Volkswagen confirma la degradación del 8% en 14 meses de este ID.3 (vídeo) | forococheselectricos

Volkswagen confirma la degradación del 8% en 14 meses de este ID.3 (vídeo)


El youtuber Battery Life, conocido por ser uno de los más madrugadores a la hora de compartir los primeros vídeos del Volkswagen ID.3 tras su salida al mercado, ha recibido la certificación oficial por parte del fabricante alemán de la degradación acumulada de su coche eléctrico con 14 meses de uso.

Tras haber recorrido en poco más de un año 22.644 km, el protagonista del vídeo ha constatado una pérdida del 7.5% que equivaldría, en torno a 4.4 kWh. Puesto que desde los primeros días el youtuber publicó vídeos de autonomía a diferentes velocidades, así como algunos problemas con su Volkswagen, la constatación de la pérdida de capacidad de la batería de su ID.3 1ST Edition ha sido fácil de ver.

Según Battery Life, «el coche cubrió los primeros 15.000 km dentro de los primeros tres meses desde su compra. En ese momento, la batería se cargaba casi exclusivamente (90%) en cargadores rápidos de 100 kW DC hasta su totalidad, y se descargaba regularmente por debajo del 10% del estado de carga (SOC). Más tarde, el perfil de uso ha cambiado al uso de cargadores de 11 kW CA recargando hasta un 80% del SOC».

Críticas y comentarios negativos

El bloguero y youtuber ha pasado malos momentos tras evidenciar la pérdida de batería, debido a la serie de comentarios negativos que ha recibido en sus publicaciones, como consecuencia del método empleado para calcular la pérdida de la capacidad de almacenamiento de energía de la batería de su Volkswagen ID.3.

Usando la popular aplicación Scanner Pro App, Battery Life pudo comprobar que la capacidad de la batería era un 6.6% inferior, es decir apenas tenía 58 kWh de los 62 kWh que disponía la batería de su coche 14 meses atrás.

La confirmación de Volkswagen

Ante la duda, y para tener una certificación oficial, el protagonista de esta historia llevó su ID.3 a un servicio técnico de Volkswagen tras un año dos meses y algo más de 25.000 km recorridos.

Tras verificar la carga y la descarga del automóvil con el equipamiento oficial de Volkswagen, el taller certificó que el estado de salud de la batería (SOH) era del 92%, confirmando una degradación del 8%.

Relacionadas

Compártelo:

61 comentarios en «Volkswagen confirma la degradación del 8% en 14 meses de este ID.3 (vídeo)»

  1. Pues es un problema, por lo menos para los que aguantamos el coche más allá de los 15 años, que por lo que veo no somos pocos. Si de entrada la autonomía ya es limitada, como estará a los 10 o 12 años?

    Responder
    • Motivo de más para apostar por coches con mayores autonomias ya que los famosos «con 300km es suficiente» está muy bien para el que haga unicamente viajes cortos pero a poco que viajas se te queda en nada y si a eso le añadimos la degradación a largo plazo se te queda en menos que nada.

      Responder
  2. Según he leído por aquí es normal una degradación inicial más alta y luego una estabilización, luego, los datos son los esperables, ¿no?. Falta por ver, si se mantiene ahí, pero eso no se sabrá hasta que la flota de ID3 envejezca algo más.

    Responder
    • Si, lo normal es que el primer año haya una degradación algo mas alta y luego se estabilice, pero esta degradación me sigue pareciendo alta.
      Tengo un Zoe con refrigeración por aire forzado en la bateria (el Id3 lleva refrigeración liquida) y en 100.000km y 5 años tiene un 9% de degradación.
      Comparando con el ID3 de este muchacho….se me hace mucha degradación.

      Responder
    • Bueno, esto que dices se podría aplicar si la tecnología actual lo permite. No se si hoy en dia es posible fabricar baterías con un muy bajo o un nulo porcentaje de degradación.

      Responder
        • La degradación de las baterías no es igual en todas las marcas y ya sabemos que la química tampoco lo es.Pero la gestión de carga, descarga, refrigeración, porcentaje de batería de reserva que entra cuando se degrada el resto, cargas rapidas, etc es lo que hace que unas marcas pierdan más que otras.

          Responder
        • Baterías Tesla…¿Cuales? ¿Las de Panasonic, las de LG o las de CATL?
          ¿O todas por igual?
          Y si son todas por igual, las LG que montan otras marcas, ¿Son igual de fiables?
          ¿Y las de CATL, que montan la mitad de los coches chinos?

          Responder
  3. Que pisas por hacer estudios a los 14 meses, cuando esta certificado que las baterias de litio cuando llegan al 70, 75% de capacidad en un par de años,ahi se estabilizan para 20 años o mas…

    Responder
    • El segundo año se debería mantener estable, es una batería con refrigeración por líquido. Si bajase hasta el 75% en 2 años, sería un desastre.

      Responder
  4. Una pérdida del 8% tras 22000km en los que ha maltratado mucho a la batería a base de cargas rápidas y descargas profundas me parece esperable. Con un uso más racional de la velocidad de carga seguramente estaría en un 4-5% de pérdida como mucho, y dado que la pérdida es más rápida al principio y luego se estabiliza, si yo tuviese un ID3 no estaría demasiado preocupado por este dato.

    Responder
    • Yo llevo 23.000 Km con el e-Niro y con el ODB me reporta un SOH del 100%. Pero también es verdad, que cargas rápidas habrán sido no más de 20, el resto siempre carga lenta.

      Responder
      • A parte de la refrigeración, el eNiro como otros tiene un buffer estilo hucha que te suelta algo de lo degradado: ese 100% no es real. Ningún número es del todo real

        Responder
      • El SOH al 100% no quiere decir que REALMENTE esté al 100%, habría que hacer una prueba de autonomía o eso o se come del buffer para mantener la capacidad.

        Responder
      • FernandoVal.
        Yo llevo 73.000 kms también con el eNiro y 0% de degradación de la batería en 2 años y 3 meses. Siempre cargo al 80% y una vez al mes al 100%. No bajo nunca del 10%.
        En cuanto a cargas rápidas no habrán sido más de 10.
        Y supercontento con el coche.
        En verano fácilmente saco autonomías de 460 y en invierno de 400kms.
        Si maltratas la batería, no dura mucho, como al youtuber le está pasando.

        Responder
  5. Varias cosas:
    1º Solo afecta a esa unidad, una unidad que ha tenido un uso bastante intensivo en lo que respecta a carga durante unos 25.000km.
    2º Todavía no se sabe la degradación del modelo per se.

    En mi caso, midiendo con el OBD, con cerca de 9000km (no hago muchos km al día) y un coche con 14 meses (más otros 6 o así desde que se fabricó) tiene una degradación de aproximadamente el 3,7%. He tratado relativamente bien la batería, pero ha tenido sus cargas al 100% para un par de viajes, más cargas a más del 90% en viaje, descargas por debajo del 20% en viaje… y aunque casi siempre ha sido en corriente alterna he hecho uso de la carga rápida en ocasiones (fuera de los viajes).

    Faltará saber datos de más gente, especialmente gente que haga más kilómetros anuales que yo y por supuesto el coche debería pasar por un proceso de calibrado oficial ya que el dato del OBD no deja de ser una estimación interna que podría o no ser correcta.

    Responder
  6. Ese nivel de degradación entra dentro de lo esperable el primer año, y más con el trato que se le ha dado a la batería. Durante el segundo año se debería mantener estable.

    Responder
  7. Tócate las narices, y yo tengo 1% de degradación después de 9 meses…pero sólo llevo 12000 kms y ni una sola carga rápida. Si te dedicas a maltratar la batería todo lo que puedes y un poco más pues este resultado es lógico y esperable

    Responder
  8. Misma noticia con un Nissan Leaf en vez de un Volkswagen ID.3 y ya estaríamos poniendo a caer de un burro a Nissan (con toda la razón)

    Responder
  9. No es por nada, pero en el Grupo Telegram del e-Niro hay ya algún compañero quee ha llegado a los 60.000 e incluso 80.000 kms y les han certificado un SOH del 100%. Seguramente se estará degradando el buffer de la batería bruta, pero en la neta no se está notando. ¿VW no podía haber hecho algo así? Poca fiabilidad demuestran de este modo.

    Responder
    • Correcto Fernando Val, yo tengo un Ioniq con 70.000 km y 4,5 años y 100% de batería y también digo que hay compañeros con 200.000 y todavía tienen el 100 % en el marcador.
      Volkswagen se lo tendría que hacer mirar en mi opinión

      Responder
      • Y cuántos km hacías cuando era nuevo con el 100% de la batería? Y cuántos hace ahora con el 100%de batería. No me creo que puedas recorrer los mismos km después de 70.000km.

        Responder
        • Pues creetelo porque eso es justamente lo que les está pasando a los propietarios de Ioniq. Y lo que les pasa a los de e-Niro que llevan ya 80.000km, que ya es un kilometraje importante para notar degradación. O yo mismo, que con 23.000, más o menos los mismos que el ID3 del artículo, me da la misma autonomía que el primer día.

          Responder
      • Pero has notado variación en la autonomía?? No es lo mismo que marque 100% de salud, que cuando te pongas a recorrer km notes una bajada de los mismos. Supongo que los km no han bajado, si no estarías diciendo otra cosa.

        Responder
      • Tanto el Niro como el Ioniq , su Powertrain es de origen LG como sus baterias. Demostrando que LG no solo sabe hacer muy buenas baterías , sino unos muy buenos Powertrain.
        Los de VW pufff. ¿ Origen ? ¿ comprados a quien ?
        Cuando se pondrán a desarrollar motores , de flujo axial , con su electrónica y sus cargadores ?

        Responder
        • Te equivocas, LG es en Hyundai. El eNiro no lleva las LG, por éso no se conoce ninguna batería incendiada en un eNiro. No eches cuentas de que por pertenecer al mismo grupo automovilístico, Kia e Hyundai llevan las mismas baterías, error.

          Responder
    • Yo también estoy en ese grupo, muy interesante, por cierto. Pero me voy a esperar al KIA EV4, que tengo que seguir ahorrando… :S

      Responder
  10. Menudo titular xdd

    Vaya, que ha maltratado la batería y la degradación ha sido más rápida de lo normal. Me pinchas y no sangro.

    Responder
  11. Vale que la ha maltratado, pero 25.000km no es nada, ¿cómo estará esta batería cuando tenga 330.000km como mi coche actual?
    Me parece un dato muy malo, el tesla model S de Bjorn con 300.000km y maltratado tiene un 11% de degradación. Mi compra del cupra born se va a posponer/cancelar, sigamos aguantando el seat León XD.

    Responder
    • La batería del coche de Bjorn tiene bastane más tamaño, eso influye también en la degradación, además de que comparativamente para el tamaño de la batería no carga tan rápido como el ID 3, menos aún al principio. Habrá que ver como evoluciona esas baterías a largo plazo, si la degradación para o si sigue linear.

      Responder
    • Soy usuario de eléctricos desde hace seis años y no me considero eso que tu dices. He disfrutado mucho conduciendo los coches y he ahorrado dinero respecto a los de combustión , así que de probador beta nada de nada.

      Responder
    • Hola Jaimito.
      No me considero un betatester, sino más bien un afortunado conductor de un eléctrico.
      Sólo en dos años me he ahorrado más de 8.000€ entre combustible, revisiones, ORA, impuestos, etc.
      En placer de conducir he ganado muchísimo, y en ansiedad e irritabilidad en la carretera, ni te imaginas.
      Las gasolineras las veo de lejos, y todos los días salgo con el «depósito» lleno de casa. Me cuesta hacer 100 kms 0,48€, frente a los 9€ que me costaba el diésel…
      Y así seguiría con muchas cosas más.
      Cuando tú te pienses comprar un eléctrico en el 2030, yo ya habré recorrido con el mío unos 400.000kms, y me habré ahorrado respecto a un diésel similar unos 60.000€.
      Los números hablan claro. No sé dónde está el betatester que se compra un eléctrico.
      Tal vez el betatester sea el que se compra hoy en día un vehículo de combustión interna, con todos los problemas que tienen con los dispositivos que incorporan para reducir la contaminación (EGR, FAT, Catalizador, AdBlue, etc), y más sabiendo que cada día las restricciones a la movilidad de ese vehículo van en aumento.
      Nos vemos en el 2030…!!!
      Un saludo.

      Responder
      • Cuantos kilómetros haces al año? Eres taxista? El cambio de baterías lo incluyes en el cálculo? Comparas coches de la misma gama calidad y tamaño? No tiene mantenimiento el eléctrico? Egr, fpr, lubricaciones, líquidos y niveles, etc acaso el eléctrico no lleva muchísima más electrónica, placas, circuitos y sensores al ser tecnologías diferentes? Cuando quiten las subvenciones al eléctrico que pagamos los que no tenemos el cálculo será el mio? Por favor responde. Saludos

        Responder
      • Un coche con 400.000 km no necesita mantenimiento de suspensión, dirección etc? Porque te estresa las gasolineras y el conducir pero no el conducir por el mismo sitio, tráfico hora, entorno con gasolina? Y si viajas al Cabo de Gata y no hay ni un punto de carga, que haces en verano? Eso no te estresado alquilas gasolina,? Incluyes en la depreciación por km los costes o solo la carga? No se pero me parece que eres vendedor de coches eléctricos

        Responder
  12. Es que somos unos “cagaprisas”… en mi caso 1% equivaldría a unos 6 km de autonomía…En cuanto cambie un poquito la forma de conducir, la orografía del terreno por el que circule, la temperatura…a lo mejor hago más kilómetros ahora

    Responder
  13. Para ver la degradación de la batería, yo utilizo el siguiente metodo: siempre lo estoy cargando a 2,5 kw, y por ejemplo cargo del 20% al 80% y apunto las horas que me ha tardado, 18,3horas, divido el 60% que he cargado entre 18,3 y me sale el tanto por ciento que me carga cada hora 3, 28% en este caso, si dentro de un año el porcentaje de batería que carga cada hora aumenta es que se está degradando, así puedo sacar la perdida de autonomia

    Responder
  14. Yo le hice 3.000 km este año al Corolla.
    La autonomía con 50€ subió a principios de año con la gasolina a 1.30€ y está bajando ahora con la gasolina a 1’50€.

    Responder
  15. Una degradación desmesurada? Tú tranquilo es tecnología alemana, en la próxima otra meterán un sistema fraudulento de medición que te diga que te queda el 100%

    Responder
  16. Me cuesta mucho entender como medís la autonomía con tanta seguridad y precisión. Hay diferentes datos de la misma y para colmo tenemos la variable de la temperatura. Autonomía que te dan con WLTP, autonomía que te marca el coche y autonomía real de recorrido que depende a su vez de otros factores, aparte que debiera calibrarse convenientemente la batería. Tengo un M3 LR, cuando era nuevo cargaba 495km a tope cuando decían que era 560km, ahora después de 60.000km, carga hasta 455km y sin ningún calibrado, que de hacerlo cargaría más, total que no se calcular su pérdida real, solo se que me es suficiente para mis viajes y cargo siempre en casa a 11kw con trifásica. Me encanta este foro y aprendo mucho con el.

    Responder
  17. Hola, soy ingeniero superior de energía oíl and gas y me dedico a grandes proyectos.
    Todas las baterías tienen problemas irresolubles
    La descarga, vida autónomia no es lineal, es progresiva, a más consumo o menos carga restante menos rendimiento y descarga más rapida es decir, con un 40 % carga solo tenemos para un 20% de autónomia.
    La energía es producto de tensión por intensidad, y la potencia de cualquier motor depende de la tensión de alimentación de forma cuadratica, para mantener la tensión debe entregar menos amperios ya que al descargarse se pierde tensión, o se mantiene tensión con más intensidad. La energía es el consumo en amperios suponiendo tensión constante. No existe ninguna bateria que mantenga tension con entrega plana o curva de descarga constante es físicamente imposible. Las únicas fuentes de corrientes ideales o constante son de alterna o rectificadas des de alterna.
    Debido a eso además la degradación y que a más energía almacenada, no se pueden sumar de forma lineal las capacidades.
    Además la autonomia real al año no es ni el 60 % de la publicada, tiempos de carga, vida útil baterías, incendios inextongibles. Nade de esto le pasa a motor de explosión Petrolhead for ever

    Responder
    • Quiero decir que si queremos mantener potencia eléctrica lineal y por lo tanto tension en bornes la batería debe entregar menos amperios y es menos energía segun se descarga , y si queremos que la carga entregada sea contante, se autoregula para aumentar tensión y consume más para esa entregar de carga y misma potencia mecánica en eje. Ess un bucle irresoluble. Potencia igual tension por intensidad. Por el tiempo de autónomia tenemos capacidad.

      Responder
      • Un motor de explosión consume lo mismo ta tengo 100 litros o 5 en el depósito, pero uno eléctrico siempre consume más según se descarga batería. Por otro lado capan el software para que no se sepa la verdad de rendimientos. Es curioso colo en gasolina la Unión europea obliga que el mantenimiento lo puedas pasar en cualquier taller y que el software sea libre y genérico pero en eléctrico no…. curioso no?

        Responder
  18. Buenas tardes, yo no soy aún propietario de un coche eléctrico, aunque mi interés por esta tecnología es altísimo.
    Me pregunto: si emplear cargás rápidas y hasta el 100% de la capacidad es sinónimo de maltratar la batería, ¿No estáis de acuerdo que estos coches, a día de hoy, son totalmente inviables para viajar? Sí alguien os dijera que llenar un depósito de gasolina en 5 minutos fuera perjudicial para el vehículo, ¿no os parecería una aberración?
    Y además, los fabricantes no hacen más que publicitar coches eléctricos que admiten cada vez cargas más rápidas, entonces, ¿No es una tomadura de pelo?
    Qué nos aclaren de una vez el tema de la degradación, o harán que la gente siga desconfiando del coche eléctrico y así no nos ayudarán a entender la transición ecológica.

    Responder
    • Asi es
      si solo se puede cargar hasta el 80% para no dañar, la capacidad real es el 80% y la autonomia real el 80% = 0.8*0.8*.8= 0.51 =51% de autonomia real

      Cuando en una salida de verano, haya que cargar esa noche, o la anterior 10.000.000 vehiculos, mas un repostaje a los 200 km, eso son mas 2*5 meses de colas… y el sistema electrico no está dimensionado
      O cuando en Menorca, Islas, la gente quiera salir una noche de verano, no hay capacidad suficiente en generacion ni de red
      Entonces ya pasaremos de contaminador terrorista, a consumidor insolidario y solo dejaran circular a los coches que vayan llenos y para mas de 50 km, el resto que vayas a pata

      Responder
  19. Son carísimos, nos venden la moto y encima se nos mean. Valla futuro nos espera. Que desgracia tenemos los poco pudientes.

    Responder

Deja un comentario