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La Unión Europea endurecerá los test de homologación de los híbridos enchufables

La Unión Europea se está planteando endurecer las pruebas de homologación de los híbridos enchufables, un movimiento que respondería al hecho de que las emisiones de dióxido de carbono medidas durante los test actuales son hasta cuatro veces más bajas que las reales. Esto podría traducirse en un cambio de tendencia en las ventas de este tipo de vehículos, que tienen una cuota de mercado prácticamente idéntica a la de los eléctricos puros.

Recordemos que, de un tiempo a esta parte, los fabricantes se están viendo obligados a reducir drásticamente las emisiones medias de sus gamas para no sobrepasar los estrictos límites comunitarios. Los híbridos enchufables han sido, desde el principio, una pieza clave dentro de la estrategia de electrificación de los principales grupos, algo que podría cambiar a medio plazo.

Fuentes familiarizadas con el asunto señalan que los nuevos protocolos podrían introducirse en 2025, año en el que también se aprobará la nueva normativa de emisiones Euro 7. Para obtener una imagen más realista, se incorporarían los datos obtenidos por los sistemas OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring).

Estos sistemas, obligatorios en los vehículos nuevos desde el año pasado, se encargan de medir en tiempo real el consumo y las emisiones de los vehículos. Esto podría suponer un duro golpe para los híbridos enchufables, pues de acuerdo con algunos estudios, rara vez son cargados por sus usuarios, por lo que suelen funcionar exclusivamente en modo térmico.

La nueva normativa podría precipitar la caída de los híbridos enchufables

De acuerdo con un funcionario de la Comisión Europea, aunque actualmente se está discutiendo incluir una enmienda al protocolo WLTP para incluir los datos reales medidos por los sistemas OBFMC, por el momento no hay previsto ningún anuncio al respecto (si bien se espera que antes de que termine el año ya se haya tomado una decisión).

Según el ICCT (Consejo Internacional para el Transporte Limpio), los híbridos enchufables dependen del motor de combustión el doble de lo que muestran las pruebas de homologación, una conclusión a la que se ha llegado tras recopilar las emisiones reales de más de 100.000 vehículos de este tipo en bases de datos de flotas y páginas para el seguimiento del consumo de combustible de los usuarios.

Entre los motivos detrás de este fenómeno se cita una autonomía real en modo eléctrico notablemente más corta que la reflejada en las pruebas de homologación; además, en los coches de empresa la desviación es todavía mayor, pues los conductores tienen menos incentivos para cargar el vehículo al no tener que pagar ellos el combustible, más caro que la electricidad.

Fuente | Automotive News Europe

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