Cuando se presentaron las nuevas versiones del Tesla Model S y X, un elemento sobresalió en cuanto a atención y discusión entre el público. El volante. Y es que un elemento que lleva tantos años ligado al mundo del coche llevaba mucho tiempo sin convertirse en el centro de las miradas de una renovación.
Una solución que se bautizó con el nombre de volante Yoke, y que ha dividido a aquellos que lo han valorado positivamente, como aquellos que lo critican.
Podemos recordar a un propietario al que no le gustaba nada su volante decidió ponerse manos a la obra y sustituirlo por uno del Model 3 en una operación realmente exitosa. Por desgracia ha sido un proyecto personal que no se ha trasladado a una oferta comercial.
Para los interesados en un volante cerrado, de momento Tesla no tiene pensado ofrecer una solución. y es por eso que era cuestión de tiempo que apareciese en el mercado una alternativa «aftermarket» que permita al menos en parte convertir el Yoke en algo más convencional.
Este llega de la mano de la compañía Tsportline, que ha puesto en su web un curioso sistema que permite sustituir el volante por uno con una forma todavía algo ovalada, pero al menos con un cierre de 360 grados, que cuenta con materiales como una estructura de metal de 3M y madera contrachapada de abedul báltico, recubierto con tapizado a mano con cuero europeo.
El resultado es un volante con un cierto aire de Formula 1, cerrado, pero con tres grandes pegas. La primera, el precio. Y es que la opción más económica sale por nada menos que 2.290 dólares, mientras que la más costosa sale por unos módicos 3.499 dólares.
La segunda pega es que si el cliente tiene el pack de frío, que incluye calefacción en el propio volante, la perderá.
Pero sin duda la pega más importante es que este volante no incluye airbag. La buena noticia de esta mala noticia es que esta se puede instalar posteriormente, aunque no está incluido en el precio.
¿Una genialidad o una estupidez? Cada uno que juzgue, pero está claro que si salen unas alternativas tan complejas y costosas, es que hay demanda para un volante normal que antes o después Tesla tendrá que ofrecer aunque sea como accesorio.
Fuente | Tsportline