Este es el tercer vehículo eléctrico de Ford Motor Company para el mercado estadounidense, 2022 Ford E-Transit, que ya se encuentra en producción en serie en la fábrica Kansas City Assembly Plant en Claycomo (Missouri, EEUU). No tiene un historial de pedidos tan salvaje como F-150 Lightning, de momento hay más de 10.000 pedidos a fábrica de un total de 300 clientes.
Este modelo es uno más de los que Ford pretende producir en grandes números a finales del año que viene, 600.000 unidades al año en todo el mundo. Ha llegado al mercado unos meses más tarde que su principal competidor, BrightDrop EV600 de General Motors, pero también está disponible antes que el modelo de Stellantis, RAM Promaster Electric, o la 2024 Mercedes-Benz eSprinter -la actual no se vende allí-. La gama Transit es la más vendida de su categoría en Estados Unidos.
Las características de capacidad son las mismas que la gama de gasolina. Las dos gamas se fabrican en el mismo lugar, por lo que Kansas es la primera fábrica de Ford que produce tanto versiones térmicas como eléctricas del mismo modelo y en el mismo lugar, incluyendo las baterías. La versión eléctrica ha generado 150 puestos de trabajo y precisó de una inyección de 100 millones de dólares.
En el mercado europeo la versión eléctrica de Transit llegó mucho antes, aunque esto hay que matizarlo. En su momento Ford se asoció con un pequeño fabricante alemán, StreetScooter, que realizó conversiones de furgonetas Transit de baja tirada bajo la denominación StreetScooter Work XL. Uno de sus principales clientes fue el operador alemán DHL. Se fabricó entre 2018 y 2020. El mes pasado DHL acordó vender lo que quedaba de StreetScooter a ODIN Automotive S.à.r.l.
Esta vez es un producto 100% Ford, no una conversión realizada por terceros. En el mercado europeo también se espera su llegada pronto. Desde el año pasado hay furgonetas E-Transit realizando pruebas con clientes profesionales en su día día, el paso previo para la producción seriada en la planta de Ford Otosan Kocaeli (Turquía), donde ya se fabrican las versiones térmicas e híbridas enchufables de Transit. Los prototipos preserie se han ensamblado en el Reino Unido.
En este lado del Atlántico podemos citar más rivales, como Renault Master Z.E., la oferta de furgonetas grandes de Stellantis (Citroën ë-Jumper, Peugeot e-Boxer, Fiat e-Ducato y Opel Movano-e), Maxus eDeliver de SAIC, Mercedes-Benz eSprinter o Volkswagen e-Crafter. De momento estas furgonetas son muy caras (más de 50.000 euros) y son rentables respecto a las versiones diésel con algunos «peros». No destacan por sus autonomías, pero son muy útiles especialmente en centros urbanos y reparto de última milla.