¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla Giga Berlín, tendrá una fábrica de litio justo al lado de sus líneas de producción

Coincidencia o no, Tesla verá nacer junto a su nueva gigafactoría de Berlín una fábrica de lítio que se levantará sobre una extensión de 12 hectáreas, dentro del parque industrial de Guben South, a sólo unos pocos kilómetros de Giga Berlín, en Grünheide.

Rock Tech Lithium construirá una planta de producción de hidróxido de litio para baterías en Guben, Brandeburgo. La compañía planea invertir hasta 470 millones de euros en la nueva planta, que se espera que emplee a unos 160 técnicos, ingenieros y personal de producción.

La producción anual proyectada es de 24.000 toneladas métricas de hidróxido de litio, suficiente para equipar alrededor de 500.000 vehículos eléctricos, una cifra que se aproxima a la capacidad estimada inicial de la Giga Berlín.

¿Coincidencia u oportunidad?

Para la producción del litio, se usarán energías renovables de origen local mientras que en 2030, la compañía planea obtener alrededor del 50% de las materias primas del reciclaje de baterías usadas, con el objetivo puesto en la culminación de la economía circular.

Para el CEO de Rock Tech Lithium, Dirk Harbecke, «nos estamos convirtiendo en el socio de litio de la industria automotriz, y estamos construyendo nuestra propia infraestructura, anteriormente inexistente, para el hidróxido de litio de grado batería en Europa«.

Con este paso y con unas instalaciones que deberían estar listas para comenzar la producción en 2024, Europa da un paso adelante para la independencia en cuanto a fuentes de producción de los elementos esenciales para la movilidad cero emisiones.

Objetivo: crear un circuito cerrado

«Nuestro objetivo es ser la primera empresa en todo el mundo en crear un circuito cerrado para el litio. Guben nos parece el lugar ideal para esto, con subsidios que también juegan un papel importante«, añade el CEO.

Por su parte, Jörg Steinbach, Ministro de Asuntos Económicos, Trabajo y Energía del Estado de Brandeburgo ha declarado que «Con Rock Tech Lithium, estamos fortaleciendo nuestra posición como el futuro centro de la movilidad electrónica europea«.

Alemania se prepara y anticipa el mañana asegurando la competitividad de su industria en sectores estratégicos. El futuro, para otras naciones, se torna más gris en ciertos sectores industriales, que amenazarán futuros crecimientos del PIB nacional y la propia recuperacíon económica, si terminan por contraerse como consecuencia de la falta de acción presente.

El ministro ha añadido que «Brandeburgo será el hogar de toda la cadena de valor en el futuro, desde el procesamiento de materias primas hasta la producción de baterías y celdas, la construcción de automóviles electrónicos, así como el reciclaje de baterías«.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame