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Tesla Model 3/ Model Y, KIA e-Niro y Ford Mach-E encabezan la encuesta de satisfacción de JD Power

Como cada año, la consultora JD Power realiza una serie de encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los clientes de diferentes sectores con su adquisición. En este caso han analizado la compra de coches eléctricos en 2021 en Estados Unidos, y estas encuestas han determinado que los clientes de Tesla, del KIA Niro eléctrico y el Ford Mustang Mach-e han sido los más satisfechos con su adquisición.

El que ha logrado una puntuación más alta ha sido el Tesla Model 3. La berlina americana obtuvo la puntuación más alta, 777 puntos sobre un total de 1.000, seguido del Model Y con 770 puntos. Algo que les permiten encabezar tanto la clasificación global como el apartado de modelos premium.

El Tesla Model S está ligeramente por debajo de la media, con una puntuación de 756, mientras que el Audi E-Tron se coloca en la cuarta posición global con 718 puntos.

Para los modelos generalistas, el primer puesto lo ocupa el KIA e-Niro, con una puntuación de 744 puntos, seguido de cerca por el Ford Mustang Mach-E con 741 puntos en un segmento generalista que tiene una puntuación media de 709 puntos.

Dentro de esta lista vemos a viejos roqueros como el Nissan LEAF, que logra una puntuación ligeramente por debajo de la media, y que llega a los 708 puntos. Una cifra destacable si tenemos en cuenta que hablamos de uno de los coches más veteranos del mercado, y que le colocan por delante de propuestas más novedosas y a priori más competitivas, como el Hyundai Kona (692 puntos) el Volkswagen ID.4 (692 puntos) y el Chevrolet Bolt, que parece reflejar en este aspecto algunos problemas en su mercado, logrando solo 687 puntos.

Por lo demás, el estudio pone sobre la mesa aspectos que determinan parte de las puntuaciones y también de la experiencia general de los propietarios a la hora de comprar o conducir su vehículo.

Por ejemplo, la autonomía sigue siendo muy importante, y eso se refleja que en los sectores Premium, habitualmente con mayor autonomía, este aspecto permite aumentar en 119 puntos el nivel de satisfacción, mientras que en el segmento general lo hace en 107 puntos.

Curiosamente los sistemas de info-entretenimiento también tienen una importante cuota dentro de las puntuaciones. Un elemento que se ha convertido en algo muy importante para los clientes, siendo esta la causa de 26.2 problemas por cada 100 vehículos. Algo que ha podido lastrar a propuestas como el Volkswagen ID.4 o el Hyundai Kona.

Entre los modelos generalistas, los clientes han reportado que los problemas con el exterior del vehículo, como acabados mal rematados, han ocupado 14.6 problemas por cada 100 vehículos, así como chirridos. y traqueteos, con 13,4 problemas por cada 100 vehículos.

La conclusión del estudio es que los coches eléctricos están mejorando en cuanto a su propuesta global, pero que todavía tienen que mejorar en algunos aspectos, principalmente en aquellos relacionados con temas externos como la gestión de las ayudas públicas, pero también con internos como la calidad de fabricación y los sistemas de info-entretenimiento.

Fuente | JD Power

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