¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Acciona Energía quiere fabricar baterías en España con una empresa de China

Durante el jueves Acciona Energía celebró su Junta General de Accionistas, la primera en la que aprobó dividendos. Esta escisión de Acciona está centrada en el negocio de las energías renovables y la electromovilidad. A su lista de actividades se puede sumar la fabricación de baterías dentro de España.

José Manuel Entrecanales, presidente del Grupo Acciona, declaró que la empresa está «en conversaciones avanzadas» con una empresa del país asiático de las más importantes de su sector, tanto para fabricar baterías como para avanzar en la minería del preciado litio. Bajo este paraguas se podrían enmarcar firmas como CATL.

Siendo España el segundo productor de automóviles en Europa, tiene sentido que aumente paulatinamente la capacidad de fabricación de baterías, sobre todo teniendo acceso a uno de los principales recursos para producirlas, el litio. Y si se van a producir baterías, es que ya han pensado a quién se las van a vender. Volkswagen y Ford, en principio, tendrán abasto con la gigafábrica de Sagunto. ¿Alguien ha pensado en Ebro?

De momento Acciona Energía tiene su actividad muy diversificada, pues le da tanto al hidrógeno como a la producción eléctrica. Sin duda la producción de baterías sería un negocio muy lucrativo, ya que la demanda a futuro está más que garantizada y no solo se pueden tener clientes en la industria del automóvil.

Otros sectores que podrían beneficiarse es las compañías energéticas, si deciden construir baterías estacionarias a lo bestia, e incluso el cliente doméstico. Hasta que no avancen esas conversaciones y se firme un memorando de entendimiento nos quedaremos con ganas de saber qué empresa es. China es la opción lógica para asociarse, dada su experiencia en el sector y a su gran control de la cadena de suministros.

Acciona Energía es el principal proveedor de energía 100% renovable en España, con casi 8 TWh suministrados al sistema eléctrico en 2021 y 1.200 GWh en contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA). Los accionistas se llevarán el 25% de los beneficios, es decir, 92,2 millones de euros o 0,28 euros por título.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame