Este parque eólico y solar con 6.000 MW se convertirá en un hub de exportación de hidrógeno verde | forococheselectricos

Este parque eólico y solar con 6.000 MW se convertirá en un hub de exportación de hidrógeno verde


En los últimos meses Australia se está convirtiendo en una de las referencias en la implantación de energías renovables y baterías. Algo realmente llamativo para un lugar con un enorme potencial que hasta ahora había apostado por el carbón como fuente principal. Pero esto está cambiando rápidamente, y ahora tenemos como ejemplo un megalómano proyecto que supondrá instalar una ingente cantidad de generación eólica y solar, y además con una producción de hidrógeno para su exportación.

Hace pocas horas se han publicado los detalles de esta enorme iniciativa que se localizará en el Sur de Australia, y que ha sido denominado «Proyecto de Hidrógeno Renovable Moolawatana». Este se levantará cerca de la Estación Moolawatana, a unos 570 km al norte de Adelaida, con la idea de convertirse en un centro de exportación mundial de hidrógeno verde.

El objetivo es poner en marcha una instalación que sumando eólica y solar sumarán más de 6.000 MW. Una cifra que supondría por si sola igualar la potencia instalada en la región española con más eólica, Castilla y León, que a cierre de 2020 acumulaba 6.200 MW.

Además de producción eólica y solar, esta instalación destacará principalmente por que contará con una instalación de producción de hidrógeno verde. Un vector que será transportado en forma de amoníaco mediante una tubería que estará conectada con el puerto de Port Bonython. Un puerto de aguas profundas dedicado a la carga y descarga de buques de gas y diésel, que también se encargará de cargar los barcos con amoníaco.

La respuesta de España a los altos precios de la electricidad es más energías renovables

El objetivo de este proyecto es convertir a Australia en un exportador neto de energía para 2050. Fecha en la que el gobierno se ha propuesto no solo la neutralidad de emisiones, sino que las energías renovables sean el 500% de su consumo. Algo que les permitirá exportar grandes cantidades ya sea mediante cables submarinos, como el que están proyectando para conectar con Singapur y que tendrá de 4.200 km de longitud, o también como vemos, mediante barcos con amoníaco.

Ahora el proyecto afronta los últimos tramos de aprobación por parte del gobierno central y del estado, que determinarán el camino de una gigantesca iniciativa que creará una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, y que permitirá por si solo dar un salto adelante en la reducción de la dependencia del carbón por parte de una Australia que se ha propuesto convertirse en la nueva Arabia Saudita energética de la mano de las energías renovables.

Fuente

Relacionadas

Compártelo:

32 comentarios en «Este parque eólico y solar con 6.000 MW se convertirá en un hub de exportación de hidrógeno verde»

  1. Pintan bastos para el hemisferio norte, donde parece que se va a perder capacidad de generación por eólica debido al cambio climático.

    Responder
  2. El coche del pueblo de hidrógeno está al caer.
    Sólo hace falta que pongan hidrogeneras. Que las pondrá el que vea negocio. Porque si no hay negocio…

    Responder
    • Si no hay negocio . . .me quedo con mi furgoneta diésel semisolarhíbrida hasta que el SION vea negocio(LUZ) al final del túnel.
      Mi negocio son un beneficio de 40 € mensuales, limpios y amortizados, incluyendo la movilidad total.
      El SION me saldrá mucho mas caro, pero será un apoyo a un mundo mejor (lo que no han logrado en la COP26).
      Salu2

      Responder
  3. Ya nos quieren meter el hidrógeno como algo bueno ,cuando explota como nada en Suecia exploto una hidrigenera ,es súper peligroso .
    La electricidad es muchísimo más segura
    Aunque no les guste
    Solo hay que ver quien está detrás de la promoción del hidrógeno, las petroleras

    Responder
      • El amoniaco es un desinfectante.

        Para limpieza se usa disuelto en agua al 16%, lo que evita la mayor parte de la evaporación. Sin embargo, puro es extremadamente peligroso.

        A temperatura ambiente se evapora rápidamente. Para mantener líquido es necesario bajas temperaturas o altas presiones, o una combinación de ambas.
        – Es líquido a presión de 1 atmósfera y temperaturas inferiores a –34ºC.
        – Es líquido a presión de 9 atmósferas y temperaturas de 20ºC.
        – A temperaturas y presiones normales, es gaseoso.

        Se usa como refrigerante industrial y es peligroso. A 5 partes por millón el olfato humano lo detecta (un regalo de la selección natural). El maximo de amoniaco para trabajos son 25 ppm. A 100 ppm se puede tolerar causando malestar. 1500-2000 ppm genera laringoespasmos y edemas. 3000-4000 ppm son fatales en 30 minutos. 5000 ppm genera un paro respiratorio rápido. A mas de 10.000 ppm (es decir, una concentración >1% en la atmósfera) te empieza a disolver la piel.

        Bajo ningún concepto el NH3 puede transportarse como el petróleo. Se convertiría en una nube mortal que dejaría una ristra de cadáveres y luego se disiparía.

        Responder
  4. La potencia de 6 centrales nucleares para fabricar amoniaco.
    Pero solo por el día o cuando haya viento.
    Los kangaroos creo se están equivocando. Son un continente muy desbalanceado en población.
    Pero no tienen red ferroviaria y carreteras hacia el interior terribles.
    Pues que tengan suerte con el NH3. Una fuga y acaban con todas las liebres. Y lo que no son liebres.

    Responder
  5. ¿ Eólica y solar sumandos más de 6.000 MW. ( 6 GW ) para producir amoniaco y transportarlo en barcos?
    Como no sea el estado ,corrupto, no creo que ninguna empresa invierta en ese despropósito absolutamente ineficiente , ineficaz y antieconómico.
    Mas cuentas y menos cuentos. Datos de viabilidad del proyecto fiables si los hay , que lo dudo.

    Responder
  6. A los chinos les interesa llevarse bien con los australianos, y viceversa.

    Al estar en diferentes hemisferios. Los fríos inviernos de china se sobrellevarían con la electricidad del verano australiano transportada por cable submarino.

    Los chinos a su vez podrían venderles los paneles, baterías y coches eléctricos.

    Claro que la geopolítica se presenta con otros planes.

    Responder
  7. Con el tamaño y sol de Australia es de muy torpes depender del exterior en nada a nivel energetico,,,,madre mia, qué territorio! 7,7 millones de km2….

    Responder
    • El problema de ninguno ,salvo Singapur , es tener superficie suficiente, donde instalar paneles. El problema son las inversiones o el capital necesario para los miles de millones de placas y miles de GW en baterías necesarios.

      Responder
  8. Con el amoniaco disminuyes un poco la ridícula eficiencia del hidrógeno. Pasando a un 20% o así.
    Por cada 5 kWh , 1 se aprovecha .
    Total … Sobra energía.

    Responder
    • Mientes artista, supongo que has oído hablar de la cogeneración, el calor residual, el rendimiento de un ciclo termodinámico, etc.
      Jamás compres algo que tenga que ver con el petróleo y te morirás de hambre en pocas semanas.
      Salu2 Artista

      Responder
      • Viendo el comportamiento de la industria del petróleo y la industria eléctrica no entiendo la insistencia por crear un nuevo ladrón y esto vale para el hidrógeno y el amoniaco

        Responder
      • el proceso Haber-Bosch.

        Este proceso químico es el que permite, desde hace más de 100 años, la síntesis del amoniaco a partir del hidrógeno y nitrógeno.

        La reacción es muy lenta, pero se acelera con un catalizador de hierro y óxidos de aluminio y potasio. Además, se realiza con condiciones de alta presión (150-300 atmósferas) y altas temperaturas (400-500 Celsius). Sin embargo el rendimiento es muy pobre del 10 al 20%.

        Seguramente sepas hacerlo mejor . Ya nos darás una charla.

        Responder
        • Los romanos sacaban amoniaco del pis , para lavar la ropa , y acabaron cobrando por usar el pis .

          Responder
  9. Ya que no se quiere el hidrógeno para los grandes transportes, habrá que seguir usando petróleo o combustibles sintéticos, cual creéis que será mejor?

    Responder
    • Aquí por 17 € te dan : 12’5 kilos de butano ó 8 kilos de gasolina .
      La gente sabe elegir .

      Responder

Deja un comentario