Si hubiera que realizar una lista con los coches más feos de la historia, es muy probable que el FIAT Multipla (1998-2010) tuviera muchas papeletas de encabezar el ranking. Convertido en un meme rodante por las nuevas generaciones, lo cierto es que el diseño de este monovolumen recibió numerosas críticas desde el momento de su lanzamiento debido a lo peculiar de sus formas.
Basado en los Bravo/Brava/Marea, el Multipla se diferenciaba de sus rivales por ser más corto (3,99 metros) y más ancho (1,87 metros). Diseñado de dentro hacia fuera, el italiano hacía gala de una inteligente configuración interior de seis asientos individuales (3+3) y un nada despreciable maletero de 430 litros.
A pesar de que llegó incluso a exponerse en el MOMA (Museo de Arte Moderno), su estrafalario frontal a dos alturas y su enorme superficie acristalada provocaron rechazo entre la mayoría de consumidores. Por ello, en 2004 FIAT lo actualizó, dotándolo de unas líneas más sobrias inspiradas en las del más pequeño Idea.
Esta versión fue precisamente la que comenzó a ensamblar en 2008 la marca china Zotye a partir de kits CKD procedentes de Italia. Cuando FIAT discontinuó el Multipla en 2010, la compañía asiática adquirió la línea de producción para poder fabricar el automóvil en su mercado natal bajo la denominación Zotye M300 Langyue (antes se vendía como Zotye Multiplan).
El FIAT Multipla se vendió como Zotye M300 Langyue en China
Los «Multipla» chinos mantenían el motor 1.6 atmosférico de 103 CV (76 kW) y 145 Nm original, el cual iba asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Sin embargo, Zotye también produjo una pequeña tirada de 220 unidades 100% eléctricas, las cuales recibieron la denominación M300EV (más tarde el modelo fue rebautizado como E300).
El motor eléctrico del Zotye E300 rendía 82 CV (62 kW) y 250 Nm, mientras que sus baterías de 35,2 kWh le proporcionaban una autonomía de entre 160 y 200 km NEDC. El pack del modelo, que pesaba 1.705 kg, era intercambiable (disponía de cuatro módulos de 65 kg cada uno situados bajo los asientos traseros). El proceso de reemplazo llevaba unos 5 minutos, motivo por el que llegó a utilizarse como taxi.
En total se fabricaron 25.036 unidades del M300 Langyue, finalizando su producción en 2013. Esto marcó el final de la carrera del longevo Multipla. Curiosamente, Zotye no ha sobrevivido mucho más, pues el año pasado se anunció su quiebra y la liquidación de sus activos para poder hacer frente a sus elevadas deudas.
Fuente | Carscoops