tradicionales europeos. Hoy vuelven a quedar retratados.

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    • Realmente el que defiende eso es Javier.
      Hace poco le llevaron sus papis a una feria y en el stand de Tesla le regalaron una gorra y un llavero con forma de Model 3.
      Desde entonces, no duerme la criatura.

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      • No se quién es Javier.
        Pero defender a los fabricantes que reciben miles de millones de euros y dólares anualmente y además han sido rescatados no dice mucho se vuestra defensa a los vehículos eléctricos.

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    • Tesla es la Venezuela de Kike. XDD Que obsesión. Que alguien le de un trabajo para que pueda comprarse uno que el complejo que tiene es preocupante.

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    • 100 años recibiendo ayudas para vender coches y ahora vienes a hablar de otros.
      Felicidades por apoyar la movilidad eléctrica o mejor dicho a tus fabricantes centenarios.

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  6. La misma historia de siempre que lleva décadas sucediendo en la UE, se les da ayudas a las empresas para instalarse, deducciones y ayudas directas estatales sin fiscalizar y cuando les sale una oportunidad se van.Ojala aprendieran los políticos que no se pueden dar «ayudas» a cambio de nada, pero como ellos no pagarán por ello como si que lo haríamos cualquiera que hiciéramos algo parecido.Pues seguirá pasando.

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    • Realmente se van cuando aparecen políticos estupendos, votados por gente guay, que eliminan todas las ayudas y deducciones.
      Y como se puede observar en California, aumentando impuestos se consigue mayores dosis de prosperidad y sacar a un estado de la pobreza. Porque todo el mundo sabe que California era pobre y se moría la gente de hambre hasta que llegaron los demócratas, ¿verdad?

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      • Pero vamos a ver, ayudas o no ayudas. Que tenéis un cacao maravillao de cuidao. Te recuerdo que las ayudas a Tesla se las dio el Partido Republicano, y las mantuvo el Partido Demócrata. Cuando un partido de derecha y otro de más derecha coinciden, por algo será.

        ¿O lo de los partidos estupendos es una cuña para hablar de esa izquierda que te han hecho creer que son los demócratas? Hay que salir del bar y leer algo.

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        • Lo has clavado; cómo se nota que hay mucha gente que habla sin tener ni idea de lo que está diciendo.
          Más comentarios como el tuyo necesitamos.

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        • Lo que sea para atacar lo que haga Tesla.
          Se hacen llamar defensores de ela movilidad eléctrica y resulta que siempre se les descubre la careta y quedan en ridículo.

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  7. Un medio amateur pero ojo que tituláis ya mejor que el Huffington post XD.
    Una frase como «Nuestro entorno regulatorio ayudó a crear la empresa y la hizo crecer» se convierte por arte de magia en el titular «el gobernador de California afirma que sin el apoyo del estado la empresa no existiría»

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    • Aún resultará que los mismos que quieren que no se vaya son los que dicen: Jodete Musk.

      Igual si ponemos contexto, nos enteramos de la realidad.

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  8. Si tan bien le fuera a Tesla con sus ventas no se iría a una especie de paraiso fiscal que es Texas. Pasa lo mismo con el aborto y más temas como las armas que el problema de siempre es por el dinero. Quiera que no empiezen a romper los Tesla, pero alguna marca más como Delorean también fracasó.
    Quizás deberían utilizar otros combustibles, poner concesionarios, reparar motores , no hacer baterías estructurales para que tengas que tirar el coche, sacar a la venta los modelos que decían en 2020, etc…

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    • Se nota que estás a la última. A Tesla le va fatal y por eso se muda.
      De hecho las empresas con buenos resultados se mudan habitualmente a paises como Suecia para poder pagar más impuestos. Por cierto la empresa esa que hasta tiene como uno de sus lemas «made in suecia» es holandesa…
      Es la empresa automovilistica con mayor valor en bolsa. No les va muy mal ahora mismo.
      Lo de «quizas deberían utilizar otros combustibles» en un foro de coches eléctricos a la empresa quemás eléctricos vende, es para resaltarlo… 🙂

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    • ¿Si tan mal le va a Tesla con las ventas, como es posible que sea el eléctrico más vendido del planeta?
      ¿Como es posible que a finales de este año supere en ventas a cualquier otra marca «premium» que vende en EEUU?

      ¿Como es posible que los mismos que han hundido las acciones más de una vez ahora que la «central» se marcha digan que les deben algo.?

      Igual sí, igual deberían empezar a vender vehículos de combustión con los que no se gana dinero para hacer caso a los mismos que quieren hundir la empresa.

      Yo sigo esperando que GM, Ford y Chrysler devuelvan sus «créditos» de rescate que recibieron en su día antes de recibir más subvenciones para vender sus eléctricos.

      Pero eso ya sería como esperar que Europa exigiera que VW dejase de vender Diesel y Gasolina para vender eléctricos.

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