Nissan fue, al igual que su socia Renault, una de las marcas pioneras en el desarrollo de la movilidad eléctrica a comienzos de la década pasada; de hecho, el popular LEAF fue hasta el año 2020 el coche eléctrico más vendido de la historia. Sin embargo, en los último tiempos la firma nipona se ha visto superada por el fuerte impulso de rivales como Hyundai, Tesla o Volkswagen.
Para revertir esta situación y volver a ocupar el lugar que le corresponde, la compañía ha anunciado una inversión cercana a los 18.000 millones de dólares para acelerar sus planes de electrificación. Como resultado, de aquí al año fiscal 2030 lanzará un total de 23 nuevos modelos electrificados, de los cuales 15 serán eléctricos puros y el resto híbridos e-POWER.
Para el año 2026, Nissan confía en que el 75% de sus ventas en Europa se correspondan con modelos electrificados, mientras que en Japón aspira al 55%. En China apunta por su parte a una cuota de más del 40%, mientras que en Estados Unidos se conformará con ese mismo 40%… en 2030. Como parte de su nueva estrategia corporativa Ambition 2030, el fabricante también ha confirmado que logrará la neutralidad de emisiones a lo largo del ciclo de vida de todos sus vehículos de cara al año 2050.
Para lograr sus propósitos, Nissan desarrollará baterías libres de cobalto, lo que le permitirá reducir sus costes en un 65% para 2028; además, en 2024 comenzará a fabricar baterías de electrolito sólido en una planta piloto en Yokohama. La marca lanzará su primer vehículo dotado de dicha tecnología en 2028, año en el que espera haber podido reducir el precio de este tipo de baterías a 75 dólares/kWh.
Nissan apostará con fuerza por las baterías de electrolito sólido
Su objetivo es el de alcanzar una capacidad de producción global de 52 GWh para 2026, llegando a los 130 GWh en 2030 (incluyendo todas las tecnologías, no solo el electrolito sólido). En paralelo a todos estos anuncios, Nissan también ha presentado cuatro interesantes concept cars 100% eléctricos. Aunque no se ha confirmado si llegarán a producción, todo parece indicar que al menos algunos de ellos sí que lo harán.
El Nissan Chill-Out es descrito como un crossover de nueva generación. Asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este modelo situado por debajo del Ariya hace uso de la tecnología de tracción total e-4ORCE ya vista en su hermano mayor. Se espera que este prototipo sea un adelanto del sustituto del longevo LEAF.
Los concepts Max-Out, Surf-Out y Hang-Out parecen estar algo más alejados de sus hipotéticas versiones de producción. El Max-Out es un descapotable biplaza de construcción ligera dotado de una evolución de la tecnología e-4ORCE, mientras que el Surf-Out toma la forma de una pick-up diseñada desde el principio para ofrecer buenas prestaciones off-road. El Hang-Out es un simpático crossover a caballo entre un monovolumen y un SUV dotado de puertas laterales correderas y un piso plano, lo que le permite maximizar el aprovechamiento del espacio interior.
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