2022 traerá el Nivel 4 de conducción autónoma, según Elon Musk

2022 traerá el Nivel 4 de conducción autónoma, según Elon Musk
Tesla Model X

5 min. lectura

Publicado: 30/12/2021 10:11

Ser un visionario es fácil, hacer realidad las ideas e imágenes que caracterizan a estas personas es arena de otro costal. Pocas personas a lo largo de la historia han sido capaces de transformar sus visiones en algo que cambie, para mejor, la vida de las personas.

Elon Musk, es un controvertido personaje que lleva casi toda su vida innovando y apostando por tecnologías y servicios, desconocidas para el público y sin los que hoy en día, la vida sería más complicada.

El CEO de Tesla, entro otros muchos cargos, que ahora está siendo acusado de ser el personaje oculto tras Satoshi Nakamoto, creador de la criptomondeda de referencia; Bitcoin (hecho que acaba de desmentir), forma parte de un selecto grupo de personajes que han hecho realidad sus visiones e ideas.

Un podcast revelador

tesla autopilot fce

Ahora el directivo ha concedido una entrevista a Lex Fridman, un experto en inteligencia artificial e investigador del MIT de Boston. A lo largo de un podcast, el número uno de Tesla ha hablado sobre la conducción automatizada.

Al respecto, Musk ha aprovechado la entrevista para dar unas pinceladas sobre el futuro de la conducción autónoma y, especialmente, del sistema de Tesla conocido como FSD (Conducción Autónoma Total), actualmente en versión beta.

Según Elon Musk, este asistente a la conducción que equipan los automóviles fabricados pro Tesla debería alcanzar el Nivel 4 «probablemente para 2022«.

Conducción autónoma Nivel 4

Esta no es la primera, ni será la última, vez que el directivo realiza promesas y anuncios de este tipo. Lo que si es una realidad contrastada por los datos es que el «FSD es más seguro que el humano medio» (como muchos asistentes a la conducción).

El empresario parece muy seguro de sus palabras Durante el podcast, y se muestra verdaderamente convencido de que puede hacerlo realidad. El Nivel 4 de la escala SAE establece que las tecnologías a bordo son capaces de gestionar todas las funciones y la conducción del coche, (pero limitadas a determinados contextos o áreas, como aquellas en las que operan los robotaxis).

Tesla tiene como objetivo lograr este ambicioso objetivo solo desde un punto de vista estrictamente tecnológico. Para poder poner en marcha todo el potencial en los automóviles de producción, es necesario un marco regulatorio adecuado, incluso en los Estados Unidos de América, donde están mucho más avanzados que en Europa en este aspecto.

Conducción más segura

Tesla Model S autopilot

Musk indica que en 2022, el FSD debería «lograr una tasa de accidentes menor que la de los humanos«, volviéndose así «más seguro que el ser humano promedio«. Sin embargo, para convencer a las autoridades, el sistema tendrá que reducir aún más los márgenes de error y, por lo tanto, la probabilidad de un accidente.

Para conseguir que los Tesla dominen el denominado «espacio vectorial«, la función FSD, en la versión beta 11 explota las redes neuronales en combinación con el sistema Autopilot de una manera aún más extensa.

Sobre la energía nuclear

«La energía nuclear está bien«, admite Elon Musk.

El empresario ha reiterado su apoyo y predilección por la energía nuclear en múltiples ocasiones. «Creo que es una buena forma de producir electricidad«, ha afirmado sin complejos el número uno de Tesla.

Para Musk, la mayoría de la gente sobreestima el problema de las radiaciones por falta de cultura científica.

«Los que no han estudiado física tienen miedo de esta palabra, pero la radiación es mucho menos peligrosa de lo que piensas. Basta pensar en el sol«.

Fuente | Lex Fridman Podcast